tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, May 03, 2012

DISCRIMINACION: Comisión mixta aprueba proyecto de ley contra la discriminación

Comisión mixta aprueba proyecto de ley contra la discriminación


Marcelo Pinto

El tintineo de una campanilla marcó, minutos antes de las 23:00 horas de ayer, el término de la sesión en que una comisión mixta, integrada por senadores y diputados, aprobó el proyecto de ley contra la discriminación.

De esta manera, la iniciativa, cuya tramitación en el Congreso se prolonga por más de 7 años, quedó virtualmente lista para convertirse en ley.

"El Gobierno se siente satisfecho con la aprobación en la comisión mixta, que, por mayoría en algunos casos y en otros por unanimidad, respaldó las materias que el Ejecutivo quería introducir al proyecto", dijo anoche el ministro de la Segegob, Andrés Chadwick.

La instancia, encabezada por el senador Hernán Larraín (UDI), aprobó la propuesta al término de dos sesiones sucesivas que se extendieron por más de 6 horas.

El ministro vocero aclaró que no se enviarán al Congreso los vetos comprometidos por La Moneda hace unas semanas, pues los puntos controversiales fueron zanjados en la comisión mixta.

"Las materias de los eventuales vetos fueron recogidas como indicaciones. Por lo tanto, se cumplió el objetivo sustancial de ellos", explicó.

Así, se incorporó en el proyecto el deber del Estado de garantizar, sin discriminación, el ejercicio de los derechos y libertades consagrados en la Constitución. En segundo término, se eliminó un inciso de la propuesta original que relacionaba ciertos delitos con la condición sexual. Y se estableció como un agravante el hecho de que la orientación sexual, la raza u otro factor similar motiven la comisión de un delito.

"Se aprobó la supremacía de las garantías constitucionales para resguardar el derecho de la libertad de enseñanza, de culto y otros, eliminándose la expresión 'siempre' para que no queden dudas de la debida ponderación judicial", detalló Chadwick, sobre el último punto modificado.

La diputada María Antoneita Saa (PPD), integrante de la comisión mixta, valoró la aprobación del proyecto, pero lamentó que no se hayan introducido cambios más profundos.

"No logramos ingresar los términos de la acción positiva, una política general que indicara que podían promoverse políticas públicas (en favor de ciertas minorías)", ejemplificó la legisladora.

Otro miembro de la instancia, el senador Alberto Espina (RN), subrayó la importancia de que se haya establecido la agravante en los delitos motivados por actos discriminatorios: "Es una señal muy potente, va a significar que el juez deberá aplicar el grado más alto de la pena".

Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Liberación Homosexual, en tanto, consideró que la propuesta aprobada permitirá seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de las minorías: "No es la ley que hubiésemos querido, pero es el primer piso de una construcción".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El cerebro de los fumadores cambia en respuesta a los altos niveles de nicotina

El cerebro de los fumadores cambia en respuesta a los altos niveles de nicotina

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Es verdad que fumar cambia el cerebro en alguna manera, haciendo que sea más difícil dejar el hábito? ¿Se puede hacer algo para revertir ese cambio?

RESPUESTA del Dr. Richard D. Hurt, Centro para Dependencia a la Nicotina, Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos:

Sí, es verdad. Cuando una persona fuma, el cerebro cambia en respuesta a los niveles de nicotina tan altos de los cigarrillos. Dichos cambios cerebrales ocasionan una adicción a la nicotina, y esa dependencia puede dificultar mucho el dejar de fumar.

La nicotina es una sustancia química que se encuentra presente en el tabaco y mantiene a la persona fumando. La  nicotina ingresa al organismo a través de los cigarrillos y activa unas estructuras normales del cerebro, conocidas como receptores. Cuando los receptores se activan, liberan una sustancia química llamada dopamina, que provoca una sensación de bienestar. El placer que siente una persona en respuesta a la dopamina es uno de los mayores componentes del proceso de adicción a la nicotina.

Con el transcurso del tiempo y según la persona continúa fumando, en el cerebro aumenta la cantidad de receptores de la nicotina. Los fumadores adictos tienen miles de millones más de estos receptores que los no fumadores; pero no todos los fumadores tienen el mismo nivel alto de receptores, y por eso algunos fumadores consuetudinarios pueden dejar el hábito sin mucha dificultad.

Cuando alguien intenta dejar de fumar, los receptores cerebrales no reciben nicotina y se interrumpe aquella respuesta placentera. A esto se suma que los niveles bajos de nicotina derivan en síntomas de abstinencia a la nicotina, tales como fuertes ansias de fumar un cigarrillo, ansiedad, irritabilidad, inquietud, dificultad para concentrarse, ánimo deprimido, frustración, ira, más hambre y dificultad para dormir. La manera más rápida de aliviar los síntomas de abstinencia es fumando un cigarrillo para liberar a la dopamina y activar aquella respuesta placentera.

Lo que dificulta aún más el dejar de fumar es la factibilidad de condicionar a los receptores cerebrales a esperar la nicotina en ciertas situaciones, mucho tiempo después de haber dejado de fumar. Por ejemplo, cuando una persona normalmente fuma al beber alcohol, o encontrarse en una situación estresante, o después de comer, los receptores cerebrales de la nicotina anticipan una descarga de nicotina en ese momento. Esas situaciones "desencadenantes" pueden provocar deseos intensos de fumar un cigarrillo, aunque la persona no haya fumado durante varios meses.

Lo bueno es que una vez que alguien deja enteramente de fumar, la cantidad de receptores de nicotina en el cerebro terminan por volver a la normalidad. Según esto ocurre, la respuesta de sentir fuertes ansias se presentará con menos frecuencia, no durará tanto, ni será tan intensa, hasta desaparecer completamente con el tiempo.

Dado su efecto en el cerebro, la nicotina puede ser sumamente adictiva. Muchas personas necesitan recurrir a algún tratamiento médico para superar la adicción a la nicotina y lidiar bien con los síntomas de abstinencia. Existen medicamentos que pueden colaborar a disminuir los síntomas de abstinencia, mientras que la guía y apoyo de un programa de tratamiento para la dependencia puede enseñar cómo cambiar el comportamiento de manera que las posibilidades de no volver a fumar sean mejores.

Es difícil dejar de fumar, pero el esfuerzo bien vale la pena. La salud se beneficia casi de inmediato, pues la frecuencia cardíaca disminuye tan solamente 20 minutos después del último cigarrillo. Doce horas más tarde, vuelven a la normalidad los niveles sanguíneos de monóxido de carbono, que es un gas tóxico. En cuestión de tres meses, mejora la función pulmonar, y la circulación empieza también a mejorar. Después de un año, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco desciende a la mitad; y luego de transcurrir 15 años, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es igual al de los no fumadores.

Si usted fuma, consulte con el médico sobre cómo dejar de hacerlo. El médico puede ofrecerle medicamentos y apoyo, aparte de remitirlo a un programa de tratamiento a nivel local que pueda ayudarle. Dejar de fumar es un proceso, de manera que dé un paso a la vez.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Yuriy Kirsanov



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile