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Friday, May 20, 2011

DIABETES El ejercicio, un pilar fundamental para el control de la diabetes

El ejercicio, un pilar fundamental para el control de la diabetes

Siempre y cuando esté regulada por el médico tratante, y además sea consistente y perdure en el tiempo, con actividad física es posible controlar la glucemia, mejorar el riesgo cardiovascular, mantener un peso saludable y mejorar la sensibilidad a la insulina de una persona con diabetes.

La diabetes es una condición crónica que afecta la calidad de vida de quienes la padecen, pero además impone ciertas restricciones en lo que tiene que ver con la alimentación y la dieta. Este factor, sumado a la necesidad constante de medicación y a los cuidados que los pacientes deben tener, lleva a muchos de ellos a pensar que realizar actividad física es prácticamente imposible.
Sin embargo, esto no solo es falso, sino que de acuerdo con el Dr. Pedro Lobo, jefe del Servicio de Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Austral (HUA), "los pacientes con diabetes no solo pueden, sino que deben hacer actividad física, ya que esta brinda múltiples beneficios para la salud. No obstante, el ejercicio siempre debe estar controlado por el médico tratante, y además realizarse en forma regular. En cuanto a las actividades que pueden elegirse se destacan las aeróbicas".
En este sentido, aunque muchos piensan en inscribirse en un gimnasio, el experto remarcó: "Una simple caminata 'a paso vivo', que equivale a una velocidad de 5 km/hora, realizada durante por lo menos 30 minutos entre 3 y 4 veces por semana otorga grandes beneficios a la salud de los pacientes".
"Por supuesto –continuó–, es recomendable incrementar la frecuencia semanal, superar la media hora e incluso procurar trotar o correr. Pero, lo fundamental es mantener la regularidad, dado que no sirve hacer una actividad extenuante un día, y al otro día una sumamente relajada y de baja intensidad. Si tenemos en cuenta que en términos de salud los beneficios de la actividad física persisten dos semanas, nos daremos cuenta que los conceptos de constancia y regularidad son muy importantes".
En cuanto a los beneficios puntuales del ejercicio en las personas con diabetes, es posible mencionar el aumento del consumo de glucosa por parte del músculo, lo cual se traduce en un descenso de la glucemia.
También aumenta el nivel de colesterol HDL, "bueno", o "protector" según el Dr. Lobo, situación que reduce el riesgo de sufrir eventos coronarios. Finalmente, la práctica de actividades aeróbicas mejora la sensibilidad a la insulina, de manera que los medicamentos se comportan más eficientemente y mejoran el control glucémico.
"Siempre hay que prestar atención a la situación clínica del paciente. Por ejemplo, si una persona tiene úlceras en los pies, no es conveniente que camine. Al margen de eso, antes de empezar, el médico debe evaluar el sistema cardiovascular del paciente para ver cómo se encuentra", comentó el especialista. Por último, no hay que dejar de lado detalles como el  calzado, que debe ser cómodo y adecuado para la actividad física a realizar; y la alimentación previa, dado que no es recomendable hacer gimnasia en ayunas, porque esto somete al organismo a un estrés innecesario, e incrementa el riesgo de hipoglucemia.

 

En conclusión, la realización de una actividad física regular:
- Mejora el control glucémico
- Mejora el perfil de riesgo cardiovascular
- Mejora la sensibilidad a la insulina
- Permite mantener un peso saludable
- Disminuye un 50% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

 

Contacto: Dr. Pedro Lobo: PELOBO@cas.austral.edu.ar




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Rodrigo González Fernández
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francisco javier vieira "Evitar el encarnizamiento terapéutico no se puede considerar nunca eutanasia"

francisco javier vieira

"Evitar el encarnizamiento terapéutico no se puede considerar nunca eutanasia"

a. ibarra, presidente del tribunal superior de justicia de madrid - Viernes, 20 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:22h

El magistrado abordó el marco legal de los cuidados paliativos. (Foto: m. saiz)

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pamplona. Diferencia entre la ley estatal y la foral: ¿complementarias?

Aquí se ha producido una situación curiosa, la ley básica del Estado se va a aprobar con posterioridad a que se hayan aprobado otras leyes autonómicas, en estos momentos Andalucía, Aragón y Navarra. Realmente creo que no tiene porqué haber ningún problema. De hecho, el anteproyecto estatal lo que recoge es, en gran parte, alguna de las disposiciones que se contienen en las leyes andaluza, aragonesa o navarra. Yo creo que son perfectamente complementarias.

¿Qué aporta la nueva regulación?

Los profesionales sanitarios sabrán más a qué atenerse y se les dota de mayor seguridad jurídica. Los propios ciudadanos sabrán mucho mejor a qué atenerse a la hora de redactar unas voluntades anticipadas en las que determinen en qué momentos tienen que suprimirse su tratamiento por su propia voluntad. También hay una mención expresa a que los profesionales sanitarios nunca podrán incurrir en responsabilidad de ningún tipo por el hecho de que apliquen sedaciones o cuidados paliativos siempre que se cumplan las condiciones de la ley, es decir, en casos en los que haya habido una información suficiente y amplia al paciente y, en virtud de ella, el paciente haya decidido el suspender el tratamiento porque es ineficaz para la curación de la enfermedad, o que se aplique una sedación porque él va a decidir en una situación de agonía.

¿Y qué ocurre ante un accidente sobrevenido si no hay testamento?

Si no hubiera testamento vital y el paciente no está en condiciones de expresarlo porque ha perdido la consciencia, se establecen en la propia ley quién en esos casos tiene que adoptar la decisión oportuna. Bien sean sus familiares más próximos o incluso el propio equipo médico que tiene que tener en cuenta la opinión del propio profesional que le trata, la opinión del personal sanitario y del personal de enfermería que le trata, incluso contrastarlo con las opiniones de otros médicos diferentes.

¿Qué diferencia el suicidio asistido y el hecho de desconectar a un paciente terminal de una máquina?

La aplicación de cuidados paliativos o el no continuar con lo que se llama el encarnizamiento terapéutico, es decir, un tratamiento que se sabe que no puede dar lugar nunca a la curación, y que simplemente se trata de prolongar artificialmente la vida, no se puede considerar nunca eutanasia, de ningún tipo. Hay que diferenciar esta ley de algo que en nuestra legislación está totalmente prohibido que es el suicidio asistido: facilitar a una persona unos medios para que él voluntariamente después se suicide. En Suiza parece que ser que hay un turismo de suicidas. Se permite el suicidio asistido, ofrecen un combinado de medicamentos que, después produce el fallecimiento de esa persona. Éso en nuestro país, yo creo que afortunadamente, no está permitido, y no tiene nada que ver con lo que se regula en esta ley.

¿Cómo determinar los límites...?

Se trata que haya una evaluación médica en la que se diga que, efectivamente, es un enfermo terminal y tiene un padecimiento que puede provocar sufrimientos muy graves y cuyo tratamiento no puede dar lugar a su sanación. En esos casos, si el paciente lo pide, se podría suspender el tratamiento aunque provoque la anticipación del fallecimiento.

¿Qué otras cuestiones se regulan?

El consentimiento informado sobre esa materia, que es la forma en la que los médicos tienen que informar detalladamente al paciente o a sus familiares de la suspensión del tratamiento, la posibilidad de otros tratamientos alternativos o de aplicar tratamientos paliativos incluso la sedación. Para que el paciente pueda optar libremente a lo que crea conveniente. La ley regula otros aspectos como son la prestación de la asistencia a los propios familiares, la posibilidad de que estos tratamientos paliativos se realicen también en el domicilio de las personas cuando no esté contraindicado. Incluso la posibilidad que ya se contemplaba en la ley foral del 2010 que cuente con una habitación individual el paciente para preservar la intimidad en su fase final.


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30 años del sistema de pensiones chileno: desafíos en la madurez

30 años del sistema de pensiones chileno: desafíos en la madurez

Joaquín Vial

Joaquín Vial es presidente de AFP Provida y economista Jefe de BBVA Research para América del Sur.

Los sistemas de pensiones en países desarrollados están en crisis, como puede ver cualquier lector de The Economist, que en su edición del 9 de abril publicó un informe especial titulado "70 o quiebra!". El envejecimiento de la población ha dejado a los sistemas de beneficio definido con perspectivas financieras lamentables, para las cuales no hay soluciones fáciles ni populares: aumentar drásticamente las edades de jubilación, las tasas de aportación o reducir los beneficios.

En Chile, el sistema de pensiones implantado en 1981 y reforzado por sucesivas modificaciones, siendo la más significativa aquella de 2008 que rediseñó el pilar solidario, tiene gran flexibilidad para enfrentar estos desafíos: mientras los más pobres se encuentran adecuadamente protegidos por un renovado pilar solidario que no pone en peligro las finanzas públicas, el resto de la población tiene incentivos fiscales para aumentar sus contribuciones (APV, depósitos convenidos) y también puede adaptar su edad de jubilación. Con todo, esto no significa que todos los problemas estén resueltos y al entrar el sistema a su madurez, cuando una proporción creciente de afiliados se comenzará a jubilar, surgen a lo menos dos desafíos importantes de abordar:

La incorporación de los independientes que ahora tendrán obligación de cotizar. Si se trata de trabajadores jóvenes, la obligación de cotizar les permitirá aspirar a una pensión acorde con sus ingresos, si cumplen con esa obligación. Sin embargo, si ellos ya han pasado los 40 años, las "lagunas" en sus contribuciones se los impedirá. El Estado puede ayudar a que se pongan al día, permitiendo que hagan contribuciones adicionales para llenar estos huecos, rebajándolas de la base imponible, tal como ocurre con los aportes obligatorios normales.

Otro desafío es facilitar que los afiliados de ingresos medios alcancen pensiones consistentes con sus rentas. El sistema fue diseñado pensando que no era necesario forzar a estos trabajadores, muchos de ellos profesionales, a ahorrar más allá de un límite, razón por la cual se fijó un tope máximo imponible, que en moneda de hoy es cercano a 1,2 millones de pesos al mes. Esto significa que un trabajador que gana 2,4 millones al mes y sólo hace el aporte obligatorio, estará cotizando por 5% de su ingreso efectivo, lo que se traducirá en una pensión muy por debajo de su salario. La evidencia muestra que muchas personas en estos tramos de ingreso no cotizan más allá de lo obligatorio, por lo que sería conveniente abolir o subir sustancialmente ese tope.

Chile es el país que está envejeciendo más rápido en América Latina. Si no se hubiese cambiado el sistema de pensiones en 1981 y reformado significativamente en 2008, hoy estaríamos enfrentando una crisis de proporciones.

Una reflexión al cierre: Chile es el país que está envejeciendo más rápido en América Latina. Si no se hubiese cambiado el sistema de pensiones en 1981 y reformado significativamente en 2008, hoy estaríamos enfrentando una crisis de proporciones. En vez de eso, el debate se centra en cómo hacer el sistema más inclusivo. Esa es la mejor prueba del éxito del sistema.


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Girardi pide a Piñera no acudir al TC tras aprobación de posnatal

Girardi pide a Piñera no acudir al TC tras aprobación de posnatal sin tope de 30 UF

"Esperamos que no borre con el codo lo que escribió con las manos porque prometió a chilenas y a niños que va a haber proyecto de seis meses", dijo el presidente del Senado.

Girardi pide a Piñera no acudir al TC tras aprobación de posnatal sin tope de 30 UF
Foto: Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, pidió a Sebastián Piñera no acudir al Tribunal Constitucional tras la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que extiende a seis meses el posnatal, pero con rechazos al articulado que contempla el tope de las 30 UF .


"Yo le digo Presidente, para Chile es muy importante lo que se aprobó hoy día y esperamos que usted no vaya al Tribunal Constitucional", dijo el senador.


"Esperamos que usted no borre con el codo lo que escribió con las manos porque usted le prometió a las chilenas y le prometió a los niños que va a haber proyecto de seis meses", añadió.


Durante la sesión, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet indicó que no acudirían al TC si el artículo de las 30 UF era aprobado en su trámite.


En esa línea, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, dijo que "encontraremos la medida de financiarlo, porque esto es un proyecto emblemático para el Presidente, esto es un proyecto que nos cambia la vida a las mujeres de nuestro país y, por lo tanto, buscaremos la medida en la Cámara de Diputados, con el ministro de Hacienda para encontrar la medida de que nosotros podamos efectivamente tener un postnatal de seis meses".


"Esperamos alcanzar también mayores acuerdos con los diputados y lograremos generar el financiamiento necesario", agregó.


La iniciativa fue aprobada en general por los parlamentarios, pero al momento de su discusión particular recibió el rechazo en tres paquetes de artículos.


De esta manera fue despachada de vuelta a la Cámara Baja, en donde será analizada en un segundo trámite legislativo de parte de los senadores.


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Senado despacha a Cámara Baja proyecto de posnatal tras rechazo a indicaciones

Senado despacha a Cámara Baja proyecto de posnatal tras rechazo a indicaciones

En la votación en particular se mantuvo el rechazo a la posibilidad de traspasar parte del prenatal al posnatal y al tope de 30 UF para el beneficio.

por La Tercera - 19/05/2011 - 21:29
 
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El Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que extiende el posnatal a seis meses luego de que se rechazaran una serie de indicaciones en la discusión en particular de la iniciativa impulsada por el gobierno.

En la votación, se mantuvo el rechazo a la posibilidad de traspasar parte del prenatal al posnatal y al tope de 30 UF para el beneficio.

Antes, la Sala del Senado aprobó, por 33 votos a favor -con ninguna abstención ni ningún voto en contra- la idea de legislar sobre el proyecto de posnatal impulsado por el gobierno, iniciativa que busca, entre otras cosas, extender el beneficio de tres a seis meses.

El proyecto fue aprobado previamente al mediodía por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, tras haber sido aprobado, a su vez, por la comisión unida de Trabajo y Salud, en una maratónica jornada que se extendió desde ayer en la tarde hasta cerca de las seis de la madrugada.

En esa oportunidad, y luego de varias negociaciones entre el gobierno y los parlamentarios, finalmente el gobierno se abrió a modificar algunos aspectos del proyecto, como mantener el fuero maternal en dos años, la ampliación de los beneficios al 60% de la población femenina más vulnerable del país, y la mantención de los permisos por enfermedad grave de hijos menores de un año y del amamantamiento.

En las comisiones de Trabajo y Salud, en tanto, los parlamentarios habían rechazado el tope de 30 UF impuesto al sueldo de las mujeres. Junto con esto, se aprobó la extensión de seis meses del posnatal y se rechazó, por su parte, la flexibilidad del prenatal.


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