tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, May 11, 2011

DIABETES Tabaquismo activo y pasivo, asociado al riesgo de diabetes

Tabaquismo activo y pasivo, asociado al riesgo de diabetes

  • No sólo fumar sino también aspirar humo incrementa el riesgo de diabetes tipo II
  • No sólo fumar sino también aspirar humo incrementa el riesgo de diabetes tipo II

Un estudio estadounidense confirmó el vínculo directo entre el tabaco y la diabetes  tipo II no sólo en los fumadores sino también en los que están expuestos al humo. La investigación se centró en mujeres, pero los expertos estiman que las conclusiones también se aplican a los hombres

 

A más humo de segunda mano a la que está expuesta una persona, mayor es el riesgo de padecer la enfermedad, que es causada por la resistencia a la insulina -una condición en la cual las células no logran usar la hormona adecuadamente-, a veces combinada con su deficiencia total, según expresa un trabajo publicado en la revista  "Diabetes Care".

 

"Evidencia acumulada identificó una asociación positiva entre el tabaquismo activo y el riesgo de diabetes, pero estudios previos tenían información limitada sobre el tabaquismo pasivo o los cambios en la conducta tabáquica con el tiempo", escribió John Forman, del Brigham and Women's Hospital en Boston, que dirigió el estudio.

 

La investigación siguió a 100.000 mujeres durante 24 años. En 1982, las voluntarias -todas participantes del Nurses Health Study- brindaron información sobre cuánto tiempo pasaban alrededor de humo de cigarrillo. Durante los siguientes 24 años, cerca de una de cada 18 fueron diagnosticadas con diabetes tipo II.

 

Forman y su equipo hallaron que aquellas que fumaban más de dos paquetes diarios tenían las mayores probabilidades de desarrollar diabetes. Alrededor de 30 de las grandes fumadoras desarrollaron diabetes cada año por cada 10.000 mujeres del estudio, comparado con unas 25 que no fumaban y no pasaban tiempo expuestas al humo generado por otras personas.

 

No obstante, los riesgos fueron realmente mayores para las ex fumadoras y las mujeres expuestas al humo de segunda mano, ya que en ambos grupos alrededor de 39 de cada 10.000 participantes desarrolló diabetes cada año.

 

Cuando se tuvieron en cuenta variables como el peso, la edad y los antecedentes familiares de la enfermedad, las ex fumadoras presentaban un 12% más de riesgo de diabetes que aquellas que estaban regularmente expuestas al humo de segunda mano.

 

Los riesgos potenciales de diabetes por estar expuesto al tabaquismo pasivo se desconocían, dijo David Nathan, que dirige el Centro de Diabetes del Hospital General de Massachusetts y es profesor de la Escuela de Medicina de Harvard.

 

"Esto simplemente refuerza desde el punto de vista de la salud pública la lección que hemos estado resaltando por décadas", que es limitar la exposición al humo de cigarrillo, indicó el especialista, que no participó del estudio.

 

Nathan sostuvo que nadie sabe por qué el tabaquismo y la diabetes tipo II están relacionadas, pero manifestó que la inflamación jugaría un papel importante en ambos procesos.

 

El experto añadió que aunque el estudio involucró a mujeres, no hay motivos para pensar que los resultados no se aplicarán también a los hombres.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cuidado con las dietas milagro, Directo al paladar nos da las claves para reconocerlas3 comentarios

Cuidado con las dietas milagro, Directo al paladar nos da las claves para reconocerlas

dieta1.jpgDesde Arrebatadora siempre estamos atentos de las nuevas informaciones que van saliendo cada poco tiempo sobre dietas milagrosas, por eso es de agradecer que los compañeros de Directo al paladar hayan preparado un interesantísimo post hablando del tema.

Es necesario cuidarse pero nunca jugando con nuestra salud, ponerse a dieta no es un juego por eso la importancia de saber que tipo de dieta nos conviene y de cuales debemos huir como gato escaldado. Dietas milagrosas que prometen pérdidas de peso en muy poco tiempo o dietas asociadas a famosos (los cuales en muchas ocasiones desconocen por completo) suelen correr como la pólvora por internet, ¿pero a qué precio para nuestro organismo?

Cómo reconocer una dieta milagro es de obligada lectura antes de hacer nada por nuestra cuenta y siempre acudir a especialistas para que nos orienten si tenemos sobrepeso. Hace semanas en nuestra sección Arrebatadora Respuestas os preguntábamos ¿Cuántas de vosotras hacéis dieta sin pasar por el médico?, nunca es tarde para contarnos vuestras experiencias.

¿Has hecho alguna vez una dieta milagro?

Imagen | Julija Felajn
En Directo al paladar | Cuidado con las dietas milagro, aprende a reconocerlas
En Arrebatadora | Dietas y nutrición

Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile