tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, March 14, 2011

Los errores que hacen fracasar tu dieta


Los errores que hacen fracasar tu dieta

Por: Marta Burgués » 26/10/2010
Comenta este artículo1 Comentarios   Versión Móvil de este artículo Móvil   Imprime este artículo Imprimir   Recomienda este artículo Recomendar   
Facebook Twitter
Gtres

Has decidido hacer dieta nuevamente. Pero por más que lo intentas, no adelgazas y sigues pasando hambre. ¿Sabes si lo estás haciendo correctamente? Te ayudamos a saber cuáles son los errores más comunes que hacen que la dieta no funcione. Aprende y no pierdas el tiempo.

Come varias veces al día

Un error que se suele cometer fácilmente es el de comer una vez al día. Con un desayuno pobre y una comida algo más generosa, creemos que ya es suficiente para perder peso y disminuir nuestro consumo de grasas. Pero no es cierto. Ello produce que tengamos más hambre, y piquemos entre horas, lo que hace que no sigamos la dieta y aún ganemos más kilos al aumentar la ansiedad.

Los médicos recomiendan comer al menos cinco veces al día: desayuno, comida, tomar algo a media mañana, merienda y cena.

Dividir las horas de comida constituye un régimen hipocalórico óptimo donde evitas pasar hambre y te nutres adecuadamente con las calorías necesarias para tener la suficiente energía y no desvanecernos al tercer día de nuestra dieta.

No tomar postre, no beber agua entre comidas...

Existen falsos mitos en la alimentación que no nos permiten avanzar en nuestro intento por adelgazar. El hecho de no tomar fruta tras las comidas es uno de estos falsos mitos. Los médicos recomiendan su ingesta antes, mientras o después de cada comida sin problema. Además, las frutas nos ayudan a reducir el peso, por sus nutrientes y la gran cantidad de agua que llevanFuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cuáles son los errores más frecuentes al hacer dieta?

Cuáles son los errores más frecuentes al hacer dieta?
Por: Redacción MujerdeElite » 14/03/2011
Comenta este artículoComenta   Versión Móvil de este artículo Móvil   Imprime este artículo Imprimir   Recomienda este artículo Recomendar   
Facebook Twitter

Si estás decidida a perder esos kilitos de más de una vez por todas, te conviene saber cuáles son los errores más frecuentes que se cometen al iniciar una dieta.

Laura Labernia, Dietista y Nutricionista de Opción Médica, clínicas especializadas en Cirugía Plástica, Medicina Estética Avanzada y el Tratamiento de la Obesidad, nos revela cuales son los errores más comunes que cometen las personas que inician una dieta para adelgazar sin la ayuda de un especialista.

1. Dejar de tomar alguna de las comidas, a menudo el desayuno y la cena. Con ello se acumula hambre, aumenta la ansiedad y se hacen ingestas excesivas.

2. Cenar fruta. Al contrario de lo que piensa la mayoría, la fruta aporta hidratos de carbono de absorción rápida que si no se gastan se transforman en grasa acumulada.

3. Menús de plato único. El cuerpo necesita pequeñas dosis de proteínas durante todo el día. De lo contrario, algunas funciones del organismo se resienten.

4. Hacer régimen por cuenta propia. Pueden provocarse graves carencias de nutrientes y causar el efecto yo-yo de forma que cada vez sea más complicada la pérdida de peso.

5. Perder kilos rápidamente sin calidad alimentaria. La carencia de nutrientes puede comprometer procesos vitales del organismo.

6. El engaño de los productos light. Porque un producto contenga menos calorías no significa que podamos abusar de él. Si no tenemos precaución acabaremos ingiriendo más calorías.

7. Descuidar la alimentación durante el fin de semana
. Una dieta debe ser, sobretodo regular. El "todo vale" durante el fin de semana no sirve. Se puede ser más flexible con algunos alimentos, pero sin abandonar el plan nutricional.

Requisitos de la dieta ideal

Para que una dieta funcione, sea saludable y nos permita afianzar los resultados una vez finalizada, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Con una buena dieta no tenemos por qué pasar hambre. Ante todo debemos sentirnos bien, relajados y optimistas. Si la dieta nos parece un suplicio, lo normal es que la abandonemos en poco tiempo.

La masa muscular debe conservarse intacta y controlar la pérdida de tejido graso, pues de este último es del que interesa deshacerse.

Debemos evitar la flacidez cutánea causada por grandes pérdidas de peso, siendo ideal que el adelgazamiento sea lento y progresivo para que la piel pueda adaptarse y recuperarse.

El objetivo de la dieta es perder esos kilos de más, pero lo más importante no es la rapidez con que se baje de peso, sino el mantener los resultados obtenidos a largo plazo evitando el tan temido y conocido efecto yo-yo
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL Reducir calentamiento global ayudaría a disminuir obesidad del mundo

Reducir calentamiento global ayudaría a disminuir obesidad del mundo

Por: IAN ROBERTS / PROJECT SYNDICATE | 

Mitigar el calentamiento disminuye la obesidad

Las investigaciones calculan que la depresión en el mundo se reduciría en un 6 por ciento.

Foto: Fotolia

Mitigar el cambio climático ofrece oportunidades incomparables para mejorar la salud y el bienestar del ser humano. En efecto, las políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero pueden traer consigo una disminución significativa de las enfermedades cardiacas y respiratorias, el cáncer, la obesidad, la diabetes, la depresión y las muertes y lesiones por accidentes automovilísticos.

Estos beneficios para la salud surgen porque la política ambiental afecta necesariamente a dos de los principales determinantes de la salud humana: la nutrición y el movimiento. Aunque los profesionales de la salud reconocen cada vez más los beneficios de las políticas que abordan el cambio climático, los encargados del diseño de políticas no los valoran tan ampliamente. La existencia de estos beneficios para la salud supone una reducción radical de los costos netos de emprender acciones para mitigar el cambio climático, lo que significa que el no comprender su importancia podría tener graves consecuencias ambientales (Solo el 58 por ciento en EE. UU. cree en el cambio climático).

Los múltiples beneficios para la salud derivados de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero han quedado documentados en investigaciones recientes. Para cumplir con las metas de reducción de emisiones en el sector de los transportes se necesitaría, además de reducir el uso del automóvil, aumentar ligeramente las caminatas y el uso de la bicicleta. Sobre la base de evidencias epidemiológicas que vinculan la actividad física con la salud, el aumento resultante de esa actividad reduciría, en gran medida, las tasas de enfermedad crónica: entre el 10 por ciento y el 20 por ciento en el caso de las enfermedades cardiacas y los derrames cerebrales, entre el 12 por ciento y el 18 por ciento en el del cáncer de mama y el 8 por ciento en el de la demencia senil.

El transporte sostenible también mejoraría nuestra salud mental, pues se calcula que habría un 6 por ciento menos de casos de depresión. Habría beneficios adicionales para la salud mental con más espacios verdes, menos contaminación de ruido y una mejor condición física (Aún hay esperanzas en materia de cambio climático, asegura un experto).

La reducción de la producción de ganado a fin de rebajar las emisiones de metano procedentes de los animales y la deforestación -factores que contribuyen significativamente al cambio climático- también mejoraría la salud. Menos ganado significaría menos productos animales en nuestra dieta, lo que reduciría nuestro consumo de grasas saturadas nocivas y conduciría a una reducción del 30 por ciento las enfermedades cardiacas. Reducir el consumo de carne también debería reducir las tasas de cáncer colorrectal -el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres después del cáncer de pulmón-.

Al mejorar la dieta y elevar los niveles de actividad física, las políticas orientadas a mitigar el cambio climático conducirían a grandes reducciones de las tasas de enfermedades que producen muertes prematuras e incapacidad en cientos de millones de personas en todo el mundo. También se reduciría la gordura de la población. Más de mil millones de adultos tienen sobrepeso y 300 millones son obesos, incluyendo a una tercera parte de la población estadounidense. Además, científicos del gobierno británico predicen que el Reino Unido "será una sociedad predominantemente obesa" para el 2050 (Veá acá más noticias sobre obesidad).

De hecho, si se mantienen las tendencias actuales, para el 2050, nueve de cada 10 adultos del mundo tendrán sobrepeso o serán obesos. En los países de ingresos medios, el índice de masa corporal está aumentando de manera constante. Esto tendrá un impacto grave en la salud y el bienestar, y aumentará el riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y cáncer.

Los países en desarrollo también están en peligro. A México solo lo supera Estados Unidos en prevalencia de la obesidad. El aumento de la diabetes, como consecuencia de una población que engorda, está provocando una epidemia de enfermedades renales en un país en el que solo una de cada cuatro personas puede recibir tratamiento.

La experiencia de Cuba en los años noventa confirma los efectos sobre la salud de reducir el consumo de combustibles fósiles. Durante la crisis de energía cubana luego de la interrupción de los insumos soviéticos subsidiados, la proporción de adultos que hacían actividades físicas aumentó en más del doble. El índice de masa corporal promedio de la población disminuyó 1,5 unidades, con lo que la prevalencia de la obesidad cayó a la mitad: del 14 por ciento al 7 por ciento. Las muertes por diabetes se redujeron 51 por ciento, por enfermedades cardiacas, 35 por ciento y por derrames cerebrales, 20 por ciento.

Además, en un mundo en el que se recurra menos al carbono habría menos hambre. En abril del 2008, Evo Morales, el presidente de la pobre y hambrienta Bolivia, hizo un llamado por "la vida primero, los autos segundos" y exhortó al mundo rico a que dejara de quemar alimentos cada vez que manejaban sus autos -una referencia a las políticas de los gobiernos occidentales sobre los biocombustibles-  (El cambio climático, un proceso lento que amenaza a la Tierra).

Sin embargo, el uso del automóvil y los precios de los alimentos ya estaban vinculados mucho antes de las políticas sobre los biocombustibles. El uso del automóvil hace que aumenten los precios de los alimentos, porque el petróleo es un insumo clave para la agricultura. Reducir el uso del petróleo en el sector de los transportes es esencial para evitar la hambruna en los países pobres. Mientras que la agricultura no se libere de la dependencia del petróleo, habrá una competencia para llenar los tanques de gasolina en los países ricos y los estómagos en los pobres. Comer menos productos animales también reduciría los precios de los alimentos, porque el ganado se alimenta a base de cereales.

Otras políticas orientadas a mitigar el cambio climático también tienen efectos positivos sobre la salud. Aislar los hogares en los países de altos ingresos para conservar energía prevendría las muertes relacionadas con el frío. Igualmente, el uso de cocinas más eficientes en el consumo de combustible, en los países pobres, reduciría el número de muertes de niños (que actualmente es de un millón al año-por infecciones respiratorias, provocadas o agravadas por el uso de combustibles sólidos).

Un programa de reducción del uso del carbono en todas las principales áreas del uso de energía, junto con una reducción del consumo de productos animales, generaría beneficios sustanciales para la salud y el bienestar del ser humano. En sus debates sobre el costo de la mitigación del cambio climático, los negociadores y diseñadores de políticas no pueden pasar por alto estos beneficios.

IAN ROBERTS*
PROJECT SYNDICATE

* Profesor de Epidemiología del London School of Hygiene & Tropical Medicine. Autor de 'The Energy Glut: the Politics of Fatness in an Overheating World'.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente visita en clínica a senadora Pérez

Presidente visita en clínica a senadora Pérez

En RN aseguran que recuperación de la parlamentaria podría tardar varios meses.

por N.H.

Ayer,Sebastián Piñera llegó a la Clínica Alemana junto a su esposa, Cecilia Morel, para visitar a la senadora Lily Pérez. La parlamentaria RN quedó hospitalizada el martes pasado con reposo absoluto, tras sufrir un cuadro de neuralgia severa -caracterizado por fuertes migrañas- que se le presentó al regresar a Chile, tras formar parte de la comitiva que acompañó al Mandatario en su gira por Europa y Medio Oriente.

Quienes conocieron la visita, aseguran que el personal médico hizo una excepción al permitir al Jefe de Estado ingresar a la habitación. El médico tratante ha prohibido a la senadora recibir visitas, por su delicado estado de salud.

La visita del Presidente y la Primera Dama fue breve, pues la parlamentaria permanece con fuertes cefaleas y dificultad para conversar. Personeros de RN aseguran que el Mandatario evidenció su preocupación tras la visita, al constatar que los malestares que gatillaron la hospitalización de la senadora no desaparecen.

Las mismas fuentes explican que la recuperación será larga, pues una vez que sea dada de alta -fecha que aún se desconoce- deberá permanecer con un tratamiento que se prolongará por, al menos, un mes y medio. En el entorno de la senadora explican que los exámenes realizados durante la semana descartaron la existencia de un tumor cerebral, y que la causa radica en una infección viral.

El malestar que sufre la parlamentaria se inició como un resfrío en Jerusalén. Pese a ello, Pérez optó por separarse de la comitiva y regresar a Santiago, para participar el jueves en la celebración del Día de la Mujer. Durante el vuelo, comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza. Piñera se enteró de lo ocurrido mientras permanecía de viaje en Madrid. Desde allá intentó comunicarse con la senadora, pero no tuvo éxito.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA NUCLEAR ¿COMO ACTUA LA RDIACION EN EL SER HUMANO?

Así actúa la radiación en el ser humano

Un experto del CSIC explica que la mejor forma de evitar su contaminación es lavarse a conciencia y consumir yodo

EFE / madrid

Día 14/03/2011 - 11.02h

 

reuters

Equipos japoneses miden la radioactividad en los habitantes cercanos a la central de Fukushima

La radiación "ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años", así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en una central japonesa, Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En una entrevista con Efe, Rodríguez-Farré, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, ha asegurado que colegas científicos ya han medido contaminantes como el yodo o el cesio en la radiación liberada en Fukushima, donde ya se ha producido la fusión parcial de dos de sus reactores ante la falta de refrigeración provocada por el terremoto y maremoto que han azotado el país.

"En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos", explica el científico.

Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y autor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil, afirma que de entre esos 60 contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137).

"El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides", sostiene el toxicólogo, quien recuerda que el accidente de Chernóbil multiplicó por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa.

Por su parte, "el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos". Ambos contaminantes "aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías".

Alteraciones en la reproducción

Además, "la radiación altera la reproducción", ha recordado este médico, miembro del Comité Científico de "Nuevos riesgos para la salud" de la Unión Europea, y "afecta más a las mujeres que a los hombres". La explicación estriba en que "los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese periodo, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después".

Las consecuencias para el medio ambiente no son menores: "A largo plazo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar, y se incorpora a la cadena trófica, de los peces, que son la base de la dieta en Japón, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras...". Este proceso, argumenta el científico, "se va bioacumulando, es decir, va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando", y un ejemplo de ello es el de los "miles de renos que hubo que sacrificar en el Ártico tras Chernóbil, porque estaban absolutamente contaminados a través de los líquenes que habían comido".

Para evitar contaminación de yodo, se satura antes el cuerpo con él

Respecto a las medidas a tomar para prevenirse de la contaminación radiactiva, Rodríguez-Farré señala que el contacto con la piel se puede eliminar lavándose con el mismo celo que tiene un cirujano cuando entra a un quirófano: limpiando y cepillando el cuerpo, el pelo y las uñas con detergente; y desechando la ropa.

Más complicado es luchar contra la principal vía de contacto con los contaminantes: "la inhalación", ante la cuál prácticamente sólo son efectivas pastillas de yodo como las que las autoridades japonesas están repartiendo a la población. "El tiroides cuando está repleto de yodo elimina el que le sobra, así que si tú saturas de yodo normal el tiroides -con las citadas pastillas-, ayudas a que si inhalas yodo radiactivo lo elimines rápidamente", aclara.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TABAQUISMOS21: Olfato de fumador

 
Cigarrillos / IVÁN LÓPEZ
Cigarrillos / IVÁN LÓPEZ
Olfato de fumador
 
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 7 votos
Imprimir Enviar a un amigo
Roberto Ortega

Es probable que si pudiera abrirme el pecho, sacarme los pulmones y escurrirlos como una camiseta mojada, con el alquitrán que saliera podría hacer mi aportación personal a la construcción de esas autovías de nuestras entretelas para las que hay panoja de sobra, pero que luchan, ¡¡¡diantres!!!, contra las inclemencias meteorológicas. «Oh, maldito, crudo, despiadado invierno, vete ya de nuestros campos», exclamamos, contritos, con el dorso de la mano apoyado, con gesto grandilocuente, en el entrecejo.

Los fumadores no solo tenemos los pulmones negros, si no que solemos andar mal de olfato. Por eso no hemos podido disfrutar de una de las maravillas que, al parecer, ha propiciado la ley antitabaco: la atmósfera nítida, clara, despejada, sin el olor pestilente de la neblina del humo. Un amigo no fumador me narraba su primera experiencia en un bar en el que nadie había encendido un pitillo como algo absolutamente delicioso. Claro que eso no ha hecho que los que no sufren del vicio vayan con más asiduidad a la taberna, ni lleven a sus familias a respirar en esos espacios tan saludables.

Así que los hosteleros están que trinan porque se les ha juntado el hambre con las ganas de comer, la crisis con la nueva normativa. La dueña de una cafetería me decía hace poco que la merma de sus ingresos, la achacaba un 70% a lo primero, y el resto, a lo segundo.

Hay muchas personas que consideran que se quejan de vicio, pero lo cierto es que la cosa antifumeteo sí que influye en la cuenta de resultados. Yo mismo ya no me tomo dos madrugadores cafés porque el periódico no me sabe igual sin un cigarrillo: desde primeros de año, cien machacantes menos para mi establecimiento habitual. Los lamentos pueden estar justificados, aunque hay cosas que no tienen nombre: esos lloros para no pagar por las estufas callejeras, impuesto de treinta miserables euros ¡anuales!

¿Firmaré contra la ley? Cuando creo que sí, pienso en el amigo que les contaba... y no lo tengo claro.
 

 
uente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TABAQUISMOS21 El fantasma que persigue al fumador

El fantasma que persigue al fumador

Las tabacaleras trasladan su discurso a la prensa
XORNAL.COM 14/03/2011 - 01:00 h.
Non entendes unha palabra? Faille dobre clic

De vez en cuando, y especialmente en las fases mas críticas del debate social, cuando se debaten o aprueban en los parlamentos democráticos nuevas normas reguladoras del consumo de tabaco, podemos leer en la prensa cosas como las que siguen a continuación: "Uno toma a chirigota semejantes mamarrachados por no incurrir en la jeremiada. Pero uno también sabe que, detrás de este pedrisco de estudios insensatos e irrisorios, se encubre una muy calculada estrategia que persigue la exclusión social de los fumadores, su conversión en una nueva raza de humillados y ofendidos despojados de sus derechos mas elementales".

El autor de las anteriores líneas está en su derecho de frivolizar y burlarse de la ciencia médica y la estadística, pero debería ser consciente de que si un día tienen que operarle de una apendicitis o de un cálculo en el riñón, las decisiones claves que tomará el anestesista o el cirujano se hallarán fundamentadas en estudios científicos de los que la estadística es una parte fundamental.

Por otro lado, otro articulista escribió hace pocos años: "Ya se prohíbe fumar en casi todos los trabajos, en casi todos los locales públicos. Con la resignación con que los fumadores aceptamos todas las agresiones a nuestra libertad, no será extraño que la Unión Europea ordene pronto que todos llevemos una estrella amarilla en la manga. En este mundo que alardea de tolerancia, los fumadores somos los nuevos judíos".

Un ilustre escritor y académico escribía poco después de aprobarse por un gran consenso la Ley del Tabaco de 2005 en el Parlamento español lo siguiente: "En estas fechas ha entrado en vigor la dictatorial ley antitabaco (...) No se olvide que durante cuarenta años ya fuimos tratados por el poder como menores de edad y como vasallos. Ya basta". Uno de los miembros fundadores del Club Fumadores por la Tolerancia, renegó del tabaco y se alejó del Club, pero seguía afirmando que se les persigue: "Cuando dejé de fumar fui, poco a poco, alejándome de la Asociación de fumadores por la tolerancia, pero no porque estuviera en desacuerdo con ellos (no lo estoy), sino porque me disgustaba el tono 'carca' de la revista, y porque poco podía ayudarlos quien ya no fumaba por convicción, que no por gusto. Con los fumadores se está siendo excesivamente duro. Lo creo sin dudas. Su persecución parece obra de curas y curitas acérrimos".

A las pocas horas de entrar en vigor la reforma de la ley del tabaco de 2010 otro ilustre escritor también se recreaba en los mismos argumentos, por llamarlo de alguna manera: "Por cierto: Anna Frank fumaba. La delató un vecino a la Gestapo cuando bajó a fumar al bar".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile