tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, March 16, 2011

adulto mayor Más pescado, menos riesgo de degeneración macular


Más pescado, menos riesgo de degeneración macular

El consumo regular de ácidos grasos omega 3 -como los que contiene el pescado graso- puede reducir "significativamente" el riesgo de que las mujeres desarrollen degeneración macular asociada a la edad (DMAE), afirma un estudio.

Ojo

La degeneración macular se caracteriza por la pérdida de visión central.

Esta enfermedad, que se caracteriza por el deterioro de la mácula -la capa que recubre la parte posterior del ojo- afecta principalmente a las personas mayores de 50 años y es la principal causa de ceguera intratable en los países desarrollados.

La investigación, publicada en Archives of Ophtalmology (Archivos de Oftalmología) de la Asociación Médica Estadounidense, analizó los datos de más de 38.000 mujeres que participaron en el Estudio de la Salud de la Mujer del Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela Médica de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Ninguna de las participantes había sido diagnosticada con DMAE al inicio del estudio.

Las mujeres respondieron a cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios, en los cuales se incluía información sobre su consumo de ácidos grasos como los docosahexaenoico (DHA), el eicosapentaenoico (EPA) -los omega 3 que se encuentran principalmente en el pescado graso- y acídos araquidónico y linoleicos (omega 6).

Durante los 10 años que duró el estudio, las participantes respondieron a otros cuestionarios para conocer la salud de sus ojos, especialmente sobre el diagnóstico de enfermedades como la DMAE.

Al final de los 10 años, se informó de 235 casos de degeneración macular asociada a la edad.

Más pescado, menos DMAE

Cuando los investigadores revisaron los datos descubrieron que las mujeres que solían consumir más ácidos grasos DHA mostraron 38% menos riesgo de desarrollar la enfermedad que las que no consumían los compuestos.

También se obtuvieron resultados similares entre las mujeres que consumían más ácidos EPA.

Esta reducción en el riesgo parece deberse principalmente al consumo de atún en lata o pescado de carne oscura

Dr. William Christen

Cuando se analizó el consumo de pescado, las que comían una o más porciones a la semana mostraron un 42% menos riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad.

Tal como explica el doctor William Christen, quien dirigió el estudio, "esta reducción en el riesgo parece deberse principalmente al consumo de atún en lata o pescado de carne oscura" como sardina o boquerón.

Por otra parte, las mujeres que consumían grandes cantidades de de ácidos grasos omega 6 -que se encuentran en las nueces, cereales y varios aceites vegetales- mostraron un mayor riesgo de desarrollar la DMAE.

"Se calcula que unos nueve millones de adultos en Estados Unidos mayores de 40 años muestran signos de degeneración macular asociada a la edad" dicen los autores.

"Y otras 7,3 millones de personas desarrollan degeneración macular a una edad más temprana, la cual a menudo está asociada con la pérdida moderada de visión o no causa ninguna pérdida, pero sí incrementa el riesgo de progresión a la degeneración macular asociada a la edad", agregan.

La mácula, que está ubicada en el centro de la retina, es un tejido sensible a la luz responsable de los detalles finos del centro de la visión.

A medida que la enfermedad progresa se pierde la visión central, dificultando actividades como la lectura, la conducción de autos y el reconocimiento de rostros.

Se desconoce la causa de la enfermedad, pero los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la hipertensión y una historia familiar con el trastorno.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile