tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Saturday, December 19, 2009

Ciegos recuperan parcialmente la vista con chip en la retina

Ciegos recuperan parcialmente la vista con chip en la retina

 

El experimento lo condujo un equipo de médicos de la Universidad alemana de Tubinga. Los pacientes pudieron reconocer objetos y leer letras.

 

Un grupo de médicos de la Universidad alemana de Tubinga (sur del país) ha logrado devolver parcialmente la vista a varios pacientes mediante la implantación de un microchip detrás de la retina. Según informa el semanario "Der Spiegel" en su última edición, gracias al microchip los pacientes pudieron reconocer objetos y llegaron incluso a leer letras grandes.

De forma especialmente exitosa valoran los médicos los resultados obtenidos con un paciente finlandés de 45 años, al cual se refieren solamente por su nombre de pila: Miika. "Con él pudimos mostrar como, con la ayuda de prótesis visuales, consiguió traspasar la barrera a partir de la cual alguien ya no es considerado legalmente ciego", anunció el responsable del grupo de trabajo, Eberhart Zrenner.

El implante dispone de 1.500 fotocélulas instaladas en un microchip de tres milímetros que se sitúa debajo de la retina en una operación que lleva cuatro horas. "El cuerpo tolera bien el implante", explica Zrenner, que añade: "no hemos observado ningún problema serio ni rechazo en ninguno de los pacientes que se sometieron al experimento".

Los chips de este implante piloto fueron retirados después de algunas semanas. El profesor Zrenner, quien fundó la compañía Retina Implant, explicó que el año que viene tiene previsto implantar una nueva generación de chips que puedan permanecer durante más tiempo detrás de la retina.

El experimento a cargo de los médicos de la Universidad de Tubinga es similar a un método desarrollado en Estados Unidos, en este caso a base de unas gafas especiales dotadas de una microcámara que traslada las imágenes captadas a un miniordenador. Éste, a su vez, convierte las imágenes en impulsos eléctricos que se transmiten a un microchip colocado detrás la retina. A partir de ahí, los dos métodos funcionan de la misma manera, es decir, los impulsos estimulan las neuronas del nervio ocular.

Autor: EV / Agencias

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE: dw
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )