tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, June 09, 2014

#BIOETICA EUTANASIA ACTIVA

EL PROYECTO PASÓ AL PARLAMENTO

Israel da el primer paso hacia la eutanasia

 En caso de aprobarse cualquier paciente al que le queden menos de 6 meses de vida podrá acudir a su médico y solicitar un fármaco que, por sobredosis, le cause la muerte.

para La Nueva

       Una comisión ministerial israelí dio el primer paso legal para que se autorice la eutanasia activa dentro del sistema legal de Israel, al aprobar hoy un proyecto de ley conocido como "Muerte por prescripción médica".

       El proyecto, aprobado por la Comisión de Ministros para Asuntos Legislativos y que pasará a votación en el Parlamento en los próximos meses, establece que cualquier paciente al que le queden menos de 6 meses de vida pueda acudir a su médico y solicitar un fármaco que, por sobredoEsis, le cause la muerte.

      "Esta es una ley avanzada que coloca a Israel a la vanguardia de países ilustrados", dijo su promotor, el diputado Ofer Shelah, del partido laico Yesh Atid.

       El texto aprobado hoy eximirá a los médicos de toda responsabilidad legal por la muerte del paciente. (EFE)

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    #DIABETESCHILE: Apnea del sueño podría aumentar el riesgo de diabetes, sugiere una investigación

    Apnea del sueño podría aumentar el riesgo de diabetes, sugiere una investigación

    Hasta un 30 por ciento mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de azúcar en la sangre se ve en el estudio, pero los resultados no son concluyentes

    Apnea del sueño podría aumentar el riesgo de diabetes, sugiere una investigación

    Por 
    Reportero de HealthDay

    Viernes, 06 de junio 2014 (HealthDay News) - Un estudio de más de 8.600 personas que sufren de apnea del sueño sugiere un posible aumento del riesgo de desarrollar diabetes, según informan investigadores canadienses.

    Señalaron que los resultados de la apnea del sueño en menos oxígeno que llega a las células del cuerpo, menos horas de sueño y un aumento del ritmo cardíaco, todos los cuales están asociados con un vínculo biológico con la diabetes.

    "El control de los factores de riesgo conocidos para la diabetes - incluyendo la edad, el sexo, el peso, el tabaquismo, otros problemas médicos y el estado de pérdidas y ganancias - pacientes con apnea del sueño severa tenían un 30 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes que aquellos sin apnea del sueño", dijo el investigador Dr. Tetyana Kendzerska. Ella está con la Universidad del Instituto de Políticas de Salud, Gestión y Evaluación de Toronto.

    La obesidad, un factor de riesgo importante o ambos de la diabetes y la apnea del sueño, se tuvo en cuenta.

    "Estamos controlados por índice de masa corporal [una medida del peso y la altura que define la obesidad], y la apnea del sueño grave fue encontrado para ser asociado de forma independiente con la diabetes", dijo.

    Kendzerska advirtió, sin embargo, que se trataba de un estudio de observación, y no se puede demostrar que la apnea del sueño causa diabetes. "No somos capaces de investigar la causalidad, sólo una asociación", explicó.

    El informe fue publicado en línea el 6 de junio en la revista American Journal of Respiratoria y Medicina de Cuidados Críticos .

    Shelby Freedman Harris, director del Programa de Medicina del Comportamiento del Sueño y trastornos de sueño-vigilia Center del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, dijo: "Definitivamente creo que este es un estudio importante destacar la necesidad de una mayor conciencia de la apnea del sueño, la detección y tratamiento ".

    "Dado el gran tamaño de la muestra, que además hace hincapié en la apnea del sueño como predictor de diabetes, y espero que con la intervención anterior, que puede afectar en gran medida los costos de salud para el manejo de la diabetes, así como mejorar los resultados para muchos pacientes", dijo.

    Para el estudio, Kendzerska y sus colegas recolectaron datos sobre 8,678 adultos que fueron diagnosticados con apnea del sueño entre 1994 y 2010 y que no tenían diabetes.

    Los participantes fueron seguidos hasta mayo de 2011. Durante ese tiempo 1017 (11,7 por ciento) de los pacientes desarrollaron diabetes.

    Los investigadores encontraron que las personas con apnea del sueño más grave tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes en un 30 por ciento en comparación con aquellos con la apnea del sueño severa menos. Los pacientes que sufren de leves a moderados de apnea del sueño tenían un 23 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes.

    El estudio, sin embargo, tiene algunas limitaciones, sobre todo que no había información sobre la historia familiar de diabetes, los investigadores reconocieron.

    La apnea del sueño es un problema común en la que la gente tiene una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

    Estas pausas pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden aparecer 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración normal vuelve a empezar, a veces con un sonoro ronquido o sonido ahogado.

    Resultados de la apnea del sueño en sueño de mala calidad, lo que hace que sufren cansado durante el día, y es la principal causa de la somnolencia diurna, según el Instituto Nacional del Corazón EE.UU., los Pulmones y la Sangre.

    Más información

    Visite el Corazón EE.UU., el Pulmón y la Sangre para más información sobre la apnea del sueño.

    FUENTES: Tetyana Kendzerska, MD, Ph.D., del Instituto de Política de Salud, Gestión y Evaluación de la Universidad de Toronto; Shelby Freedman Harris, doctora en Psicología, director, Programa de Medicina Conductual del Sueño y Trastornos de sueño-vigilia Center, Montefiore Medical Center, y profesor asistente, neurología y psiquiatría, Albert Einstein College of Medicine, Nueva York; 06 de junio 2014, American Journal of Respiratoria y Medicina de Cuidados Críticos , en línea

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    #Bioetica: Chile rechaza recomendación del Vaticano de defender DD.HH. desde la concepción

    Chile rechaza recomendación del Vaticano de defender DD.HH. desde la concepción

    Un informe enviado a la ONU indica que el marco jurídico dice que la existencia legal de una persona parte al nacer.

    por Javiera Matus - 09/06/2014 - 02:00
    LinkedIn
    0
    67
    Con la llegada de Michelle bachelet a La Moneda la postura del Estado cambió.Con la llegada de Michelle bachelet a La Moneda la postura del Estado cambió.

    La despenalización del aborto terapéutico, la no aplicación de la Ley Antiterrorista y la protección a la diversidad de los tipos de familia son algunos de los temas que el Ejecutivo planteará como postura de Estado en materia de derechos humanos ante la ONU, el 19 de junio en Ginebra, ante 84 países del mundo.

    Esto, luego de que, por segunda vez en su historia, Chile rindiera el 28 de enero pasado el Examen Periódico Universal (EPU), la prueba más importante en materia de DD.HH. a la que son sometidos, cada cuatro años, los países integrantes y observadores de las Naciones Unidas (ONU), donde son evaluados por sus pares.Chile recibió 185 recomendaciones de los otros países, 114 más que en 2009, momento en que rindió por primera vez este examen. 

    Tras su segunda evaluación, el gobierno de Sebastián Piñera elaboró, el 25 de febrero, un documento al que accedió La Tercera con las recomendaciones que aceptaría y rechazaría el Estado este 19 de junio.

     "Chile ha resuelto apoyar 142 recomendaciones, en el caso de 30 no es posible comprometer su cumplimiento y 13 no cuentan con nuestro apoyo,  porque son incompatibles con los objetivos del EPU, los principios constitucionales y el orden jurídico interno", indica el informe. Entre esas recomendaciones "incompatibles" con la legislación chilena -según la administración de Piñera- estaban las que hicieron Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Eslovenia, Suecia, Suiza y Bélgica. Todos estos países coincidían en que Chile debía adoptar las medidas necesarias para posibilitar el aborto legal en casos de violación o incesto y de peligro para la salud de la mujer (ver recuadro). 

    Para negar esta petición, el gobierno de Piñera argumentó que "(...) 'la ley protege la vida del que está por nacer', sin reconocer un derecho humano al aborto, conforme los tratados de DD.HH. ratificados por Chile". Con la llegada de Michelle Bachelet al Palacio de La Moneda el 11 de marzo, la postura de Estado cambió, lo que dejó plasmado en un documento elaborado el 30 de mayo y aceptó todas las recomendaciones sobre aborto antes desestimadas. Este informe reemplazó al que había sido elaborado por el gobierno anterior.

    Dejando su postura más clara aún, rechazó, además, la recomendación realizadas por la Santa Sede (Estado observador de la ONU) de "defender y respetar los derechos de la persona humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural". De acuerdo al informe de este gobierno, "se rechaza (la recomendación) porque el ordenamiento jurídico chileno establece que la existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de la madre", indica el documento.

    Posturas

    Según la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, "hay un cambio bien drástico ahí (en la posición de los dos gobiernos). Nos preocupó la cantidad de recomendaciones que rechazó la administración de Piñera, porque demuestra una actitud más defensiva frente al sistema internacional. Este gobierno (de Bachelet), de acuerdo a lo que nos informó, aceptará todas las recomendaciones, menos cinco: dos del Vaticano, una de Bangladesh y dos de Bolivia". 

    El abogado constitucionalista Enrique Navarro, director del Departamento de Derecho Público de la U. de Chile, indicó que "en los temas de relaciones internacionales Chile tiene políticas de Estado que no se modifican, por ejemplo, lo que ha pasado con las defensas en el caso de Perú o Bolivia. En el caso de temas de carácter valórico, en cambio, uno puede observar modificaciones de acuerdo a los énfasis de cada uno de los gobiernos de turno".  Así,  explica que mientras la administración de Bachelet cita al Código Civil para argumentar su postura respecto al aborto terapéutico, el gobierno de Piñera cita a la Constitución para indicar que su postura es proteger la vida del que nacerá. "Son interpretaciones y estrategias judiciales", dice. 

    Otro de los temas en que ambos gobiernos difieren es en la postura respecto a la composición de las familias. Mientras en el período del ex mandatario se aceptó la petición del Vaticano de "preservar la identidad de la familia" como "una unión consentida entre un hombre y una mujer", el de la actual Presidenta rechazó la propuesta. Esto, porque según indican en el informe: "El marco jurídico chileno otorga protección a la diversidad de los tipos de familia, a saber, monoparentales, biparentales, incluidas las conformadas por un hombre y una mujer".  

    Lo mismo ocurrió  en el caso de la aplicación de la Ley Antiterrorista: el actual gobierno informó que no la aplicará y la administración de Sebastián Piñera manifestó que su aplicación es excepcional y que no es una práctica discriminatoria con el pueblo mapuche.  

    Consultado  el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que "el proceso sobre el segundo examen periódico universal (EPU) de Chile es liderado por el Ministerio de Justicia, con la colaboración de esta Cancillería (Dirección de DD.HH.) (...). Se prevé la realización de un acto público el viernes 13 próximo, donde se entregarán detalles de la elaboración de la respuesta de Estado".
























































































































































































































































      Fuente:latercera

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Cecilia Soto, Downton Abbey, Piketty y el Día D

      Downton Abbey, Piketty y el Día D

      Downton Abbey, Piketty y el Día D

      No ha habido en la historia de la humanidad una destrucción tan grande de capital físico y humano como en la primera mitad del siglo XX. A los aproximadamente 15 millones de seres humanos —entre civiles y militares— caídos en la Primera Guerra Mundial, hay que agregar a las víctimas de la llamada influenza española, pues de 1917 en adelante, la movilización y concentración de tropas facilitó el contagio del virus AH1N1, hasta causar aproximadamente la muerte de 50 millones de personas. Después, la Gran Depresión de 1929 trajo el deterioro en la salud de la fuerza de trabajo norteamericana y el deterioro de tierras agrícolas y plantas industriales que se mantuvieron forzosamente ociosas. Entre 1939 y 1945, murieron en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Sino-Japonesa unos 70 millones de personas. Puentes, carreteras, fábricas, puertos, instrumentos de trabajo, casas habitación, instalaciones sanitarias y de distribución de agua y energía, escuelas, ciudades enteras fueron barridas por la fuerza de la guerra. El equivalente a la actual población de México y Centroamérica fue aniquilado en tres décadas.

      La extensión de la destrucción en Europa y Japón fue tan grande que, a la derrota de Italia, Alemania y Japón, en vez de una nueva versión del infame Tratado de Versalles, se ideó el Plan Marshall para la reconstrucción física y la recuperación económica de Europa; la política de ocupación norteamericana en Japón impulsó también la reconstrucción y la democratización del país del sol naciente. La venganza, ejemplificada por las condiciones humillantes de saqueo y rendición impuestas a Alemania en 1919, probó ser antieconómica y políticamente fatal.

      Ése es el mural de memorias que enmarcó la celebración del 70 aniversario del desembarco de las Fuerzas Aliadas en Normandía, el 6 de junio de 1944, iniciativa que aceleró la derrota de la Alemania nazi. Obama estuvo ahí, mascando chicle y tuvo algún encuentro informal con Vladimir Putin. Semanas antes, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, comparó la anexión de la península de Crimea a Rusia a las iniciativas de Hitler durante la década de los 30, para proteger y dar pasaporte a los "alemanes étnicos" asimilados en otros países. Si uno vuelve a recordar los detalles de la Anschluss, la anexión de Austria y de otras regiones de los Balcanes al Reich nazi, no parece haber tanta diferencia, incluyendo el uso de herramientas democráticas cosméticas, como los referéndum ganados abrumadoramente por Hitler en 1938 y por Putin en 2014.

      ¿Tenemos de qué preocuparnos? Por supuesto. La solución ideada por Jean Monnet y otros líderes europeos, como el general De Gaulle y Konrad Adenauer, en la posguerra, para lograr una sólida base económica para la paz y la reconciliación europeas y que ha fructificado en la Unión Europea ha sido cuestionada en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. Partidos de ultraderecha, como el de Marine Le Pen, con posiciones antisemitas, coqueteo abierto con propuesta racistas y un regreso al nacionalismo populista de triste memoria, ganaron las elecciones o avanzaron sustancialmente. Ganó el desencanto.

      Seis años de austeridad incapaces de dar salida a la crisis y reiniciar un vigoroso crecimiento se han combinado con los efectos de la revolución tecnológica y científica, que han alargado la esperanza de vida y amenazado el empleo formal tradicional. Excesos en el llamado estado de bienestar, impulsado por las socialdemocracias, imposibles de prolongar bajo la crisis iniciada en 2008, se han sumado a las presiones para desmantelar o degradar las conquistas sociales de la población europea, que las ha vivido como derechos adquiridos irrenunciables. El desencanto europeo con los partidos socialdemócratas y de centro derecha tiene también sólidas bases económicas.

      Al mismo tiempo, descrito en forma sistemática y comunicado en forma comprensible por el economista francés Thomas Piketty en su libro El capital en el siglo XXI, ha habido un marcado aumento en la desigualdad en los países que analiza. Según la obra de Piketty y colaboradores, un nivel de desigualdad que sólo se compara al vivido por ciertos países europeos, como Francia e Inglaterra, antes de la Primera Guerra. Digamos, un regreso a los esplendores deDownton Abbey, pero sólo para 1% o, más bien, para 0.1% de la población.

      De hecho, el mercado de lujo o ultralujo apenas se vio afectado por la crisis financiera que explotó en 2008. Es el regreso a Downton Abbey, sin nobleza, barones o duques, pero con la misma diferencia abismal entre el siguiente grupo de consumidores. Piketty desarrolla varias hipótesis para explicar la creciente desigualdad dentro del grupo de países que analiza. Algunas de ellas han llevado a varios de los reseñistas de su exitoso libro a encontrar un impulso económico hacia la destrucción de capital, a través de la guerra, para aumentar la relación entre la producción de riqueza física y los rendimientos del capital. Debemos preocuparnos.

      Si bien ha habido debate e incluso cuestionamiento a algunas de las cifras presentadas por Piketty, su hallazgo de niveles de desigualdad tan pronunciados, que constituyen factores antieconómicos y una amenaza a la paz y la democracia, continúa sólido y, lo mejor, generando ideas y propuestas.

      Lo que denuncia Piketty no es la desigualdad en sí, sino una especie de regreso a la perpetuación de la riqueza por la vía hereditaria, a la Downton Abbey. Hay un acuerdo casi generalizado de que su propuesta, un impuesto a los superricos, es difícil de implementar en la práctica. Especialistas en el tema han evidenciado las limitaciones de ese impuesto y enriquecido el abanico de propuestas no para eliminar la desigualdad, sino para moderarla.

      Si en Europa el contraste entre el superlujo y la erosión del nivel de vida de la clase media es irritante, en México puede resultar peligroso. Más importante, el fomento al mercado de lujo aquí no resulta en un impulso lo suficientemente vigoroso para contribuir en forma importante al crecimiento. Sin eliminar el mercado de lujo, rinde más mejorar paulatina y prudentemente el salario y su poder de compra para los millones que han sufrido su deterioro. Nos vemos en Twitter: @ceciliasotog

                      *Analista política

                      ceciliasotog@gmail.com





























































































































































































      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile