tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, January 07, 2008

ictimas de la talidomida fundan una alianza internacional

ictimas de la talidomida fundan una alianza internacional

Víctimas de la talidomida provenientes de cinco países fundaron una alianza internacional para exigir aumentos a las pensiones mensuales de los afectados así como de las indemnizaciones.


En las afueras de Colonia se reunieron víctimas del fármaco que provocó entre 1957 y 1963 lo que se llamó la "catástrofe de la Talidomida", cuando nacieron en todo el mundo bebés con graves malformaciones irreversibles. "Los lineamientos para las indemnizaciones de las víctimas fueron acordados en aquel entonces cuando se creía que nuestras expectativas de vida eran muy bajas", señaló Udo Herterich vicepresidente de la asociación de víctimas de la talidomida de Renania del Norte Westfalia, en la parte occidental de Alemania. Según el presidente de la Confederación de víctimas del Contargan- como se conoce el medicamento en Alemania- Andreas Meyer, no se trata únicamente del aspecto financiero, sino de toda la problemática en torno al medicamento. "No se ha trabajado la historia del Contergan".

                                                 Contergan, como se llamó al preparado conocido en el resto del mundo como talidomida.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Contergan, como se llamó al preparado conocido en el resto del mundo como talidomida.

 

Mejorar pensiones e indemnizaciones

 

La Alianza Internacional de la Talidomida, estará integrada por organizaciones nacionales y regionales provenientes de Canadá, Gran Bretaña, Suecia, España y Alemania. El objetivo declarado es lograr un aumento a las pensiones mensuales de las víctimas elevándolas hasta los 2 100 euros en promedio. También piden que se indemnice a las víctimas con una cantidad única de un millón de euros por persona. Se estima que unos diez mil niños en todo el mundo, y cinco mil en Alemania, nacieron terriblemente deformados a raíz de que sus madres tomaron talidomida durante la gestación. La tragedia hubiera podido evitarse si los laboratorios hubieran sometido a pruebas más rigurosas el preparado como reclamaban científicos de diversas nacionalidades. 

 

La talidomida fue inventada en Alemania por la farmacéutica Gruenentahl que se asoció con la británica Distilliers para promocionar el fármaco. Bajo el nombre "K17", la farmacéutica creó en sus laboratorios esta sustancia que en experimentos con animales producía un rápido estado somnoliento. El creador de la mágica sustancia fue Heinrich Mückter, un médico que durante la Segunda Guerra Mundial realizó experimentos con prisioneros de campos de concentración en Cracovia.

Una de las víctimas del Contergan. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una de las víctimas del Contergan.

 

Contergan para el embarazo

 

El primero de octubre de 1957 salió al mercado bajo el nombre de Contergan y fue comercializado hasta 1963 como sedante y calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo.

 

Gruenenthal envió pruebas del fármaco a médicos en todo el mundo presentándolo como una sustancia sin efectos colaterales que podía venderse sin receta. En Alemania un millón de alemanes tomaban talidomida diariamente. Pese a que se multiplicaron los casos en los que el fármaco provocaba la paralización irreversible de las extremidades, el producto seguía en el mercado.

                                           Tan sólo en Alemania hubo 5 mil víctimas.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Tan sólo en Alemania hubo 5 mil víctimas.

 

Hasta 1971 y tras un acuerdo con las víctimas, el fabricante con sede en Aquisgrán aceptó indemnizar a las víctimas con 56 millones de euros. El gobierno alemán destinó otros 51 millones de euros a un fondo de indemnizaciones que entre tanto se ha agotado ya. En Alemania existen todavía unas 2 700 personas afectadas por el fármaco que reciben una renta mensual de unos 545 euros. Por primera vez desde que ocurrió la tragedia, en diciembre pasado se reunieron representantes de las víctimas de la talidomida con el director ejecutivo de Gruenentahl, Sebastian Wirtz.

 

 

 

Eva Usi

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile