tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, December 10, 2007

medios de comunicacion en chile

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOS BLOGS-EMPRESAS.  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Poder terapéutico del cordón umbilical y papel del farmacéutico

Poder terapéutico del cordón umbilical y papel del farmacéutico

La eficacia demostrada de la capacidad curativa de las células madre de la sangre de cordón umbilical las hace acreedoras del calificativo de "tesoro de la humanidad". Todo recién nacido, por medio de su cordón umbilical, fuente de células madre, se convierte en un potencial bienhechor universal, y el farmacéutico en un colaborador insustituible.
Dra. María Dolores Vila-Coro. Directora de la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la Unesco 10/12/2007
Dos circunstancias favorables recaen sobre el farmacéutico. Primera: su formación científica le permite comprender el alto valor de estas células. El doctor John Wagner (Umbilical Cord Blood Transplantation: New frontiers), autoridad reconocida mundialmente, realizó el primer trasplante de células madre de cordón umbilical en un paciente con leucemia.

Es uno de los pioneros en el uso de la sangre de cordón umbilical (SCU) en trasplantes con fines terapéuticos para el tratamiento de múltiples enfermedades. Ha reconocido la enorme importancia de los bancos públicos y privados de SCU, en una conferencia sobre "Utilidades clínicas actuales de la sangre de cordón umbilical y expectativas futuras" (septiembre de 2006 en Madrid).

Los bancos de SCU suponen, en primer lugar, una garantía de futuro para el propio niño que nace (trasplante autólogo) o para sus hermanos u otros miembros de la familia (trasplante alogénico emparentado) y, tras la caracterización inmunológica, para personas no emparentadas con HLA compatible (trasplante alogénico no emparentado, que corresponde a un tipo de genes que determina el sistema inmunológico de histocompatibilidad). Desde 1988 se han hecho más de ocho mil trasplantes, en todo el mundo, de SCU de donantes fraternos o incluso no relacionados, tanto a niños como a personas adultas, tanto para el tratamiento de enfermedades no tumorales como enfermedades neoplásicas, y los resultados han sido realmente satisfactorios (Nicolás Jouve, 2006). Segunda: la proximidad del farmacéutico a la madres gestantes. Dado el prestigio que encierra el ejercicio de la profesión les convierte en promotores de un avance científico de trascendencia inusitada.

Cuestiones pendientes
La recogida y preservación de la sangre del cordón umbilical está regulada en España por medio del Real Decreto 1.301/2006, en vigor desde el día 11 de noviembre de 2006. Supone la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2004/23 del Parlamento Europeo sobre normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos.

Indudablemente existen cuestiones pendientes de clarificación como la armonización de los bancos públicos y privados y su necesaria coexistencia. Todo ello se clarificará con el paso del tiempo y con la aplicación práctica del real decreto. En España, tanto bancos públicos como privados deben comunicar las muestras depositadas en sus instalaciones al Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), para hacerlas accesibles en procedimientos de búsqueda de donantes compatibles cuando no existiera otro donante efectivo o unidades compatibles y disponibles de SCU. Hasta la fecha, Vidacord es el único banco privado que dispone de instalaciones propias en Madrid, así como un convenio para conservar la SCU en Europa.

Ofrece la opción a las familias de guardar la sangre en España o en la CEE con plenas garantías jurídicas y sanitarias. Además, ya ha suscrito convenios con la mayoría de los centros hospitalarios autorizados. El reconocimiento de los bancos privados de conservación de SCU los convierte en complementarios del sistema público de salud al cumplir la doble función de custodia de las muestras de SCU para un eventual uso intrafamiliar y donación anónima y altruista en el caso poco probable de ser requeridas para terceros.

Recientemente ha finalizado el periodo transitorio que el real decreto marcaba para que tanto los centros hospitalarios como los bancos de sangre cumplan los requisitos para su autorización. El farmacéutico puede jugar un papel muy importante informándo a las futuras madres de las ventajas que tiene guardar este tesoro, el cordón umbilical, que no debe desperdiciarse porque en el futuro podría convertirse en la salvación de alguien de su familia. No sólo las capacidades curativas hasta ahora descubiertas las hacen estimables; también el gran futuro prometedor que se prevé para la terapia con células madre.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile