tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Sunday, February 24, 2008

132.000 euros por la muerte de una mujer en el quirófano

RESPONSABILIDAD MEDICA Y 132.000 EUROS DE INDEMNIZACION

132.000 euros por la muerte de una mujer en el quirófano

Una clínica asume su error en una reducción de estómago

PERE RÍOS - Barcelona - 23/02/2008

La clínica privada Sagrada Familia de Barcelona ha indemnizado con 132.716 euros a los familiares de una mujer que falleció en una operación de bypass gástrico, consistente en cerrar parte del estómago y cambiar la conexión con el intestino. La aseguradora ha aceptado su culpa sin necesidad de juicio, un hecho poco común en casos como éste.

      La noticia en otros webs

      La muerte se produjo el 17 de octubre de 2006, ocho días después de que fuese intervenida Ángeles Mortera, de 61 años, que pesaba 122 kilos y medía 1,62 metros. "Llevaba mucho tiempo intentando adelgazar y no había manera, hasta que se decidió, porque le fallaban las rodillas y no podíamos salir de viaje", explica su esposo, Juan Manuel Guisasola, de 66 años.

      "Desde el principio pensé que los médicos no actuaron bien, porque cuando salió del quirófano ella se quejaba de muchos dolores y creo que no se la atendió como debía", recuerda el viudo. Así se explica que a los dos días de la muerte escribiera en unas páginas todos los detalles de la asistencia médica, "para que no se me olvidara nada". Con esas notas acudió al abogado Rafael Núñez, especializado en casos de imprudencia médica, y presentó una demanda civil por daños y perjuicios con un informe pericial que advertía de la responsabilidad del cirujano.

      Antes de que se iniciara la tramitación formal de la demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Barcelona, la aseguradora propuso un acuerdo extrajudicial que se cerró a principios de este mes. El viudo y sus dos hijos, de 31 y 27 años, ya han cobrado y en unos días retirará la demanda.

      Otra víctima este año

      El cirujano que realizó la intervención es Antonio Alastrué, el mismo que intervino a otra mujer de 48 años que falleció el pasado 25 de enero en el mismo centro en una operación idéntica. Este caso está siendo investigado por la justicia penal.

      El director médico de la clínica Sagrada Familia, Josep Llaberia, aseguró ayer que Alastrué "es el segundo o tercer cirujano que realiza más operaciones por obesidad mórbida de Barcelona y, por tanto, corre más riesgo de que se produzcan casos así". También explicó que Alastrué es cirujano de la sanidad pública y que realiza operaciones en diversos centros, que ceden sus instalaciones tras el pago de una elevada cantidad.

      "Lo que me dijo Alastrué es que se produjo una perforación del intestino delgado y que el abdomen estaba inundado de ese líquido", recuerda el viudo. "No se trata de meter a nadie en la cárcel, pero lo que no puede ser es que no paguen lo que hicieron. El acuerdo me parece justo, aunque no confiaba en que acabara bien", admite.

      El abogado opina que el pacto con la aseguradora de la clínica puede servir de precedente "para que otros ciudadanos se ahorren el peregrinaje judicial". La demanda consideró la llamada "culpa material" del médico, por un defecto en la intervención, y la "culpa virtual por daño desproporcionado", cuyo resultado fue la muerte. La clínica lo ha reconocido.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDAD MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      Licencia maternal de Chile es una de las más largas del mundo

      Licencia maternal de Chile es una de las más largas del mundo

      El pre y postnatal es de 126 días, siendo superado sólo por Italia. Expertos proponen prolongar el período para favorecer el desarrollo de los niños.

      Ana María Morales

      Chile es uno de los países que tiene mayor cantidad de días de reposo maternal, después de Italia. Sumando el pre y postnatal, el tiempo de licencia es de 126 días, es decir cuatro meses. Mientras que la nación europea otorga un permiso de 150 días.

      Así lo señala el estudio Evaluación Económica de la Prolongación del Postnatal, publicado en la Revista Chilena de Pediatría. La investigación fue realizada por el economista de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián Aedo, a solicitud de la Sociedad Chilena de Pediatría. El objetivo de la investigación es comparar la realidad de los distintos países y ver el costo-beneficio social que puede tener ampliar el permiso para que los niños sean amamantados hasta los seis meses sólo con leche materna.

      Para hacer la comparación se tomaron como referencia 21 países de Europa, Asia y América. En la mayoría, la duración de las licencias por maternidad no exceden los 120 días. En Suecia es de 84 días, Bélgica 105, Francia 112 y Argentina 90.

      La licencia maternal es un beneficio que tienen las mujeres que consiste en la mantención del 100% del sueldo o parte de él, dependiendo del país, mientras está al cuidado de su hijo durante los primeros meses de vida.

      La forma de financiar este permiso varía según el país. En la gran mayoría, incluyendo Chile, se hace a través del seguro social. Otros, como Noruega y Alemania es solventado por el Estado y los empleadores. Los casos excepcionales son los de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, donde el permiso no es pagado.

      En algunos la licencia se otorga a todas las mujeres: trabajadoras dependientes, independientes, estudiantes o dueñas de casa; en otras naciones sólo a las que trabajan con contrato. En Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Francia, Finlandia, España, Bélgica, Argentina y Brasil, este beneficio se hace extensivo a los hombres, aunque en menor medida. En Chile se le da un día. Tampoco existe un mismo criterio al momento de pagar el subsidio. En Chile se mantiene el 100% de la remuneración a la persona con licencia mientras dure el reposo, en Bélgica es un 82%; España, 75%, y Rumania entre un 50% y 80%.

      Además, 13 de los 21 países cuentan con otro tipo de beneficios, que se complementan con el beneficio maternal. Se trata de una licencia adicional por paternidad, que puede ser usada indistintamente por el hombre y la mujer durante los primeros años de vida del niño.

      En este caso, los padres pueden interrumpir su carrera laboral por un año o trabajar a tiempo parcial para estar al cuidado de sus hijos. Es el caso de Bélgica (con 1.825 días), España (1.095), Francia (1.065 días), Alemania (1.065), Suecia (450), Noruega (350), Japón (365), Australia (365), Nueva Zelanda (365), Dinamarca (365) y Holanda (180).

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile