tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, June 23, 2014

#diabetes desde España: LOS NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA DIABETES TIPO 2 AYUDAN A CONTROLAR EL PESO Y REDUCEN LA FRECUENCIA DE LAS INYECCIONES

LOS NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA DIABETES TIPO 2 AYUDAN A CONTROLAR EL PESO Y REDUCEN LA FRECUENCIA DE LAS INYECCIONES

23 de Junio, 2014 | Content in Context

Madrid, 23 de junio de 2014.- Los últimos avances en las terapias para la diabetes tipo 2 no solo mejoran el control glucémico de los pacientes, sino que además contribuyen a reducir el peso, un beneficio adicional que es fundamental en esta patología. Éstas son las principales ventajas de los nuevos fármacos, según explican los especialistas que han participado en las I Jornadas Diabetter "Por un futuro mejor en diabetes", organizadas recientemente en Madrid por AstraZeneca y que han contado con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Alrededor de 400 especialistas se dieron cita en estas jornadas para debatir las últimas terapias antidiabéticas. Los expertos hicieron especial hincapié en la importancia del control del peso en los pacientes, un reto al alcance de los nuevos fármacos. "Los inhibidores del SGLT2, como dapagliflozina, nos van a permitir mejorar el control metabólico sin tener los riesgos de la hipoglucemia y del aumento de peso de los pacientes", afirma el Dr. Elías Delgado, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias. La administración oral de este tipo de medicamentos añade una nueva ventaja: la adherencia al tratamiento. Según este especialista, "el paciente al ver que con una pastilla trata la glucemia, disminuye la tensión y el peso lógicamente se adhiere al tratamiento mucho más y además sin riesgo de hipoglucemias, un aspecto fundamental. Por ello, la adherencia es mucho mayor que en otro tipo de fármacos".

En cuanto a exenatida de liberación prolongada, junto a la reducción del peso, la administración semanal del medicamento se presenta como la característica más destacada: "muchos pacientes no desean pincharse diariamente y para este grupo que no es favorable a las inyecciones, la posibilidad de una administración semanal, sin duda, aumenta la adherencia al tratamiento", asegura el Dr. Javier Ampudia, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Valencia. Así, añade, "pueden administrarse el fármaco durante el fin de semana, sin que interfiera con su trabajo". Este especialista destaca la novedad que supone el tratamiento con este agonista del receptor de GLP1: "Los agonistas son unos fármacos que se inyectan pero obviamente no son insulina y realmente introducen un concepto nuevo que es la posibilidad de conseguir la mejora del control metabólico y, además, reducción del peso", concluye.

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso en los pacientes de diabetes tipo 2 es especialmente importante ya que, generalmente, ésta suele ser la causa de la patología. Así lo confirman los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reflejan además que la diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales de diabetes. Según el Dr. Enzo Bonora, profesor de Endocrinología en la Universidad de Verona (Italia), "el sobrepeso y la obesidad se consideran uno de los factores de riesgo más importantes en la diabetes tipo 2. Si podemos reducir el peso podremos mejorar la sensibilidad a la insulina y eso es importante para lograr un mejor control de la glucosa", recuerda. En general, estos pacientes suelen seguir una dieta para lograr el control de peso pero a menudo con escasos resultados. "Cuando seleccionamos fármacos para tratar la diabetes tenemos que poner más atención en elegir aquellos que produzcan menor impacto en el peso o aquellos capaces de reducirlo", explica el Dr. Bonora.
Sobre la diabetes tipo 2

Según datos de 2011, se calcula que la diabetes afecta a casi 53 millones de personas de entre 20 y 79 años en Europa, aunque se prevé que esta cifra aumente hasta los 64 millones para 2030 . La diabetes tipo 2 supone aproximadamente entre un 85% y un 95% de todos los casos de diabetes diagnosticada en adultos. En España la prevalencia de la diabetes tipo 2 ajustada para edad y sexo es del 13,8% de la población, según el estudio Di@betes . De este porcentaje, casi la mitad desconoce que padece la enfermedad2. 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por la resistencia del organismo a la insulina y/o la disfunción de las células beta del páncreas, que disminuye la sensibilidad y secreción de insulina, produciendo niveles de glucosa en sangre elevados. Con el tiempo, esta hiperglucemia sostenida contribuye a empeorar la resistencia a la insulina y a una mayor disfunción de las células beta. Existen importantes necesidades no cubiertas, ya que muchos pacientes no están controlados con su régimen terapéutico actual para reducción de glucosa.
Sobre AstraZeneca
AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.
Para más información: www.astrazeneca.es
Sobre dapagliflozina 
Dapagliflozina es un fármaco que está indicado en adultos de 18 años de edad o mayores con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en:

• Monoterapia. Cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no logran un control glucémico adecuado en pacientes en los que no se considere adecuado el uso de la metformina debido a intolerancia.

• Tratamiento adicional en combinación. En combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina, cuando estos, junto con dieta y ejercicio, no logren un control glucémico adecuado (ver datos disponibles sobre las diferentes combinaciones en la sección 4.4, 4.5 y 5.1 de la Ficha Técnica).
Sobre exenatida de liberación prolongada 
Exenatida de liberación prolongada es un fármaco que está indicado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en combinación con metformina, sulfonilurea, tiazolidindiona, metformina y una sulfonilurea, o metformina y una tiazolidindiona en adultos que no hayan alcanzado un control glucémico adecuado con las dosis máximas toleradas de estos tratamientos orales.
Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca: 
Cecilia Taieb
Tel: 91 301 90 57 / 659 218 161
Cecilia.Taieb@astrazeneca.com

Weber Shandwick: 
Ana Vallejo / Rocío Bueno
Tel: 91 745 86 26 / 91 745 86 64 
avallejo@webershandwick.com/rbueno@webershandwick.com

Referencias
1 International Diabetes Federation (IDF). IDF Diabetes Atlas. 5th ed. 2011
2 Soriguer F, et al. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. Diabetologia 2012; 55:88–93
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Salud interviene las Compin tras hallar dispares cifras de rechazo de licencias médicas

Salud interviene las Compin tras hallar dispares cifras de rechazo de licencias médicas

Porcentaje de denegación de permisos llegó a 12% el año pasado. En las diferentes regiones, el promedio varía de 7% a 16%.

por G. Sandoval y A. Lobo - 23/06/2014 - 02:00
LinkedIn
0
53

Una serie de medidas de fiscalización y mejoramiento de procesos instruyó la Subsecretaría de Salud en las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) del país. Eso, tras detectar un exceso en los plazos de pago de las licencias médicas de Fonasa y un alto porcentaje de denegación de estos permisos.

Según datos del Ministerio de Salud, el porcentaje de rechazo de licencias en Fonasa pasó de un 8% en 2009 a un 12% en 2013, con un peak hace dos años, cuando la denegación de permisos llegó al 13% y se equiparó con la cifra del sistema isapres.

"En la administración pasada se puso como meta de cumplimiento de las Compin rechazar un determinado número de licencias. Lo que pasaba es que a un trabajador que presentaba un permiso de cinco días, por ejemplo una sinusitis, lo bajaban a tres o cuatro días y así se cumplía la meta", explica el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

A esto se suma la disparidad detectada en los porcentajes de denegación de permisos en las distintas regiones (ver infografía).

Así ocurre al comparar, por ejemplo, las regiones de Arica y Parinacota con Tarapacá, dos zonas con un perfil epidemiológico similar y donde el porcentaje de rechazo de permisos varía en nueve puntos, con un 7% y un 16% de las licencias denegadas, respectivamente.

Al respecto, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, asevera que la cifra responde a una aplicación rígida de manuales e instrucciones desde un prisma estrecho y parcial. "Esto lo estamos revirtiendo, devolviendo a las Compin al cauce del que nunca tuvo que salir, que es el de asegurar y garantizar este derecho que los trabajadores y trabajadoras han conquistado", sostiene.

Lo mismo ocurre en el sur del país. "Las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, siendo homogéneas en lo epidemiológico, presentan diferencias (en el rechazo de licencias)", comenta Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, quien agrega que el conflicto radica en la desconfianza hacia el rol de juez y parte del seguro público en materia de licencias médicas.

"El resultado es que Fonasa adquirió la misma conducta de las isapres", explica Inostroza. Según él, este tema será resuelto cuando una institución autónoma se encargue del proceso de aprobación y pago de licencias médicas. "Ahí se va a establecer una tasa de rechazo o aprobación ajustada a la realidad epidemiológica de cada zona", añade.

Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, afirma que siempre han existido las diferencias regionales frente a los permisos, tanto en el seguro público como en el privado. "En ambos casos se puede ir a la Superintendencia de Seguridad Social. Más que una explicación epidemiológica hay que buscar una explicación política", dice Caviedes, quien agrega que las Compin dependen de las seremis de Salud. "Cada Seremi se las entiende con sus recursos y sus propias políticas marcadas por decisiones políticas también. Las seremis, en general, son carentes de recursos y tecnología. La licencia electrónica apenas ha avanzado en Fonasa. Hay inexistencia de guías clínicas de referencia para duración de licencias, cada uno determina a su mejor entender", dice.

SUMARIO

El subsecretario Burrows asegura que desde marzo pasado está en curso un sumario administrativo en la Compin metropolitana, tras el hallazgo de 80 mil licencias que no habían sido tramitadas. "Estaban en cajas en una pieza. Eran 80 mil licencias de personas que no estaban recibiendo su sueldo. De ellas, 30 mil superaban los 30 días de atrasos y llegaban incluso a los 120 días, al límite del plazo para la tramitación", detalla.

Para resolver esa situación se contrató personal extra para ingresar las licencias al sistema, lo que ha permitido reducir a siete mil los permisos que resta pagar en la R.M. Asimismo, se reforzaron las oficinas de Concepción y Valparaíso, que junto a Santiago tramitan el mayor volumen de permisos.

En materia de fiscalización, Burrows asegura que se ha cambiado el foco de revisión, trasladándolo a los permisos más largos y dependiendo del diagnóstico, y que son reiterativos en determinadas personas, para detectar, efectivamente, cuándo se trata de fraude. "La licencia es una herramienta médica de tratamiento y el foco no debe ser el perjuicio económico ni el aumento de número", dice.





































































































































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile