tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, April 29, 2014

#bioetica; aborto Médicos del Perú rechazan protocolo de aborto terapéutico

Médicos del Perú rechazan protocolo de aborto terapéutico

Imagen referencial. Foto: Bethany Brown (CC BY NC-SA 2.0)
Imagen referencial. Foto: Bethany Brown (CC BY NC-SA 2.0)

LIMA, 28 Abr. 14 / 12:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Asociación Nacional de Médicos Católicos del Perú se pronunció recientemente sobre el protocolo deaborto "terapéutico" anunciado por el Ministerio de Salud del país, y aseguró que este solo busca una justificación para terminar con las vidas de los niños en el vientre.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, los médicos peruanos cuestionaron si "¿puede llamarse 'terapéutico' a un acto que destruye y mata en vez de curar? ¿dónde están las bondades 'terapéuticas', vale decir 'curativas', del aborto?".

"Los médicos no necesitamos 'protocolos' para salvar vidas. Es evidente que aquí se trata de un protocolo para justificar terminarlas", denunciaron.

Los expertos en salud recordaron que, conforme al ordenamiento jurídico peruano, "el concebido tiene el derecho fundamental a la vida. Cualquier restricción al derecho fundamental a la vida del concebido debe ser efectuada por una reforma de la Constitución Política del Perú, Cap. I. 'Los derechos constitucionales', Art.2", por lo que "un protocolo de aborto terapéutico como el que se pretende sería inconstitucional".

"El aborto terapéutico es una medida que afecta el derecho fundamental a la vida del concebido pues la extingue. Por lo tanto, cualquier protocolo de aborto terapéutico no estaría haciendo otra cosa que regular conductas limitadoras del derecho fundamental a la vida del concebido".

Los médicos indicaron que "las causas que quieren utilizarse para justificar el llamado 'aborto terapéutico' son situaciones complejas e infrecuentes sobre las enfermedades que en general pueden afectar la salud de la población o de las mujeres peruanas".

"En la mayoría de esas infrecuentes situaciones, la posibilidad de una gestación queda muchas veces excluida, porque la salud de la mujer esta tan afectada que se produce infertilidad transitoria, como un efecto secundario o mecanismo biológico de defensa; o en los raros casos en los que hay un embarazo, se suele producir un aborto espontáneo del primer trimestre", precisaron.

Las enfermedades invocadas para justificar el aborto "terapéutico", indicaron, "son problemas que hoy en el siglo XXI, en el raro caso que concurran con un embarazo, son controlables desde el punto de vista médico y manejables hasta un nacimiento adelantado (seis meses)".

"En las situaciones en los que al concurrir un problema de salud de la madre con un embarazo se hace absolutamente necesario una intervención que lamentablemente ocasionará la muerte del niño se trataría un efecto secundario no buscado: es el principio del doble efecto, donde el daño sobre el niño no es intencional. Resulta innecesario volver a legislar o volver a normar lo ya previsto".

Los expertos de la salud subrayaron que un Estado "que respeta los derechos humanos es aquel que frente a la defensa de algún derecho puntual, no olvida otros más importantes".

"La defensa los derechos se hace en forma integral, privilegiando siempre el primer derecho, el derecho a la vida, que es el fundamento de los demás".

Los médicos católicos advirtieron que "la angustia de una mujer cuando sabe que va a dar a luz un hijo con defectos no se encuadra en el llamado aborto 'terapéutico'. Si así fuera, todo aborto sería "terapéutico", pues para algunas mujeres el solo hecho de saber que van a tener un hijo les causa un estrés psicológico temporal".

"No debería tampoco esconderse o minimizarse la forma como un aborto puede afectar la salud física, mental y espiritual de una mujer gestante. Aún en las mejores condiciones, la práctica del aborto deja 'huella': conlleva el riesgo de cualquier acto quirúrgico, aumenta la probabilidad de infertilidad en mujeres que aún no han tenido hijos y la innegable realidad del síndrome post aborto está allí presente, incluso a veces por periodos de tiempo muy prolongados".

La Asociación Nacional de Médicos Católicos del Perú subrayó que "la solidaridad exige que el ser humano mientras más débil e indefensa sea su condición sea más protegido, en especial por el Estado. La defensa de los derechos de las gestantes y de los niños es muy importante en un contexto como el latinoamericano, donde los mismos son muchas veces invisibilizados y considerados de menor categoría".

"Es esta respuesta solidaria y humanitaria con la que debemos responder ante el problema del aborto", concluyeron los especialistas de la salud.

Etiquetas: AbortoPerúNo al AbortoAborto TerapéuticoDefensa de la vida

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Con diabetes? Conoce qué no debes consumir

Las gaseosas, helados, tortas y frituras están prohibidos

¿Con diabetes? Conoce qué no debes consumir

29 de Abril de 2014 | 5:00 am.
Las personas con diabetes no deben comer más de tres porciones de fruta al día.
Maritza Llanos V. 
 
Con una adecuada medicación y dieta saludable las personas con diabetes pueden llevar una vida normal. 
 
"En nuestro país, el 99% de diabéticos padecen el tipo 2, por ello, es importante que sepan qué alimentos no deben consumir", resaltó Helard Manrique, endocrinólogo del Centro de Investigación de Diabetes, Obesidad y Nutrición. 
 
LO QUE NO DEBEN COMER
 
Según el experto, los alimentos más nocivos son: 
 
1) Los que tienen mucha azúcar: las gaseosas, bebidas rehidratantes y alcohólicas (en especial los cócteles), néctares de frutas en caja, las tortas y helados. 
 
2) Los alimentos con predominio de harina refinada: pan blanco y galletas (integrales o de otros sabores). 
 
3) Los alimentos licuados: jugos sin azúcar, extractos, purés y cremas. Es mejor consumir las frutas y verduras enteras. Pero recuerda tener cuidado con ciertas frutas como el plátano, chirimoya, higos, uvas y fresa. 
 
4) Las frituras y alimentos grasosos (pizza, mantequilla, embutidos, etc.).
 
De todas maneras visita  a un nutricionista para que, según el estado y tipo de tu diabetes, te dé una dieta saludable y balanceada. 
 
CONSEJOS IMPORTANTES
 
– Raciona tus porciones. Para esto necesitarás la ayuda de un especialista. 
 
– Lee las etiquetas de los poductos y no consumas aquellos que tengan azúcar, sugar, glucosa o fructuosa. 
 
– Practica ejercicios, al menos tres veces por semana. Corre, haz gimnasia, baila o maneja bicicleta.
 
– Ten una lista de alimentos bajos en calorías pegada en una zona visible de tu casa, así no consumirás alimentos hipercalóricos. 
 
– Uno de los mitos en la alimentación para diabéticos sostiene que los aderezos y condimentos naturales incrementan la glucosa. No es cierto. Solo procura usarlos con prudencia.
 
TÓMALO EN CONSIDERACIÓN
 
Los pacientes con diabetes pueden consumir carbohidratos complejos (arroz, papa, frejol, lentejas, pallares, garbanzos, trigo, camote, yuca). Pero en porciones pequeñas y evitando mezclarlas. Por ejemplo, arroz con pallares o con camote. 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE: Aceite de oliva virgen y responsabilidad social corporativa de empresas como McDonald’s

SPAIN_MC_DONALDS_ANIVERSARY

Que el consumidor disponga de una información completa de las características de los alimentos que están a la venta, es vital para realizar una compra inteligente y responsable. En base a esto, hay que dar la enhorabuena a McDonald's que, recientemente ha publicado los ingredientes de los alimentos que comercializa en sus establecimientos. A partir de ahora, sus clientes tendrán más datos para valorar la calidad de los alimentos que se les ofrece. Desde hace tiempo, tenía curiosidad por saber qué tipo de aceite utilizaban para freír y, esto fue lo primero que comprobé en el documento publicado por esta empresa. Lo que encontré, me anima a hacer algunos comentarios y consideraciones.

Para mi exposición, tomaré como ejemplo uno de sus alimentos más emblemáticos, las patatas fritas. Impaciente, me dirigí a leer el aceite en el que se fríen. ¿Qué esperaría usted encontrar? Le aconsejo que no cavile mucho pues, seguro que no va a atinar. Le saco de dudas. El aceite donde se fríen las patatas de McDonald's, según información de la propia empresa, es una mezcla de: aceite de colza; aceite de maíz; aceite de soja; aceite de soja hidrogenado al que se le añade Terbutilhidroquinona (TBHQ); ácido cítrico y; dimetilpolisiloxano. ¿Sorprendido? Seguro que le surgen diferentes preguntas como ¿para qué sirven algunos de los compuestos presentes en la mezcla de aceites? En respuesta a ello le diré que la terbutilhidroquinona es un antioxidante que se añade para retrasar el deterioro oxidativo del aceite y, el dimetilpolisiloxano es un antiespumante.

Puesto que, en esta columna semanal lo que nos motiva es la salud, deberíamos preguntarnos precisamente por ello, ¿cómo de saludable es esta mezcla de aceites? Pues, sinceramente tengo que decir que no conozco trabajo científico alguno que demuestre las excelencias de esta mezcla de aceites. Siempre es posible que exista alguna evidencia científica sobre sus bondades pero, repito, yo no la conozco. Me preocupa, la cantidad de ácidos grasos trans que pudiese contener, no olvide que, según datos de la propia empresa, en su composición hay presencia de grasas hidrogenadas.

Sobre los componentes no lipídicos, también habría que hacer algunos comentarios. Por ejemplo, aunque el uso de la terbutilhidroquinona como aditivo alimentario está aprobado en unas cantidades determinadas, algunas investigaciones publicadas en revistas internacionales líderes, sugieren que, en cantidades más elevadas, induce la muerte celular programada (apoptosis) y podría tener efectos carcinogénicos. Todo ello nos debe inducir a ser precavidos.

Se del interés de esta empresa por poner a disposición de sus clientes alimentos que sean lo más saludables posible, parte de su publicidad se centra precisamente en transmitir esta idea. Profundizando en este concepto, me atrevo a proponer desde aquí a McDonald's a que utilicen aceites de oliva vírgenes. En contraposición a lo expuesto anteriormente, resaltar que, las evidencias científicas sobre las bondades saludables de los aceites de oliva vírgenes son innumerables.

Poseen ácidos grasos saludables conjuntamente con una gran cantidad de compuestos con actividad antioxidante que protegen al aceite de la degradación además de tener efectos beneficiosos para nuestra salud, y todo ello se ha descrito en numerosos estudios. La utilización de aceites de oliva repercutiría favorablemente en la imagen de la empresa, profundizando en la apuesta por una alimentación más saludable. Andalucía es líder mundial en producción y calidad de aceites de oliva, constituyendo este sector un motor económico de primer orden. Si esta empresa utilizase nuestros aceites, demostraría su implicación en el desarrollo socioeconómico de nuestra región y, además, ofrecería alimentos más saludables.

Demandemos a McDonald's que utilice aceites de oliva Andaluces, ¡por su salud y por la nuestra!


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#diabetes: Por primera vez científicos obtienen células capaces de crear insulina

Por primera vez científicos obtienen células capaces de crear insulina

Lograron producir embriones clonados que produjeron células que pueden combatir la diabetes.

por Javier Sampedro/El País - 29/04/2014 - 05:59
LinkedIn
0
50
Embriones humanos en una etapa temprana.Embriones humanos en una etapa temprana.

Vuelve la clonación terapéutica. La vieja idea de tomar el genoma de una célula de la piel de un paciente, introducirlo en un óvulo y usar el embrión resultante para generar cultivos de células madre no solo sigue viva, sino que goza de mejor salud que nunca. Científicos de Nueva York y Jerusalén acaban de mejorar la técnica hasta el punto de hacer viable, por primera vez, su aplicación clínica en el futuro inmediato. Y han conseguido clonar de esta forma, también por primera vez, células beta pancreáticas -las productoras de insulina- a partir de una paciente de diabetes de 33 años. La ley norteamericana, sin embargo, va muy por detrás de la ciencia en este caso.

La generación de células beta pancreáticas era uno de los objetivos prioritarios de la medicina regenerativa, porque los científicos esperan que pueda ayudar a pacientes diabéticos.

La medicina regenerativa ha experimentado una revolución en los últimos años con la invención de un segundo tipo de células madre, las iPS, o células de pluripotencia inducida, que no requieren la construcción de un embrión humano, y que valieron hace dos años el premio Nobel de Medicina a su creador, el japonés Shinya Yamanaka. Pero ni el comité Nobel -que también otorgó el premio a John Gurdon, el clonador del primer animal- ni el resto de los científicos del campo han renunciado en ningún momento a la idea original.

FUTURO

Tal y como señalan en Nature Dieter Egli, de la Fundación de Células Madre de Nueva York, y sus colegas de la Universidad de Columbia de la misma ciudad y la Universidad Hebrea de Jerusalén, las células iPS, por mucho que puedan constituir el futuro de la medicina regenerativa, están actualmente plagadas de escollos de cara a su aplicación clínica. "Las células iPS", escriben, "son a menudo defectuosas en su diferenciación (especialización en tipos celulares útiles para trasplantes), contienen patrones aberrantes de metilación (modificación epigenética), y adquieren mutaciones somáticas".

Un cuadro desolador en comparación con las células embrionarias clonadas, que estarían muy cerca de la aplicación clínica de no ser por el entorno legal adverso. Entonces, ¿vuelve la clonación terapéutica?

"La respuesta es sí", dice Egli a El País. "La investigación en medicina regenerativa se ha concentrado con fuerza en las células iPS desde el desarrollo de esta técnica en 2007 por el premio Nobel Shinya Yamanaka y su equipo. Sin embargo, nuestro trabajo muestra que las células madre específicas de paciente derivadas por transferencia nuclear (clonación) son una fuente viable para desarrollar terapias celulares".











































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile