tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, August 14, 2012

Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares

Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El chequeo constante del cuerpo permite detectar a tiempo factores de riesgo en la salud

2 de cada 3 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición.

El pasado domingo 11 de Agosto, la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares llegó a su fin después de 3 días consecutivos. Stands de empresas pequeñas, medianas y grandes se dieron cita en el World Trade Center de la Ciudad de México para ofrecer productos y servicios a precios excepcionales con el objetivo de apoyar a las personas que padecen alguna de estas enfermedades, pláticas de cómo cuidar su enfermedad e incluso tips de prevención para las personas que los rodean.

Este evento nació de la preocupación de Emanuel Silva (Director General de la exposición) por la enfermedad que padece su suegra –diabetes-, al darse cuenta que la información y cultura de cuidado de la salud era poca, decidió impulsar esta exposición que lleva cuatro años de constante realización, pues comentó que es su forma de "poner un granito de arena en nuestro país".

La exposición fue abierta a todo público, en especial a personas con los padecimientos mencionados, y se dividió en 5 secciones fundamentales: medicamentos de libre acceso, niños y bebés saludables, comida saludable y congresos médicos para especialistas con ponentes nacionales y extranjeros. Además contó con conferencias psicológicas, emocionales, sobre el plato del buen comer, la jarra del buen beber y nutrición en general, apoyadas por una guía práctica de educación física para informar cómo ejercitar su cuerpo con clases de aerobics y spinning.

El año pasado las cifras mostraron que asistieron aproximadamente 25 mil visitantes, número que se espera rebasar este año (al finalizar el conteo oficial de las visitas), e incluso aumentar para los posteriores. Pues en México hace falta, en cuestión de cuidado y prevención "crear una verdadera cultura" afirmó Emanuel Silva.

Para los próximos años, se espera contar con más especialistas originarios del Viejo Continente, pues tienen, aseguró el organizador, mayor información y avances en materia de salud. Debido la cultura de prevención que se desea estimular con este tipo de eventos, los planes para el siguiente año ya están en movimiento.

El Director General del evento compartió en exclusiva con Lasalud.mx algunas características sobre el evento programado para el año siguiente, entre las que se encuentran: dar prioridad a niños y mujeres, contar con René Mey en el ámbito motivacional y líderes de opinión como Toño Esquinca "para enriquecer el evento que hasta la fecha se ha posicionado como el evento más grande de México" afirmó Silva.

Ya que el evento busca llegar a todos los públicos (no sólo a pacientes de enfermedades crónico-degenerativas) sus próximos esfuerzos se concentrarán-de acuerdo con Emanuel Silva- en atraer a maestros y niños, pues son quienes pueden sembrar la semilla para un cambio en la cultura de prevención y cuidado en la sociedad. Debido a esto la fecha para el 2013 se programó para el 3, 4 y  5 de mayo, evitando así el periodo vacacional.

"Al contrario de lo que se piensa es una bendición tener una enfermedad, porque la mayoría de las personas que no padecemos nada sólo vamos al doctor cuando nos sentimos mal, ellos en cambio cuidan su organismo. La enfermedad te obliga a quererte, valorarte y cuidarte más"- aseguró Emanuel Silva- "Sin embargo, lo principal es asumirse con la enfermedad para comenzar a actuar y fomentar una cultura de cuidado".

Dentro de esta importante exposición se encontraban diferentes ofertas como; alimentar el espíritu (a través de meditación y relajación), venta de alimentos orgánicos, alimentos bajos en grasa, comida modificada para ser consumida por diabéticos, y estudios clínicos gratuitos. Estos últimos resultaron de mucha utilidad para los visitantes pues con sus resultados inmediatos "pueden identificar factores de riesgo, conocer su salud y cómo cuidar sus enfermedades" aseguró Lizbeth Torres, Coordinadora de Operación en Recorrido por la salud.

Velago Fitness es una empresa cuyo programa Recorrido por la salud es  resultado de un esfuerzo conjunto de empresas privadas y la Secretaría de Salud, con el fin de brindar de forma gratuita análisis clínicos a personas de todo el país a través de brigadas donde los pacientes pueden conocer el estado de salud de su boca, sus huesos, arterias, fuerza pulmonar, y la parte proporcional de grasa y músculo que tiene su cuerpo, todo ello se les muestra con imágenes y rangos de afectación para propiciar una mejor consciencia sobre la enfermedad, o factores de riesgo en los que hay que fortalecer la prevención y cuidado.

Lo importante, señaló la también Licenciada en nutrición Lizbeth Torres es "no dejar que la enfermedad nos controle, debemos tomar el control". Por ello en las carpas naranjas del programa que coordina, se realiza un monitoreo del cuerpo además de brindar información de nutrición y fomento a la lectura de etiquetas en los productos de consumo familiar.

"Hay que enseñar a la gente a comer. Todo cabe dentro del plato del bien comer, sólo hay que enseñar cómo comerlo y cómo combinarlo" afirmó la encargada de la carpa en la exposición del WTC, por lo que se dieron consejos sobre nutrición a los visitantes a este programa.

"Marcamos factores de riesgo", comentó la nutrióloga como principal beneficio de su presencia en este evento, pues "la gente se puede dar cuenta en qué poner atención o identificar algún síntoma mucho antes, incluso, de que se convierta en enfermedad". Con Recorrido por la salud se busca "hacer conciencia, educar y motivar a la gente" afirmó.

Por su parte, en la categoría de fármacos la empresa Farmacias Especializadas quien ingresó a la exposición este año, demostró su preocupación por la prevención al ofrecer consultas médicas gratuitas, y para los enfermos crónicos llevó descuentos que, afirmó Jonathan Reyes (Gerente de Mercadotecnia de la empresa), mantendrá vigentes hasta el final del año en curso con el fin de reafirmar su compromiso con la salud de todos los mexicanos.

Esta empresa, con 34 años de experiencia en el ramo, participará próximamente en el maratón de la Ciudad de México, donde se esperan alrededor de 17 mil corredores, instalando camas de masaje, terapias complementarias y ofreciendo multivitamínicos y sueros a los participantes, comentó Jonathan.

Estos son sólo algunos de los beneficios que aporta acudir a este evento a favor de la salud y la prevención. La invitación es carta abierta a todos los integrantes de la familia donde habrá secciones para personas de todas las edades y con ello se puede poner un granito de arena para evitar las enfermedades como diabetes y obesidad en el país propiciando más y mejor salud en la población mexicana.

EXPO_C2_986189074.jpg

EXPO_C1_127567253.jpg

 

EXPO_C3_872517543.jpg

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las claves del proyecto de ley antitabaco que se tramita en el Congreso

tabaquismo

Las claves del proyecto de ley antitabaco que se tramita en el Congreso

A partir de las 12 horas se discutirá en la Comisión de Salud del Senado las indicaciones introducidas al proyecto enviado por el gobierno, que incluyen la prohibición del placement en producciones audiovisuales y el uso de aditivos.

por Pía Sierralta C. - 14/08/2012 - 09:45

Este martes continuará la discusión de la ley antitabaco en la Comisión de Salud del Senado, donde la semana pasada se generó una controversia por una indicación al proyecto que busca prohibir el placement, o publicidad encubierta, en las producciones audiovisuales. Esta indicación junto a otras que fueron introducidas al proyecto de ley que originalmente fue enviado por el Presidente de la República. 

Los ejes del proyecto original

En el proyecto de ley que introdujo originalmente el Ejecutivo, se desprenden tres ejes principales. El primero es la protección de los menores de edad, restringiendo el acceso de niños y jóvenes al tabaco. Para ello se incluyen las limitaciones de publicidad en establecimientos de educación parvularia, ya que hasta ahora esto sólo rige para recintos de educación básica y media. 

Un segundo eje es el de la advertencia que deberán contener las cajetillas de cigarros, la que deberá distribuirse en los productos de tabaco de manera proporcional.

El tercer eje se centra en los espacios cerrados libres de humo y el proyecto propone la prohibición absoluta de fumar en lugares cerrados de uso comercial colectivo, tales como industrias, fábricas y oficinas. Esto también incluye los siguientes lugares, salvo en sus patios o espacios al aire libre: establecimientos de educación superior; aeropuertos; teatros, cines y lugares en que se presenten espectáculos culturales y musicales; centros de al público; supermercados y centros comerciales.

Además, se prohíbe la venta de tabaco al interior de los establecimientos de salud; órganos del Estado; establecimientos de educación parvularia, básica y media; recintos donde venta de combustibles; gimnasios y recintos deportivos; lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos; y medios de transporte de uso público o colectivo, incluyendo ascensores.

El texto también aumenta las penas a los infractores, ya sean estos dueños o administradores de un establecimiento donde esté prohibido fumar, o al fumador que no cumpla con la normativa.

Las indicaciones introducidas en la Comisión de Salud del Senado

En la Comisión de Salud del Senado se introdujeron algunas indicaciones al proyecto, tales como la prohibición de fumar en las terrazas de los lugares públicos a que se refiere el artículo 11 (establecimientos de educación superior, aeropuertos, teatros y cines, entre otros), "a menos que se asegure la libre circulación del aire y dispersión de los gases producidos por la combustión del tabaco".

Otra indicación hace referencia a la prohibición publicidad del tabaco incluso al interior de los lugares de venta, lo que también se extiende a la publicidad encubierta. "Se entiende por publicidad encubierta  aquella destinada a promocionar, comunicar, recomendar, promover o publicitar elementos o imágenes relacionados con la marca de productos de tabaco, como logotipos, asociación de colores, accesorios tales como encendedores, ceniceros o cigarreras, y la presencia de personas o personajes fumando en medios de comunicación masiva que están destinados a público menor de edad, accesibles libremente por ellos o en el horario permitido para menores", señala el texto.

También las compañías tabacaleras deberán informar al Ministerio de Salud anualmente el detalle de sus gastos destinados a promoción, los destinatarios de sus recursos, convenios y alianzas, entre otros.

Se prohíbe el uso de aditivos y sustancias destinadas a alterar el olor, el sabor o la absorción del humo del tabaco. Y fumar en los espacios cerrados donde se fabriquen, procesen, depositen o manipulen alimentos y que no cuenten con separación de ambientes para fumadores y no fumadores.

En tanto, las municipalidades "podrán establecer que, a lo menos en un bien nacional de uso público situado al aire libre, y que sea administrado por ellas, tales como parques, áreas verdes, pasajes u otros lugares similares de esparcimiento, se prohíba fumar".

La controversia por el placement y la negativa de patrocinio por parte del gobierno

Tras la introducción de la indicación que prohíbe el placemnet en las producciones audiovisuales, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que la discusión de este y otros puntos lo que hacen es "demorar aún más este proyecto en lo esencial".

Es por ello que el gobierno no planea patrocinar esta indicación, según lo manifestó el propio secretario de Estado. "El gobierno no ha decidido patrocinar más allá de lo que iba en el proyecto de ley inicial que insisto, es que los espacios cerrados son libres de humo de tabaco y que eso es la materia fiscalizada en esta ley".

"Pienso que no debería ser un motivo de la actual ley (la prohibición del placement) porque insisto, eso significa generar otra institución fiscalizadora u otro financiamiento público", precisó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Por qué es importante tomar Omega 3?

¿Por qué es importante tomar Omega 3?

by JORGE INAREJOS MERINO on 13 AGOSTO, 2012

¿Sabías que los ácidos grasos Omega 3 pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema cardiovascular y son especialmente recomendables para el desarrollo del embarazo y del bebé?, lo cierto es que nos encontramos ante una de las grasas más saludables que deben estar presentes en nuestra dieta diaria por sus muy diversos beneficios, ¿quieres saber cuáles son?, entonces sigue leyendo.


La alimentación constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta nuestra salud y de la que depende en buena medida nuestro bienestar. El pescado es uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos Omega 3.  Si, por ejemplo, tienes pensado viajar estas vacaciones para alejarte de las preocupaciones, no dudes en optar por vuelos baratos a Lanzarote, ya que esta isla y el archipélago canario en general, se caracterizan por la calidad de sus platos y sus pescados.

Por ejemplo, el Sancocho o el Gofio con caldo de pescado son algunas de las recetas más típicas de la gastronomía canaria. Tan popular es este alimento, que lo podrás cocinar de muy diversas formas, ya sea asado, frito, cocido o salteado.

Lo placentero y lo saludable no tienen por qué estar reñidos en un viaje. Puedes divertirte junto a tus seres queridos, vivir aventuras y relajarte, al mismo tiempo que cuidas tu salud. Por ello, elige los vuelos Iberia Express o la compañía que desees y efectúa el vuelo de tus sueños.

 

Beneficios del Omega 3 para Mujeres Embarazadas

1) La presencia del Omega 3 en tu dieta diaria va a ser muy beneficiosa para el desarrollo y maduración del bebé. Por ejemplo, uno de los ácidos grasos Omega 3 conocido como DHA están especialmente recomendados para mujeres embarazadas y que se encuentren en período de lactancia, porque en este último caso el bebé no puede fabricarlo por sí mismo y necesita los aportes de estos ácidos grasos a través de la placenta y la leche materna.

2) Igualmente ayuda a nuestro bebé a prevenir el sobrepeso en un futuro.

3) Una ingesta no del todo adecuada de alimentos ricos en Omega 3 puede ser perjudicial para la salud del bebé, ya que no le ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares, dificultades en el aprendizaje o, incluso, problemas cerebrales y visuales.

4) Los ácidos grasos Omega 3 son también muy adecuados para nuestra salud cutánea, ya que potencia la elasticidad de la piel, previene la formación de estrías, recupera el tono de la misma después del embarazo y nos ayuda controlar o aliviar el estrés de las futuras madres.

 

5) Más interesante son sus beneficios durante el período conocido como depresión postparto, pues según confirma un estudio de la Universidad de Chicago, las mujeres que no ingieren Omega 3  tienen mayores probabilidades de sufrir este trastorno al finalizar el embarazo, que las que lo ingieren.

Propiedades Medicinales del Omega 3 para la población

1) Los ácidos grasos Omega 3 son muy adecuados para reducir la presión arterial.

2) Ayudan a fortalecer el sistema cardiovascular.

3) Nos permiten afrontar los síntomas de la depresión.

4) Son eficaces para prevenir los síntomas del Alzheimer.

5) Nos ayudará a afrontar los símtomas de la psoriasis y del asma.

6) También nos ayudará a prevenir enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o incrementar los niveles de HDL o colesterol bueno.

¿Y vosotras?, ¿soléis consumir alimentos ricos en Omega 3 como el pescado?

Fuente Imágenes ThinkStock.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile