tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Sunday, May 27, 2012

DIABETES La “revolución” de una mujer sobre la diabetes

La "revolución" de una mujer sobre la diabetes

 

La "revolución" de una mujer sobre la diabetes

Tuvimos la oportunidad de compartir con Sofía Spentzas, una mujer extraordinaria de Chicago cuya vida ha sido impactada por la diabetes de muchas maneras. ¡Ella nunca se imagino que su jornada a una vida más saludable la abriría tantas puertas y oportunidades, como por ejemplo participar en un programa de televisión!

¡Se podría decir más sobre los esfuerzos de Sofía para ponerle un Alto a la Diabetes ®, pero arruinaríamos la sorpresa!  Ella amablemente nos ha concedido esta entrevista a pesar de que ella se ha convertido en una persona  sumamente ocupada.

                                                                        ___________________________________

Vamos a empezar con el historial de diabetes en tu familia. Cuéntanos acerca de eso.

La diabetes es hereditaria en mi familia. Mi mamá murió de complicaciones

Sofia Spentzas, antes y despues.

de la diabetes tipo 2, alrededor de hace ya un año y medio. Tenía sólo 60 años de edad.

Mi padre y yo cuidamos de ella durante 17 años, a través de un trasplante de riñón y  otras complicaciones. Fue muy duro verla pasar por todo eso. La diabetes le robo todo lo que ella era.

Lamentamos mucho su perdida. ¿Cómo afecto esto su perspectiva sobre su salud?

Después de que ella murió, yo no sabía qué hacer  con mi tiempo. Estaba tan acostumbrada a estar con ella en el hospital y en la casa cuidando de ella.

Por desgracia, la muerte de mi madre fue mi llamado a cambiar mi estilo de vida. Mis amigos me animaron a empezar a cuidar de mí misma. Trabajo por mi cuenta como fotógrafa profesional, por ende estoy siempre viajando. Yo comía una sola vez al día y era rara la vez que ejercitaba. Yo sabía que necesitaba perder peso urgentemente, pero no sabía por dónde empezar – o cómo hacerlo sin sentirme mal o egoísta.

¿Por eso fue que adicionó al programa "La Revolución"?

¡Sé que el programa es poco convencional, pero pensé que sería divertido y valía la pena intentarlo! Mi amiga Ana María me sugirió que audicionara para el programa de ABC "La Revolución". En esta temporada, el programa está enfocado en transformar a las personas en todos los ámbitos de sus vidas, incluyendo el cuerpo, la salud, el estilo, la mente y el medio ambiente. Cada semana, la serie emite la trayectoria de una mujer durante el transcurso de cinco meses. ¡ El mío se emite esta semana!

¡Yo no pude asistir a la audición en Chicago, por tal razón mi amiga Ana María me llevo hasta Michigan para poder audicionar!

El proceso fue largo  y duró varios meses entre entrevistas, documentos y pruebas, pero valió la pena. Me siento halagada de que mi historia les haya gustado a los productores.

¿Cómo cambio su vida  a base de esa experiencia?

¡Drásticamente! Los productores del programa me llevaron a ver a un medico- y ahí fue cuando me enteré de que tenía prediabetes. Mi nivel de A1C fue de 6.5 y el doctor me advirtió que si no bajaba de peso me iba a poner en un régimen de medicamentos. Yo estaba decidida a no repetir la misma historia, así que acepte el desafío.

Empecé básicamente a vivir en el gimnasio. Empecé a comer cinco comidas pequeñas y balanceadas al día. Aprendí todo sobre las porciones alimenticias. Imagínate yo vengo de una familia griega, y yo siempre bromeo que nosotros usamos el pan en lugar de un tenedor.

Después de unos cinco meses participando en el programa, he perdido una cantidad significativa de peso (¡que tendrá que sintonizar al programa para saber exactamente cuánto!). ¡A demás estoy más que contenta que ya no sufro de prediabetes! Sólo tengo 34 años, y tengo toda una vida por delante.

"La Revolución", incluso me llevó a Nueva York para cumplir un sueño que siempre había querido lograr. . . . ¡Pero, de nuevo, tendrán que ver el programa para saber de lo que se trata!

Hablando de su familia, ¿qué piensan ellos de todo esto?

Ellos son un gran apoyo e incluso han hecho sus propios cambios. Mi tía y mi tío, que tienen diabetes tipo 2, han mejorado su manejo de la diabetes. Y mis hermanas y hermanos han perdido mucho peso por su cuenta también.

Estoy convencida de que mi mamá está velando por nosotros, ella nos está guiando para tratar de llevar una vida más saludable, que ella no pudo ni tuvo la oportunidad de hacer.
Me siento muy afortunada de haber podido mejorar mi salud, por ende trato de servir como motivación para mis amigos y mi familia. Estoy tan emocionada del resultado de mi desafío de bajar de peso que se llevo a cabo atreves de facebook llamado "Sofia's Sexy Slim Down Challenge" , mas de 80 personas se unieron al grupo. ¡Después de tres meses, el grupo ha perdido alrededor de 650 libras!

¿Qué consejo les darías a otras personas que se enfrentan a la prediabetes o la diabetes tipo 2, como fuiste tú?

Un médico un día me dijo algo que se quedo conmigo: "Cada vez que tienes altos niveles de azúcar en la sangre, es como si estuvieras golpeando sus  riñones."

¡No se puede subestimar la diabetes! No subestime los efectos de las complicaciones a raíz de la diabetes. Usted puede que no sienta nada pero los niveles altos de azúcar en la sangre nos comen por dentro. Muchas veces las personas son diagnosticadas con diabetes cuando ya es muy tarde. En un año su salud puede deteriorar significativamente – como fue el caso con mi madre.

¿Por el otro lado, que otra enfermedades es manejables como la diabetes, que otra enfermedad puedes controlar? No hay muchas enfermedades que sea manejable ni puedas controlar como la diabetes. No importa su historial familiar, usted puede cambiar su futuro y no morir de esta enfermedad. Eso para mí es sorprendente.

Usted puede hacer algo al respecto, y el primer paso es la educación. Lo creas o no, a pesar de nuestro historial de salud, mi familia estaba en la oscuridad en lo que se respecta esta enfermedad. ¡Pero ya no! Ahora yo se las estadísticas sobre esta enfermedad y aliento a la gente a cambiar.

Haz algo, tómalo en serio. Usted puede vivir una vida increíble y con diabetes. Tener diabetes no significa que usted nunca podrá comer pastel (bizcocho, torta) de nuevo. Sólo planifíquelo y practique la moderación. ¡Y empiece a moverse! Mi ejercicio favorito es el baile.

También me gustaría animar a la gente a involucrarse más con la Asociación Americana de Diabetes. Yo era una recaudadora de fondos; mi evento favorito era un evento local  llamado "Bike the Drive". Pero ahora estoy mucho más activa con la Asociación, uniendo fuerzas con la oficina local de Chicago. De hecho, hace poco se llevo a cabo una recaudación de fondos en un evento llamado baile-a-thon. ¡El Bailé duro12 horas consecutivas! –ya lo podrán ver en el programa.

Además, en la EXPO de Chicago del mes pasado forme parte del panel informativo y tuve la oportunidad de trabajar con otras personas con diabetes. Me encantó – ¡Qué puedo decir, me encanta trabajar con gente!

¡Gracias por ser una fuente de inspiración! Su participación en el programa "La Revolución" realmente ayudará a difundir el mensaje de Alto a la Diabetes.

Todo esto lo hago en honor a mi mamá. . . y para mí bienestar. Ahora es que entiendo la importancia de ello.
                                                                 ___________________________________

Muchas gracias a Sofía por sacar de su tiempo para hablar con nosotros sobre su experiencia. ¡No se pierda su transformación en la serie de ABC, "La Revolución", que se transmitirá mañana, miércoles, 23 de mayo a las 2 pm Hora del 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabetes Investigación dice que el azúcar procesada afecta la memoria

La fructuosa procesada puede afectar la habilidad de recordar

Investigación dice que el azúcar procesada afecta la memoria

POR: Yurina Melara Valiulis / Yurina.melara@laopinion.com |   05/27/2012  |  La Opinión
TAMAÑO DE TEXTO        |        
Bookmark and Share
Dora Elizarraraz eliminó en su familia los alimentos con fructosa procesada, para evitar la diabetes y el sobrepeso.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Al neurocirujano e investigador de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Fernando Gómez-Pinilla, le preocupa mucho la dieta de los latinos en Estados Unidos, principalmente por el alto consumo de bebidas azucaradas con fructosa procesada de maíz (high fructose corn syrup).

Gómez-Pinilla realizó una investigación sobre el efecto del azúcar procesada y encontró que afecta la capacidad del cerebro de aprender y procesar información.

"Lo más importante que estamos demostrando es que lo que comes afecta la forma de pensar... Una dieta alta en fructosa procesada durante un periodo largo, altera la habilidad del cerebro de recordar información, pero si se le agrega Omega 3 a la dieta, se puede minimizar el daño", dijo el doctor Gómez-Pinillo.

La principal fuente de Omega 3 es el pescado, dijo el experto. Él prefiere los pescados pequeños que provienen del mar como las sardinas, en lugar de los pescados criados en cautiverio o los pescados grandes que muchas veces contienen altos niveles de mercurio, como el atún.

Las fuentes de fructosa en la dieta tradicional estadounidense provienen de la caña de azúcar (sucrosa) y de la fructosa procesada de maíz. Ésta última es utilizada por la industria de la comida procesada porque es barata y mucho más dulce que la sucrosa.

En promedio, los estadounidenses consumen unas 35 libras de fructosa procesada de maíz y unas 47 libras de sucrosa, según estadísticas del Departamento de Agricultura (USDA).

Gomez-Pinilla aseguró que a él no le preocupa el consumo de la fructosa natural que se encuentra en las frutas, ya que tiene un alto valor nutricional y efectos positivos en el cuerpo.

Dora Elizarraz, residente de Huntington Park y madre de tres pequeños, conoce muy bien el efecto del azúcar en el cuerpo.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile