tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, September 24, 2007

Una doctora en Bioética dice que "la investigación con células madre embrionarias no avanza y degenera incluso en tumores"

Una doctora en Bioética dice que "la investigación con células madre embrionarias no avanza y degenera incluso en tumores"


ALMERÍA.- Las I Jornadas 'Católicos y vida pública: 'Ética y genética', organizadas por la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica, el CEU y la Asociación Católica de Propagandistas, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, concluyó en la tarde de ayer, sábado, con la intervención del obispo de Almería, Adolfo González, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y el secretario general de la Fundación CEU-San Pablo, Antonio Urzáiz.

Ha sido el colofón a un debate donde se ha pedido que "la gente esté bien informada porque existe una corriente politizada, interesada en hacer creer que los católicos nos oponemos al avance de la ciencia, cuando es todo lo contrario. Sólo defendemos la vida, que está por encima de todo lo demás", afirma Carmen Fernández, secretaria nacional de Defensa de la Viada de la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP).

Un claro ejemplo se encuentra en la investigación de células madre. "Se puede investigar con células madre embrionarias, que llevan a la destrucción del embrión y, por tanto, de un ser humano ya que tiene patrimonio genético, o con células madre adultas, que podemos sacar del cordón umbilical o con otros sistemas, que no dan problemas, y ahí no hay ninguna oposición", afirma Elena Postigo, doctora en Bioética y profesora de la Universidad CEU San Pablo.

Incluso va más allá y avisa que "habrá en el mundo unos 500 grupos de investigación sobre células madre, y sólo una mínima parte lo hace con embrionarias porque están dando problemas y degeneran en tumores. Bernat Soria, el actual ministro de Sanidad, sabrá el motivo, porque a nivel internacional se está investigando con células madre adultas. Nadie apuesta por las embrionarias".

También ha tratado sobre otras cuestiones candentes como la eutanasia, donde considera que "por encima de la libertad se encuentra la vida humana".

Por su parte, Carmen Fernández piensa que "existe un gran desconocimiento en la ciudadanía, aprovechada por el Gobierno, para su uso político en temas como el aborto, eutanasia, células madre, etc.".

Intereses comerciales

En la clausura, el obispo de Almería, Adolfo González, se ha preguntado "qué intereses comerciales hay detrás de algunas decisiones que se ha demostrado no dan resultados, cuando hay una alternativa que no mata como es la investigación con células madre adultas".

Por su parte, Gabriel Amat ha pedido que "se respete nuestra cultura y religión". Y es que, como añade Adolfo González, "la Iglesia está siendo agredida y nos sentimos solos en la defensa del derecho a la vida".

El seminario se ha celebrado en el hotel Playadulce de Aguadulce, a cuya clausura también asistió el delegado episcopal para la Enseñanza Católica y la Pastoral de la Cultura, José Pérez Escobar; y el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Manuel Pozo Oller.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

URUGUAY Gómez Haedo: "La reforma de la salud es más importante que la tributaria"

Gómez Haedo: "La reforma de la salud es más importante que la tributaria"

"¿Qué es lo que está primero, el derecho a la vida o el derecho a los aumentos de sueldo?"

Al ser consultado por LA REPUBLICA, el doctor Carlos Gómez Haedo dijo que la aprobación del proyecto de ley que reforma el sistema de salud uruguayo supera ampliamente, por su sentido social, la importancia de la reforma tributaria. Sobre el conflicto de los anestesistas marcó discrepancias con el sector por las consecuencias que el mismo implica para el resto de los médicos, que no tienen por qué compartir sus reclamos.

Carlos Gómez Haedo en una reciente reunión con el PIT-CNT. Para el destacado profesional, "las corporaciones tienen el poder y el poder se une muy a menudo al dinero".
Carlos Gómez Haedo en una reciente reunión con el PIT-CNT. Para el destacado profesional, "las corporaciones tienen el poder y el poder se une muy a menudo al dinero".

Para el ex directivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), doctor Carlos Gómez Haedo, la reforma de la salud que podría quedar aprobada esta semana en el Parlamento es hasta ahora la propuesta de mayor importancia que ha hecho este gobierno. "Es el cambio más importante; supera ampliamente, por su sentido social, a la reforma tributaria ­qué es la que asusta a la gente­", dijo, y afirmó que la misma traerá cambios "profundos", "reales" y "progresivos".

El integrante de la Comisión Honoraria de Bioética y Calidad Integral de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha manifestado, además, su discrepancia con la Sociedad de Anestesiología e indicó a este medio al ser consultado al respecto que "las corporaciones tienen el poder y el poder se une muy a menudo al dinero", y agregó que "si las fuentes de trabajo están vinculadas a las corporaciones es lógico que exista una presión grande sobre la gente". Si bien el destacado galeno uruguayo reconoce el derecho de todos los trabajadores a realizar distintos reclamos, opina que "las consecuencias sobre el resto de los médicos es lo que preocupa, ya que no todos tienen que compartir el mismo criterio que los anestesistas establecieron para sus reclamos".

Al respecto Haedo reflexionó sobre la esencia del tema y se preguntó: "¿Qué es lo que está primero, el derecho a la vida o el derecho a los aumentos de sueldo?" Opinó que en el ámbito de la salud, sobre todo en los grupos médicos se forman movimientos que tienden a neutralizar los cambios. "Resulta que ahora se desata un movimiento de huelga de una virulencia inusitada, justamente en momentos en que hay una comprensión para los trabajadores en general" a nivel gubernamental, indicó.

El destacado profesional comparó el conflicto de los anestesistas con el de los camioneros (conflicto desarrollado durante octubre de 2006), diciendo que ambos tienen similitudes. Por último agregó que tal actitud (la de los anestesistas) "no está en el espíritu médico tradicional, de manera que es la sociedad la que lo está juzgando".

En otro orden de temas el integrante de la Comisión de Bioética y Calidad del MSP recordó a LA REPUBLICA que "la reforma del sistema de salud responde ampliamente a lo establecido en el Congreso del Frente Amplio y es parte de las medidas programáticas de la izquierda". Considera que es una de las herramientas propuestas que se están haciendo efectiva y que recoge una importante tradición uruguaya.

Explicó que la misma integra "tanto el mutualismo de origen obrero y las cooperativas sanitarias propuestas por el sector médico universitario. Ambas forman parte de las raíces de nuestra sociedad y apuntan a los mismos cambios, hacia el socialismo, y los avances progresistas en nuestro país tienen que tener ese perfil", recalcó.

A su entender la reforma permitirá avanzar progresivamente en todo el sistema y destacó "el importante" contenido filosófico que le brinda. Explicó además que "las ciencias médicas han ido cambiando a través del tiempo y cada vez con más fuerza presentan un perfil social que viene predominando desde fines del siglo XXI". Haedo destacó que la reforma tiene como principal objetivo lograr la universalización de todos los servicios de salud en todo el territorio nacional, así como también mejorar la calidad de la atención. *

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

RESPONSABILIDADA MEDICA

Estudiante ejerció 12 años como médico
El Diario de Hoy - El Salvador
Una joven llegó al mencionado consejo para que le legalizaran una constancia médica suscrita por el "doctor" Madrid y sellada con el número 3010 de la Junta ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Plantea el PRI crear lista de malas prácticas médicas
El Financiero (México) - Mexico
Entrevistado en el Senado, expuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió en 2006 seis mil quejas por negligencia médica ocurridas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Denuncian a clínica privada por caso de negligencia médica
El Sudcaliforniano - La Paz,Baja California Sur,Mexico
... las molestias que tenía y en la clínica me asignaron los doctores que me operaron, por lo que es responsabilidad de la Central Médica", recalcó. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Si no cumplimos, los hornos serán apagados"
La Prensa Gráfica - El Salvador
El plomo es parte de ese hemograma y la clínica médica y el ISSS tienen autorización de ello. ¿Por qué no hicieron llegar los resultados a los padres? ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Encarcelan a Fujimori en un cuartel peruano con síntomas de ...
Ideal Digital - Andalucía,Spain
A cambio de una reducción de sentencia, los implicados admitieron la responsabilidad del ex presidente como autor mediato de la matanza de Barrios Altos y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ayudante perdió la vida en choque de cisterna y camión cargado de ...
Los Andes Perú - Peru
... de Juliaca para que reciban atención médica. Sin embargo, la responsabilidad del accidente que dejó un fallecido sería compartida por ambos conductores, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN RESPONSABILIDADA MEDICA a nivel internacional

Descifrado el mapa genético del gusano que provoca la elefantiasis

Descifrado el mapa genético del gusano que provoca la elefantiasis

Posted: 23 Sep 2007 07:07 PM CDT

elefantiasis.PNG

El Brugia Malawi es el gusano responsable de causar la elefantiasis, una enfermedad que se caracteriza por el agrandamiento excesivo y anormal de algunas partes del cuerpo. El gusano en cuestión es transmitido a través de la picadura de un mosquito y se detecta al cabo de ocho meses de haber sido inyectado en el cuerpo humano, es un gusano que puede llegar a vivir ocho años dentro del sistema linfático humano, pero la enfermedad puede permanecer hasta 30 años presente.

Las partes del cuerpo que son más susceptibles a inflamarse suelen ser brazos, piernas, genitales, pechos y cabeza, esta inflamación extrema se produce por la obstrucción de los vasos linfáticos. Son muchas las personas que sufren elefantiasis, especialmente en África, Sudamérica y Asia, hasta 40 millones de personas tienen que malvivir sufriendo y encontrándose incapacitadas.

Un nuevo paso puede, en un futuro próximo, terminar con la elefantiasis, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, han logrado poner al descubierto el mapa genético del Brugia Malawi, con lo que se pueden diseñar nuevos fármacos o vacunas para luchar o prevenir la enfermedad.

No se entiende muy bien que los fármacos que se emplean para tratar este tipo de enfermedades parasitarias hayan sido diseñados hace décadas y desde entonces no se hayan desarrollado fármacos nuevos y más eficaces, es algo que podría ser incomprensible a no ser que lo traslademos al aspecto económico, como son los países más pobres quienes padecen este tipo de problemas parasitarios, las farmacéuticas y laboratorios no obtendrían los beneficios correspondientes, ¿será por eso?.

En todo caso, el nuevo descubrimiento da un gran giro y así se contempla en el artículo publicado en la revista Science, ahora es necesario que se intensifique la investigación para luchar contra la enfermedad y el parásito en cuestión.

Vía | El Espectador
Más información | Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos
Más información | Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Pdf)
Más información | Science

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional