tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, August 30, 2011

Las crías que exigen comida con mayor insistencia crecen menos y tienen menos defensas

Las crías que exigen comida con mayor insistencia crecen menos y tienen menos defensas

Según un estudio realizado con aves, las peticiones exageradas de alimentos tendrían un coste energético para evitar que los hijos manipulen a los padres. Los resultados podrían servir para comprender la psicología infantil de los bebés humanos.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 30/08/2011, 17:01 h | (30) veces leída

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que las exigencias de comida exageradas no compensan energéticamente. Esta circunstancia aseguraría que las crías no puedan manipular las pautas de alimentación de los padres. El estudio, realizado con pollos de alcaudón meridional, un ave muy extendida por la Península Ibérica, ha sido publicado en la revista Journal of Evolutionary Biology.

"Las crías de aves altriciales, aquellas que nacen ciegas, sin plumaje y casi sin movilidad, piden comida mediante un comportamiento extravagante y llamativo. Sin embargo, ese comportamiento tiene un coste, ya que las exigencias insistentes repercuten de forma negativa en la capacidad de crecimiento y en la respuesta inmune de los pollos", explica el investigador del CSIC Gregorio Moreno-Rueda, de la Estación Experimental de Zonas Áridas.

Según este estudio, para que las señales sean honestas y reflejen fielmente la necesidad de los pollos, hambre en este caso, deben ser costosas de producir. De lo contrario los pollos pedirían a sus padres más comida de la que los padres deben suministrarles y se produciría un conflicto paternofilial.

Durante el experimento, el equipo de investigación separó dos grupos de pollos, a los que sometió a las mismas condiciones ambientales y suministró la misma cantidad de alimento. Sin embargo, uno de los grupos fue estimulado para que solicitase comida durante casi 30 segundos por hora, mientras que el otro solo dos. Tras la comparación de resultados los investigadores vieron que el grupo de aves que solicitó alimento durante menos tiempo presentaba una tasa de crecimiento y una respuesta inmune superior al otro grupo.

"Los resultados de nuestra investigación podrían ayudarnos a comprender la psicología infantil de los humanos, ya que el llanto de los bebés es análogo al comportamiento de petición de los pollos. Si nuestros resultados son extrapolables a la psicología infantil, el llanto supondría un gasto de energía que se traduciría en una reducción de la tasa de crecimiento y de la inmunocompetencia", comenta Moreno-Rueda.

ECOticias.com – ep

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jóvenes que fuman no comen saludable

Jóvenes que fuman no comen saludable

Agencias

El tabaquismo entre los jóvenes está asociado con un pobre hábito alimenticio, indica una investigación coordinada desde el centro de salud Huelva-Centro, España.

De acuerdo con el estudio, entre los jóvenes varones de 14 a 18 años que tienen el hábito del tabaquismo, además de tener un estilo de vida poco saludable, también se alimentan con hamburguesas, salchichas, embutidos y fritos, así como de pastelería industrial.

Mientras tanto, las mujeres que hacen ejercicio fuman menos o no fuman, situación que raras veces ocurre entre los varones. No obstante, se relacionó también el consumo de cerveza y whisky con un aumento en el consumo de cigarrillos.

"Sería muy interesante potenciar programas de educación para la salud desde los colegios que actúen de forma conjunta sobre alimentación, actividad física y rechazo al tabaco, considerando igualmente la perspectiva de género", indicaron los investigadores.

De igual forma, dentro de estos programas, de acuerdo con los investigadores, es importante fomentar los buenos hábitos de acuerdo al género, orientándose en que las mujeres practiquen más deporte y los hombres tengan una dieta saludable.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bioetica: Morir con dignidad, ni tanto ni tan poco

Morir con dignidad, ni tanto ni tan poco

El vacío legal se sitúa exactamente en "qué está permitido hacer" en los casos de enfermedades irreversibles, sin caer en la eutanasia o en el encarnizamiento terapéutico. Edgardo Taddei.

  • 30/08/2011 00:01 | Edgardo Taddei (Médico oncólogo; autor del libro "Morir, nuestra angustia vital")

La muerte digna hace referencia a la calidad de la existencia al final de la vida, sin dolores, acompañado de afectos, alivio material y asistencia espiritual.

La ortotanasia es la aplicación correcta de los medios terapéuticos para lograr una muerte suave y tranquila. Este sería el concepto más adecuado que vincula a la muerte digna.

Eutanasia es hacer morir en forma rápida y anticipada a otra persona, movido por la compasión (concepto griego de la palabra). En la actualidad, es toda acción ejecutada por médicos, equipo de salud o cualquier persona que pone fin en forma directa a la vida de un enfermo próximo a la muerte y que así lo solicita para terminar con su agonía.

En la eutanasia por comisión, activa, voluntaria o directa (suicidio asistido), el enfermo recibe una sustancia que le provoca la muerte.

En la eutanasia por omisión (eutanasia pasiva o indirecta) se evitan las "medidas ordinarias" que le están ayudando a existir. La eutanasia configura un delito previsto en el Código Penal argentino.

El punto crítico entre eutanasia-muerte digna se encuentra en qué medidas terapéuticas se deben efectuar cuando ello presupone o expone a la prolongación agónica del morir.

La lucha encarnizada contra la muerte en su etapa terminal es la distanasia, que resulta del empleo desproporcionado de medios terapéuticos al final de la vida.

Resulta útil tener presentes estas conocidas concepciones al "momento de actuar" ante los conflictos vida-muerte en enfermedades terminales.

El caso más frecuente. La situación paradigmática más frecuente es la siguiente: un paciente con respiración mecánica externa (RME), con enfermedad incurable, irreversible, de evolución progresiva, con postración definitiva, sobrevida de minutos, horas, días o semanas, falla orgánica simple o múltiple y complicaciones progresivas.

En estos casos, el suspender la "medida extraordinaria-desproporcionada" de la RME no supone una muerte por acción u omisión (eutanasia), pues se apela a que el organismo tome el comando de la respiración espontánea y natural.

Al suspender ese método artificial de respiración, no se está disponiendo directamente de la vida, pues aun cuando dicha interrupción conlleve al paro respiratorio, la muerte consiguiente es resultado o efecto "indirecto" de tal acción.

Ningún médico, en estos casos, debería ser reputado de una acción eutanásica. En esas situaciones, nadie por un lado decide la muerte, ni tampoco por el otro se condena a una persona a una prolongación artificial y penosa de existencia.

Resulta entonces distinto, en estas enfermedades irreversibles, terminales y en RME, dejar de ser asistido artificialmente ante una muerte inminente e inevitable que, sin estar bajo RME, pone fin a una vida penosa, aun en el caso de petición anticipada o declaración de voluntad anticipada.

Lo que en estos casos especiales se considera inútil no es la vida del moribundo sino los medios que se emplean sobre él, los cuales no resultan de utilidad para curarlo ni tampoco mantenerlo en vida sin grave sufrimiento.

Igual situación resulta de los enfermos en los cuales las medidas de reanimación cardiorrespiratoria resultan fútiles en razón de que su enfermedad es terminal, irreversible y se han agotado todas las instancias de tratamientos.

Insistir en recuperar la actividad cardiorrespiratoria en estos casos, es un exceso terapéutico. Es difícil encuadrar todas las situaciones en las cuales la eutanasia tendría lugar, y siempre se requerirá una escrupulosa prudencia para cada caso.

La legislación. Según Diego Gracia (autor de Dilemas éticos en el final de la vida ), "(...) las leyes son el mínimo común denominador moral que una sociedad establece. No debemos obcecarnos pensando sólo en las leyes. Los pueblos se salvan o se hunden por algo anterior a ellas y que constituye su fundamento: usos, costumbres, hábitos morales, tradiciones. Diga lo que diga una ley, un médico no tiene justificativo en intervenir activamente en procesos ligados a poner fin a una vida. La naturaleza, hoy, como siempre, es la que acabará haciendo lo demás".

La legislación argentina no ofrece seguridad jurídica a los médicos en esas situaciones críticas. Aparece la vacilación en el actuar, porque ante el temor de ser culpados de delito por omisión (eutanasia por omisión) se puede caer en un encarnizamiento terapéutico que no beneficia a un moribundo.

La legislación de nuestro país es más proclive a proteger la distanasia, y los mínimos legales vigentes parecen no alcanzar para dirimir la cuestión eutanasia-muerte digna.

El vacío legal se sitúa exactamente en "qué está permitido hacer" en los casos de enfermedades terminales, incurables e irreversibles, sin caer en la eutanasia o en el encarnizamiento terapéutico.

Hasta tanto, ayuda saber que el hombre, su dignidad y su esencia no se agotan en lo material ni tampoco en lo exclusivamente natural.

No es lo mismo "muerte digna" que "morir con dignidad", como lo hacen los grandes de espíritu, entre ellos los héroes. Los niños son también grandes de espíritu, por más que su capacidad de tomar decisiones se vincule al grado de maduración mental

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las interrogantes que permanecen sobre la salud de Chávez

Las interrogantes que permanecen sobre la salud de Chávez

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en el Hospital Militar de Caracas

Chávez inició su tercer ciclo de quimioterapia, esta vez en Caracas y no en La Habana.

Exactamente dos meses atrás Hugo Chávez anunció desde Cuba que tenía cáncer.

Al iniciar la tercera sesión de quimioterapia, no son pocas las interrogantes sin respuesta que se mantienen en torno a la salud del presidente de Venezuela.

Su tratamiento se hará esta vez en Caracas y no en La Habana, donde fue operado y llevado para ser sometido a quimioterapia.

Pero sobre esto, al igual que con otras cuestiones, el gobierno de Venezuela no ha dado mayores detalles.

BBC Mundo repasa algunos de los aspectos que se mantienen en la nebulosa.

¿Por qué en Venezuela y no en Cuba?

Chávez recibió ya dos ciclos de quimioterapia en La Habana.

Allí fue operado por primera vez el 11 de junio de un absceso pélvico y luego, el 30 de junio, reconoció que le habían practicado una segunda operación para extraerle un tumor cancerígeno.

Más quimioterapia

Chávez, este lunes en Twitter:

Hola! Ayer fué un día de exámenes. El perfil sanguíneo salió muy bien (glóbulos blancos,rojos y plaquetas), los riñones y el corazón perfectos

Y ahora estamos listos para iniciar "el bombardeo"de la quimioterapia. Con Cristo Padre, la Virgen del Carmen, los Santos y los Espiritus de la Sabana! VV

Aquellas semanas se caracterizaron por la escasa información oficial y la vaguedad de las declaraciones.

Aunque desde el gobierno nunca se explicó por qué se eligió Cuba para las intervenciones y el posterior tratamiento, se especuló con las ventajas que tendría una internación –en una clínica desconocida– en La Habana.

Entre ellas, el nivel de la atención de salud ofrecida en la isla, la seguridad y la discreción.

Y la presencia de quien Chávez ha definido como su "médico de cabecera", el aliado y mentor Fidel Castro.

clic Lea también: Por qué Hugo Chávez se atiende en Cuba

Por eso sorprendió que ahora inicie el tercer ciclo de quimioterapia en Caracas.

El sábado de noche se internó en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

No se conoció ninguna razón para el cambio de locación.

El periodista Nelson Bocaranda, quien con mayor precisión ha logrado vencer el hermetismo oficial en torno a la enfermedad de Chávez, asegura que se debe a una recaída de salud que habría sufrido Fidel Castro.

Otros especulan que al tratarse en Caracas, Chávez desarticula las críticas que se le han realizado por el hecho de no haberse tratado en el país lo que puso en tela de juicio su confianza en el sistema de salud venezolano.

¿En qué estado se encuentra la enfermedad?

Ni Chávez ni nadie en su gobierno han brindado detalles sobre la ubicación exacta del tumor (se ha asegurado que está en la zona pélvica) ni sobre el tipo de cáncer al cual se enfrenta el presidente.

"Para definir que una persona está curada de un cáncer, se necesitan al menos cinco años. Él se puede sentir bien, pero no está curado"

José Félix Oletta, exministro de Salud

Tampoco se han conocido partes médicos oficiales.

La información llega de la mano del propio Chávez quien desde el Palacio de Miraflores, a través de cadena nacional en medio de un Consejo de Ministros o con mensajes en su cuenta de Twitter (clic @chavezcandanga), va soltando las últimas novedades en torno a su salud.

Aunque el presidente debe recurrir a un nuevo ciclo de quimioterapia, él asegura que se trata de un tratamiento "preventivo", dice "tuve cáncer", asegura que "está sano" y que ya no tiene "células malignas".

Ésas han sido sus palabras en los últimos días. Un mes atrás alertaba a la población de que estaba embarcado en "una lucha que lleva su tiempo".

Pero, ¿es posible esto poco más de dos meses después de extirpársele un tumor? ¿Para qué precisa entonces más quimioterapia?

El médico José Félix Oletta señala que hablar de "quimioterapia preventiva" no es "correcto, no es profesional".

"Si hay enfermedad, hay quimioterapia. Lo que se puede prevenir es la localización de células malignas en otras partes", indica.

El exministro de Salud agrega que "para definir que una persona está curada de un cáncer, se necesitan al menos cinco años. Él se puede sentir bien, pero no está curado".

¿Cómo ha afectado su imagen?

Los analistas en general coinciden en el hecho de que ver a un Chávez enfermo ha generado la empatía tradicional que se siente por alguien que lucha contra el cáncer.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

El presidente venezolano recurre a una de sus armas favoritas, la televisión, para mostrarse al mando.

Dada la división imperante en Venezuela, este hecho también ha exacerbado los extremos de apoyo y oposición al mandatario.

Algunos expertos en opinión pública sostienen, sin embargo, que la prolongación de su recuperación podría generar dudas en cuanto a la capacidad para liderar el gobierno.

No en vano, tanto Chávez como las principales figuras de su administración han insistido una y otra vez en que el mandatario sigue al mando, aunque haya tenido que clic delegar algunas funciones en su vicepresidente Elías Jaua.

Pese a haber tenido que limitar sus apariciones públicas, una vez superado el reposo obligado, y todavía convaleciente, el animal político y mediático que es el presidente de Venezuela volvió a usar con destreza una de sus armas favoritas: la televisión.

Es un Chávez que canta, se ejercita, asiste a misa, habla de inyecciones, comenta el yogur que le recomendó Fidel Castro y festeja goles. Y todo lo muestra la televisión estatal.

Ha sido ésta la manera de mostrarse ante la imposibilidad de asistir con frecuencia a diversos actos públicos o dar extensos discursos.

¿Cómo queda de cara a la campaña electoral?

"Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", dijo Chávez el mes pasado.

El presidente y su gobierno ya están en campaña de cara a las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2012.

Trabajan para asegurar un nuevo mandato, el tercero, que le aseguraría a Chávez -cuya enfermedad evidenció la ausencia de un sustituto natural en el chavismo- gobernar durante al menos 20 años.

Tras el crecimiento de la oposición en las parlamentarias del año pasado, la del próximo podría ser la contienda más reñida para el chavismo.

"Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes"

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

El desgaste natural sumado a una serie de crisis en distintos ámbitos que el gobierno no termina de resolver (inflación, problemas en el sector eléctrico, inseguridad, por nombrar algunos) dan ánimos a la oposición.

Chávez, por lo pronto, ya empezó a moderar algunas partes de su discurso para ganarse a ese sector clave que son los independientes, quizá hasta un tercio del electorado.

Al mismo tiempo mantiene sus ataques a la oposición.

Aprovecha las apariciones en televisión para decir que "nunca volverá a gobernar" y acusa a sus críticos de estar conspirando con Estados Unidos y preparando planes de desestabilización.

clic Lea: Chávez cambia nuevamente de rostro ¿funcionará esta vez?


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile