tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, August 13, 2013

diabetes

Diabetes, una de las principales causas de muerte en la entidad
Además del cáncer de mama y los problemas del corazón, la diabetes está entre las principales causas de muerte en BCS y en el país. (Archivo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
13 de agosto de 2013

Verónica Sánchez A



La Paz, Baja California Sur.- Además del cáncer de mama y los problemas del corazón, la diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte en Baja California Sur y en el país.

Aún y cuando forma parte de uno de los mejores deseos de los mexicanos, el cuidado de la salud no resulta una alta prioridad en el país.

Ciudades como La Paz, San José, y los Cabos, por el número de habitantes, son las que ocupan los primeros lugares en defunciones por este y otros motivos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades relacionadas con el consumo del alcohol matan a más de 200 pacientes por año y la atención a estos padecimientos se presenta particularmente durante los fines de semana cuando se duplica la ingesta de bebidas embriagantes.

Según cifras proporcionadas por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), revelan que en Baja California Sur ocupa el tercer lugar nacional muertes por accidentes de tránsito y el primer lugar de muerte por accidentes en grupos de edad de 24 a 45 años, relacionados con el uso del alcohol.

No obstante, las cifras emitidas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, no son nada alentadoras, debido a que Baja California Sur encabeza la lista de entidades con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos, adolescentes y niños.

Cabe destacar que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud y el IMSS, mediante su campaña "Mídete" promueve el control de peso, sin embargo los anuncios de comida chatarra y su venta proliferan.

Seguramente se requiere legislar, no solamente la venta de comida chatarra, sino también sobre la enseñanza obligatoria en niños y adultos, sobre cómo y qué es lo que deben comer. Igualmente la publicidad en medios, debiera advertir que tal producto es nocivo para la salud y no solamente recomendar "aliméntate bien como frutas y verduras".

Es importante anotar que por esta causa de muerte, México ocupa la posición número 9 entre 192 países, con base en decesos por cada 100 mil habitantes y de acuerdo con la más reciente (2008) publicación de la OMS, WHO por sus siglas en inglés, World Health Organization, Department of Measurement and Health Information April 2011. 

En el año 2004 México ya ocupaba la posición 13 y se debe reconocer que es el único país de importancia que se encuentra en esta situación, como se puede corroborar accediendo a la página de este sitio que muestra las posiciones de los primeros 20 países. No cabe duda que nuestro país tiene un grave problema por resolver: la diabetes mellitus y todas las distorsiones en hábitos y costumbres que concurren para ello. Casi 14 por cada 100 muertes en México son por causa de la diabetes.

Mientras que el cuarto lugar como causa de muerte en México lo ocupa la cirrosis hepática y fue motivo de 28 mil 392 decesos durante 2011. 

La cirrosis hepática es una enfermedad altamente relacionada con el consumo de alcohol. El abundante consumo de alcohol durante varios años puede causar una lesión crónica en el hígado. La cantidad de alcohol necesaria para provocar daño hepático varía mucho de una persona a otra. En el caso de las mujeres, consumir de dos a tres tragos (incluidos la cerveza y el vino) por día y en el caso de los hombres, de tres a cuatro tragos por día, puede provocar daño hepático y cirrosis.

En el pasado, la cirrosis relacionada con el alcohol causaba más muertes que la cirrosis provocada por cualquier otra causa, hoy para nuestro infortunio, las muertes que son consecuencia de la cirrosis relacionada con la obesidad están aumentando.

Una vez más la obesidad nos muestra otra de sus múltiples facetas negativas. 

Al igual que sucede con la comida chatarra, la venta de bebidas alcohólicas se promueve a través de los medios de comunicación como sinónimo de alegría y celebración y cuando mucho se incluyen leyendas relacionadas con la moderación en su consumo. 

Nuestro país ocupa el lugar 19 a nivel mundial como causa de muerte por cirrosis hepática según las posiciones determinadas por la OMS para los primeros 20 países.

A la vez, ocupa la posición 81, entre 192 países, en muertes atribuidas al alcoholismo. Estas cifras corresponden con información publicada por World Life Expectancy.

Asimismo en el año 2011, la octava causa de muerte en México se debió al crecido número de accidentes de vehículos automotores, y sumaron un total de 17 mil 225 decesos. Si comparamos con el número de muertes por Homicidio la diferencia es corta, pero si vemos la gráfica observaremos que entre 1997 y 2008 el número de decesos en Accidentes Vehiculares fue mayor que el de Homicidios.

Ese tipo de accidentes debe observarse desde dos vertientes: la pérdida en vidas y la enorme pérdida por daños materiales.

Un breve análisis nos indica que las mayores razones o causas de accidente son: exceso de velocidad, alcohol y drogas, distracción y cansancio. Aunque en ciertos casos coinciden varios de estos factores de riesgo.

México ocupa hoy el lugar 94 por el número de muertes causadas por accidentes vehiculares entre 192 países, de acuerdo con las cifras recientemente publicadas por la OMS. 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile