tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, April 15, 2008

La diabetes es una amenaza a la vida en todo el mundo

La diabetes es una amenaza a la vida en todo el mundo

(Investigaciones intentan obtener mejor tratamiento y estrategias de prevención) (1008)

Por Melody Merin
Corresponsal especial del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Sin adecuadas medidas para contrarrestarla se proyecta que para el año 2015 una enfermedad crónica provocará un 50 por ciento más muertes de las que provocó en 2006, un 80 por ciento más en las naciones prósperas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes, que la OMS considera que anualmente provoca el cinco por ciento de todas las muertes en el mundo, afecta globalmente a 246 millones de personas. Se calcula que para el año 2025 habrá 308 millones de afectados, según afirma la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), una alianza mundial de asociaciones contra la diabetes establecida en más de 160 países.

En Estados Unidos hay 20,8 millones de personas enfermas con diabetes, de las cuales 6,2 millones todavía no están diagnosticadas. El año 2007 Estados Unidos se sumó a India, China, Rusia y Alemania como una de las naciones con más cantidad de diabéticos.

La diabetes se caracteriza por los niveles elevados de la glucosa (azúcar) en la sangre, como resultado de la incapacidad del cuerpo para producir la insulina necesaria, una hormona que ayuda a convertir el azúcar en energía.

La diabetes de tipo 1 generalmente es diagnosticada entre los niños y los adultos jóvenes. Las personas que padecen el tipo 1 no pueden producir insulina y deben tratarse con inyecciones de insulina, o con una bomba de insulina implantada.

La diabetes tipo 2 es responsable de entre el 90 y el 95 por ciento de todos los casos diagnosticados de diabetes, y con más frecuencia entre adultos por encima de los 40 años. El tipo 2, que ocurre cuando el cuerpo deja de producir la suficiente insulina, puede ser tratada con dieta, ejercicios, y en caso necesario medicamentos orales.

Con el tiempo la diabetes puede dañar los órganos internos y provocar complicaciones, como son enfermedades cardíacas, derrame cerebral, alta tensión sanguínea, ceguera, fallos renales, amputaciones, daños al sistema nervioso, disfunción sexual y muerte a causa de la gripe o neumonía.

Las complicaciones contribuyen al incremento de los costos del cuidado de la salud. En Estados Unidos el costo del tratamiento de la diabetes y sus complicaciones alcanzó un total de 174.000 millones de dólares en el año 2007, según la Asociación Estadounidense de la Diabetes. La OMS considera que China perderá 558.000 millones de dólares de sus ingresos nacionales entre 2006 y 2015 debido a las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes.

Es tratable y se puede prevenir

A pesar de las estadísticas, muchos expertos en salud y medicina consideran que la buena información y la atención adecuada pueden permitir a las personas diabéticas, o a aquellas con creciente riesgo de padecer la enfermedad, tener una larga y saludable vida. La investigación muestra que la diabetes, como muchas otras enfermedades crónicas, puede evitarse.

Un proyecto internacional de investigación en curso sobre los determinantes medioambientales de la diabetes entre los niños, estudio conocido como TEDDY, se centra en la diabetes de tipo 1. El proyecto pretende identificar los factores medioambientales que provocan la diabetes tipo 1. Este estudio involucra a seis grupos de investigadores en Estados Unidos, Alemania, Suecia y Finlandia, que observan a niños con riesgos genéticos más elevados que el riesgo normal para la diabetes.

"Saber más sobre los acontecimientos, y como actúan en conjunto, permitirá tener un mejor entendimiento de cómo la diabetes de tipo 1 se desarrolla, y de cómo la enfermedad se puede prevenir, retardar o revertir", según datos divulgados en el sitio electrónico de TEDDY.

En un estudio realizado en 2007 por un equipo de investigadores de Estados Unidos y Finlandia, y otros dos grupos, se examinó el enlace entre los genes y la diabetes. El estudio halló por lo menos cuatro variantes genéticas relacionadas con un creciente riesgo de diabetes y confirmó la existencia de otras seis variantes.

"Este logro representa un hecho trascendental en nuestra batalla contra la diabetes. Acelerará nuestro conocimiento de los factores de riesgos genéticos en esta enfermedad, así como la exploración del modo en que esos factores genéticos interactúan entre sí y con los factores relacionados al estilo de vida", afirmó Elías Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), en una declaración.

Un estudio previsto a realizarse en cinco años en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), denominado "SEARCH para la diabetes en la niñez pretende examinar la diabetes entre los niños y adolescentes de Estados Unidos.

La Dra. Giuseppina Imperatore, de la División de Traducción para la Diabetes en los CDC, afirmó que el estudio en curso, cofinanciado por los NIH, se centra en los niños con todo tipo de diabetes. Las metas principales del estudio son:

- establecer una clasificación uniforme sobre los tipos de diabetes infantil;
- estimar la cantidad de casos nuevos y existentes por tipo, edad, sexo y raza o grupo étnico;
- identificar las características clínicas de los diferentes tipos de diabetes y cómo evolucionan;
- describir las complicaciones de la diabetes en la niñez y
- describir la calidad de vida de los niños y adolescentes con diabetes.

Los programas que se centran en la diabetes tipo 2 se refieren a la prevención y gestión. Joan Chamberlain, de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas en el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) cita el Programa Nacional de Educación para la Diabetes, denominado Pasos pequeños, Grandes resultados. Prevenir la diabetes tipo 2, una campaña nacional para la prevención de la diabetes destinada a "llegar a los públicos de alto riesgo, para informarles que la diabetes tipo 2 puede ser prevenida aumentando la actividad física y reduciendo la ingestión de calorías"

La campaña surgió del estudio Programa para la Prevención de la Diabetes, que mostró que las personas con creciente riesgo de padecer la diabetes tipo 2 puede prevenir o retrasar su comienzo perdiendo entre el 5 y 7 por ciento del peso de su cuerpo, aumentando sus ejercicios y haciendo cambios en la dieta.

Más información sobre la investigación relacionada con la diabetes y los programas de tratamiento se puede ver en los sitios electrónicos de NIDDK ( http://www2.niddk.nih.gov/ ) y de CDC ( http://www.cdc.gov/Diabetes/about/index.htm ).

Para saber más sobre TEDDY ( http://www.uchsc.edu/misc/diabetes/Teddy/TEDDY/AboutT1DM.htm ) y SEARCH ( http://www.searchfordiabetes.org/ ) , véanse los sitios electrónicos de dichos proyectos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile