tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, August 09, 2013

DIABETES Una app para niños con diabetes mellitus tipo 1

HERRAMIENTAS PARA PACIENTES

Una app para niños con diabetes mellitus tipo 1

La aplicación, en fase experimental, está pensada para que los menores de 14 años interactúen introduciendo su propia rutina y los resultados de las mediciones de glucemia

09.08.13 - 13:32 - 
SALUD REVISTA.ES | MADRID
Una app para niños con diabetes mellitus tipo 1
Enviará por correo electrónico los resultados de las medición de insulina a los padres. Foto: Reuters.

Desde un smartphone con Android, el niño con diabetes mellitus tipo 1 responderá a una serie de preguntas sobre sus hábitos, con lo que personaliza la aplicación. Con el uso diario, también ingresará los resultados de sus mediciones de glucosa, para las que cuenta con un sistema de alarmas que le recuerdan cuándo hacerlas. A cambio, este programa gratuito le dirá cuántas dosis de insulina debe administrarse y enviará por correo electrónico estos resultados a sus familiares.

"La diabetes Mellitus tipo 1 se produce en edades tempranas, sobre todo entre los 0-14 años, por lo tanto la aplicación está orientada para esas edades, pero pueden usarla todos los usuarios, ya que también deberían tenerla los padres", explica Elena S. Zaballos, coordinadora del proyecto de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La aplicación llamada 'Alarma y registro para diabetes mellitus tipo 1', ha sido desarrollada por Julio García y Juan Luis Sánchez Calles, en un proyecto que aúna las facultades de Psicología, Enfermería y de Informática, y que forma parte del Club Universitario de Innovación de la universidad.

"Hemos creado una interfaz sencilla y clara con botones grandes para facilitar a los niños el uso de la aplicación. Así, los niños pueden interactuar con la aplicación mediante un test que les realiza preguntas sobre sus hábitos y rutinas de vida para así ayudarles a mejorar los mismos y tener una mejor salud. También pueden introducir los resultados de sus mediciones de glucemia para así saber cuantas dosis de insulina deben administrarse y poder enviar por email estos resultados a sus familiares. Además de esto, la aplicación posee un sistema de alarmas configurables para que el niño recuerde que debe realizar sus mediciones de glucosa", explica Zaballos.

La población infantil es de difícil manejo y gracias a sistemas como los que tiene esta aplicación se logra un control regular de la enfermedad. Aunque el médico también tiene acceso a esos datos a la hora de hacer revisiones con el paciente, el objetivo principal de la app es que los padres y familiares se cercioren de que se han realizado los niveles de glucosa a la hora correcta y se ha administrado la dosis adecuada a esos niveles. "En un principio tratamos de poner claras las ideas de lo que queríamos que hiciera la aplicación y de ver si se podía hacer todo lo que deseábamos", dice Zaballos. "Después de un periodo de investigación consiguiendo fórmulas e información sobre la enfermedad nos pusimos a implementar parte por parte las distintas funciones de la aplicación hasta conseguir el modelo terminado".

En países desarrollados, la diabetes mellitus tipo 1 es la enfermedad crónica endocrinológica más frecuente en la edad pediátrica y la segunda enfermedad crónica en la infancia, después del asma. Con este tipo de enfermos toma relevancia especial la idea del "hospital líquido". "Se refiere a aquel hospital que va mas allá de las paredes del centro y que busca implicar tanto a los profesionales, familiares como a los usuarios", afirma Zaballos. "Creemos firmemente que todos los objetivos hacen referencia a este término central y que todos los objetivos que deseábamos conseguir, han sido cubiertos en su totalidad".

La aplicación ya esta en plena posibilidad de funcionamiento, pero aún no está disponible para el público. "Estamos poniéndola a prueba con una muestra experimental. Actualmente estamos pensando en fusionar nuestra aplicación con aspectos de otra que se presenta en el Club de Innovación. Esto nos permitirá crear una aplicación más completa", concluye Zaballos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile