tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, August 10, 2011

diabetes chile: Pérdida temporal del oído se relaciona con la diabetes: experto

Pérdida temporal del oído se relaciona con la diabetes: experto

  • Agencia ID
  • 10-Agosto-2011
Tags Relacionados: diabetes, ojos, oidos, sordera
  • Cuando una persona de manera repentina deja de escuchar y al paso de las horas la capacidad auditiva no la recupera, puede ser signo del padecimiento.

    • Uno de los síntomas que avisa que el oído está dañando es el incipiente zumbido o acúfeno que puede ser el indicio que dicho órgano carece de la suficiente oxigenación. Foto: Especial

    México, DF. Si bien es común relacionar a la diabetes con daños a los riñones, hígado, ojos o extremidades inferiores, poco se conoce del efecto que tiene esta enfermedad con el oído, que en algunos casos puede conducir a la sordera parcial o total.

    Por ejemplo, la hipoacusia súbita (pérdida parcial o total de la capacidad auditiva) es una manifestación a partir de la cual puede diagnosticarse diabetes, debido a que la persona presenta niveles altos de azúcar que le provocan daño en el nervio cócleovestibular del oído.

    Cuando una persona de manera repentina deja de escuchar y al paso de las horas la capacidad auditiva no la recupera puede ser la primera manifestación de un problema metabólico llamado diabetes que hasta ese momento el individuo desconocía padecer, explicó la doctora Olivia Ávila Colmenero, directora general de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera A.C.

    La especialista indicó que la circulación de glucosa por el torrente sanguíneo afecta a todos los órganos y sistemas, por lo que el paciente con esta enfermedad debe cuidar su macro y micro circulación, lo mismo que la visión, el oído, y llevar a cabo las medidas generales que le indican los especialistas.

    De acuerdo con Ávila Colmenero, uno de los síntomas que avisa que el oído está dañando es el incipiente zumbido o acúfeno que puede ser el indicio que dicho órgano carece de la suficiente oxigenación.

    "Se daña el oído porque no hay una adecuada oxigenación, a expensas de los problemas vasculares, aquellos que afectan la circulación sanguínea que presenta todo paciente diabético, y cuando hay colapso de ciertos vasos sanguíneos limita la oxigenación e irrigación, entonces hay que dar medicamentos que van a mejorar y activar la circulación en este órgano", detalló.

    A decir de la doctora, un tercio de los pacientes que presentan hipoacusia súbita llegan a recuperar el cien por ciento de la audición, siempre y cuando se apeguen a su tratamiento, mientras que otro tercio no se recupera y el resto de los pacientes recobran de manera parcial el oído.

    Ávila Colmenero indicó que cuando un paciente diabético presente algún síntoma relacionado con el oído, por ejemplo, zumbido, mareo, inestabilidad del equilibrio, baja audición, escucha pero no entiende, tendrá que ser canalizado con el otorrinolaringólogo para que lo valore y diagnostique.

    Asimismo, recomienda a las personas que padecen diabetes, hipertensión o colesterol alto acudir cada seis meses con el especialista en oídos.

    "Cuando un paciente tiene una baja audición se canaliza con un audiólogo, quien le hará estudios para establecer un diagnóstico preciso", dijo.

    Sin embargo, aclaró que si la afección dañó en el órgano de corti, que se localiza en la membrana basilar del oído (la parte más sensible), la avería es irreversible porque se deterioran terminaciones nerviosas y arterias por la diabetes.

    La afectación al oído pueden presentarlas personas jóvenes y adultas con diversos tipos de diabetes, así sean dependientes de la insulina o no.

    Una opción puede ser un auxiliar auditivo digital para el paciente, el cual debe colocarse en el oído adecuado; de lo contrario puede dañarse más este órgano. Estos deben ser digitales, porque los análogos ya están fuera de uso.

    La especialista concluyó que es frecuente que la sordera esté relacionada con la diabetes, pero el paciente no sabe a quién acudir por falta de información.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CECILIA MOREL CON NIÑOS EN LA MONEDA


SEÑORA CECILIA MOREL DE PIÑERA  CELEBRÓ CON NIÑOS EN LA MONEDA

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y su la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron en el Palacio de La Moneda la celebración del Día del Niño, en la que asistieron la presentación de la obra Giocomo Sano, iniciativa que forma parte del programa Elige Vivir Sano.

La obra, que cuenta con el patrocinio de la campaña de Gobierno, cuenta la historia de Giocomo, un niño que tiene malos hábitos, es obeso y que trata de buscar ayuda con su amiga Luna, que se alimenta balancedamente. Juntos visitarán al histriónico chef Manzano para que los guíe.

Un público de niños y adultos disfrutó del animado momento en el que aprendieron e incluso interactuaron con los actores.

También estuvo presente la mascota de Elige Vivir Sano, quien entregó colaciones saludables a los presentes, junto a su team.


 Fuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dejar de fumar, una necesidad para estar sanos

Dejar de fumar, una necesidad para estar sanos

Apoyo psicológico y terapia farmacológica son claves para ganarle al hábito. La adicción afecta más a los sectores vulnerables de la sociedad.

  • 10/08/2011 00:01 | Josefina Edelstein (Especial)
Chau, pucho. Leyes que impidan fumar en lugares públicos y terapias eficaces para los fumadores, los ejes de la batalla (LaVoz/Archivo).

Chau, pucho. Leyes que impidan fumar en lugares públicos y terapias eficaces para los fumadores, los ejes de la batalla (LaVoz/Archivo).

  • 1
  • de
  • 1
  • Considerada una epidemia de alcance global con tasas alarmantes de mortalidad, que en los próximos 20 años produciría 8,3 millones de muertes en el planeta, el control del tabaquismo a través del perfeccionamiento de tratamientos para dejar de fumar y leyes regulatorias moviliza en forma creciente a la medicina y a los estados.

    Según estimaciones, en el mundo hay 1,25 billón de adictos al tabaco, de los cuales ocho millones son argentinos, lo que habla de casi un 30 por ciento de la población adulta del país sujeta a un vicio que produce 40 mil muertes prematuras anuales y cuyas afecciones, aun las mortales, se engullen el 15 por ciento del gasto en salud. Los costos son altísimos tanto en padecimientos como en dinero.

    Según lo debatido en el Sexto Congreso Argentino Tabaco o Salud que se desarrolló en Córdoba la semana pasada, el tabaquismo debe ser atacado en un movimiento de pinzas: por un flanco, con leyes y normativas que restrinjan el hábito en lugares públicos; y por el otro, con terapias eficaces para sacar a la gente que lo desee del vicio.

    Uno de las autoridades mundiales convocadas para el congreso fue el especialista español, Carlos Jiménez Ruiz, director de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, quien sostiene que, desde la farmacología, la terapia de reemplazo de nicotina es la más efectiva.

    "Es la medicación de la que tenemos más experiencia porque fue la primera que existió. Y tal vez su aporte más importante sea la seguridad de uso, porque los efectos adversos son escasísimos y siempre locales. Si se utiliza un parche de nicotina puede aparecer en un 10 por ciento de los casos un poco de irritación en la zona de la piel donde se coloca, y si se utiliza un chicle de nicotina o un comprimido de nicotina en un cinco o diez por ciento de las personas pueden aparecer irritaciones leves en la laringe que desaparecen muy rápidamente", asegura Jiménez Ruiz.

    Compromiso estatal. Del mismo modo, y como la estrategia es envolvente, el especialista considera que las leyes son un aporte valioso para controlar el flagelo. "Una ley completa es aquella que, además de proteger la salud del no fumador del humo del tabaco, promueve también la salud del fumador y lo ayuda. Esa es la verdadera ley que se necesita en cualquier lugar del mundo y España todavía no la tiene", afirma.

    "En España teníamos desde 2005 una ley reguladora del consumo de tabaco en lugares públicos muy blanda y, por esa razón, las compañías tabacaleras querían que se imitara esa regulación en otros países de Europa. Se dejaba a los dueños de bares y restaurantes elegir si serían para fumadores o no, y lo que ocurrió fue que el 99 por ciento eran para fumadores. Pero en enero de este año la norma cambió y no se puede fumar en ninguno, y todo el mundo sigue yendo a los bares sin problemas", agrega Jiménez Ruiz.

    Para el médico español, rescatar fumadores es una empresa que requiere de "la creación de recursos sanitarios especializados en el tratamiento del tabaquismo" y también "medidas que permitan el acceso de los fumadores a las terapias contra el tabaquismo, con campañas de financiación de esos tratamientos y planes de cofinanciación entre el fumador y las obras sociales".

    Equidad por la salud. Estas últimas recomendaciones de Jiménez Ruiz responden a otro dato no menor del flagelo: su relación con la pobreza, ya que la mayor proporción de fumadores está entre los sectores más pobres del mundo.

    Bartolomé Lungo, presidente del congreso e integrante de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), considera que esta característica del problema obedece a "la falta de información, de educación, a la situación marginal, el no estar incluidos. El vicio se transmite de generación en generación".

    Lungo explica que "la ley provincial 9.113 incluye el programa de control y prevención del tabaquismo, y el programa de cesación tabáquica que es gratuito", y que funciona en el viejo Hospital San Roque.

    "Lo único que no da el Estado cordobés es la medicación y creo que en parte se tendría que hacer cargo", indica Lungo.

    "Lo que hay que trabajar en Córdoba es la inclusión de los productos derivados de la nicotina para terapia de reemplazo, que son de venta libre y que son caros: parches, caramelos, chicles y el spray nasal, que son métodos complementarios de apoyo para manejar el fenómeno de abstinencia", considera.

    Por su parte, Fernando Nápoli, experto universitario en tabaquismo y promotor del Programa Provincial Permanente de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo de Córdoba, Ley 9.113, informa que Apross está cubriendo el 40 por ciento de los medicamentos y también ha hecho convenios con algunos gremios para hacer campañas preventivas y detectar grupos de riesgo para cubrir el 100 por ciento de fármacos.

    "Creo que el tabaquismo está afectando a las clases sociales más deprimidas, más necesitadas. Por lo tanto la puesta en marcha de campañas dirigidas en especial a estos grupos es una actividad social y sanitaria muy importante, es contribuir a que exista auténtica equidad en una determinada población", finaliza el español.

    Los datos son concluyentes en cuanto a la inequidad socioeconómica: el 70 por ciento de las muertes por tabaquismo en los próximos 20 años ocurrirán en el Tercer Mundo.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile