tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, June 08, 2011

Diabetes también puede originar enfermedades bucales

Diabetes también puede originar enfermedades bucales

PDFImprimirE-mail

Lima.- La Medicina Periodontal, o "Medicina de la boca", se encarga no solo del cuidado de los dientes y encías, sino también de la relación que existe entre salud oral y varios problemas de salud como la diabetes, que en caso de no ser controladas apropiadamente puede conducir a la enfermedad periodontal o infecciones de las encías y el hueso que sostiene los dientes en su lugar, tanto en jóvenes como en personas mayores.

Según el Dr. Gerardo Mendoza, periodoncista del centro Sonríe Odontología Integral, uno de los principales objetivos de la Medicina Periodontal en personas con diabetes es tratar las infecciones en la boca, ya que ello también ayudará a un mejor control de la diabetes.

"Los cambios y el engrosamiento de los vasos sanguíneos en personas con diabetes pueden impedir un flujo eficiente de nutrientes y la remoción de desechos de los tejidos, lo cual puede debilitar las encías y los huesos, haciéndolos más susceptibles a la infección", indicó.

Dijo que si la diabetes no se controla los altos niveles de glucosa en los fluidos de la boca posibilitará el crecimiento de las bacterias que pueden causar la enfermedad de la encía. "Un paciente que no tiene buena salud oral y presenta infecciones en la boca, encías sangrantes, movilidad de dientes, pus, mal sabor o mal olor de boca, no podrá controlar de manera efectiva la glucemia en la sangre, es decir la diabetes", subrayó.

La inadecuada higiene oral y la diabetes pueden causar la periodontitis, enfermedad severa de la encía que puede causar en el paciente pérdida de dientes con el riesgo de quedar desdentado rápidamente. Sin embargo con un buen control el paciente diabético podría recuperar la capacidad masticatoria con la colocación de los implantes dentales

Otro síntoma frecuente de la diabetes no detectado es la resequedad de la boca, o una boca sin suficiente saliva, la cual es necesaria para ayudar a digerir la comida, prevenir infecciones y las caries.

Dificulta control de glucemia
Gerardo Mendoza afirmó que la enfermedad periodontal y otros problemas orales pueden prevenirse con un adecuado control de higiene de dientes y encías, ello incluye el adecuado cepillado y el uso del hilo dental, así como controles con un Periodoncista.

La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre (glucemia), y su tratamiento busca estabilizar la glucemia dentro de los límites de normalidad. "La presencia de enfermedad periodontal puede dificultar más el control de la glucemia, aumentando el riesgo de complicaciones vasculares, pero el control de la periodontitis puede mejorar la situación del paciente diabético", señaló.

Tratamiento específico
En opinión del Periodoncista de Sonríe Odontología Integral, el tratamiento específico para la enfermedad periodontal será determinado por el odontólogo basándose en la edad del paciente, su estado general de salud y su historia médica, lo avanzada de su enfermedad, su tolerancia a determinados medicamentos o terapias, y sus expectativas.

El tratamiento puede incluir la remoción de la placa dental y el tejido infectado en las primeras etapas de la enfermedad, y si la enfermedad está avanzada las áreas infectadas debajo de las encías serán limpiadas y los tejidos serán remoldados o reemplazados.

"Las bacterias son la causa más frecuente de la enfermedad de la encía, ya que en la boca existen más de 400 tipos de bacterias y muchos son dañinos para el periodonto porque se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival", dijo.

Sin embargo, aclaró que el daño en los tejidos periodontales que causan las bacterias dependerá de la susceptibilidad genética individual. Con frecuencia las personas que padecen periodontitis severas tienen padres o hermanos afectados por este mal, lo que revela su carácter hereditario. Precisamente el Dr. Mendoza y su grupo de investigación están realizando una investigación en el país relacionado el polimorfismo genético.

Precisó que no tratar las enfermedades periodontales genera la pérdida de dientes, la cual es un problema de salud ya que produce grandes secuelas funcionales, estéticas y psicológicas en las personas. Aunque no existen estadísticas nacionales se calcula que más del 50% de mayores de 40 años son desdentados parciales mientras que más del 40% de mayores de 60 años son desdentados totales.

Libro
Gerardo Mendoza es autor del libro "La Periodontología Científica y Clínica", publicado recientemente y donde aborda la problemática de la medicina de la boca y otros tópicos de la odontología como los implantes dentales Este libro fue publicado por la Universidad San Martín de Porres y es el primer libro de Periodoncia escrito en nuestro país. Cuenta con la participación de especialistas de la universidad Complutense de Madrid (España), entre ellos el Decano de Odontología, Mariano Sanz Alonso.

"Las personas que tienen problema de salud bucal deben acudir donde el especialista, es decir donde un Periodoncista, a fin de lograr encías sanas, lo cual es un factor importante en personas con enfermedades crónicas como diabetes", indicó.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile