tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, February 28, 2014

MUJERCHILE: TABAQUISMO EN MUJERES AUMENTA

La mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón aumenta un 50%

El tabaquismo provoca el 90% de los casos de cáncer de pulmón
El tabaquismo provoca el 90% de los casos de cáncer de pulmón HO

27 de febrero de 2014. 18:30hlarazon.es.  Madrid.

El tabaquismo es la principal causa del incremento del cáncer de pulmón entre las mujeres en España, una patología cuya mortalidad ha aumentado casi un 50% en los últimos años. Así se ha puesto de manifiesto durante el III Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres, un encuentro organizado por la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) con el objetivo de ofrecer una actualización de conocimientos en torno a la patología y para presentar los últimos avances en la investigación de esta enfermedad.

En España, el cáncer de pulmón representa el tercer tipo de cáncer más frecuente entre la población y supone más del 20% de fallecimientos por cáncer, siendo la primera causa de muerte por cáncer. Por ello, la Dra. Pilar Garrido, Presidenta de SEOM y miembro de ICAPEM, ha remarcado que "el cáncer de pulmón sigue siendo un problema sanitario muy relevante en nuestro país".

La incidencia del cáncer de pulmón en la población española, y más concretamente su impacto entre las mujeres, el tabaquismo como principal factor de riesgo de la enfermedad y las diferencias biológicas y clínicas existentes entre pacientes en función de su género han sido algunos de los temas centrales del encuentro, que ha reunido a más de 100 profesionales nacionales e internacionales de especialidades como oncología, cirugía, neumología, oncología radioterápica o biología, entre otros.

Entre los hombres, el cáncer de pulmón es en España el segundo tumor de mayor incidencia y el primero en mortalidad, motivo por el que esta patología ha estado tradicionalmente vinculada al género masculino. Sin embargo, datos recientes reflejan un aumento progresivo en la incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres: "Estamos asistiendo a un incremento claro del número de mujeres con cáncer de pulmón", señala la Dra. Garrido, quien ha añadido que "aunque en mujeres todavía no es tan habitual como causa de muerte por cáncer, desgraciadamente sí que es la única causa de muerte que está aumentando casi un 2% cada año". En este sentido, los datos reflejan que la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres ha aumentado un 50% en los últimos años, convirtiéndose así en un problema emergente en la sociedad.

Los expertos reunidos en el encuentro han coincidido en apuntar al tabaquismo como principal responsable de la enfermedad y de este cambio en su epidemiología entre las mujeres: "En la actualidad, el tabaquismo provoca el 90% de los casos de cáncer de pulmón", ha señalado la Dra. Isla. En este sentido, la misma doctora ha apuntado que "este incremento de los casos en mujeres se atribuye principalmente a la incorporación de la mujer al mundo del tabaco". Con ella coincide la Dra. Garrido, quien ha añadido que el surgimiento de este incremento se debe a "una incorporación de la mujer al hábito tabáquico más tardía en nuestro entorno por razones culturales".

Ambas doctoras han señalado, sin embargo, que el cáncer de pulmón también está aumentando entre las mujeres no fumadoras. En este sentido, están en investigación otras posibles causas relacionadas con la enfermedad entre las que se encuentran "motivos hormonales, genéticos, infecciones virales o causas de tipo tóxico", ha señalado la Dra. Isla.

El cáncer de pulmón, diferente en hombres y mujeres

Las diferencias biológicas y clínicas existentes entre hombres y mujeres con cáncer de pulmón ha sido otro de los pilares temáticos del encuentro. Respecto a cuáles son estas diferencias, la Dra. Isla ha señalado que "las mujeres tienen unas características moleculares diferentes, y una reparación de su ADN diferente a la de los hombres ante tóxicos como el tabaco". La misma doctora ha añadido que "este tipo de tumores aparecen en edades más tempranas en mujeres que en hombres, aunque ellas consiguen mejores resultados con los tratamientos y una mayor supervivencia".

Además, la Dra. Isla ha señalado que "la tolerancia a los tratamientos antitumorales también es diferente, como por ejemplo existe una mayor toxicidad de náuseas y vómitos entre las mujeres que puede impactar en el bienestar y en la calidad de vida de las pacientes".



Leer más:  La mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón aumenta un 50% - La Razón digital  http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5690862/sociedad+salud/la-mortalidad-en-mujeres-por-cancer-de-pulmon-aumenta-un-50#Ttt1gbs3L4DMBx9V
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile