tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, May 16, 2012

La OMS alerta del aumento de casos de hipertensión y diabetes en el mundo


La OMS alerta del aumento de casos de hipertensión y diabetes en el mundo

Margaret Chan
Foto: OMS

El 12% de la población mundial es obesa, siendo un problema más común entre las mujeres que los hombres

  MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

  La Organización Mundial de la Salud ha publicado este martes las 'Estadísticas sanitarias mundiales', un informen que pone de relieve el creciente problema de la carga de enfermedades no transmisibles, y, concretamente, el aumento de los casos de hipertensión y diabetes en el mundo.

   El informe, que incluye por primera vez información de 194 países sobre estas enfermedades, muestra que uno de cada tres adultos en todo el mundo ha aumentado la presión sanguínea, mientras que uno de cada 10 adultos tiene diabetes.

   "Este informe es una prueba más del aumento dramático en las condiciones que la enfermedad de activación del corazón y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos", ha explicado la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

   "En algunos países africanos, tanto como la mitad de la población adulta tiene presión arterial alta", ha destacado Chan, tras conocer que en este continente hasta el 50 por ciento de los adultos podría tener presión arterial alta.

   En África la mayoría de estas personas permanecen sin diagnosticar, aunque muchos de estos casos podrían ser tratados con medicamentos de bajo costo, lo cual reduce significativamente el riesgo de muerte y discapacidad por enfermedades del corazón y derrame cerebral. De hecho, en países de altos ingresos, el diagnóstico generalizado y el tratamiento con medicamentos de bajo cote han reducido significativamente la presión arterial media en todas las poblaciones.

   La tensión arterial es un trastorno de alto riesgo que acusa alrededor del 51 por ciento de las muertes por accidentes cerebrovasculares y el 45 por ciento de las debidas a coronarias.

   También se incluye por primera vez en las estadísticas de salud en el mundo 2012 se dispone de datos sobre las personas con niveles elevados de glucosa en sangre. Si bien la prevalencia media mundial es de alrededor del 10 por ciento, hasta un tercio de la población en algunos países insulares del Pacífico tienen esta condición. Si no se trata, la diabetes puede conducir a enfermedades cardiovasculares ceguera, e insuficiencia renal.

   Del mismo modo, "en todas las regiones del mundo, la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008", ha explicado el doctor Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS.

   "Hoy en día, la mitad de mil millones de personas (el 12% de la población mundial) son considerados obesos", ha añadido, recordado que los datos que maneja la OMS muestran que, cada año, mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido a l sobrepeso o la obesidad, ya que tienen mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.

   Los niveles de obesidad más altas se encuentran en Américas con tasas que rozan el 26 por ciento de la población adulta (sobrepeso el 62%) y, por el contrario, es en el sureste asiático donde solo el 3 por ciento de la población es obesa. Del mismo modo, se ha podido cuantificar que, en todas partes del mundo, las mujeres son más propensas a ser obesas que los hombres.

AVANCE DE SALUD PÚBLICA

   El mundo ha hecho progresos significativos sobre todo en la reducción del número de defunciones infantiles, así se ha podido ver una reducción en el número de muertes infantiles pasando de casi 10 millones de niños menores de 5 años en 2000 a 7,6 millones de muertes anuales en 2010.

   Los principales responsables de esas muertes fueron la neumonía, la prematuridad, las enfermedades diarreicas, el paludismo, el sarampión y el VIH/sida, aunque llama la atención la disminución en el número de muertes por enfermedades diarreicas y el sarampión, en este último han descendido un 74 por ciento en los últimos 10 años.

   Los datos de los años 2000 a 2010 muestran cómo los avances en salud pública han ayudado a salvar vidas de niños en la última década. Aunque, destaca que hasta un 20 por ciento de as muertes de niños menores de cinco año, producidas por neumonía o por enfermedades diarreicas se hubieran podido prevenir mediante la vacunación

   Del mismo modo anuncia la disminución del número de muertes maternas ha disminuido de más de 540.000 muertes en 1990 a menos de 290.000 en 2010. No obstante, la OMS advierte de que un tercio de estas muertes maternas se producen en sólo dos países-la India con el 20 por ciento del total mundial y Nigeria, con un 14 por ciento.

   "La reducción de las muertes maternas pasa por ofrece acceso a una atención de buena calidad en materia de salud reproductiva", recuerdan las conclusiones del informen. Y, en este sentido, se puede observar que en 2008 el 63 por ciento de las mujeres del mundo entre 15 y 49 años que estaban casadas o vivían en pareja utilizan alguna forma de anticonceptivo. Sin embargo, aún existen regiones africanas donde esas tasas no llegan al 25 por ciento.

   Por otra parte, alrededor de la mitad de la población mundial está expuesta al paludismo, y se calcula que en 2010 hubo unos 216 millones de casos de la enfermedad, que desembocaron en la muerte de unas 655.000 personas, de las que el 86 por ciento eran niños menores de cinco años. En ocho países y un territorio de África se registró una reducción superior al 50 por ciento de los casos confirmados o de los ingresos hospitalarios y las muertes por esta enfermedad.

   Por lo que respecta a los servicios básicos de saneamiento, señala que el ritmo al que se avanza actualmente es demasiado lento como para que se pueda cumplir la meta correspondiente de los Objetivos del Milenio, ya sea a escala mundial o de las regiones de la OMS, con la salvedad de la Región del Pacífico Occidental. En 2010, 2500 millones de personas, de las que el 72 por ciento vivía en zonas rurales, carecían de instalaciones de saneamiento mejoradas, y en las zonas urbanas la cifra va en aumento debido al rápido crecimiento de la población en ellas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sepa cómo protegerse

Sepa cómo protegerse

El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer en Estados Unidos y cualquier persona puede contraerlo. Conozca cuáles son los signos de aviso.
Visite nuestro canal de YouTube youtube/GobiernoUSA ( http://www.youtube.com/GobiernoUSA ) y aprenda más sobre cómo evitar los riesgos que amenazan la salud de su piel. 
Este servicio es proporcionado en forma gratuita por GobiernoUSA.gov, el sitio web oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bioetica Salvar la vida de la bioética

Salvar la vida de la bioética

No se ve que los principios más "novedosos" en bioética, como la precaución y la responsabilidad, incluyen en el temario de las discusiones morales los modos de producción y reproducción. Diego Fonti.

  • 16/05/2012 00:01 | Diego Fonti (Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba e investigador del Conicet)

Hace exactamente 30 años, Stephen Toulmin publicaba un artículo memorable titulado "Sobre cómo la medicina le salvó la vida a la ética".

El argumento era convincente en su contexto: por la reducción del proyecto bioético "holista" de Van Rensselaer Potter (llamado "padre de la bioética") a la mera relación médico-paciente o sanitaria institucional, y a la luz de los avances tecnocientíficos aplicados en el mundo anglosajón, donde el vínculo terapéutico se enfocaba con un modelo contractual, parecía convincente afirmar que la medicina y sus transformaciones habían salvado la vida a la ética.

Ésta se enfrentaba a problemas inéditos, abandonaba así la torre de cristal de posiciones filosóficas irreductibles, y se veía forzada a ofrecer una palabra a las situaciones críticas de los sujetos. Se podía decir que la medicina le salvó la vida a la ética, pero lo hizo reduciéndola a una comprensión limitada de la salud y normándola con criterios imperantes –los del mercado– y un paradigma bioético coherente con ellos.

Hoy también la bioética precisa que le salven la vida. Porque esa vida que se le dio está mostrando sus limitaciones. No es que peligre su existencia material: se multiplican convenciones, congresos y fondos, y todo proyecto de investigación debe hacer mención a ella, so pena de no ser avalado. Pero peligra, en cambio, su sentido para quienes vivimos los resultados de las decisiones bio-ético-políticas desde el revés de la historia.

Ese sentido exige plantear de otro modo las cuestiones, yendo más allá de la pregunta por el respeto de la autonomía subjetiva, la limitación del paternalismo médico y del cumplimiento formal de los protocolos. Sucede que si se supera la primera capa de quienes ignoran totalmente de qué se trata en bioética, se enfrenta uno a la segunda, muy extensa, que afirma que la bioética es un campo de discusiones sobre aborto y eutanasia. Y punto.

Lejos está la discusión sobre el sentido mismo de la salud y su vínculo con las comprensiones del mundo de las comunidades. Lejos está de la discusión, por ejemplo, de la cuestión del destino universal y público de los bienes necesarios para la salud, incluido el conocimiento. Tampoco se ve que un tema central no es sólo cómo investigamos, sino qué, con qué medios y con qué rédito. Mucho menos se entienden como temas bioéticos aquellos que exceden la relación terapéutica inmediata. No se ve que los principios más "novedosos" en bioética, como la precaución y la responsabilidad, incluyen en el temario de las discusiones morales los modos de producción y reproducción, las posesiones de esos medios y las consecuencias que esas producciones y posesiones tienen sobre la salud y las posibilidades de trabajo comunitarias. Y la lista podría seguir.

Hay que reformular la pregunta por la bioética poniendo en cuestión el paradigma imperante. Se trata de abordar desde diversos campos una discusión filosófica de fondo. Pero hay un riesgo de colonialismo implícito en las más honestas discusiones filosóficas, tan dependientes de lo producido en países "centrales". Por ello, el signo de los lugares y de los tiempos –en nuestro caso, Latinoamérica– debe tener un lugar preponderante en nuestras decisiones prácticas.

Un camino hoy propuesto por el Centro en el que participo es ingresar en las discusiones sobre extracción de minerales a cielo abierto y sobre los modos de producción de alimentos y sus consecuencias socioambientales. Pero es sólo un camino de muchos.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile