tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, July 27, 2011

EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO ES CLAVE EN LA PREVENCIÓN DL PIE DIABETICO

EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO ES CLAVE EN LA PREVENCIÓN

Médicos y farmacéuticos validan un protocolo sobre pie diabético en AP

El Departamento de Salud de la Ribera, en Alcira, Valencia, ha elaborado un protocolo de prevención primaria y secundaria para los profesionales sanitarios.

Joanna Guillén Valera | joanna.guillen@correofarmaceutico.com  
 
"El papel del farmacéutico es clave y fundamental en la prevención del pie diabético", según explica a CF Antonio Fuertes, subdirector médico asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, en Alcira, Valencia. Por este motivo, médicos, farmacéuticos y enfermeros de atención primaria y endocrinólogos y cirujanos vasculares del departamento de salud se han unido para elaborar un protocolo de atención al pie diabético dirigido a los profesionales de atención primaria. El objetivo, según señala Fuertes, es "ser una herramienta útil y sencilla de detección y prevención de la patología".

UNA PATOLOGÍA MUY FRECUENTE
Son varios los motivos que han llevado a los autores a elaborar un protocolo de estas características. En primer lugar, comenta Fuertes, "la frecuencia de la patología, que afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de los diabéticos " y porque "un diagnóstico tardío o el mal control de esta complicación puede dar lugar a amputaciones".

Por último y como consecuencia de los anteriores, Fuertes considera que "era necesario establecer una sistemática de actuación adecuada y común para los profesionales sanitarios en pacientes diabéticos, que permita establecer medidas preventivas y de autocuidado para evitar la aparición de esta complicación, así como la detección precoz y el tratamiento idóneo e inmediato de estos pacientes". Además, añade, "es una forma de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y de la vida de los pacientes".Por otro lado, este programa permite unificar y consensuar criterios de derivación y establecer circuitos ágiles de consulta y derivación desde atención primaria a hospitalaria.

Para conseguir todo esto el protocolo, que está en proceso de validación, recoge una serie de actuaciones dirigidas al personal sanitario basadas en la prevención primaria, secundaria y terciaria.

PREVENCIÓN PRIMARIA
Así, según el algoritmo, y por lo que se refiere a la prevención primaria, el personal sanitario se encargará de llevar a cabo exámenes físicos de los pacientes diabéticos que tengan a su cargo, con el fin de establecer el nivel de riesgo que presenta el paciente de padecer pie diabético.

Como complemento, dentro de estas actuaciones de prevención primaria, el protocolo contempla la realización de sesiones formativas para los pacientes diabéticos sobre recomendaciones para prevenir las lesiones, reconocer los posibles problemas del pie y adoptar de inmediato las medidas oportunas.

Además de los consejos sobre higiene, cuidados y tratamiento, el protocolo establece los casos en los que el paciente debe ser derivado al hospital, a los servicios de Cirugía Vascular, Dermatología, Traumatología o Urgencias, dependiendo del grado de complicación que presente.

Por tanto, el objetivo final del protocolo es disminuir las complicaciones y el número de amputaciones en estos pacientes así como fomentar el autocuidado y la educación sanitaria. Y es que, según señala Fuertes, "el desarrollo de este tipo de acciones desde atención primaria podría llegar a reducir hasta en un 80 por ciento la tasa de amputaciones debidas al pie diabético".

Pequeños cuidados, grandes resultados

Algunos consejos para los pacientes con pie diabético:

Inspección diaria del pie para detectar lesiones ampollosas, hemorragias, maceraciones o escoriaciones interdigitales. Se utilizará un espejo para la inspección de la planta y talón.

Antes de proceder a calzar el zapato, inspeccionar con la mano su interior para detectar resaltes, costuras con rebordes o cuerpos extraños, que deberán ser eliminados.

Lavar los pies con agua y jabón durante cinco minutos.Proceder a un buen aclarado y un exhaustivo secado, sobre todo entre los dedos.

Aplicar crema hidratante después del baño, pero no en los espacios interdigitales por el riesgo de maceración.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las tres epidemias no contagiosas más extendidas: la enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes

Las tres epidemias no contagiosas más extendidas: la enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes

El director de la Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián del Instituto Danone, doctor Serrano Rios ha reunido en Santander a los doctores Serra Majem, Ramón Estruch y Mario Foz para debatir la evidencia científica de los beneficios de la dieta mediterránea y sus estrategias de implantación.

El doctor Serra Majem, presidente de la Fundación Dieta

Mediterránea afirmó que estamos en un buen momento para volver a la dieta mediterránea ya que se ha conseguido un alto grado de conocimiento entre la población, pero falta el paso de llevarla a la práctica. Este cambio no va a depender de la ciencia médica, si no que se trata de un difícil cambio cultural, económico, antropológico y social sobre el estilo de vida

Por su parte el profesor Serrano Ríos señaló que los esfuerzos para la introducción de estilos de vida saludables deben centrarse sobre todo en la población infantil y adolescente, pues la incidencia de las tres epidemias no contagiosas más extendidas como la enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes crecen especialmente entre niños y adolescentes, donde el seguimiento de la dieta mediterránea es el más bajo y no llega al 23% de la población, lo que indica que los hábitos saludables entre niños y jóvenes está descendiendo, lo que ya está causando graves problemas de salud pública, pues se están detectando casos de diabetes en niños propios de un adulto de 50 años.

El Instituto Danone

El Instituto Danone, institución científica sin ánimo de lucro, cumple 18 años dedicado al fomento y divulgación de la investigación fundamental y clínica en el campo de la Nutrición, la Alimentación y la Salud, mediante la concesión de becas y premios, la colaboración con universidades y hospitales de mayor prestigio en España y otros países y la edición de publicaciones de referencia para los profesionales de la Salud. Los 8 cursos impartidos en la UIMP constituyen una de las iniciativas de formación en Nutrición, Alimentación y Salud de mayor prestigio en nuestro país por la calidad y rigor de los profesores participantes, en su mayoría pertenecientes al Consejo Científico del Instituto Danone


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES COMUNICADO: Expertos subrayan la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos

COMUNICADO: Expertos subrayan la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos

·   La SEMG organiza un curso para que los médicos de familia perciban la importancia del abordaje multidisciplinar de la patología y no se limiten únicamente al control de la glucemia .

Madrid, 27 de julio de 2011.- La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja que raramente aparece sola. La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 son  obesos, hipertensos y con un problema de dislipemia, terminan por morir de un evento cardiovascular debido a la acumulación de factores de riesgo. De hecho, según el doctor Carlos Miranda se estima que el 90% de los diabéticos fallece por esta causa. Para este experto, coordinador del Grupo Nacional de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), "es importante que los médicos aborden esta enfermedad de manera global en cuanto a otros factores, y no sólo centrándose en los niveles de glucosa". Para alertar a los facultativos sobre esta cuestión y hacer una actualización en diabetes, la SEMG en colaboración con Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, han llevado a cabo un curso sobre el manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2 en atención primaria dedicado al triple control glucémico y el abordaje de los factores de riesgo cardiovascular asociados.

Este curso, dirigido a los médicos de atención primaria, se ha impartido en diez ciudades españolas. Se estima que han asistido unos 500 facultativos. La fase presencial se completa con una fase on-line a través de la cual se reafirman los conocimientos adquiridos. Vistas las experiencias anteriores, se espera que la parte on line sea seguida por unos 1.500 médicos. "Estos talleres han despertado mucho interés entre los asistentes porque son muy prácticos: se exponen, en sistema interactivo informático, tres casos clínicos, con preguntas que los participantes tienen que ir contestando. Al final de cada caso se ve el porcentaje de aciertos y errores que se han cometido y, en una discusión abierta, se comenta entre todos, -explica el doctor Javier Gamarra, médico general y de familia y miembro del Grupo de diabetes de la SEMG-. El principal atractivo es que se han enfrentado a situaciones totalmente cotidianas en una consulta".

La formación de los médicos de atención primaria en diabetes es importante puesto que, para tener un buen control de esta patología, además de mantener los niveles de azúcar, hay que vigilar la hipertensión, el colesterol y hacer una intervención antitabaco directa y convincente si se es fumador. "Un paciente diabético que además fuma aumenta su riesgo vascular de manera importantísima", subraya el doctor Gamarra. Prácticamente todos los pacientes mueren por un infarto, una cardiopatía isquémica o una complicación similar.

Según recuerda el doctor Miranda, que también ha participado en la coordinación del curso, en el momento del diagnóstico la mayoría de los pacientes tienen afectaciones macrovasculares y microvasculares  que les repercuten en el riñón, la vista y el corazón. Esto se debe a que la detección de la enfermedad puede tener un retraso de bastantes años. En la actualidad, la prevalencia de la diabetes se cifra en el 12% de población, aunque se estima que entre un 30 y un 40% de los enfermos no están diagnosticados . En este sentido, el doctor Gamarra recuerda que para confirmar el diagnóstico hay que medir la glucemia en diferentes ocasiones, , lo que complica y retrasa su detección. A esto se suma que la diabetes es una enfermedad que no da síntomas, por lo que si no se hace un chequeo médico rutinario, es muy difícil diagnosticarla a tiempo.

Enfermedad progresiva.

El diagnóstico precoz es importante puesto que la diabetes es una enfermedad crónica que no se cura; es progresiva y degenerativa. En el momento en que se detecta hay que hacer modificaciones en el estilo de vida y, si es necesario, aplicar tratamiento farmacológico. Los dos expertos coinciden en la gran cantidad de novedades terapéuticas que han surgido en los últimos años. Entre ellos están los inhibidores de la DPP-4, una familia de fármacos entre los que se encuentra saxagliptina, "que consigue controlar de manera eficaz los niveles de azúcar sin provocar hipoglucemias ni aumentar el peso, y sin afectar al páncreas", explica el doctor Miranda. "La diabetes es una de las enfermedades en las que más se está investigando en la actualidad. Además de los inhibidores de la DPP-4, hay otros fármacos de otras familias que estarán en el mercado en los próximos meses", añade.

Las novedades que han surgido en los últimos años en torno a esta patología no son únicamente farmacológicas. Durante el curso se informa, además, a los médicos sobre las variaciones en los objetivos de tratamiento: "Nos hemos dado cuenta de que el abordaje debe de ser diferente en personas que llevan padeciendo la enfermedad menos de diez años y en los que tienen más de 75 años o sufren este trastorno desde hace más de una década. En estos últimos, el intentar mantener los niveles de azúcar muy bajos acarrea complicaciones como las hipoglucemias, por lo que es mejor intentar mantener el nivel de hemoglobina glicosilada en un 7,5% y no en un 6,5%, como en el resto de la población", explica el doctor Miranda.

Aunque muchos pacientes son mayores, el doctor Gamarra advierte que cada vez hay más personas jóvenes afectadas de diabetes tipo 2. Sobre ese particular, recuerda que las personas mayores de 45 años, con antecedentes familiares, obesos y con tensión arterial alta son candidatos a hacerse una prueba.

"El mayor problema que se nos presenta es que cuando una persona tiene una ligera alteración de glucemia (100 mg), el médico le recomienda que cambie su alimentación, que haga ejercicio y que deje de fumar. Estos cambios de estilo de vida podrían provocar un retraso considerable en la aparición de la diabetes, pero nadie las sigue. Al final nos encontramos ante una epidemia", lamenta.

Colaboración de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca: En enero de 2007, Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca iniciaron una colaboración para desarrollar y comercializar fármacos en investigación para la diabetes tipo 2. Esta colaboración se dirige al cuidado integral del paciente, mejorando sus resultados y desarrollando un nuevo enfoque en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Sobre Bristol-Myers Squibb. Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global comprometida en descubrir, desarrollar y distribuir fármacos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información en www.bms.es.

Sobre AstraZeneca. AstraZeneca es una innovadora compañía biofarmacéutica global centrada principalmente en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción, líder en tratamientos de gastrointestinal, cardiovascular, neurociencias, inflamación, oncología y enfermedades infecciosas. AstraZeneca opera en más de cien países y sus fármacos innovadores son usados por miles de pacientes en todo el mundo. Para más información, por favor visite: www.astrazeneca.com.

ONGLYZA es una marca registrada de Bristol-Myers Squibb.

EMISOR: Bristol-Myers Squibb.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TABAQUISMOS21El tabaquismo disminuye el rendimiento intelectual

El tabaquismo disminuye el rendimiento intelectual

Un estudio de EEUU explicó que esto se debe a que la sangre que llega al cerebro no contiene la cantidad necesaria de oxígeno, afectando el rendimiento de ese órgano

Miércoles 27 de Julio de 2011 | 12:38 hs

grafico
  • El tabaquismo, otro problema en sus manos


grafico

Expertos de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos han indicado que fumar afecta la memoria, la capacidad para resolver problemas y el coeficiente intelectual, debido, en gran medida, a que ese hábito restringe la oxigenación del cerebro.

Estos resultados han ido en contra, en primera medida, de la percepción que tienen los fumadores sobre esas capacidades, ya que es común escucharlos decir que fumar los ayuda a concentrarse o estar más alerta en el ámbito de trabajo o bien en el académico.

La explicación de los expertos afirma que para que una persona llegue a tener un rendimiento satisfactorio de sus capacidades intelectuales, es necesario que el sistema nervioso, los pulmones y el corazón trabajen de manera eficiente para lo cual es fundamental que la sangre tenga el contenido necesario de oxígeno.

En este sentido, el peligro recae en que el monóxido de carbono que posee el tabaco se una a la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en sangre. Por esto, en los fumadores es dificultosa la capacidad que tiene su sangre de llevar oxígeno al cerebro, situación que en consecuencia afecta la actividad de este órgano.

A ese problema debe sumarse que el cigarrillo aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, generando además vasoconstricción (menor flujo sanguíneo). Esto produce que el organismo reciba menor cantidad de nutrientes disminuyendo así su resistencia.

Esto da como resultado lo dicho anteriormente, que los fumadores provocan la diminución de su rendimiento intelectual y físico.


Fuente:
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile