tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, January 02, 2012

tabaquismos21: El tabaquismo provoca la muerte de 145 personas al día en España

SALUD. El tabaquismo provoca la muerte de 145 personas al día en España

ene 02, 2012 Sin comentarios por

Elblogoferoz / Consumer / ACN Pres.- El tabaco provoca 53.000 muertes anuales en España, lo que supone que 145 personas fallecen cada día por esta causa. Según los últimos datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a esta cifra hay que añadir los muertos por tabaquismo pasivo, que ascienden a 3.200 anuales.

El coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de la SEPAR, Carlos Jiménez Ruiz, explica que el tabaco constituye en la actualidad la primera causa de muerte evitable en España. El consumo de tabaco provoca ya más fallecimientos que los accidentes de tráfico o los accidentes laborales.

"El tabaco mata y es una responsabilidad de la administración política-sanitaria facilitar los recursos necesarios", afirma Jiménez. Por ello, felicita al Ministerio de Sanidad por su decisión de mantener la actual Ley del Tabaco y reclama la puesta en marcha de medidas de protección para los no fumadores y para la prevención de su consumo entre los más jóvenes.

 

Al año, otros 3.200 fumadores pasivos fallecen a consecuencia de su exposición al humo del tabaco

 

La SEPAR recuerda que el tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica, responsable de patologías cardiovasculares, respiratorias y que provoca cáncer. Además, diversos estudios científicos han demostrado su influencia en el desarrollo de enfermedades respiratorias en niños expuestos al humo del tabaco.

En la actualidad, el área de tabaquismo de la SEPAR elabora un estudio sobre el impacto de la de la Ley del Tabaco de 2011 en el tabaquismo pasivo y su morbilidad. Aunque los datos del mismo no estarán disponibles hasta mediados de enero, la organización ya adelanta que estas medidas han originado un "gran beneficio" en el área de la salud pública española.

Un año después de la entrada en vigor de la conocida Ley 'Antitabaco', puesta en marcha por el Gobierno de España, la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional considera que la nueva norma ha tenido una aplicación "positiva" en las Islas. Dentro del sector de la hostelería y restauración, el grado de cumplimiento ha sido muy elevado (88 por ciento) y la infracción más frecuente fue la de señalización inadecuada (8,5).

Cumplimiento de la ley. Cuando se ha realizado una segunda inspección, el grado de cumplimiento general ha sido del 94,8 por ciento. Se han remitido 200 actas al servicio de registro y sanciones (un 3,9 por ciento del total). En el momento actual están en marcha 56 expedientes sancionadores.

Hasta el 29 de diciembre de 2011 l Unidad ha analizado 5.301 inspecciones realizadas en 4.813 locales o establecimientos, la mayoría de ellos en el sector de la hostelería y la restauración. En 487 locales ha realizado inspecciones posteriores para asegurar la corrección de los incumplimientos observados en una primera inspección. El 97,7 por ciento de las mismas han tenido un carácter ordinario y el 2,2 han sido por denuncias de ciudadanos o de los cuerpos de la Guardia Civil o de las Policías locales.

En cuanto al nivel de cumplimiento de la normativa, destaca que en casi el 90 por ciento de los locales y establecimientos inspeccionados se cumplen todos los preceptos investigados. La mayoría de las infracciones (7,5 por ciento) corresponden a defectos en la señalización, que es considerada una infracción leve.

Los inspeccionados han mostrado un alto nivel de colaboración y se han corregido las deficiencias encontradas con rapidez en la mayoría de los casos. Hay un cumplimiento casi total en las segundas inspecciones.

El resto de infracciones han estado relacionadas con las máquinas expendedoras (1,7 por ciento) y con el consumo de tabaco en lugares no permitidos (1,5). Sólo en el uno por ciento de los locales inspeccionados se detectó más de una infracción.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile