tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, January 16, 2008

Formalizan a médico del Hospital de Iquique por cuasidelito de homicidio

Formalizan a médico del Hospital de Iquique por cuasidelito de homicidio

Fiscalía investiga actuar negligente de facultativos que no hospitalizaron a niña con tuberculosis.

Alejandra Lobo


La Fiscalía Local de Iquique formalizó investigación en contra de un médico del Hospital "Dr. Ernesto Torres", por el cuasidelito de homicidio de la menor Martina Bley Lafferte (de un año y seis meses de edad), quien falleció el 9 de junio de 2006.

En la audiencia, el fiscal Enrique Rodríguez formalizó al pediatra Luis López Cabrera, aduciendo que el imputado obró con negligencia culpable en el desempeño de su profesión, toda vez que actuó sin la atención y cuidados debidos exigidos por su lex artis, al no hospitalizar a Martina Bley el día 18 de mayo de 2006, cuando la atendió en el Consultorio de Especialidades Poli TBC Infantil del hospital local, donde constató el diagnóstico de tuberculosis, considerando su conocimiento de las atenciones previas de la menor en el Servicio de Urgencia, y las condiciones de salud que presentaba: fiebre alta, vómitos, irritabilidad, decaimiento, rigidez de cuello, inapetencia, deshidratación, además de imposibilidad de sentarse y caminar.

El fiscal agregó que con los exámenes realizados, el médico debió a lo menos prever una tuberculosis extrapulmonar y procurar el urgente e inmediato tratamiento que el caso ameritaba. Además -de acuerdo al relato del Ministerio Público-, la conducta descuidada o negligente del doctor López continuó durante la hospitalización de Martina Bley, pues no tomó decisiones sobre los diversos problemas de salud que la siguieron afectando, ni respecto de qué forma y bajo qué condiciones manejar la crisis convulsiva que presentó la menor, produciéndose finalmente su muerte producto de un paro cardiorrespiratorio.

A juicio del Ministerio Público, estos hechos constituyen un cuasidelito de homicidio y al imputado le cabe participación en calidad de autor.

Atendido el delito y a que el imputado se presentó a todas las citaciones realizadas por la Fiscalía, el fiscal Rodríguez sólo solicitó que el médico fijara un domicilio.

Como a la audiencia no llegó el doctor Ernesto Erices Reyes, quien también iba a ser formalizado por estos mismo hechos, pero se excusó de presentarse por encontrarse de viaje, el magistrado Francisco Berríos fijó una nueva audiencia para el 14 de enero del próximo año.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.