tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, August 01, 2013

El Congreso de Uruguay debate la legalización de la marihuana
31-07-2013 Si se aprueba, los usuarios podrían comprar un máximo de 40 gramos mensuales de cannabis en las farmacias y también se permitiría el autocultivo
Última actualización: 31/07/2013 4:07:00 pm
Reciba alertas sobre HOME

La Cámara de Diputados de Uruguay debe votar este miércoles un proyecto de ley para legalizar la marihuana, que de aprobarse convertirá al país vecino en el primer Estado en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

Si el proyecto -lanzado en junio de 2012 en el marco de una serie de medidas para combatir el aumento de la violencia- obtiene mayoría de votos, pasará a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

"La regulación no es para promover el consumo, el consumo ya existe", aseguró el diputado oficialista Sebastián Sabini, informante de la iniciativa impulsada por el presidente José Mujica. "Lo que estamos haciendo es regular una actividad lícita en nuestro país".

Actualmente el consumo de marihuana no está penado en Uruguay, aunque sí su comercialización.

Mientras el recinto se iba llenando con miembros de ONG defensoras de la legalización, el legislador enfatizó que el negocio del narcotráfico "financia el crimen organizado" y aseguró que "el consumo de cannabis se ha duplicado en los últimos diez años" en el país.

Se prevé un largo debate en la Cámara baja, donde la coalición oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) tiene una ajustada mayoría y donde persisten dudas sobre el voto positivo de algunos senadores.

La norma es rechazada por todos los partidos de la oposición, que cuestionaron el miércoles la iniciativa.

Gerardo Amarilla, del Partido Nacional, enumeró los efectos del consumo de marihuana sobre la salud y consideró que con el proyecto se está "jugando con fuego".

"¿Estamos dispuestos a enterrar una generación y después darnos cuenta que nos equivocamos, que no vamos a terminar con el mercado negro (...) y que va a haber un aumento del consumo?", cuestionó.

El colorado Richard Sander, en tanto, mostró un video con testimonios de exadictos a la droga, contrarios a la legalización, al tiempo que consideró que el plan gubernamental hace gala de "improvisación".

Un modelo propio
El proyecto de ley prevé que el Estado asuma el control y la regulación de la importación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados.

Tras registrarse, los usuarios podrían comprar un máximo de 40 gramos mensuales de cannabis en las farmacias, pero también se permitirá el autocultivo y el cultivo en clubes de membresía.

Según la última encuesta de la Junta Nacional de Drogas (JND), en Uruguay, un país de 3,2 millones de habitantes, hay unos 20.000 consumidores.

Se estima que en ese país se comercializan unas 22 toneladas de marihuana, lo que totalizaría un negocio ilegal de entre u$s30 M y u$s40 M de dólares.

El Gobierno se basó en experiencias de otros países, para elaborar "un modelo propio", informó a la AFP Julio Calzada, secretario general de la JND.

"Es un modelo posible para Uruguay, en las condiciones que Uruguay tiene, de 3 millones y medio de habitantes, de una geografía muy controlable, de una experiencia de producción agrícola y floral muy importante", sostuvo, indicando que el país no quiere "marcarle el camino a nadie".

Respaldos y cuestionamientos
"Es el cambio que estábamos esperando, soluciona toda una hipocresía que tenía la ley anteriormente",sostuvo Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis, que estima que las cifras oficiales sobre consumo no son reales y que hay unos 200.000 consumidores habituales.

El debate parlamentario ocurre un año después de lanzada la idea por el Gobierno, que en los últimos meses promovió discusiones públicas y una campaña en los medios sobre la iniciativa.

"Hemos abierto un debate que era impensable previamente. Hoy sobre este tema se discute con total normalidad en el conjunto de la sociedad", aseguró Calzada.

De todas formas, según una encuesta de Cifra difundida esta semana, el 63% de la población está en contra del plan del Gobierno.

El hecho de que el cannabis vaya a ser vendido en las farmacias también despertó la resistencia de los químicos farmacéuticos.

"No estamos de acuerdo con la venta de una droga de abuso en una farmacia, que es considerada un centro de salud", indicó Virginia Olmos, presidenta de la Asociación de química y farmacia del Uruguay.

La Asociación aceptaría venderla "si se establecen sus propiedades farmacológicas y se dispensa como un medicamento, bajo prescripción médica", añadió y explicó que si no es así los químicos farmacéuticos evaluarán plantear su objeción de conciencia ante la medida.



























































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

aborto terapéutico

Caso de abuso en Tocopilla: Niña madre, obligada a crecer

Nuevamente un caso de abuso abre el debate sobre el aborto terapéutico, como el de la pequeña de Caleta Buena, que arrebatada de su inocencia hoy se enfrenta a superar una situación traumática y la obligación de ser madre.

Imagen de Daniella Jeria Vulinovic
523 Lecturas
31 de Julio, 2013 07:07

Hace unos días salió a la luz la historia de una menor de Caleta Buena,  abusada sexualmente  por su tutor de 61 años, un tío materno que desprovisto de toda cordura dejó embarazada a su pequeña sobrina.

El trauma que la pequeña vivió sigue latente. Hoy se encuentra internada en un hogar del SENAME con 14 semanas de embarazo, con las medidas pertinentes como apoyo sicológico por parte del gobierno y el amparo necesario, en vista de que esta niña inocente no puede estar a cargo de algún familiar.

"El tribunal dispuso que estuviera bajo nuestros cuidados y estamos trabajando por protegerla. Respecto a la madre desconocemos por qué no estaba bajo su tutela, eso se investigará en la audiencia", aseguró Érica Aeschlimann, directora regional del SENAME, quien también dijo que la niña sólo llevaba dos semanas al alero de su madre, ya con las sospechas de un embarazo.

Esto resulta preocupante. ¿Cómo llegó a estar bajo la tutela de su abusador? Las indagaciones comenzarán el próximo cinco de agosto, con la primera audiencia preparatoria que definirá el futuro de la niña. Aun estando con un familiar o bajo la protección del Servicio Nacional de Menores, la víctima continuará reviviendo su pesadilla personal.

 Entrevista única

 Es un derecho constitucional de los niños que atraviesan situaciones de abuso sexual, u otro que involucre un trauma emocional y psicológico, ser protegidos durante las investigaciones y juicios que se llevan a cabo por aquellos delitos.

Por ello, y por respeto a los menores, los integrantes del Proyecto U-Redes Infancia y Justicia de la Universidad de Chile propusieron el año pasado el mecanismo judicial de "Entrevista única", un sistema de entrevista videograbada a las víctimas de delitos sexuales, para cautelar la integridad psíquica y física de los niños.

Para víctimas como la pequeña de Caleta Buena este mecanismo alivianaría el peso que significa repetir su historia a abogados, fiscales, jueces, sicólogos, etc, y evitar la comparecencia en juicios orales, de modo que no se genere una re victimización.

Aborto 

Ahora bien, frente a este delito en la región y el mediático caso de Belén, niña de 11 años que atraviesa la misma situación, emerge un tema que cala hondo en el conservadurismo de la sociedad chilena: La legislación sobre el aborto.

 En Chile se estima que se realizan aproximadamente 200.000 abortos anuales. Los métodos pueden ser diversos, pero la pastilla Misopostrol se perfila como una de las más factibles, pues el medicamento circula por el mercado negro y aún siendo ilegal no se controla lo suficiente.

 Realizar un aborto clandestino conlleva el riesgo de muerte. Según cifras de la Fundación Chile Unido, en general las mujeres más proclives a realizarse un aborto están entre los 18 y los 23 años, de los sectores C2 a D.

Claudia Dides es presidenta de la fundación MILES, entidad que aboga a que la mujer tenga la opción de realizarse un aborto terapéutico en casos en que su salud esté en riesgo, se tenga  inviabilidad uterina y en casos de violación.

"Lo que tenemos hoy día es una condición de tortura para las mujeres que tienen que llevar un embarazo que no es viable", aseguró la socióloga, quien también alude a que Chile es uno de los seis países que no permite en ningún caso el aborto de ninguna naturaleza.

En los casos de violación no se puede saber qué pasará con una niña que enfrenta un embarazo. Físicamente puede no estar preparada para llevar a término la gestación, y más importante aún su estructura psíquica no es la suficiente para superar un trauma, como es el ultraje, y además afrontar una maternidad con 11 o 12 años. 

El debate sobre el aborto alcanza un punto de ebullición. La semana pasada fueron las marchas por el derecho al aborto, donde agrupaciones políticas como Pan y Rosas organizaron una manifestación a nivel internacional en la defensa de los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo. 

Estas pequeñas madres hoy crecen de forma abrupta. Arrebatadas de su niñez enfrentan ver los cambios en sus cuerpos, en sus vidas. Más casos continuarán saliendo a la luz, y más se ampliará el debate local y nacional sobre el tema de la legislación del aborto terapéutico.

Los contrarios a esta medida, que proporcionaría mayor control en los procedimientos y menor riesgo para la mujer, aluden a que hay que defender la vida, pero ¿se está defendiendo la vida de las niñas abusadas y embarazadas?







Fuente:ELNORTERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE CLINICA MAYO La vacuna para la próxima temporada de influenza (gripe)

La vacuna para la próxima temporada de influenza (gripe) tiene nuevas alternativas

La próxima temporada de la vacuna contra la influenza incluirá varias alternativas nuevas, dice el Dr. Gregory Poland, experto en vacunas de Mayo Clinic. ¿Teme a las agujas? Eso ya no será problema, porque existe la vacuna contra la influenza precisa para usted. ¿Es alérgico a los huevos? Eso tampoco impedirá que reciba la vacuna contra la influenza. Las nuevas alternativas de la vacuna contra la influenza la acercan más hacia el método personalizado tan buscado por los inmunólogos como el Dr. Poland, pero podrían desconcertar a los pacientes.

"Creo que el hecho de tener este año siete alternativas diferentes realmente será confuso tanto para los pacientes como para los médicos y personal de enfermería, porque desde siempre nos habituamos a elegir entre la inyección o al rociador nasal contra la influenza como las únicas opciones disponibles", añade el Dr. Poland, director del Grupo de Mayo Clinic para Investigación sobre Vacunas y del Programa de Mayo Clinic en Inmunovirología Traslacional y Biodefensa.

Las nuevas alternativas de la vacuna contra la influenza para la próxima temporada incluyen:

  • Una inyección con cuatro cepas de la influenza, en lugar de las tres cepas tradicionales.
  • Rociadores nasales con cuatro cepas, en lugar de las tres cepas normales.
  • Una dosis alta de la vacuna para los ancianos, a fin de mejorar la reacción inmunitaria y la protección.
  • Dos nuevas vacunas sin la proteína del huevo para quienes sufren de alergias al huevo.
  • Una nueva vacuna administrada en la piel mediante una aguja diminuta llamada microaguja, en lugar de la aguja normal que atraviesa la piel, para quienes sufren de fobia a las agujas...

Para seguir leyendo, haz clic aquí...

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUIDADO CON EL BISFENOL

Un informe evidencia la relación entre el cáncer de mama y el bisfenol A, presente en recipientes alimentarios

 

bisfenol-disruptoresendocrinos

La entidad Breast Cancer Fund del Reino Unido ha publicado un informe sobre los efectos del bisfenol A en el cáncer de mama.

El informe se titula "Cuerpo de Evidencia. Una descripción de los efectos a bajas dosis del bisfenol A en relación al cáncer de mama" (BODY OF EVIDENCE. An overview of the low dose effects of Bisphenol A in relation to breast cancer) . PUEDE ACCEDERSE AL INFORME AQUÍ

El informe revisa una enorme cantidad de evidencias científicas  que apuntan a la influencia que sobre la enfermedad pueden tener sustancias contaminantes que, como el bisfenol A, pueden actuar como contaminantes con efecto hormonal.

Se apunta que  "el aumento de las concentraciones de estrógenos (naturales y sintéticos) en el cuerpo se sabe que es importante en términos de aumento del riesgo de cáncer de mama y hay ahora convincente evidencia que bajas dosis de exposición al disruptor endocrino bisfenol A (BPA), podría estar contribuyendo al aumento de la enfermedad"

El Bisfenol A es una sustancia química artificial que se emplea en la fabricación de plásticos (botellas, tuppers, utensilios de cocina,…) y en el recubrimiento interior de las latas de conserva y latas de bebida. Es un disruptor endocrino, lo que significa que puede alterar el funcionamiento de nuestro sistema hormonal, mimetizando y suplantando el efecto de nuestras hormonas. El bisfenol A se ha relacionado con alteraciones del desarrollo cerebral, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, infertilidad, cánceres de mama y próstata, etc.

Todos tenemos bisfenol A en nuestro organismo, y la principal vía por la que nos llega es a través de la alimentación, debido a la composición de recipientes, utensilios y envases.

Este informe añade nuevas razones a favor de la aplicación del Principio de Precaución y motivos para que apoyéis la campaña por la eliminación del bisfenol A en recipientes alimentarios (INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA AQUÍFondosaludambiental
.

Fuente: ecoagricultor

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile