tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Saturday, July 07, 2012

Cuando la glucosa daña al corazón

Cuando la glucosa daña al corazón

La fibrilación auricular es una enfermedad caracterizada por latidos auriculares in-coordinados y desorganizados, es decir, pierde el ritmo cardiaco normal y tiende a volverse rápido e irregular. Foto: Cortesía
0
Comentarios
MÉXICO, D.F. (Agencia ID)La fibrilación auricular es una condición que provoca latidos a un ritmo irregular en el corazón, lo que lleva a estancar la sangre y forma coágulos que pueden desplazarse hasta el cerebro y causar un evento vascular cerebral.

Los pacientes con diabetes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibrilación articular, sostuvo la doctora Alejandra Meaney Martínez, especialista de la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional 1º de Octubre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La especialista subrayó que esta alteración del ritmo cardiaco (arritmia) tiene más probabilidad de desarrollarse con la edad. De ahí la necesidad de tomar medidas al respecto, porque las proyecciones para 2025 y 2050 muestran que el número de mexicanos mayores de 40 años incrementará y en esa medida crecerán los afectados por fibrilación articular; hace cinco años, el Registro Mexicano de Fibrilación Auricular (Remefa) calculó para ese periodo más de los 800 mil pacientes.

No obstante, datos del Sistema Nacional de Salud indican que para 2030, las principales causas de muerte serán las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus y padecimientos cerobrovasculares.

Meaney Martínez explicó que la fibrilación auricular es una enfermedad caracterizada por latidos auriculares in-coordinados y desorganizados, es decir, pierde el ritmo cardiaco normal y tiende a volverse rápido e irregular.

"Las consecuencias son muy graves porque esta arritmia provoca que dentro del corazón llegue a estancarse la sangre y se formen coágulos que pueden desplazarse hasta el cerebro y causar un evento vascular cerebral", enfatizó la cardióloga clínica.

Indicó también que un problema similar sufren las arterias que llevan sangre desde el corazón a los órganos abdominales y piernas, pues al obstruirse o "taparse" producen interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo ocasionando muerte del tejido por falta de oxígeno.

La especialista del Issste consideró que esta afección es consecuencia final de muchas enfermedades cardiacas, como hipertensión arterial, diabetes mellitus y colesterol alto, entre otras, que deterioran la calidad de vida del paciente.

Al ser la diabetes un factor de riesgo para desarrollar fibrilación auricular, Meaney Martínez dijo que los pacientes deben estar alerta porque tienen más posibilidades de padecer esta arritmia, aunque enfatizó que "independientemente de la causa aumenta dos veces el peligro de muerte".

Ante ello, dijo que es importante controlar las enfermedades existentes (cardiacas y diabetes) al acudir de manera continúa con el médico o prevenir la fibrilación auricular con un diagnóstico oportuno mediante un electrocardiograma, en el cual estará la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón.

De acuerdo con Meaney Martínez, la mayoría de los casos son asintomáticos, lo que significa que no hay síntomas aunque algunos pacientes pueden presentar alteraciones como mareos, desmayos, la sensación de falta de aire, dolor de pecho, angina, debilidad, fatiga y palpitaciones en diversos niveles de frecuencia.

La experta, también miembro de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, recomendó a quienes viven con diabetes mantener controlados sus niveles de glucosa en sangre, apegarse a un tratamiento y a un estilo de vida, que contemple una dieta saludable, ejercicio y visitar dos veces por año al cardiólogo.

"Al paciente con diabetes le exigimos que tenga un control más severo de glucosa, presión arterial, colesterol y grasas en la sangre porque sólo por padecer esta enfermedad crónico-degenerativa tiene mayor riesgo", concluyó Meaney Martínez.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile