tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, November 10, 2008

españa: El Foro de la Familia afirma que la nueva ley del aborto traerá "más violencia machista"

ley de aborto

El Foro de la Familia afirma que la nueva ley del aborto traerá "más violencia machista"

La Fundación Mujeres pide sacar "fuera del Código Penal" la interrupción del embarazo

AGENCIAS - Madrid - 10/11/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 19 votos
Imprimir   Enviar

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado hoy en la subcomisión del Congreso encargada de revisar la actual ley del aborto que "la única solución progresista legal frente al aborto es proteger, siempre y en todos los casos, la vida del no nacido", así como a la mujer para que "nunca se vea abocada" a poner fin a la vida de su hijo por "falta de solidaridad social". Blanco ha denunciado que la actual normativa sobre el aborto ha generado "una situación de violencia machista y de coacción de género contra la mujer embarazada" porque todo su entorno social, laboral y sentimental "la deja sola ante sus problemas". "La ley las deja abandonadas, susceptibles al chantaje emocional y laboral como consecuencia de un embarazo", ha agregado, para ofrecerles sólo "la salida fácil del aborto". Blanco ha vaticinado que la despenalización del aborto "agravará esta situación de injusticia, ya que al no haber ninguna restricción, la mujer sufrirá más coacción y más violencia machista". Por esta razón, ha reclamado a los diputados de todos los grupos políticos que, "más allá de lo que propongan al Gobierno" sobre la nueva ley, se preocupen de exigir "solidaridad activa de las políticas públicas con la mujer embarazada".

El experto ha propuesto una "pedagogía pública frente al aborto" como se hace sobre los accidentes de tráfico o el consumo de alcohol y tabaco, con la implicación de la sociedad y de los medios de comunicación. "Si dejásemos de mirar hacia otro lado e hiciéramos pedagogía de que el aborto siempre es un drama terrible, probablemente lográramos también reducir su número", ha sentenciado.

El aborto como "elemento de garantía"

La experta propuesta por el PSOE para la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la ley del aborto ha pedido durante su comparecencia en este foro que la interrupción voluntaria del embarazo se saque del Código Penal. Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, no se ha limitado a exigir que se despenalice esta práctica, sino que ha ido más allá al asegurar que el aborto es "un elemento de garantía" y que, por lo tanto, nunca debe ser considerado como un delito. A su juicio, el Código Penal debe "exclusivamente" penalizar el aborto que se realiza "en contra de la mujer" mientras que la interrupción voluntaria del embarazo tendría que regularse por una ley del ámbito sanitario que lo aborde como "algo de salud pública".

Soleto cree que esa normativa tendría que aglutinar ámbitos "muy relacionados" con la salud como la prevención de embarazos no deseados o la educación afectiva sexual. "El aborto es un elemento de garantía, no debe ser un delito despenalizado, sino que tiene que estar íntimamente relacionado con los derechos sexuales y reproductivos", ha resaltado. Desde esta óptica, ha esgrimido que "la única forma de solucionar" la situación de inseguridad e indefensión jurídica que viven las mujeres española es situar el aborto "fuera del Código Penal".

Justa Montero, coordinadora estatal de organizaciones feministas y elegida por IU para desgranar sus puntos de vista en la subcomisión, ha sostenido que cualquier razón expuesta por una mujer para abortar es legítima. En su opinión, se debe respetar su libertad de decisión ya sea por motivos de salud, económicos o "porque haya sido un embarazo muy deseado pero en el transcurso del embarazo haya situaciones particulares de vida, o sus relaciones personales y afectivas, que hagan que no se vea en condiciones de llevarlo adelante".

Activistas de la plataforma Derecho a Vivir (DAV) y HazteOir.org han representado a las puertas del Congreso "el drama y el negocio del aborto", denunciando que "la libertad de la mujer para disponer de una alternativa al aborto está amenazada por los intereses de la industria abortista".

Tres mujeres, que simulaban estar embarazadas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y de la presidenta de la subcomisión, Carmen Calvo, han escenificado que acudían a una clínica abortista en la que un hombre con un manto negro (disfrazado como la muerte) les informaba de su derecho a decidir al tiempo que les pedía que no se olvidaran de "pasar por caja". Antes de que las mujeres tomaran la decisión, aparecía una mujer envuelta en una sábana blanca, que representaba la vida, que les informaba de las ayudas que podían recibir ellas y sus hijos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"El médico debe atender"

"El médico debe atender"
LA POLÉMICA CON LA IGLESIA Y EL MINISTERIO DE SALUD
Lo dijo la diputada Silvia Augsburguer por el entredicho entre el ministro de Salud y el obispo de Santa Fe, sobre si un médico debe denunciar o no a una mujer que llega con un aborto en curso.
09-11-2008 | 08:21 hs.
Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Rosario 12

La polémica sobre el aborto que despertó los dichos del ministro de salud Miguel Angel Cappiello la semana pasada cuando dijo que los médicos "no tienen ninguna obligación de denunciar" a las mujeres que llegan a los hospitales públicos con un aborto incompleto, y la respuesta que suscitó en el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, quien se mostró preocupado porque "esto venga de una autoridad que tiene la responsabilidad del bien común", advirtió que "el aborto no es negociable" y convocó a los profesionales a "que no se dejen llevar por eso", sacó a la luz otra vieja polémica: ¿Qué pertinencia tiene la Iglesia para opinar sobre lo que deben hacer o no los médicos de los hospitales públicos? 

"Como todo sector de la sociedad puede opinar. El que no debe dejarse presionar por un dicho de un funcionario de la jerarquía eclesiástica es el médico que está atendiendo y que lo único que debe hacer es atender la salud de las personas que llegan a ese efector público, que es la tarea para la que está designado", respondió la diputada nacional socialista por Santa Fe, Silvia Augsburger, quien es autora del proyecto de despenalización del aborto que apoyó Cappiello. 

En el mismo sentido se manifestó el prestigioso ginecobstetra Walter Barbato, quien fue titular de la cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y a lo largo de su carrera ha trabajado en varios hospitales públicos de la ciudad: "La obligación primera del médico es hacia su paciente. Es decir, contenerla psicológicamente -él o el equipo- tratarle los problemas por los cuáles viene, que no son banales, son problemas en los que está en riesgo casi siempre la vida de la mujer. Por eso está lo que se llama el componente por aborto de la mortalidad materna, que es que la tercera parte de las muertes maternas en este país son por complicaciones de aborto". 

En la misma línea, Augsburger remarcó que "la prioridad y la única responsabilidad del médico es atender la salud de la mujer y de ningún modo tiene alguna responsabilidad sobre la situación que la llevó a esa mujer a recurrir al hospital. Incluso sobre esto ya existe jurisprudencia en la Argentina, adonde casos como estos han llegado a la justicia y se han resuelto en este sentido. La prioridad de quienes están en un efector público es preservar la salud de esa mujer". 

Según Barbato, "eso tiene un sustento que es que los médicos tienen obligación del secreto profesional. Esa obligación surge no sólo del Juramento Hipocrático sino también de los códigos de ética -que hay varios en nuestro país y a nivel internacional- que dejan muy clara la obligación del médico de respetar el secreto profesional en todo sentido, y no excluye esta situación de la mujer que se hace un aborto". 

Asimismo, explicó que "no es menos importante el aspecto psicológico, porque la mujer no viene de una fiesta, viene de una situación que a ella le ha llevado sin ninguna duda bastante tiempo elaborarla y resolverla. A esa paciente sería una barbaridad desde el punto de vista médico denunciarla para que esté sometida a todo lo que después puede llegar a venir más todo lo que ella está pasando en su salud afectiva, psicológica, etc.". 

Otro de los puntos en cuestión es derecho a la vida. "Hay detrás de esto una discusión filosófica, porque vida existe siempre en cualquier célula humana", explicó el médico y ejemplificó: "un óvulo de una mujer o un espermatozoide de un hombre es vida, aunque no estén unidos. Por supuesto que unidos también constituyen una célula que tiene vida. Ahora, de ahí en más empieza una etapa que es muy filosófica ? y que la Iglesia discutió durante centurias de años ? sobre cuándo un embrión o un feto es persona y tiene entidad como ser humano". 

Al respecto, aseguró: "Si en última instancia -no quiero entrar en discusiones filosóficas porque no estoy preparado para eso- hay una colisión de intereses, yo priorizo el interés de la persona que tengo delante mío, que es una mujer, que se llama tal y tal, que tiene tantos hijos, que tiene tantos años, que no quiere tener un embarazo. Priorizo esa situación, priorizo a esa mujer y le doy más derecho a ella que al embrión que ella pueda estar anidando porque tuvo un embarazo no deseado y que de todas maneras todavía no era un ser humano". 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

«La robotización integral no llegará a los quirófanos pero es un apoyo al cirujano»

Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
PERFIL PRAVIA. 1958. ES INGENIERO INDUSTRIAL. TRABAJÓ CINCO AÑOS EN DURO FELGUERA Y DESPUÉS EN LA EMPRESA NACIONAL SANTA BÁRBARA, DESDE EL AÑO 1989 HASTA 1992, Y DESPUÉS LLEVÓ DURANTE CUATRO AÑOS UNA EMPRESA DE DIVERSIFICACIÓN MÉDICA FILIAL DE SANTA BÁRBARA. ES EL FUNDADOR DE SOCINSER, EMPRESA QUE DIRIGE DESDE 1996 Y QUE YA HA INICIADO LOS TRÁMITES PARA ASENTARSE EN EL PARQUE TECNOLÓGICO.

«La robotización integral no llegará a los quirófanos pero es un apoyo al cirujano»

«Somos muy sensibles a todos aquellos avances que permiten reducir el tiempo de hospitalización»

  
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 
 MULTIMEDIA

manuel a. gonzález rodríguez 

Director general de Socinser

C. JIMÉNEZ 

Manuel A. González es el director general de Socinser, una empresa especializada en el desarrollo de prótesis metálicas fundada hace doce años y que próximamente se sumará a la familia de los «tecnológicos» en el Parque Científico de Cabueñes. 

-¿Cuáles han sido los avances más importantes que se han registrado en los últimos años en el área de implantes quirúrgicos? 

-La propia cirugía endoscópica o la artroscopia, a nivel de traumatología, han sido avances importantísimos. Con esta tecnología podemos reparar una articulación metiendo una cámara por dentro, pudiendo trabajar sobre un menisco o en la recuperación de un cartílago de una rodilla utilizando la imagen quirúrgica. El cirujano cuando opera no ve lo que hay dentro de la rodilla, está operando mirando lo que hay en una pantalla. Este tipo de técnicas están evolucionando y ha dado paso a nuevos implantes, sistemas y métodos que van surgiendo como consecuencia de la evolución de las técnicas quirúrgicas más novedosas. 

-¿Se tiende hacia la robotización en los quirófanos? 

-No hablamos de una robotización integral pensando en que un robot coja el material e implante de manera autónoma, sino que se trata de elementos de apoyo que ayudan al cirujano a poder realizar esa cirugía con mayor precisión. La tecnología de imagen médica le permite contrastar al cirujano si está realizando las cosas tal y como estaba planificado o no. 

-¿En qué proyectos están trabajando? 

-Somos muy sensibles a las noticias que tienen que ver con la aparición de nuevos implantes que reducen el tiempo de hospitalización o que permiten una recuperación más rápida del paciente o una menor estancia en el quirófano. Incluso aquellos con una componente estética, por ser menos invasivos y, por tanto, suponen una cirugía menos cruenta para el paciente, es decir, hay muchos parámetros que son objeto de mejora en todo lo que tiene que ver con el día a día de ingeniería biomecánica y los cirujanos. La tecnología en la que nosotros trabajamos busca optimizar todos estos parámetros. 

-¿Qué papel juega el diseño industrial en su sector? 

-Desde mi punto de vista le da un toque muy importante. En este sector es especialmente significativa la componente estética y ergonómica que se requiere a la hora de diseñar tanto el producto como el instrumental, que también es un apartado que forma parte de nuestro proceso de desarrollo. Cuando se diseña un nuevo implante se diseña un instrumental para poder utilizar ese implante. A veces el proyecto consiste en una mejora de instrumental, nada más. En ese caso es muy importante la labor del experto en diseño industrial. Las personas con una formación específica en este campo cuentan con una idoneidad alta para complementar la labor del ingeniero. El ingeniero está enfocado a conseguir un producto que cumple unas funcionalidades, cubriendo la fase de ensayos y de valoración técnica. Sin embargo, la parte de diseño y estilismo, pensando en el cliente y en que el producto tenga una presentación cálida, corresponde más al experto en diseño industrial. 

-En ese caso contarán con expertos de diferentes ámbitos. 

-Tenemos licenciados en ciencias físicas, ingenieros industriales, gente formada en el mundo del diseño industria, químicos y economistas. Son personas reconvertidas o adaptadas con un proceso de formación que se hace dentro de esta misma casa con cursos de formación para adaptar a esas personas que vienen del ámbito universitario para que se encarguen de hacer esa labor de ingeniería biomédica. El director técnico, por ejemplo, es un diplomado de la Escuela de Marina Civil. 

-¿Echan en falta estudios de ingeniería biomédica en la Universidad de Oviedo? 

-Nuestro campus no tiene el perfil de ingeniero biomédico, no hay gente que salga con formación en ingeniería biomecánica. Lo que sí tenemos es una fuerte relación con la Universidad y estamos intentando poner en marcha cursos de posgrado y proyectos de fin de carrera que permiten que una persona que tenga interés en trabajar en este sector pueda integrarse. 

-¿Qué es lo que más demanda el sector? 

-Hay varias líneas de trabajo: por un lado se está profundizando en la mejora de los materiales y también en la mejora de nuevos instrumentales y nuevas técnicas quirúrgicas. 

-¿Cuántas personas participan en el desarrollo de un nuevo producto? 

-Trabajamos siempre colaborando con el médico, y eso es trabajo de nuestros departamentos de ingeniería y de marketing. Una cirugía es un trabajo de un equipo de gente: el cirujano es el que toma la responsabilidad pero hay un ayudante y personal auxiliando el quirófano, por lo que son muchos los que manejan un mismo proyecto. Que el ingeniero consiga un buen ensamble y una mayor ligereza del material repercute en el trabajo posterior del cirujano, por eso no nos quedamos sólo en el aspecto ingenieril del diseño del producto. No podemos hacer sólo un producto que funcione en sí mismo: debe funcionar para el paciente pero también para el cliente. Nuestro cliente no es el paciente, sino el que le pone el producto, el cirujano. Compartimos la responsabilidad de que funcione en el paciente pero debemos ocuparnos y preocuparnos de que lo elija el profesional médico. 

-¿Cómo se puede llegar a un sector tan especializado? 

-El marketing también juega un papel fundamental. Tenemos un departamento específico con una persona formada en el área económica encargada de que los productos tengan ese arrope documental para hacer llegar el producto al cliente. No vale de nada hacer buenos productos que no sean valorados por el cliente. Para que sean atractivos hay que hacerle ver las ventajas competitivas que va a tener con el material que se le presenta y eso parte de un equipo amplio de gente. 

«Falta formación en ingeniería biomecánica en este campus, estamos intentando poner en marcha posgrados»

Manuel A. González 

«Una cirugía es un trabajo de equipo, el ingeniero no puede trabajar de forma independiente al médico»


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.