tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, June 11, 2009

OMS, a punto de declarar pandemia de gripe porcina

OMS, a punto de declarar pandemia de gripe porcina

Paciente es examinada para descartar gripe porcina en Australia

En Australia 1.200 personas se han enfermado con el virus.

Aunque ya no aparece tan a menudo en las primera planas de los periódicos, la llamada gripe porcina (a la que ahora se denomina oficialmente como virus AH1N1) no ha desaparecido del planeta. De hecho, está aumentando: la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el súbito aumento en el número de casos reportados en Australia podría llevar al organismo a declarar una pandemia de influenza.

El anuncio de pandemia - una epidemia global- sería el primero que hace la OMS en 40 años.

Más de 1.200 personas se han contagiado con el virus AH1N1 en Australia, una cifra que se cuadruplicó en tan sólo una semana.

Hace menos de un mes, Australia sólo había informado de la presencia del virus en unas cuantas personas, pero ahora tiene el mayor número de infecciones fuera de América del Norte.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Australia, Phil Mercer, el estado de Victoria -en el sur- y su capital, Melbourne, son los más afectados.

Allí se han reportado más de 1.000 casos confirmados aunque la mayoría de los pacientes sólo ha presentado síntomas leves de la gripe porcina.

En Australia no se han registrado muertes a causa del virus pero Paul Lucas, el ministro de Salud de Queensland, en el noreste del país, advirtió que era inevitable que la contagiosa enfermedad respiratoria cobrara vidas humanas.

Potencial pandémico de la gripe porcina

Fase 6

Por su parte, el subdirector general de la OMS, Keiji Fukuda, instó a la ciudadanía a mantener la calma.

Tras los importantes brotes registrados en América del Norte, actualmente el mundo se encuentra en la fase 5 de la alerta de pandemia en una escala de seis fases.

Pruebas de laboratorio para detectar la presencia de gripe porcina

El anuncio de pandemia sería el primero que hace la OMS en 40 años

Según la OMS, la fase 5 "se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS".

"Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas", agrega el organismo en su clasificación.

La fase 6, que se refiere a la fase pandémica: "se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial", señala la OMS.

¿Por qué la gripe mata a jóvenes?

Sin pánico

El doctor Fukuda, indicó que la OMS ha continuado observando infecciones en curso no sólo en comunidades en América del Norte sino también en Sudamérica, en países como Chile, y en otros países como Australia.

Fukuda agregó que también se ha informado de actividad viral continua en Europa.

El subdirector general de la OMS aclaró que la fase 6 no significa que la severidad de la situación ha aumentado o que la gente se está enfermando seriamente en cantidades más grandes que las reportadas hasta ahora.

Esta fase se refiere a la propagación geográfica del virus que causa la enfermedad, indicó.

Uno de los asuntos críticos es que no queremos que la gente caiga en pánico si escucha que estamos en una situación de pandemia

Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS

Así que, según Fukuda, la decisión de declarar una pandemia involucra no sólo un anuncio, sino que el organismo debe asegurarse de que los países estén preparados para enfrentar el virus y manejar la reacción pública.

"Uno de los asuntos críticos es que no queremos que la gente caiga en pánico si escucha que estamos en una situación de pandemia".

"La gente debe entender que la evaluación actual es que se trata de una situación a nivel moderado y que los países tendrán una variedad de opciones para poner en práctica en respuesta a una pandemia en una situación moderada", agregó.

El corresponsal de temas médicos de la BBC, Fergus Walsh, indicó que con la declaración de pandemia de AH1N1, "No debe haber pánico porque afectará a diferentes países en diferentes temporadas".

Gripe porcina: fases de una pandemia


La enfermedad ha sido detectada en más de 26.560 personas en 73 países y ha causado la muerte de 140 personas.

Hasta ahora la lista de países con casos confirmados la encabeza Estados Unidos con 13. 217. En segundo lugar se ubica México con 5. 717 casos.

Entre tanto, en Colombia se dio a conocer este miércoles la primera muerte por el virus. La víctima, una mujer de 24 años, falleció hace cinco días en un hospital público de Bogotá.

Gripe porcina: primer muerto en Colombia


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile