tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, May 24, 2012

La diabetes tipo 2 progresa con más rapidez en niños y adolescentes y es más difícil de tratar

La diabetes tipo 2 progresa con más rapidez en niños y adolescentes y es más difícil de tratar
24 de Mayo 2012
El aumento de la obesidad infantil está haciendo que aumenten los casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. Según revela un nuevo estudio, la diabetes tipo 2 se está revelando mucho más difícil de tratar y progresa más rápidamente en menores de 18 años.

Antes de los años noventa del siglo pasado, la diabetes tipo 2 era muy rara en niños. Hasta hace unos veinte años, esta enfermedad era tan poco frecuente en niños que se la conocía como diabetes adulta. La diabetes tipo 1, mucho menos común, se daba con más frecuencia entre niños y adolescentes, de ahí que se la conociera como "diabetes juvenil". Ambos tipos de diabetes causan un exceso de azúcar en sangre, pero sus causas son diferentes. La diabetes tipo 1 tiene lugar cuando el sistema inmunitario del paciente destruye por error las células pancreáticas que producen insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en sangre, con lo que los pacientes deben tomar insulina. La tipo 2 es causada por la obesidad y la falta de actividad física en personas con predisposición genética a este tipo de diabetes. El páncreas sigue produciendo insulina, pero no la suficiente, por lo que el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina. Aunque un tratamiento a base de ejercicio y medicación puede tenerla bajo control, eventualmente muchos pacientes de diabetes tipo 2 acaba necesitando dosis suplementarias de insulina.


Hoy en día, aunque la diabetes tipo 2 sigue siendo poco común entre los menores de 18 años, el número de niños que la padecen crece cada año. Según datos del Centro Nacional de Información sobre la Diabetes estadounidense, entre 2002 y 2005 hubo 3.600 nuevos casos por año. Un estudio aparecido este mes en la revista New England Journal of Medicine ha realizado un seguimiento de 700 niños diabéticos de entre 10 y 17 años durante un período de cuatro años. En estos niños, la medicación habitualmente empleada para tratar la diabetes tipo 2 dejó de ser eficaz con la mitad de los pacientes al cabo de pocos años de tratamiento; muchos de ellos requirieron de inyecciones diarias de insulina para controlar su nivel de azúcar. Los investigadores quedaron sorprendidos de lo poco eficaces que eran los fármacos habituales en comparación con los adultos.


 

El estudio tenía como objetivo hallar el mejor tratamiento para la diabetes infantil. Todos los participantes en el estudio tenían sobrepeso o estaban obesos. Tras recibir información sobre prevención de la diabetes, fueron clasificados en tres grupos: el primero tomó únicamente metformin, un medicamento contra la diabetes de uso estándar; un segundo grupo tomó metformin y otro fármaco, rosiglitazona, mientras que el tercero tomó metformina y siguió un estricto régimen de ejercicio y dieta para perder peso. Los resultados fueron descorazonadores: los tres tratamientos tenían un alto grado de fracaso. En el primer grupo, un 52% de los pacientes no consiguió regular sus niveles altos de azúcar; en el segundo, el porcentaje de fracasos fue del 39%; en el tercero, se registró un 47% de fracasos.


Se desconoce el motivo por el cual la enfermedad es tan difícil de tratar en niños y adolescentes con los tratamientos habituales; los expertos especulan que tal vez el rápido crecimiento y los intensos cambios hormonales que tienen lugar durante esas edades podría estar relacionado. Este hallazgo resulta muy preocupante para las autoridades sanitarias, pues una diabetes no controlada incrementa de forma significativa el riesgo de afecciones cardíacas, problemas de la vista, daños en el sistema nervioso, e incluso amputaciones de miembros y fallo renal. Cuanto más tiempo tenga diabetes una persona, mayor riesgo de sufrir alguno de los problemas mencionados. Por lo tanto, las personas que contraen diabetes durante la infancia o la adolescencia podrían comenzar a sufrir complicaciones a una edad mucho más temprana que las anteriores generaciones de diabéticos.




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El tratamiento de un enfermo de diabetes supera los 2.000 euros al año

Peligro para el sistema de salud

El tratamiento de un enfermo de diabetes supera los 2.000 euros al año

Rueda De Prensa Del Congreso SEEN
Foto: EUROPA PRESS

"En la farmacia sólo hay promesas sin base" para acabar con la obesidad, que es "la raíz de la diabetes"

   OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El coste del tratamiento de un enfermo de diabetes puede superar los 2.000 euros al año y, dado el incremento de este trastorno que en 2030 afectará a 552 millones de personas en el mundo, podría verse comprometida la continuidad del servicio público de salud.

   Para atajar esta situación, tanto en el aspecto económico como humano, "lo más eficaz" es la prevención de la enfermedad o la detección temprana de la misma, ha explicado este jueves en rueda de prensa el coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Martín López de la Torre.

   Durante su intervención, en el marco del Congreso SEEN que se celebra en Oviedo desde el pasado miércoles hasta el viernes, ha estado acompañado por el presidente de la Sociedad, Javier Salvador; el coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad, Albert Lecube; el jefe de Sección de Psiconeuroendocrinología, José Antonio Cabranes; el jefe de medicina interna del Hospital Carlos Haya de Málaga, Ricardo Gómez Huelgas; y el doctor de la Universidad de Harvard, Arturo Rolla.

   Se trata, ha dicho De la Torre, de "una de las pandemias más importantes del mundo occidental" que, además, en el caso de la del tipo 2, está directamente vinculada a la obesidad.

   De hecho, "la raíz del problema de la diabetes no es el azúcar en la sangre, es la obesidad", ha puntualizado Rolla, quien ha alertado de que España ya está superando a EEUU en esta enfermedad, especialmente en le ámbito infantil.

   En este sentido, ha dicho que los primeros signos de obesidad ya aparece en la escuela primaria y la diabetes del tipo 2 --la vinculada al sobrepeso--, en la secundaria. Esto supone un adelanto de casi 30 años en la edad de aparición, tradicionalmente fijada en los 50 años.

"EN LAS FARMACIAS SÓLO HAY PROMESAS"

   El problema, ha dicho Rolla, es que la obesidad "no pueden solucionarla los médicos" porque "nos lleva a ella la naturaleza humana". De ahí que "comamos por ansiedad o como recompensa".

   Sin embargo, estos hábitos consiguen "todo lo contrario" ya que, lejos de ser una recompensa, desembocan en obesidad, que supone "el primer caso de discriminación" en el mundo.

   Ante esta situación, la solución es "compleja" porque no existen fármacos y la actuación médica es insuficiente. Requiere, según Rolla, "un esfuerzo mancomunal" que implique al Gobierno, a diferentes organizaciones, a las escuelas, a las familias y al propio individuo.

   En cualquier caso, Albert Lecube ha insistido en evitar las dietas 'milagro' y ha advertido de que "en las farmacias sólo hay promesas sin base" que pretenden "aprovecharse" de la alarma social en torno a esta enfermedad crónica.

   Las recomendaciones son las "habituales": alimentación saludable, ejercicio, acudir a un especialista y descanso, ya que el estrés también aumenta el riesgo de obesidad.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Parkinson: Los medicamentos controlan los síntomas de la enfermedad de Parkinson, pero no frenan su avance

Los medicamentos controlan los síntomas de la enfermedad de Parkinson, pero no frenan su avance

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Cuáles son los últimos descubrimientos sobre la enfermedad de Parkinson? ¿Existe algún medicamento nuevo? He escuchado hablar mucho sobre la CoQ10 como una alternativa esperanzadora para los enfermos de Parkinson. ¿Hay alguna verdad en esto?

RESPUESTA del Dr. J. Eric Ahlskog, Neurología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

La coenzima Q10 (CoQ10) inicialmente se mostró como una terapia esperanzadora para la enfermedad de Parkinson en las primeras investigaciones realizadas con pocos pacientes. No obstante, los estudios posteriores con cantidades mayores de pacientes y dosis más altas no lograron confirmar las ventajas del fármaco.

Los medicamentos actualmente disponibles para la enfermedad de Parkinson sirven para controlar los síntomas y son muy eficaces. Desgraciadamente, pese a décadas de intensa investigación sobre el tema, no se ha comprobado que ningún fármaco retrase el avance de la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso que se desarrolla gradualmente con el transcurso del tiempo. Los síntomas distintivos incluyen temblor, rigidez muscular y movimientos lentos. En las etapas posteriores de la enfermedad, podrían aparecer nuevos síntomas que incluyen dificultades con la memoria y el pensamiento, así como problemas de la vejiga e intestino, y en algunas personas, presión baja.

En los años 60, los científicos descubrieron que una sustancia química llamada dopamina se encontraba en cantidades bajas en el cerebro de los enfermos de Parkinson. Ese fue un gran paso para entender y tratar la enfermedad. Posteriormente, los científicos empezaron a concentrar el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en la reposición de la dopamina. El primer resultado de esos esfuerzos fue un medicamento conocido como carbidopa-levodopa, que restablece eficazmente la dopamina en el cerebro, y normalmente reduce varios de los síntomas del parkinsonismo. Cuatro décadas después, la carbidopa-levodopa todavía es el mejor fármaco disponible para la enfermedad de Parkinson. A pesar de que no trata la causa, la carbidopa-levodopa restablece algo de la química cerebral normal.

Desafortunadamente, según avanza la enfermedad de Parkinson, la levodopa y otros medicamentos afines van perdiendo su eficacia para controlar los síntomas, y los problemas fruto de la enfermedad tienden a empeorar. Por lo tanto, según avanza la enfermedad de Parkinson, los problemas van más allá de la dopamina en el cerebro.

Entender la causa de la enfermedad de Parkinson es un primer paso fundamental para descubrir una manera de retardar o detener su avance. Se han identificado una variedad de factores ambientales que influyen sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, pero a estos se atribuye solamente una parte del riesgo. Por ello, también se ha estudiado la genética de forma extensa y los científicos continúan enfocándose fuertemente en ella.

Los primeros estudios genéticos investigaron a familias raras que tenían muchos miembros con la enfermedad de Parkinson. A pesar de que se encontraron las mutaciones genéticas en muchas de estas familias para explicar la causa, se descubrió que dichas mutaciones genéticas en general no eran la causa de la enfermedad de Parkinson. Las mutaciones genéticas conocidas solamente son responsables de un pequeño porcentaje de casos típicos de la enfermedad de Parkinson. De todas maneras, los estudios genéticos sirven para alumbrar los procesos que parecen desempeñar una función importante en la causa de la enfermedad de Parkinson.

Al principio de los estudios sobre la enfermedad de Parkinson en familias, hubo un descubrimiento genético importante. En ciertas familias italianas y griegas con la enfermedad de Parkinson, la causa resultó ser la codificación genética de la alfa sinucleína. Debido a que no se encontró dicha mutación genética en la enfermedad de Parkinson común, eso llevó a otro descubrimiento importante. Se descubrió que las personas que padecen de parkinsonismo típico tienen depósitos de la alfa sinucleína en las células cerebrales afectadas, lo que plantea que esta molécula podría desempeñar alguna función importante en la enfermedad de Parkinson.

Ha sido más interesante el reconocimiento de que las personas que padecen una enfermedad algo similar al parkinsonismo, pero vinculada a la demencia prematura, conocida como demencia de los cuerpos de Lewy, también presentan depósitos de alfa sinucleína en el cerebro. Los científicos ahora estudian la relación entre estos dos descubrimientos que, al parecer, tienen una vinculación común.

A pesar de carecer de un fármaco que detenga el avance de la enfermedad de Parkinson, no hay que perder el optimismo. Después de todo, para poder reparar un automóvil o un organismo humano, primero hay que saber cómo funciona y eso aplica muy bien en la enfermedad de Parkinson. Una  vez que se entienda completamente la causa de la enfermedad de Parkinson, rápidamente surgirán nuevos tratamientos.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / BingoPixel

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile