tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Sunday, October 11, 2009

DIABETES: OPTISET, NUEVO DISPOSITIVO DE ADMINISTRACIÓN DE LANTUS (INSULINA GLARGINA)

OPTISET, NUEVO DISPOSITIVO DE ADMINISTRACIÓN DE LANTUS (INSULINA GLARGINA)

 Comentarios de los lectores:
Dr. Juan Pedro Raimondi   hace 13 días
Ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes que se está celebrando en Valencia.

La insulina glargina, es el primer análogo de insulina basal de acción prolongada durante 24 horas, ayuda a mantener el control glucémico con un menor número de hipoglucemias.

En Madrid, el 11 de Mayo de 2004, Aventis ha lanzado al mercado Optiset, el nuevo dispositivo de administración de Lantus (insulina glargina). Se trata de un dispositivo práctico, seguro y de fácil manejo.

La insulina glargina es una novedad terapéutica hasta ahora impensable en la diabetes, una insulina basal que reproduce perfectamente el perfil de secreción fisiológico, con la ventaja añadida de que la duración de acción es de 24 horas, así que con un sólo pinchazo se puede mantener el buen control glucémico basal durante todo el día.

La insulina glargina ayuda a los pacientes a conseguir el objetivo de A1c<7% (Hemoglobina glicosilada menor de 7), el mejor indicador actual para conocer el control glucémico del paciente y reducir así el riesgo de desarrollar graves complicaciones micro y macrovasculares asociadas a la enfermedad, tales como trastornos visuales graves como la retinopatía diabética, enfermedades renales o coronarias, entre otras.

La insulina glargina está indicada para el tratamiento de diabetes mellitus tipo1 y 2, en adultos, adolescentes y niños a partir de los 6 años, cuando se precise tratamiento con insulina.

La innovación terapéutica que supone insulina glargina acaba de ser reconocida con el Premio Fundamed El Global 2003 al medicamento con mejor perfil farmacoeconómico, en la categoría de innovación terapéutica.

Reportar abuso

Estoy de acuerdo  (1)


Dr. Sergio Rodolfo Lucazevitch   hace 13 días
Efectivamente éste tipo de análogo lento es el único en su género que no requiere de más de una aplicación diaria, en contraposición con la detemir que en un gran porcentaje de las veces requiere de por lo menos 2 aplicaciones diarias.
En el servicio de diabetes del Hospital Perrando Resistencia, se la utiliza cuando habiendo agotado todos los mecanismos para controlar con NPH-Cte intensificado se pasa a análogos rápidos y glargina con exelentes respuestas en el tipo de DBT que fuese, sobre todo en pts de más de 60 años cardiocomprometidos. Y su única limitación controvertida por el momento es en embarazo.


--
Fuente:INTRAMED
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Control de la glucosa y enfermedad cardiovascular en diabetes tipo 2

Efecto del control intensivo de la glucosa

Control de la glucosa y enfermedad cardiovascular en diabetes tipo 2

El control intensivo de la glucosa redujo el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares pero no el riesgo de muerte cardiovascular o de mortalidad por todas las causas y aumentó el riesgo de hipoglucemia severa

Dres. Tanika N. Kelly, Lydia A. Bazzano, Vivian A. Fonseca, Tina Thethi, Kristi Reynolds, Jiang He
Annals of Internal Medicine Vol 151 • Nº 6. 2009
 

La prevalencia de la diabetes tipo 2 está globalmente en aumento. La evidencia epidemiológica indica que la diabetes es un factor de riesgo mayor de enfermedad cardiovascular mientras que datos más recientes indican que la carga de enfermedades cardiovasculares atribuibles a la diabetes está en aumento. Los estudios clínicos han comprobado que el control intensivo de la glucemia (CIG) reduce el riesgo de complicaciones microvasculares  en pacientes con diabetes tipo 2, pero su efecto sobre las enfermedades cardiovasculares como la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular y la arteriopatía periférica es incierto.

Los primeros datos del estudio United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS) mostraron un efecto protector del control estricto de la glucosa sobre la enfermedad cardiovascular y las muertes que ocasiona y la mortalidad general. Sin embargo, un estudio, aleatorizado y controlado realizado en los en los últimos 3 años llegó a resultados conflictivos.

El estudio ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular Disease: Preterax and Diamicron Modified Release Controlled Evaluation) y el VADT (Veterans Affairs Diabetes Trial) no hallaron efectos del CIG sobre los cuadros cardiovasculares mayores.

El estudio ACCORD (Action to Control Cardiovascular Disease in Diabetes) identificó un riesgo mayor de muerte por causas cardiovasculares y mortalidad general asociado al CIG. Sobre la base de estos resultados, Montori y col. sugieren que hace falta una investigación adicional para confirmar o refutar la importancia del CIG. Por lo tanto, la recomendación de los prestadores de salud de basarse en el nivel óptimo de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) sigue siendo dudosa.

Debido a la finalización precoz del ACCORD y a los pocos eventos ocurridos en comparación con los identificados en los estudios ADVANCE y VADT, existe una verdadera preocupación de que estos estudios fueron suficiente para capturar la verdadera intensidad de los efectos de control de la glucosa sobre el reisgo de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, los autores realizaron un metaanálisis de los estudios aleatorizados y controlados para examinar los efectos del CIG sobre la enfermedad cardiovascular en los pacientes con diabetes tipo 2. También se investigaron los efectos del CIG sobre la mortalidad general, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca congestiva, el accidente cerebrovascular y la arteriopatía periférica. En un esfuerzo por explicar las incongruencias de los resultados de los estudios, los autores analizaron la presentación de hipoglucemia grave. un subgrupo.

Métodos

Los estudios fueron seleccionados de la base de datos de MEDLINE, publicados entre enero de 1950 y abril de 2009, sin restricciones de lenguaje. Los estudios fueron seleccionados por 2 revisores independientes, quienes eligieron los trabajos por el análisis de los resúmenes o el texto completo, luego de identificar cuáles eran los estudios aleatorizados que compararon los resultados clínicos de los pacientes con diabetes tipo 2 sometidos al CIG con los de los pacientes cuyo control glucémico siguió las pautas convencionales. Los 2 revisores resumieron independientemente los datos de las variables y los resultados de los estudios, incluyendo la hipoglucemia grave. La enfermedad cardiovascular y la mortalidad general. Cinco estudios incluyeron 27.802 adultos. Los objetivos del CIG fueron menores en los 3 trabajos más recientes.

Resultados

Los resúmenes analíticos mostraron que, en comparación con el control convencional, el CIG redujo el riesgo de enfermedad cardiovascular pero no de muertes de origen cardiovascular o por todas las causas. Por otra parte, aumentó el riesgo de hipoglucemia gra, como se observó en el análisis general. El resultado fue el mismo cuando se analizaron todos los hallazgos juntos de los estudios más recientes.

Una de las limitaciones del estudio es que contiene datos individuales en vez de los que surgen del conjunto de los resultados de todos los estudios.  

Comentarios

El estudio actual, que combina los datos de casi 28.000 participantes de 5 ensayos grandes,  aleatorizados y, controlados, comprobó que el CIG se asoció con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares del 10% y del riesgo enfermedades cardíacas del 11%, con la correspondiente reducción absoluta del riesgo de 15 y 11 eventos por cada 1.000 pacientes durante los 5 años de tratamiento. Los primeros análisis de subgrupos del UKPDS y de los más reciente ADVANCE y VADT llegaron a conclusiones similares.

Por otra parte, el CIG disminuyó el riesgo de infarto de miocardio no fatal en un 16%, o consiguió una reducción absoluta de 9 eventos por cada 1.000 pacientes con más de 5 años de tratamiento. Esta asociación persistió en el análisis de los subgrupos, con una reducción del riesgo del 20% en el UKPDS (reducción absoluta de 9 eventos por cada 1000 pacientes con más de 5 años de tratamiento) y del 15% en el ACCORD, ADVANCE, y VADT (reducción absoluta de 9 eventos por cada 1.000 pacientes con más de 5 años de tratamiento).

El efecto protector de la CIG sobre el infarto de miocardio no fatal es probablemente la fuerza conductora más allá de las disminuciones observadas en el conjunto de las enfermedades cardiovasculares y del riesgo de enfermedad cardiovascular-  "No hemos observado ningún efecto global de la CIG sobre las muertes de origen cardiovascular o la mortalidad general", dicen los autores. Sin embargo, agregan, "los primeros ensayos sobre CIG indican que dicho método podría reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por todas las causas. En cambio, algunos de los ensayos más recientes muestran que el CIG puede aumentar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por todas las causas. Por otra parte, se observó un riesgo de hipoglucemia grave 2 veces mayor (39 eventos en exceso por cada 1.000 pacientes con más de 5 años de tratamiento) en pacientes bajo CIG. El estudio no encontró asociaciones entre el CIG y una reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio fatal y accidente cerebrovascular no fatal y, arteriopatía periférica.

En el presente metaanálisis de 5 estudios se hallaron diferencias importantes en el régimen terapéutico y los niveles de HbA1c alcanzados. Para lograr las glucemias deseadas, cada estudio utilizó combinaciones diferentes de dieta, sulfonilureas, tiazolidinadionas, metformina o insulinoterapia. UKPDS 33 y 34 incluyeron solo participantes con diabetes recientemente diagnosticada y, en el grupo con control convencional de la glucosa como primer método de tratamiento solo utilizaron la dieta. 

Por el contrario, los estudios más modernos, ACCORD, ADVANCE, y, los que reclutaron participantes con diabetes de más antigüedad, se basaron en el tratamiento farmacológico del grupo con control convencional de la glucosa. Por otra parte, los estudios se manejaron con diferencias muy importantes en los niveles de HbA1c. Los autores hallaron diferencias más pequeñas en la mediana de los niveles de la HbA1c entre los grupos con CIG y control convencional. UKPDS 33 y 34 alcanzaron una mediana de los niveles de HbA1c posintervención en el grupo bajo tratamiento intensivo que fue similar o superior a los alcanzados por los grupos bajo tratamiento convencional de los estudios ACCORD, ADVANCE y VADT.

Para lo estándares de hoy en día, UKPFDS 33 y 34 examinaron los beneficios del tratamiento farmacológico convencional, al comienzo y predominantemente como monoterapia, mientras que los 3 estudios posteriores investigaron lo que es generalmente aceptado como CIG. Debido a estas diferencias tan importantes, los autores analizaron el UKPDS separado de los otros tres, mediante el análisis de subgrupos y aclaran que al interpretar los datos tuvieron en cuenta estos resultados. 

En el análisis general, los investigadores observaron un efecto protector del CIG en sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular, cardiopatía e infarto de miocardio no fatal, con tendencias similares. Similar a sus hallazgos, un metaanálisis de estudios aleatorizados y controlados realizado en 2.006 por Settler y col. identificó una asociación entre el CIG y la aparición de eventos cardíacos y macrovasculares en los pacientes con diabetes tipo 1 o 2. Aunque no identificaron los efectos del CIG sobre el control de otros resultados cardiovasculares, Stettler y col. comprobaron asociaciones entre el CIG y la arteriopatía periférica y la enfermedad cerebrovascular.

Varias diferencias entre los 2 metaanálisis podrían explicar los hallazgos discordantes. El metaanálisis de 2.006 fue hecho ante de contar con los resultados los estudios ACCORD, ADVANCE y VADT y representan los resultados del estudio UKPDS como así del VA Diabetes Feasibility Trial y del Kumamoto Study, los cuales fueron utilizados para analizar los puntos finales de enfermedades cardiovasculares.  "La inclusión de estos 2 estudios en un análisis de sensibilidad no cambia nuestros resultados," dicen los autores. Para lo autores, la debilidad metodológica es evidente, incluyendo el uso de modelos de efectos fijos para unificar potencialmente los estudios heterogéneos. "Nuestros hallazgos también contrastan con los de los estudios de observación, los cuales han identificado asociaciones constantes entre la HbA1c y la arteriopatía periférica, la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad coronaria fatal y el accidente cerebrovascular entre los pacientes con diabetes tipo 2.

Existen varias explicaciones para esta discrepancia. Los resultados de los estudios de observación muestran efectos de dudosa interpretación, o escaso valor para medir los factores de riesgo. Es posible que los diseños de este tipo de estudios no sean adecuados para controlar variables como el estilo de vida saludable y el acceso a la atención de la salud, las cuales están asociadas con el control de la glucosa. Por otra parte, los estudios clínicos son generalmente de menor duración que los estudios de observación  prospectivos, una diferencia que podría favorecer las discrepancias en sus resultados.

La terminación anticipada del ACCORD debido al exceso de mortalidad en el grupo con CIG alarmó tanto a los clínicos como a los investigadores por igual. Aunque el resumen de los hallazgos del presente metaanálisis no apoya estos resultados, el análisis de algunos trabajos más recientes mostró que el CIG podría aumentar el riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas, en particular de infarto de miocardio fatal, insuficiencia cardíaca congestiva y "enfermedad cardiovascular inesperada".

El uso de la rosiglitazona ha sido relacionado con un riesgo mayor de infarto de miocardio y se sabe que precipita la insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes susceptibles. En el estudio ACCORD, la rosiglitazona fue más utilizada en el grupo bajo CIG que en el grupo con control convencional de la glucosa (91,2% vs. 57,5%). Los autores expresan que esto explicaría algunos aumentos de muertes por infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca congestiva en los estudios de observación.

Por el contrario, las tiazolidinadionas no fueron utilizadas en el UKPDS y sí en el grupo bajo CIG y convencional de la glucosa de los estudios ADVANCE y VADT (aunque en el grupo CIG del VADT se utilizaron las dosis máximas). Asimismo, según los autores, se ha sugerido que el exceso de mortalidad en el estudio ACCORD se produjo por las muertes por hipoglucemia severa. "Sería importante explorar si las muertes por hipoglucemia severa fueron establecidas en forma incorrecta bajo la denominación "muertes por enfermedad cardiovascular inesperadas"

En el presente estudio, los investigadores identificaron a la hipoglucemia severa como un efecto adverso estrechamente relacionado con el CIG. Los resultados de los subgrupos de  ACCORD, ADVANCE y VADT comprobaron un efecto terapéutico particularmente pronunciado, con un aumento del riesgo de hipoglucemia de 2,5 veces o un aumento absoluto de 54 eventos por 1.000 pacientes durante los 5 años de tratamiento asociado con el CIG, seguido muy de cerca por los resultados del VADT. Como en el ACCORD, el VADT tuvo mayor número de muertes súbitas en el grupo CIG comparado con el grupo controlado en forma convencional, lo que vuelve a llamar la atención sobre la posibilidad de una identificación incorrecta de las muertes por hipoglucemia con las que han sido relacionadas.

En segundo término, el análisis del efecto de un umbral de HbA1c más bajo sobre la mortalidad brindaría información importante sobre los puntos finales cardiovasculares y de la mortalidad por todas las causas. Por el contrario, el poder del análisis de subgrupos para detectar los efectos pequeños del CIG fue limitado. Otra limitación del presente estudio incluye el uso de datos resumidos y no de los datos de cada uno de los 5 estudios incluidos.

Por otra parte, los estudios clínicos recientes sobre el tratamiento intensivo son de una duración relativamente más corta que el UKPDS lo que llama la atención sobre lo inadecuado de la duración de los trabajos para demostrar algún efecto beneficioso sobre la mortalidad cardiovascular y general. El estudio ACCORD interrumpió el tratamiento intensivo luego de 3,5 años (1,5 año antes de lo previsto) lo que puede ser inadecuado para esperar una reducción significativa de los eventos en este tiempo relativamente corto. Este tema es importante teniendo en cuenta que el infarto de miocardio y la mortalidad se redujeron durante un seguimiento más prolongado del grupo bajo CIG del UKPDS.

Los resultados de esta metaanálisis brindan cierta evidencia de un efecto beneficioso del CIG sobre la enfermedad cardiovascular, en particular el infarto de miocardio no fatal, pero no sobre las muertes por enfermedad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas en pacientes con diabetes tipo 2. "Similar a nuestro estudio," dicen los autores, " un metaanálisis de Ray y col. Identificó un efecto protector del CIG sobre la enfermedad coronaria y el infarto de miocardio no fatal, con un efecto general sobre el accidente cerebrovascular o la mortalidad por todas las causas."

En general, aquellos autores identificaron una heterogeneidad importante del trabajo en cuanto a los datos sobre mortalidad por todas las causas. Nosotros exploramos esta discrepancia con el análisis de subgrupos y agregamos hallazgos que indican una disminución de los riesgos de mortalidad cardiovascular y por todas las causas, comparados con el los riesgos posiblemente incrementados en los trabajos más recientes que usaron un CIG más estricto. Por otra parte, nuestros resultados muestran a la hipoglucemia severa como un efecto adverso importante del CIG."

A la luz de estos hallazgos, agregan, es importante considerar cuál es el mejor enfoque para prevenir la enfermedad cardiovascular y la muerte en esta población de alto riesgo. Los estudios aleatorizados han mostrado sistemáticamente que las intervenciones para el descenso de los lípidos y la hipertensión arterial son extremadamente efectivos para disminuir la mortalidad por enfermedad cardiovascular y por todas las causas en los diabéticos tipo 2.

Las intervenciones multifactoriales que combinan la regulación de la glucosa, el control de la presión arterial, el uso de aspirina y de agentes hipolipemiantes han mostrado un descenso en los eventos cardiovasculares del 59%, de muertes cardiovasculares del 57% y de muertes totales del 46%, en la población diabética tipo 2. Sin embargo, sigue habiendo un exceso de riesgo residual entre los pacientes diabéticos luego de hacer el ajuste para la presión arterial y los lípidos. Para reducir este riesgo hacen falta abordajes adicionales que no aumenten el resigo de hipoglucemia severa y de ganancia de peso, como se observó en algunos de los estudios examinados aquí.

El estudio reciente BARI 2D  (Bypass Angioplasty Revascularization Investigation 2 Diabetes), realizado en diabéticos 2 y enfermedad coronaria mostró que la sensibilización con insulina comparada con la provisión de insulina dio como resultado menos episodios de hipoglucemia severa, menor ganancia de peso, aumento del colesterol HDL y mejor control de la glucosa. Debido a que el BARI 2D no fue diseñado para distinguir los efectos de los agentes de sensibilización a la insulina, como las tiazolidinadionas y la metformina, hacen falta más estudios en este tema. Hasta tanto, los prestadores de salud deben prestar atención en sus esfuerzos para combinar la modificación del estilo de vida y el control de la glucosa disminuyendo al mínimo la posibilidad de hipoglucemia, además de la disminución de la presión arterial y el descenso de los lípidos.

Conclusión

El control intensivo de a glucosa redujo el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio no fatal), no redujo el riesgo de muerte cardiovascular o de mortalidad por todas las causas y aumentó el riesgo de hipoglucemia severa.

♦Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Esp. Medicina Interna

Referencias

1. Zimmet P, Alberti KG, Shaw J. Global and societal implications of the diabetes epidemic. Nature. 2001;414:782-7.
2. Mokdad AH, Bowman BA, Ford ES, Vinicor F, Marks JS Koplan JP. The continuing epidemics of obesity and diabetes in the United States. JAMA. 2001;286:1195-200.
3. King H, Aubert RE, Herman WH. Global burden of diabetes, 1995-2025: prevalence, numerical estimates, and projections. Diabetes Care. 1998;21:1414-31.
4. Fox CS, Coady S, Sorlie PD, Levy D, Meigs JB, 'Agostino RB Sr, et al. Trends in cardiovascular complications of  Diabetes. JAMA. 2004;292:2495-9.
5. Fox CS, Coady S, Sorlie PD, D'Agostino RB Sr, Pencina MJ, Vasan RS, et al. Increasing cardiovascular disease burden due to diabetes mellitus: the Framingham Heart Study. Circulation. 2007;115:1544-50.
6. Hu FB, Stampfer MJ, Solomon CG, Liu S, Willett WC, Speizer FE, et al. The impact of diabetes mellitus on mortality from all causes and coronary heart disease in women: 20 years of follow-up. Arch Intern Med. 2001;161:1717-23.
7. Danaei G, Lawes CM, Vander Hoorn S, Murray CJ, Ezzati M. Global and regional mortality from ischaemic heart disease and stroke attributable to higherthan-optimum blood glucose concentration: comparative risk assessment. Lancet 2006;368:1651-9.
8. Intensive blood-glucose control with sulphonylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications in patients with type 2 diabetes (UKPDS 33). UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Lancet. 1998;352:837-53.
9. Shichiri M, Kishikawa H, Ohkubo Y, Wake N. Long-term results of the Kumamoto Study on optimal diabetes control in type 2 diabetic patients. Diabetes Care. 2000;23 Suppl 2:B21-9.
10. Holman RR, Paul SK, Bethel MA, Matthews DR, Neil HA. 10-year follow-up of intensive glucose control in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008; 359:1577-89.
11. Effect of intensive blood-glucose control with metformin on complications in overweight patients with type 2 diabetes (UKPDS 34). UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Lancet. 1998;352:854-65.
12. Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes Study Group. Effects of intensive glucose lowering in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008;358:2545-59.
13. Group AC, Patel A, MacMahon S, Chalmers J, Neal B, Billot L, et al. ADVANCE Collaborative Group. Intensive blood glucose control and vascular outcomes in patients with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008;358:2560-72.
14. Duckworth W, Abraira C, Moritz T, Reda D, Emanuele N, Reaven PD, et al; VADT Investigators. Glucose control and vascular complications in veterans with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2009;360:129-39. [PMID: 19092145]
15. Montori VM, Ferna´ndez-Balsells M. Glycemic control in type 2 diabetes: time for an evidence-based about-face? Ann Intern Med. 2009;150:803-8.
16. DerSimonian R, Laird N. Meta-analysis in clinical trials.  Cntrol Clin Trials.1986;7:177-88.
17. Abraira C, Colwell J, Nuttall F, Sawin CT, Henderson W, Comstock JP, et al. Cardiovascular events and correlates in the Veterans Affairs Diabetes Feasibility Trial. Veterans Affairs Cooperative Study on Glycemic Control and cmplications in Type II Diabetes. Arch Intern Med. 997;157:181-8.
18. Stettler C, Allemann S, Ju¨ni P, Cull CA, Holman RR, Egger M, et al. Glycemic control and macrovascular disease in types 1 and 2 diabetes mellitus: Meta-analysis of randomized trials. Am Heart J. 2006;152:27-38.
19. Selvin E, Marinopoulos S, Berkenblit G, Rami T, Brancati FL, Powe NR, et al. Meta-analysis: glycosylated hemoglobin and cardiovascular disease in diabetes mellitus. Ann Intern Med. 2004;141:421-31.
20. Stratton IM, Adler AI, Neil HA, Matthews DR, Manley SE, Cull CA, et al. Association of glycaemia with  maovascular and microvascular complications of type 2 diabetes (UKPDS 35): prospective observational study. BMJ. 2000;321:405-12.
21. Gerstein HC, Pogue J, Mann JF, Lonn E, Dagenais GR, McQueen M, et al; HOPE investigators. The relationship etween dysglycaemia and cardiovascular and renal risk in diabetic and non-diabetic participants in the HOPE study: a prospective epidemiological analysis. Diabetologia. 2005;48:1749-55.
22. Dluhy RG, McMahon GT. Intensive glycemic control in the ACCORD and ADVANCE trials [Editorial]. N Engl J Med. 2008;358:2630-3.
23. American Heart Association. Thiazolidinedione use, fluid retention, and congestive heart failure: a consensus statement from the American Heart Association and American Diabetes Association. October 7, 2003. Circulation. 2003;108:2941-8.
24. Nissen SE, Wolski K. Effect of rosiglitazone on the risk of myocardial infarction and death from cardiovascular causes. N Engl J Med. 2007;356:2457-71.
25. Ray KK, Seshasai SR, Wijesuriya S, Sivakumaran R, Nethercott S, Preiss D, et al. Effect of intensive control of glucose on cardiovascular outcomes and death in patients with diabetes mellitus: a meta-analysis of randomised controlled trials. Lancet. 2009;373:1765-72.
26. Colhoun HM, Betteridge DJ, Durrington PN, Hitman GA, Neil HA, Livingstone SJ, et al; CARDS Investigators. Primary prevention of cardiovascular disease with atorvastatin in type 2 diabetes in the Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS): multicentre randomised placebo-controlled trial. Lancet. 2004;364:685-96.
27. Collins R, Armitage J, Parish S, Sleigh P, Peto R; Heart Protection Study Collaborative Group. MRC/BHF Heart Protection Study of cholesterollowering with simvastatin in 5963 people with diabetes: a randomised placebocontrolled trial. Lancet. 2003;361:2005-16.
28. Patel A, Group AC, MacMahon S, Chalmers J, Neal B, Woodward M, et al; ADVANCE Collaborative Group. Effects of a fixed combination of perindopril and indapamide on macrovascular and microvascular outcomes in patients with type 2 diabetes mellitus (the ADVANCE trial): a randomised controlled trial. Lancet. 2007;370:829-40.
29. Tight blood pressure control and risk of macrovascular and microvascular complications in type 2 diabetes: UKPDS 38. UK Prospective Diabetes Study Group. BMJ. 1998;317:703-13.
30. Gaede P, Lund-Andersen H, Parving HH, Pedersen O. Effect of a multifactorial intervention on mortality in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008;358:580-91.
31. Gaede P, Vedel P, Larsen N, Jensen GV, Parving HH,  Pedersen O. Multifactorial intervention and cardiovascular disease in patients with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2003;348:383-93.
32. Kannel WB, McGee DL. Diabetes and cardiovascular disease. The Framingham study. JAMA. 1979;241:2035-8.
33. Rosengren A, Welin L, Tsipogianni A, Wilhelmsen L. Impact of cardiovascular risk factors on coronary heart   disease and mortality among middle aged diabetic men: a general population study. BMJ. 1989;299:1127-31.
34. BARI 2D Study Group. A randomized trial of therapies for type 2 diabetes and coronary artery disease. N Engl J Med. 2009;360:2503-15. 



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES: El resveratrol mejora la diabetes a través de su acción sobre el cerebro

El resveratrol mejora la diabetes a través de su acción sobre el cerebro


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El resveratrol mejora la diabetes a través de su acción sobre el cerebro

Redacción

El resveratrol, una molécula descubierta en las uvas rojas, activa las sirtuinas, una clase de proteínas que se creen son la base de muchos efectos beneficiosos de la restricción calórica



Madrid (10/13-10-09).- El cerebro juega un papel clave en la mediación de las acciones antidiabéticas del resveratrol, que administrado por vía oral mejora la diabetes en modelos experimentales, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Estados Unidos. El trabajo, que se publica en la revista Endocrinology, abre la vía al desarrollo de futuras medicaciones orales contra la diabetes dirigidas al cerebro.

. Anteriores estudios en modelos experimentales han proporcionado evidencias de que cuando las sirtuinas son activadas por el resveratrol mejora la diabetes. Los activadores de la sirtuina se prueban en la actualidad en humanos como componentes antidiabéticos.

Las sirtuinas se expresan prácticamente en todo el organismo y hasta ahora se sabía poco sobre qué tejidos median los efectos beneficiosos del resveratrol, un conocimiento que podría ayudar al desarrollo de medicamentos específicos y más eficaces para la diabetes.

Los investigadores del trabajo actual se plantearon que el cerebro podría estar mediando las acciones antidiabéticas del resveratrol ya que las sirtuinas se expresan en partes del cerebro que gobiernan el metabolismo de la glucosa.

Según explica Roberto Coppari, coautor del estudio, "para evaluar esta hipótesis evaluamos las consecuencias metabólicas de administrar resveratrol directamente en el cerebro de un modelo diabético. Descubrimos que el resveratrol activa las sirtuinas del cerebro de los sujetos de ese modelo, lo que dio lugar a una mejoría en sus niveles elevados de azúcar en sangre e insulina".

Según afirma Coppari, estos descubrimientos podrían conducir a nuevos métodos en la lucha contra la diabetes tipo 2. "Al saber que el cerebro media las acciones antidiabéticas del resveratrol, la industria puede ahora centrarse en el desarrollo de activadores de la sirtuina que directamente se dirijan al cerebro. Cuando se administren por vía oral, estos fármacos probablemente mejorarán la diabetes sin afectar a otros órganos en los que la activación de las sirtuinas podría no ser beneficiosa", concluye el investigador.


--
Fuente:http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com/2009/10/el-resveratrol-mejora-la-diabetes.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cocaína y tabaco suben, alcohol baja

Cocaína y tabaco suben, alcohol baja

Una encuesta de Sanidad muestra un incremento en el consumo de la mayoría de las sustancias, pero un descenso a medio plazo

JAIME PRATS - Valencia - 11/10/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

El consumo de drogas entre la población de la Comunidad Valenciana asciende en todas las sustancias respecto al año 2006 con una excepción: el alcohol. Ésta es la principal conclusión de la fotografía fija que ofrece la encuesta El Consumo de Drogas en la Comunidad Valenciana, elaborado por la consejería de Sanidad con datos de 2008.

La edad media de inicio en el consumo de cocaína son 19,28 años

El 41,8% fuma diariamente, frente al 29,6% de media en España

Es cierto que este repunte se produce dentro de una tendencia generalizada de descenso desde el año 2000. Pero también es verdad que, comparado con la encuesta anterior, del año 2006, aumenta el porcentaje de población que ha consumido a lo largo del último mes tanto alcohol (del 57% de la población en 2006 al 53,3% en 2008), como cannabis (del 4,8% al 7,7%), cocaína (del 1,3% al 2,2%) o tranquilizantes (del 1,7% al 2% de la población).

Estos son algunos de los principales datos que contiene el informe, elaborado con la respuesta de 2001 personas de entre 15 y 65 años.

- Alcohol. Es la principal sustancia de abuso como demuestra el hecho de que los principales usuarios que acuden a las unidades de consultas adictivas (UCA) de la consejería de Sanidad suelen ser personas con problemas con la bebida que, en ocasiones, presentan cuadros de consumos cruzados, fundamentalmente de cocaína.

Pero el alcohol es también la única sustancia que desciende sensiblemente. La encuesta muestra una caída en todos los porcentajes de consumos y, especialmente, entre quienes declaran consumir en el mes (de 57% en 2006 a 53,3% en 2008), la semana (de 40,7% a 36,9%) o el día anterior (de 31,6% a 27,2% en 2008). Además, existe una tendencia de caída sostenida desde 2002 entre los bebedores abusivos, cuyo porcentaje ha caído incluso más que en España. En la Comunidad Valenciana, la tasa de las personas que se exceden en el consumo de alcohol es del 2,1% frente al 3,4% de media nacional. El informe recoge una tasa superior a la media autonómica de bebedores abusivos en la provincia de Castellón, en las poblaciones de Alzira y Gandia (3,9%) y en las poblaciones inferiores a 10.000 habitantes (4,1%).

- Tabaco. El 45% de los valencianos no ha fumado nunca, el 11,3% se define como ex fumador, el 1,9% se enciende un cigarrillo de vez en cuando y el 41,8% diariamente. Este último dato muestra un ligero repunte respecto al 39% de 2006, y ello a pesar de la aplicación de la ley antitabaco que entró en vigor el 1 de enero de 2006 y que parece no haber influido en los hábitos de estos fumadores. Hay otras dos cuestiones que llaman la atención. Por un lado, el elevado porcentaje de enganchados al tabaco. En España sólo fuman a diario el 29,6% de los encuestados, frente al 41,8% de los valencianos. Por otro, entre los años 2003 y 2008 este consumo se redujo en España en 7,1 puntos, mientras que en la Comunidad Valenciana ha crecido en tres puntos.

Paralelamente a este incremento de los fumadores diarios, se observa un descenso en la intensidad del consumo. Se ha reducido el número de "fumadores extremos" (más de 20 cigarrillos al día) casi en un 5% en dos años.

- Cannabis. El consumo ocasional del hachís ha descendido en el largo plazo. Ha pasado del 11,6% en 2000 al 8,4% en 2008. Sin embargo, respecto al anterior corte (2006), todos los indicadores apuntan a un repunte del uso de esta droga. El consumo experimental ha pasado del 17% al 22,8%, el registrado en los últimos 12 meses del 6,3% al 8,4% y en el último mes del 4,8% al 7,7%.

Es notable también el porcentaje de población que semanalmente fuma porros. Son el 5,5% de los encuestados, por el 3% que toma cannabis a diario. Esta sustancia está especialmente ligada a los hombres y a la franja de edad comprendida entre los 19 y 24 años.

- Cocaína. Un 2,2% de los encuestados admite haber esnifado cocaína en el último mes. De nuevo se repite el patrón de un incremento a corto plazo y un descenso o mantenimiento de consumos a largo plazo. Ha subido la tasa respecto a hace dos años (el porcentaje era del 1,2%, por lo que casi se duplica), pero si se echa la vista atrás, la cifra es similar al 2,3% de 1996. E incluso es inferior al 2,7% de 2000. "Igual que observamos en el consumo de cannabis, el incremento en el consumo de cocaína registrado respecto a 2006 no rompe la tendencia decreciente que se presenta desde 1998", señalan los autores del trabajo.

La práctica totalidad de los consumidores se la administra por vía nasal, esnifada, frente al 2,6% que se la inyecta y el 1,8% que se hace chinos (fumada en papel de plata).

- Otras drogas. La encuesta registra un incremento en el consumo experimental de tranquilizantes, hipnóticos y opiáceos distintos de la heroína y un ligero descenso en el éxtasis y heroína. En el caso del éxtasis, la encuesta demuestra que es falso el mito de su elevado consumo en la costa mediterránea. Los datos apuntan a que el 0,6% ha tomado alguna pastilla en los últimos 12 meses, exactamente la mitad de la media Estatal. La heroína se ha convertido en una sustancia residual: sólo la ha probado el 0,4% de la población y apenas el 0.1% lo ha hecho en el último año.

Cóctel de drogas

Lo más habitual es que las personas que consumen algún tipo de sustancia psicoactiva se limiten sólo a una de ellas. Es lo que sucede en el 79,5% de los casos, según la encuesta elaborada por la Consejería de Sanidad. El paradigma del monoconsumo está en los fumadores. Casi el 80% de las personas que consumen tabaco no recurren a otra sustancia, según apuntan las conclusiones del informe.

Pero también es normal que entre las personas que tienen problemas de abusos, se combinen distintas adicciones. En este caso, el protagonismo suele estar en las relaciones cruzadas entre tabaco, alcohol y cocaína. Es relativamente frecuente tratar a pacientes que acuden a las unidades de conductas adictivas para abandonar la cocaína y el alcohol, y que, incluso, más adelante dejen el tabaco.

Es difícil encontrar un consumidor de cocaína que solo tome esta sustancia. De acuerdo con la encuesta, esta circunstancia se da sólo en el 1,6% de estas personas. Pero aún es más extraña la fidelidad a una sola droga entre quienes recurren al éxtasis o las drogas de síntesis, la heroína, los alucinógenos o las anfetaminas. En todos estos casos, el cóctel de estupefacientes es la norma.

Los heroinómanos toman una media de 5,27 drogas, los consumidores de alucinógenos una media de 5,41, quienes recurren a las drogas de síntesis 5,45 sustancias de media y los consumidores de anfetaminas hasta 6,26 sustancias.

Además, excluida la heroína, todas las drogas que se combinan con más de cuatro han incrementado la media de asociaciones desde el año 2006. Y, respecto a los bebedores abusivos, su consumo cruzado ha pasado de 2,14 a 2,48 sustancias de media.

Datos de consumo de drogas

- TABACO.

-El 75% de quienes fuman diariamente consumen una media de entre 10 y 20 cigarrillos al día.

-La proporción de fumadores diarios es superior entre los varones en todos los grupos de edad excepto en el intervalo de 15 a 18 años, una franja de edad en la que son mayoría las chicas.

-El 69,7% nunca ha intentado dejar de fumar, y quienes se lo plantean suelen ser mayores de 45 años.

- ALCOHOL

-La proporción de bebedores diarios es superior entre los hombres y aumenta con la edad, hasta llegar al 25% entre quienes tienen más de 45 años.

-La proporción de bebedores abusivos sigue bajando desde 2004 hasta situarse en el 2,1%. Un 2% de ellos tiene entre 15 y 18 años.

-Por profesiones, las mayores tasas se dan entre parados (25,7%) y los empresarios y directivos (24%).

- CANNABIS

-El 92% de los consumidores de esta sustancia lo ha hecho durante el último mes.

-Entre los 15 y los 18 años, el 27% de los chavales consumen cannabis, frente al 15% entre las chicas.

-COCAÍNA

-Desde el año 2003, el consumo de cocaína en la Comunidad Valenciana registra un porcentaje inferior al de España, que en 2008 es de o,5 puntos menos (3% de la población ha tomado en el último año en España frente al 2,5%).

-El 3,8% comenzó a esnifar antes de los 15 años, aunque lo más habitual (el 50%) tuvo su primer contacto con esta droga entre los 18 y los 21 años.

-El consumo es típicamente masculino. El porcentaje más elevado de mujeres consumidoras en el último año está entre 19 y 24 años (8,4% en hombres frente al 4,2% en mujeres)

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABORTO; Los cristianos socialistas pasan 2 días reunidos sin pronunciar la palabra aborto

Los cristianos socialistas pasan 2 días reunidos sin pronunciar la palabra aborto

Socialistas cristianos. Congreso en Cördoba

Los cristianos del PSOE se integran en la comisión ejecutiva federal y presumen de tener un peso decisivo en su partido.

REDACCION HO.- El Congreso de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos, en cuyo cartel figuraban las columnas musulmanas de la catedral de Córdoba, llega a su clausura. 200 personas de 18 países, socialistas religiosos y cristianos de diversas iglesias, han debatido acerca de todo, menos de la legislación que esos mismos socialistas impulsan en España para acabar con la libertad de conciencia, con la libertad religiosa y con el derecho a la vida.

El congreso se ha celebrado en Córdoba, a 150 kilómetros de distancia del parlamento andaluz, donde esta misma semana el Partido Socialista ha dado los primeros pasos para legalizar la eutanasia.

Los cristianos socialistas de varios países han logrado culminar su congreso sin decir ni mu acerca de una de las más agresivas y radicales legislaciones de extermino de niños, que sus compañeros del PSOE se disponen a aprobar.

Sin embargo sí han tenido tiempo para acordar que el movimiento progresista cristiano se convierta a partir de ahora en una agrupación dentro de la comisión ejecutiva federal del PSOE.

Javier Barrero, miembro de dicha ejecutiva, destacó hoy en la clausura del congreso el valor de la religión para la democracia y para el socialismo, y  anunció que el movimiento socialista cristiano conformará un grupo dentro de la comisión ejecutiva federal. A continuación presumió de lo muchos que son y de lo mucho que mandan en el partido del aborto:

"Si hoy el mundo cristiano desapareciera de la militancia y el electorado del PSOE, el partido tendría menos de la mitad de sus militantes y de los votos."

El europarlamentario Ramón Jáuregui señaló que el socialismo tenía "una anomalía histórica al no incorporar a su seno al mundo que es socialista a fuer de ser cristiano". Y tampoco dijo nada del exterminio de niños que propone su partido.

Para Jáuregui la de hoy constituye "una fecha histórica para el PSOE" al incorporar a "una corriente interna que quiere ser socialista a fuer de ser cristiano". Luego añadió:

"Mucha gente se hace socialista por su interpretación del Evangelio. Son  socialistas muy comprometidos y muy fieles."

Los asistentes parecieron entender a qué son "comprometidos y fieles" los cristianos socialistas.

El congreso ha debatido acerca de la globalización, la crisis económica, la crisis del capitalismo, la crisis del neoliberalismo y el triunfo de lo público en el liderazgo de la lucha contra la crisis. Llegaron a la conclusión de que "para salir de la crisis global" es necesaria "la espiritualidad laica y religiosa".

En el capítulo de reivindicaciones, el congreso pidió políticas públicas de justicia global, condonación y renegociación de la deuda externa, nuevas reglas de comercio internacional, restauración de la "deuda ecológica", redistribución internacional de la riqueza, desarme para el desarrollo y "educación para la diversidad y la convivencia".

El congreso se ocupó asimismo de reclamar políticas de integración de los inmigrantes y a favor del reagrupamiento familiar y del arraigo. Reivindicó  "el valor del trabajo" y "los intereses de los trabajadores, frente al patrono-capital, frente a la primacía del accionista y de los gestores en la economía neoliberal".

Los asistentes pidieron una economía sostenible que defienda el medio ambiente, frente a la explotación desenfrenada de la naturaleza y en beneficio también de las generaciones futuras.

Y aplaudieron la subida de impuestos porque la contribución fiscal es "un medio necesario para la distribución de la riqueza", ya que "el elogio de la reducción de impuestos es el arrodillamiento ante la cultura capitalista".

Así pues, muchos asuntos, muchos debates y muchas reflexiones para solo dos días de congreso. Numerosísimas resoluciones, peticiones, análisis, observaciones, reivindicaciones y exigencias. Dos jornadas agotadoras, de densísimo contenido. Cualquier cosa, lo que haga falta, con tal de tapar la atroz ausencia de una, solamente una referencia al derecho a vivir.

Comparte:

--
Fuente:http://www.hazteoir.org/node/24495
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Miles de mujeres claman por sus derechos desde Tucumán

Miles de mujeres claman por sus derechos desde Tucumán

  • Con cerca de 20 mil asistentes de distintas provincias e incluso de países vecinos, se realiza desde ayer en nuestra provincia el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. La legalización del aborto, la violencia doméstica y la trata de blancas son los principales tópicos del evento.

Para reclamar que se garanticen sus derechos en distintos ámbitos y exigir la legalización del aborto, unas 20 mil representantes de distintas provincias argentinas y de países sudamericanos participan desde ayer en Tucumán del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres.
Trabajo, cultura, educación sexual, anticoncepción, aborto, salud, política, trata de personas y violencia de género son algunos de los temas que se debaten en el multitudinario evento, que se inauguró ayer y culminará mañana, en la Capital provincial.
Durante el Encuentro, se desarrollan talleres y eventos culturales.
Convocado bajo la consigna "Algo cambia en cada mujer que participa", en el plenario se desarrollan talleres en diferentes establecimientos educativos de la ciudad, entre ellos el Colegio Nacional, las escuelas de Comercio y Bartolomé Mitre y la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.
Paralelamente, se montaron carpas culturales y puestos de artesanías en la plaza Urquiza y otros espacios verdes de la zona céntrica de la ciudad, además de salas de teatro.
La inauguración de la cita anual se realizó ayer por la mañana, en el club Tucumán Central, donde se rindió homenaje, entre otras, a las tucumanas Marita Verón, quien desapareció en 2002 tras ser secuestrada por una organización criminal dedicada a la trata de personas, y a Paulina Lebbos, quien fue salvajemente asesinada en 2006 sin que, hasta el momento, aparezcan los culpables.
Tras el acto de apertura, las participantes del evento protagonizaron una multitudinaria movilización que recorrió las calles de la Capital tucumana hasta llegar al hospital de Niños, donde se realizó un acto en apoyo a la lucha que llevan adelante los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad.
Por la tarde, las miles mujeres del Encuentro se dirigieron a las escuelas y colegios para comenzar a debatir en 182 talleres sobre 55 temáticas diferentes propuestas por las asistentes. Luego y hasta entrada la noche, las participantes del evento participaron de actividades culturales y peñas folclóricas.
Para hoy, a las 18.00, está prevista la realización de una multitudinaria marcha que partirá desde la plaza Urquiza, llegará hasta la Maternidad y culminará en la plaza Independencia; mientras que por la noche las mujeres participarán de una peña folclórica.
Como última actividad, mañana, se realizará el acto de cierre del Encuentro, con la lectura de las conclusiones, en el club Tucumán Central
Para controlar el normal desarrollo de las actividades, la Policía montó un fuerte operativo de seguridad, con la presencia de más de 2500 efectivos.
Hasta el cierre de esta edición, el Encuentro venía realizándose con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes.

Fuertes críticas al Gobierno y a la Iglesia

El discurso de apertura del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres estuvo cargado de fuertes críticas al Gobierno nacional y provincial, además de a la Iglesia.
"Hoy, en el marco de la crisis mas profunda del capitalismo Cristina Fernández de Kirchner se empeña en hacernos creer que esta crisis dura hasta fin de año, sin embargo ya quedaron 250 mil trabajadoras y trabajadores en la calle, aunque con los índices truchos del INDEC pretendan tapar la pobreza, siguiendo los lineamientos del FMI", dispararon.
Dijeron que "este gobierno ya lleva más de seis años, y a pesar de tener una presidenta mujer, nuestros derechos en lugar de avanzar han retrocedido. Esta presidenta nada ha hecho para aliviar siquiera la discriminación que sufrimos, ni garantizar igualdad de oportunidades, igual salario por igual trabajo, estabilidad laboral, jardines maternales, adecuada atención en materia de salud, educación sexual, violencia, etc", cuestionaron.
También le apuntaron al Gobierno de José Alperovich, a quien acusaron de "negar el hambre, la desocupación, la desnutrición de miles de niñas, niños y ancianas y ancianos, la mortalidad infantil y el aumento de la desnutrición materna".
Tras recordar que Tucumán es una de las tres provincias, junto con Formosa y San Luis, que no adhirieron a la ley nacional de salud sexual y procreación responsable, las participantes del encuentro alzaron su voz para exigir el acompañamiento a esa norma. Para justificar su postura a favor de la legalización del aborto, aseguraron que "se registran más de 500.000 abortos al año, convirtiéndose esta practica en la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país y en nuestra provincia". Además, recordaron que se calcula que muere una mujer por día a causa de esta práctica. Las que mueren son las mujeres pobres. Exigimos cumplimiento del aborto no punible y aplicación del tratamiento pos aborto.¡Ni una muerta más por aborto clandestino! Reafirmamos la consigna histórica de "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", clamaron.
Además, hubo duras críticas contra la Iglesia. "Denunciamos los fundamentalismos religiosos de las iglesias, la derecha clerical fascista de la jerarquía de la Iglesia Católica, que nos quieren imponer la vergüenza y naturalizan las condiciones sociales de exclusión para las mujeres. Se han empeñado en injuriar y atacar al Encuentro, se oponen a que hablemos de nosotras mismas, siendo la amenaza y el silencio de las mujeres la carta que les asegura su dominación", dispararon.
Por último, denunciaron que Tucumán es provincia de origen, reclutamiento, alojamiento y traslado de mujeres por las redes de prostitución
--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABORTO, ESPAÑA: La Iglesia cree que la crisis sumará manifestantes contra el aborto

La Iglesia cree que la crisis sumará manifestantes contra el aborto

Los obispos no irán a la marcha del 17, pero esperan torcer el brazo del Gobierno

JUAN G. BEDOYA - Bilbao - 11/10/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 16 votos
Imprimir   Enviar

Los obispos tienen un sueño: que el orbe cristiano centre su atención el próximo sábado en la manifestación por las calles de Madrid contra la ley del aborto impulsada por el Gobierno socialista. Será la mirada del mundo sobre la larga lucha del catolicismo español contra el supuesto efecto Zapatero en la viña devastada por los jabalíes del laicismo que es la vieja Europa. Es lo que cree Benedicto XVI. Desde hace cuatro años, España es en el Vaticano "el problema número uno entre los países occidentales". Está escrito en la revista de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ecclesia, en noviembre de 2005. Todo el episcopado está movilizado para convencer a sus fieles de que acudan a esa marcha. Ha sido convocada en defensa de la vida, de la mujer y de la maternidad, pero aspira también a parar los pies a un Gobierno del que dicen pestes por otros asuntos.

La noticia en otros webs

El orbe católico observa con interés la larga pugna Rouco-Zapatero

El Vaticano sigue creyendo que España es su mayor problema en Europa

Un centenar de asociaciones católicas en 30 países están ayudando a los organizadores españoles a hacer realidad otro sueño: convertirse en la más exitosa de las movilizaciones en democracia. Estos son sus cálculos: dos millones de personas. Cuentan con una ayuda evidente: que la manifestación canalice el descontento general con el Ejecutivo por la gestión de la crisis económica y social.

Los obispos apoyan pero no estarán en la manifestación. Al menos, no el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, también presidente de la Conferencia Episcopal. Rouco anunció su decisión en Salamanca, donde presidió la apertura de curso de la Universidad Pontificia en esa ciudad. Tampoco estarán otros prelados relevantes, como los cardenales de Sevilla, Carlos Amigo, y de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

Sin embargo, todos han escrito apasionadas pastorales animando a sus fieles a movilizarse, con la esperanza de torcer la voluntad del Ejecutivo o del legislador si finalmente la manifestación tuviese dimensiones colosales. Rouco no tiene "esperanzas humanas" de que el proyecto de ley no vaya a ser aprobado por las Cortes, pero no pierde la "esperanza teologal". Dijo en Salamanca: "La historia es larga. El futuro de una sociedad, de un pueblo, no lo dominan los hombres. Lo que se legisla hoy puede cambiar un capítulo de la historia anterior más tarde".

"Las cosas que yo os he susurrado en secreto, gritadlas desde las azoteas", aconsejó el fundador cristiano según el apóstol Mateo. Los obispos asumen con entusiasmo la recomendación. La inmensa mayoría no viajará a Madrid el día 17, pero han dejado sobre la convocatoria el peso de su presencia, por escrito, con gruesos calificativos. "Matanza de hijos", "asesinatos legales", "liquidación de vidas humanas", son algunos de los términos empleados. El resumen queda reflejado en esta frase del portavoz de la CEE, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino. Sostiene: "Una sociedad que es inmisericorde con sus hijos no puede ser solidaria con los hijos de los otros; si se pierden las entrañas de justicia y solidaridad y se piensa que se puede matar a los propios hijos se introduce un germen de insolidaridad que contamina el cuerpo social".

Los organizadores ya han repartido 300.000 dípticos y 100.000 grandes carteles, además de 22.000 camisetas. También han contratado miles de autobuses, y trenes y aviones especiales desde algunas capitales de provincia. Además, tienen a punto las pantallas gigantes con que animarán el recorrido de la marcha, entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá.

¿Quién leerá el manifiesto bajo la Puerta de Alcalá? Es secreto. Tampoco se sabe si el Papa se dirigirá a los manifestantes por videoconferencia, como hizo en las navidades de 2007 y 2008 en una plaza de Colón abarrotada con la disculpa de defender la familia cristiana. En realidad, su ánimo fue el de combatir con ahínco al Gobierno Zapatero.

Entonces, eran varios los conflictos entre el Ejecutivo socialista y la Iglesia romana en España: la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, ahora en el limbo; la asignatura Educación para la Ciudadanía y la llamada ley de la Memoria Histórica. Pero no eran asuntos de choque especial. El propio Rouco lo dijo aquellos días. "La palabra choque es muy dramática. Hay puntos de vista divergentes, pero la respuesta de la Iglesia es de diálogo", explicó.

Fruto de aquella etapa fue la solución del enquistado sistema de financiación de la Iglesia católica a cargo del presupuesto del Estado, pendiente de solución definitiva desde 1988. El acuerdo no pudo ser más beneficioso para los obispos. El Gobierno les incrementó un 34% las aportaciones que los fieles adjudican a su religión mediante el IRPF y, además, canceló el solemne compromiso episcopal de alcanzar un día su autofinanciación.

Resuelto el problema de la pitanza, algunos maledicentes apuntan a que no hay nada que frene ahora el tono de las protestas contra Zapatero. En realidad, la regulación del aborto es uno de los asuntos "inaceptables" para la jerarquía. Lo fue también la legalización en 2005 de la unión de personas del mismo sexo con el nombre de matrimonio. Los obispos replicaron que se enfrentaban a "una situación única en la historia de la humanidad".

Ni las catacumbas con Nerón, ni la Revolución Francesa, ni la pérdida de los Estados Pontificios. El matrimonio homosexual. "En sus 2.000 años, la Iglesia católica nunca se encontró con nada parecido", sentenció el portavoz de la CEE para justificar la presencia de Rouco y de otros muchos obispos en la manifestación de entonces.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián anuncia “cirugía mayor” a la salud

Sebastián anuncia "cirugía mayor" a la salud


Sebastián visitó este sábado el Hospital del Trabajador y se reunió con médicos, pacientes y funcionarios del recinto. Allí, dio a conocer sus propuestas en materia de salud y junto al gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad, Eduardo Undurraga, destacó la calidad de la atención del centro asistencial.

"Es un orgullo y un lujo para los trabajadores y para todos los chilenos tener un sistema de protección de la salud y de la seguridad del trabajador como lo tenemos en Chile. Ojala todos los chilenos pudiéramos tener la misma salud que se da en este Hospital del Trabajador".

Sebastián anunció una "cirugía mayor" al sistema de salud, destacando entre las medidas más importantes de su futuro gobierno, las siguientes:

-La eliminación gradual del 7% de salud para todos los jubilados más vulnerables

-El fortalecimiento de la salud primaria mediante la construcción de postas y policlínicos para que la gente tenga acceso a la salud cerca de los lugares que vive, dotados de insumos médicos, ambulancias y médicos especialistas (pediatras, obstetras, oftalmólogos, traumatólogos, medicina general, dentistas y salud mental) para evitar que la gente sea permanentemente derivada a otras ciudades.

-El fomento y la promoción de una vida más sana y menos sedentaria. Para ello, Piñera anuncio que llevará el deporte a todos los hogares de Chile.

-Campañas educativas para prevenir y reducir el consumo de tabaco y alcohol.

-La promoción de hábitos de alimentación más sanos.

-La creación de un Bono Auge

-La disminución de los tiempos de interconsulta

-La construcción de diez nuevos hospitales y 76 nuevos consultorios de clase mundial.

-La modernización de 50 hospitales y más de 200 consultorios dotados de médicos especialistas en todas las regiones de Chile.

Además, Sebastián visitó la Cámara Hiperbárica de oxigenación, conocida por ser una de las terapias favoritas de los deportistas como Carlo de Gavardo para recuperarse de las lesiones.

Respecto de la encuesta publicada hoy por La Tercera que lo da como ganador, tanto en primera como en segunda vuelta, y con un amplio margen de ventaja frente a Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, Piñera agradeció el apoyo y las muestras de cariño que ha recibido a lo largo de Chile.

"La verdad es que estoy profundamente agradecido del apoyo de la gente que se refleja en esta encuesta y en muchas otras, pero sobre todo que se refleja en la calle, en los abrazos, los besos, los gestos, las palabras, los mensajes de optimismo, de fe, de esperanza, y yo quiero hacer un compromiso con todos los chilenos: Vamos a hacer un gobierno para todos los chilenos, un muy buen gobierno, pero especialmente para la gente de la clase media, para la gente que más lo necesita. Ellos van a ser los regalones en nuestro futuro gobierno", sostuvo el abanderado.

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile