tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, May 02, 2011

Diabetes: la vitamina D como tratamiento para el dolor del paciente diabético.

Diabetes: la vitamina D como tratamiento para el dolor del paciente diabético.

Un nuevo estudio publicado en "Archives of Internal Medicine" demuestra que la vitamina D ayuda al tratamiento del dolor neuropático de los pacientes diabéticos.


La diabetes es una de las enfermedades de mayor incidencia en la sociedad española. En los últimos años ha aumentado de un 4.4% de la población a un 5.3%. Es una de las enfermedades de mayor relevancia, sobre todo en atención primaria.

La diabetes se caracteriza por un elevado nivel de glucosa en sangre, denominado hiperglucemia, y se produce por una deficiencia de secreción de insulina, por resistencia a la misma o por ambas.

Los pacientes diabéticos se clasifican en dos grupos, diabéticos tipo 2 (85%), que son aquellos que tienen una deficiencia en la secreción de insulina y los de tipo 1 (15%) que tienen resistencia a la insulina que segregan y además el páncreas no produce una respuesta adecuada compensatoria.

Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es la neuropatía diabética. El término "neuropatía" significa daño en los nervios que recorren todo el cuerpo y conectan la médula espinal con los músculos, la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos.

La neuropatía diabética puede ser dolorosa y causar algún tipo de discapacidad. Afortunadamente, las formas severas de neuropatía no ocurren con frecuencia, y puede revertir esta complicación. Algunos síntomas de la neuropatía se producen cuando se pierden fibras nerviosas. Si la pérdida de fibras nerviosas afecta a las fibras motoras, puede causar debilidad muscular. Si la pérdida de fibras nerviosas afecta a las fibras sensoriales, puede causar pérdida de sensibilidad. Y si afecta a las fibras autónomas, puede causar la pérdida de las funciones que normalmente se realizan inconscientemente, como la digestión. Otros síntomas habituales incluyen picor, hormigueo, ardor, dolor o pinchazos agudos.

La mayoría de los médicos afirman que las personas con neuropatía deben hacer tres cosas: alcanzar su peso ideal, seguir un programa de ejercicio físico regular y controlar sus niveles de glucosa en la sangre.

El estudio, realizado por especialistas de Nueva Gales del Sur en 51 pacientes con diabetes, y publicado en "Archives of Internal Medicine", ha demostrado que con un tratamiento con vitamina D se pueden reducir los síntomas. Estos pacientes suelen tener carencia de vitamina D y la administración de esta no solo mejoraría esa carencia, sino también disminuiría los dolores y ayudaría a la prevención de la osteoporosis, muy frecuente en estos pacientes.

Hay que destacar que la administración de vitamina D no tiene ningún efecto secundario, lo que seria una ventaja añadida al tratamiento del dolor.

Los autores piden que se realice un estudio amplio sobre la administración de vitamina D ya que los estudios sobre tratamientos de dolores neuropáticos en el paciente diabético son insatisfactorios.

Es importante seguir investigando este nuevo tratamiento, tanto para el dolor como para la prevención de la degradación del hueso. Los investigadores finalizan diciendo que la vitamina D "puede ser un analgésico potente".

Autor / fuente: Dirección Médica MAPFRE Caja Salud

http://www.mapfre.com/salud
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabetes y vitamina d

diabetes y vitamina d
 
La vitamina D previene la diabetes y ayuda en su tratamiento

La vitamina D se está convirtiendo rápidamente en un popular de nutriente que ha demostrado ser beneficioso en condiciones como el cáncer, la osteoporosis y ahora la diabetes. La deficiencia de vitamina D también puede estar asociada con la hiperglucemia, resistencia a la insulina, hipertensión y enfermedades del corazón.

"Se han descubierto nuevos beneficios de la vitamina D para nuestra salud y ciertas enfermedades crónicas" dijo Sue Penckofer, co-autora de un nuevo estudio sobre el tema y profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Marcella Niehoff de Loyola.

La deficiencia de vitamina D y la Diabetes

Penckofer ha publicado recientemente otro estudio en que informó sobre el papel de la deficiencia crónica de vitamina D en la enfermedad del corazón. Gran parte de los enfermos con diabetes tienen niveles bajos de vitamina D. La evidencia sugiere que la vitamina D desempeña un papel integral en la sensibilidad a la insulina y su secreción.

La deficiencia de vitamina D es parte de los resultados de la mala nutrición que es una de las cuestiones más difíciles para las personas con diabetes. Otro culpable es menor exposición a la luz del sol, que es común durante el frío mes cuando los días son más cortos y se pasa más tiempo en interiores.

En el estudio de este artículo se evaluaron 3.000 personas con diabetes tipo 1 y se encontró una disminución en el riesgo de la enfermedad para las personas que tomaron suplementos de vitamina D. Los estudios observacionales de personas con diabetes tipo 2 también revelaron que la administración de suplementos puede ser importante en la prevención de esta enfermedad.

"La gestión de deficiencia de vitamina D puede ser un simple y rentable método para mejorar el control de azúcar en la sangre y prevenir las graves complicaciones asociadas con la diabetes," dijo Joanne Kouba, co-autor del estudio y profesor asistente clínico de dietética, en la escuela Marcella Niehoff.

"Personas en situación de riesgo de padecer diabetes deben controlar los niveles de vitamina D," dice Mary Ann Emanuele, co-autor del estudio y profesor de medicina de la división de endocrinología y metabolismo en la Universidad de Loyola en su comunicado de prensa.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabetes<.Bypass gástrico podría desaparecer diabetes

Bypass gástrico podría desaparecer diabetes

Científicos hallaron que los niveles de azúcar en los pacientes con esta cirugía han reducido hasta 80%

Aunque la pérdida de peso es el mayor impacto del bypass el descubrimiento de la mejora el control glucémico es una nueva opción para la investigación (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 02 de mayo de 2011 EFE | El Universal01:01
Comenta la Nota



Científicos estadounidenses estudian la relación entre la cirugía de bypass gástrico y la diabetes después de que varios pacientes diabéticos hayan reducido sus niveles de glucosa tras someterse a esta intervención.

Los médicos han observado que los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica han mejorado hasta en un 80% en algunos de los casos, pero la razón no está del todo clara.

La doctora Blandine Laferrère del centro de investigación sobre obesidad y nutrición del centro hospitalario St. Luke y Roosevelt de Nueva York publicó sus hallazgos en Science Translational Medicine.

Y es que, aunque la pérdida de peso es el mayor impacto del bypass gástrico el descubrimiento de la mejora el control glucémico en la diabetes tipo 2, incluso antes de la pérdida de peso, sugiere que la operación afecta a mecanismos relacionados con bioquímica o cambios hormonales.

Los resultados del estudio son preliminares, pero podrían ayudar a los investigadores a descubrir nuevas maneras para tratar diabetes, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, en particular en occidente, pero que ha comenzado a extenderse en países como China e India, así como en el continente africano.

Para resolver cómo desarrollar medicamentos que imitan los efectos eliminadores de la diabetes tras la cirugía de bypass gástrico, los científicos necesitan averiguar por qué la diabetes desapareció en algunos casos.

Una de las teorías apunta a cambios hormonales en el intestino, así como en ciertas vías metabólicas que son activadas tras la cirugía de bypass gástrico, pero permanecen inactivas tras la pérdida de peso a través de las dietas.

El equipo observó dos grupos pequeños de individuos diabéticos severamente obesos que se sometieron a cirugía de bypass gástrico o a estrictas dietas.

Ambos grupos perdieron alrededor de 10 kilos y los investigadores señalan que el ejercicio no fue un factor en la pérdida de peso, ya que los participantes llevan vidas sedentarias.
Tras el análisis de una serie de compuestos bioquímicos involucrados en las reacciones metabólicas, el equipo descubrió que a diferencia de hacer dietas, la cirugía de bypass gástrico conlleva una drástica reducción en los niveles de aminoácidos, que alteran el metabolismo del individuo, a diferencia de los que hicieron dieta.

Los niveles altos de aminoácidos, que son los componentes fundamentales de las proteínas, están asociados a la obesidad, diabetes y resistencia a insulina.

Estos niveles varían con la cantidad de proteína a partir del alimento y el procesamiento de los aminoácidos por parte del hígado y músculo.

Los resultados resaltan el vínculo potencial entre los reducidos niveles de aminoácidos circulantes y la desaparición de la diabetes.

"El hallazgo más interesante del estudio es que los aminoácidos, en particular los de cadena ramificada, disminuyen más después de la cirugía de bypass gástrico que después de la pérdida de peso misma a través de una intervención de la dieta", señala Laferrère.

"El siguiente paso será caracterizar las vías implicadas en estos cambios metabólicos para que podamos comprender cómo el cambio metabólica asociado a la cirugía de bypass está relacionado con cambios hormonales, incluyendo las hormonas intestinales, que se producen después de la cirugía", agregó.

Más información:

Lee investigación en Science

lae


Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

salud: La grasa extraida con liposucción regresa al año

La grasa extraida con liposucción regresa al año

Última actualización: Lunes, 2 de mayo de 2011

La liposucción es una de las operaciones más populares de cirugía cosmética en muchos países del mundo. Tan sólo en Estados Unidos se llevan a cabo casi medio millón de estos procedimientos cada año.

Mujer obesa

Al año de la operación, el cuerpo volvió a acumular grasa.

Hasta ahora, sin embargo, no se había estudiado si la grasa que se extrae del cuerpo regresa. Y, si regresa, en dónde vuelve a acumularse.

Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos por primera vez logró responder a estas interrogantes.

Los investigadores de la Universidad de Colorado, en Denver, encontraron que la grasa sí regresa al cuerpo humano.

Es, dicen los científicos en la revista Obesity (Obesidad), como si el organismo "defendiera" su volumen total de tejido adiposo. Y si lo pierde, vuelve a recuperarlo.

Aunque el estudio, llevado a cabo por los doctores Teri Hernández y Robert Eckel fue llevado a cabo con un grupo pequeño de mujeres, es la primera vez que analiza este patrón de redistribución de grasa en el cuerpo.

Pérdida "rápida"

La liposucción, un procedimiento en el que se extrae o "aspira" el exceso de grasa de diversas partes del cuerpo, ha sido practicada en todo el mundo durante más de 30 años.

Aunque la operación es rudimentaria y puede conllevar riesgos, se le ha presentado siempre como "la forma más rápida" de reducir el tamaño de los muslos, el abdomen o cualquier otra parte del cuerpo.

Pero ahora, los científicos de la Universidad de Colorado no sólo descubrieron que el cuerpo vuelve a acumular su tejido adiposio perdido, también encontraron que éste regresa redistribuido en la parte superior del cuerpo: hombros, brazos y la parte superior del abdomen.

El estudio involucró a 32 mujeres con una edad promedio de 35 años y de peso promedio. La mitad fueron sometidas a un procedimiento de liposucción para extraerles una cantidad "modesta" de grasa de la cadera y muslos.

La otra mitad no fue sometida a la operación pero se les dijo a las participantes que, al final del estudio, podrían ser sometidas a la operación a un precio reducido si así lo deseaban.

Los investigadores tomaron mediciones idénticas de todas las mujeres a las seis semanas, seis meses y al año.

Mujeres obesas

La liposucción es vista como una forma "rápida" de perder grasa.

El objetivo, explican los autores, era observar si el cuerpo "defiende" su composición de tejido adiposo.

Los resultados mostraron que a las seis semanas las mujeres sometidas a liposucción habían perdido 2,1% de su grasa, mientras que las que no tuvieron liposucción perdieron 0,28%.

Pero al año, esta diferencia había desaparecido.

Redistribución de grasa

Y aunque las mujeres operadas seguían manteniendo caderas y muslos delgados, su cuerpo había acumulado tejido adiposo en otra región.

Tal como explica el doctor Eckel, la grasa resultó redistribuida en la parte superior del cuerpo, principalmente en el abdomen superior, pero también en los hombros y brazos.

Los científicos no saben porqué el tejido adiposo no se vuelve a distribuir en el mismo lugar, pero una hipótesis, dicen, es que la liposucción destruye la estructura básica debajo de la piel donde se forman las células adiposas.

Para compensar esa pérdida el organismo comienza a formar nuevas células adiposas en otras áreas del cuerpo.

Es decir, el organismo parece llevar un control estricto de su número de adipositos y de su volumen total de grasa corporal.

Tal como informan los investigadores, a pesar de los resultados, las mujeres del grupo de control no se vieron desalentadas por la liposucción y la mitad decidió someterse al procedimiento a un precio reducido.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile