tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Saturday, September 03, 2011

La responsabilidad de los medios


La responsabilidad de los medios

La prensa es la artillería de la libertad. Hans Dietrich Genscher. ESPECIAL

  • El fin último del periodismo consiste en la expresión de la verdad

Los medios de comunicación, dígase la radio, televisión y prensa, juegan un rol importante en la edificación de una ciudad para todos

Es un hecho que detrás de un buen funcionario público hay un mejor ciudadano. Cada vez es más necesaria y vital la participación de todos en la edificación de una mejor ciudad, y más en los tiempos en los que pareciera que nuestros funcionarios públicos pueden actuar de manera deliberada sin castigo alguno.

Los medios de comunicación, dígase la radio, televisión y prensa, juegan un rol importante en la edificación de una ciudad para todos. Desde el locutor de una estación de radio meramente de chismes, musical, hasta el conductor de noticias, el periodista, el reportero, el conductor de un programa de televisión, el columnista de alguna revista o periódico son parte esencial de esta cadena de responsabilidades que deben tener como fin sumar con ética y transparencia en todo momento a la población.

Básicamente lo que se diga en la televisión para muchos —erróneamente— puede ser la verdad absoluta, pero aun no siéndolo, es un hecho que el estado emocional de cualquier televidente puede ser irrumpido cuando vemos una nota alarmante o amarillista sin importar que carezca de argumentación. El punto es que el simple hecho de dar una nota sin argumento puede alterar el estado ordinario y habitual de una población, de ahí la importancia de tener personas éticas, profesionales, que conozcan el gran valor que en sus manos tiene el poder de comunicar, informar o estar frente a un medio de comunicación.

Gonzalo Oliveros es una persona que sabe conducirse con la verdad, que sabe llevar el valor de la palabra sin ataduras ni lineamientos por el mero afán de informar e invitar a la reflexión en cada oportunidad que sale al aire. También está la carrera ejemplar de Jacabo Zabludovsky, quien se desenvolvió de manera responsable en los diversos rubros de la comunicación, a pesar de la polémica que muchas veces despertó y de la forma en que cada uno de nosotros pueda tenerlo en la memoria.

Ya sea Gonzalo Oliveros o Jacobo Zabludovsky, lo importante es que todos aquellos que tengan el privilegio de estar ante un medio de comunicación se conduzcan con responsabilidad y los que estamos del otro lado seamos verdaderos críticos y factores de cambio ante cualquier irregularidad, imposición y abuso. Seamos jueces de lo que ellos como parte de los medios hacen.

Cada quien es el reflejo de lo que hace. Así de simple. Hagamos más con menos.

Daniel Gómez Álvarez



"La prensa es la artillería de la libertad". Hans Dietrich Genscher



Comparte

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias



"Mi crítico principal es el público"


Gónzalo Oliveros, periodista



— ¿Quién es Gonzalo Oliveros según Gonzalo Oliveros?

— Soy protagonista de la vida de los otros más que de la mía propia. Además soy coordinador de la estación RMX, productor del noticiero Hechos, colaborador del programa Qué tal Fernanda, columnista del periódico Milenio y lo que se acumule de aquí a que termine la entrevista.


— Cuando pequeño, ¿qué soñaba ser de grande?


— Periodista. Desde muy pequeño supe que me tenía que dedicar a esto. Mucha gente jugaba a ser presidente o astronauta, yo jugaba a ser periodista y creo que aunque no soy netamente un reportero que va por la calle, lo soy bajo otras características.


— ¿Qué persona es su inspiración?

— Mi inspiración es todo el mundo con el que he tenido algún tipo de relación directa o indirecta. Creo que la inspiración no tiene que ser una sola porque si no, puedes perderte en sus blancos y sus negros en lugar de en sus destellos.


— ¿Cómo nace su pasión por los medios de comunicación?


— Yo crecí en un México distinto, donde la televisión por cable era limitada y no había una radio de opinión. No soy tan viejo, pero es para que vean la gran evolución en México en los últimos 15 o 20 años. Mi pasión viene de ver cómo poco a poco pudo haber esta evolución y de cómo puede cada quien convertirse en agente de cambio.


— En su opinión, ¿cuál es el mayor reto que enfrenta la industria de las telecomunicaciones en la actualidad?


— La atomización y que se crea que no es necesario ser profesional para hacerlo. ¿Cuánta gente no revela lo que pasa en el mundo sin contemplar los antecedentes? La gran libertad que te dan actualmente los medios de comunicación y las redes sociales, también te da una superficialidad absoluta. Además ahora se atomiza, si hay algo que no me gusta en medios tradicionales, me voy a medios alternativos donde la información no necesariamente es la correcta. A veces es doloroso encontrarte con la verdad, pero si no pasas por ese dolor difícilmente podrás ser un factor de cambio social.


— ¿Considera usted que los medios de comunicación tienen una responsabilidad social?


— Por su puesto. Una estación de música normal, lo único que le pediría a sus locutores es que se presentaran y dijeran el nombre, artista, año y disco de una canción, hora, temperatura y si acaso algún horóscopo o saludo. Pero éstos no son los medios de comunicación que merece la sociedad. Lo que mereces es que en verdad seas un factor de cambio y esto no implica sólo decir la verdad sino proporcionar las herramientas para que busquen la verdad. Lo que dices impacta a cientos,  miles o  millones dependiendo de tu cobertura. De ahí es tan importante tener una responsabilidad social y entender que hasta un guiño de ojo puede cambiar la historia.


— ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?


— La indiferencia porque ser ignorante no es malo, evitar ignorarlo es otra cosa,  exaltarte de ignorancia y decir "No me interesa", es lo peor que le puede pasar a una sociedad.


— Si pudiera lograr que todos los mexicanos leyeran el mismo libro, ¿cuál sería y por qué?

— El laberinto de la soledad de Octavio Paz porque es un retrato perfecto de lo que era el mexicano. Tendría que entender lo que era para saber por qué está hoy en esta situación de depresión nacional. Sin embargo, no tendríamos por qué leer un mismo libro, la mejor forma de construir es a través del contraste.


— ¿Con qué personaje histórico se identifica usted y por qué?

— Con Madero porque era un hombre conflictivo, noble, con creencias extrañas y aún así, cambió un país. Pese a toda la polémica que podía haber a su alrededor tenía esa gran cualidad de hacer las cosas. Es el único político que llama a una revolución en un día y una hora exacta, podía ser porque se lo habían dicho los espíritus, o por el contrario, porque creía que la mejor manera de cambiar un país era a través del orden, inclusive en el conflicto.


— ¿Qué adjetivo le daría hoy a la humanidad?

— Confundida. Hay una gran confusión de qué creer, en quién creer, para dónde ir, qué es lo que vale, en qué momento inicia y en qué momento termina tu vida. Una confusión, y a veces una gran indolencia, que es un vecino muy cercano de la indiferencia.


— ¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud?


— Que son el principal factor de cambio de este mundo, país y ciudad. Si lo ven con apatía e indolencia, la sociedad no va a cambiar de circunstancia sino que se va a ir agravando cada día. Necesitamos más héroes jóvenes y menos líderes jóvenes, que son cosas distintas. El líder primero ve por él y piensa a futuro en su gente; el héroe no ve por él, ve por los que vienen atrás de él.


— ¿Qué debate y entre quienes le gustaría presenciar?


— Políticamente, entre Calderón y López Obrador. También me gustaría ver el debate entre empresarios, políticos y líderes de la sociedad. Quiero ver a las nuevas generaciones que tienen estas nuevas ideas para cambiar el mundo, que se comunican a través de 140 caracteres, que sus vidas son cortas pero contundentes. El debate que tenemos que ver en los próximos años, es corto en extensión pero amplísimo en ideas.


— ¿Quién es el principal detractor de su vida?


— No hay que darle importancia a los detractores sino a los críticos. El detractor finalmente proyecta en ti sus defectos. El crítico va a ayudarte a construirte, pero el detractor lo que quiere es atacarte. Hazle caso al crítico, y mi crítico es el público.


— ¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de Mar Adentro de México?

— Las ideas siempre están andando y puede ser que la idea que tienes hoy no va a ser la misma que tengas mañana. No te dé miedo cambiar porque esa idea te dio la pauta para hacer el cambio. En esa falta de miedo tienes que saber si lo haces para ser feliz porque en una de esas puedes estar peleando por un ideal, pero te pierdes tú mismo. Nunca te puedes perder tú mismo.


10 Notas positivas


1.-
Se enciende en Teotihuacán antorcha que iluminará los Juegos Panamericanos.

2.- Enmarcan Panamericanos con 451 actividades culturales.

3.- Fernando Vallejo gana el Premio FIL en Lenguas Romances 2011.

4.- Se anuncia Chile como invitado de honor a la FIL 2012.

5.- Se lleva a cabo la cumbre para la reconstrucción de Libia.

6.-
Descubren palacio maya con dos mil años de antigüedad.

7.- Puerto Vallarta albergará el Foro Económico Mundial en 2012.

8.- Fomentan actualización médica para combatir obesidad.

9.-
Se inaugura La Minerva como zona peatonal los fines de semana.

10.- Se lleva a cabo el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara.


Voluntades

Historias de éxito que trascienden


Historias de periodismo


Jacobo Zabludovsky



El fin último del periodismo consiste en la expresión de la verdad a través de los medios públicos. Desde este punto de vista, los profesionales de los medios de comunicación son individuos que constantemente emprenden una búsqueda por la verdadera esencia de la realidad contemporánea.

Sin lugar a dudas, Jacobo Zabludovsky ha sido uno de los periodistas más reconocidos a nivel nacional. Nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928 y se graduó como Licenciado en Derechos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1967.  

Zabludovsky comenzó su actividad periodística en Cadena Radio Continental y posteriormente trabajó para XEX. En los años cincuenta, cuando la televisión en México apenas iniciaba, participó en la producción y dirección del primer noticiero profesional en televisión mexicana. Desde entonces dirigió y presentó noticieros hasta marzo de 2000. En su tiempo, 24 Horas, noticiero que encabezaba Zabludovsky, fue el programa informativo con mayor audiencia en México.

Asimismo, fue colaborador de diarios y semanarios, así como redactor de la revista Siempre. Además, este reconocido periodista fue coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia y consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas durante los mandatos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

A pesar de que su trabajo como periodista fue sujeto de gran polémica, la capacidad crítica y analítica de Zabludovsky lo llevó a ser reconocido con una gran cantidad de premios, galardones y condecoraciones, entre las cuales destacan la Presea al Mérito en las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana, la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, el Premio Nacional de Periodismo y de la Información y el Primer Premio Internacional de Periodismo Rey de España, ente muchos otros.

La historia de la trayectoria de periodistas como Jacobo Zabludovsky pone en evidencia que los profesionales de la comunicación buscan narrar y descifrar el contexto que los rodea. Sin embargo, para comprender la realidad no basta con llevar a cabo una simple descripción, pues el análisis y el criticismo debe ser parte inherente del contenido mediático en todo momento.  


Mar Adentro propone:

No asumas la verdad, fundaméntala y constrúyela.



Súmate a mar adentro


Mar Adentro de México, A. C.

www.maradentro.com.mx/blog

facebook/MarAdentroAC

twitter/MarAdentroAC

información@maradentro.com.mx

Teléfono: (33) 38 17 86 09

Córdoba 2424, Col. Providencia

Guadalajara, Jalisco, México

CRÉDITOS:

Informador Redacción / AMOL
Hoy 05:25 hrs
Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hipertensión, la vida en un hilo

Hipertensión, la vida en un hilo

El incremento en el número de hipertensos se debe, principalmente, al estrés por el ritmo de vida de las grandes urbes. ID

  • La presión arterial alta se presenta en 20 millones de mexicanos

El padecimiento se explica como el exceso de trabajo al que es sometido el corazón

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2011).- La diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo se han convertido en serios problemas de salud pública. Cada uno de ellos cobra por su cuenta sus propias víctimas, pero no son pocos los casos en que una persona conjunta a dos o más de ellos, lo cual reduce considerablemente su perspectiva de vida.

Particularmente, la hipertensión (presión arterial alta) se presenta en 20 millones de mexicanos, de los cuales la mitad se saben enfermos y la mitad recibe tratamiento, y de esa población sólo 3.4 millones están controlados, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.

Ahora bien, uno de cada tres mexicanos que supera los 20 años de edad es hipertenso, y si se contempla que 75 por ciento del total de la población tiene menos de 55 años, el nuestro es un país de jóvenes con presión arterial alta.

La hipertensión se explica como el exceso de trabajo al que es sometido el corazón debido a que las ramas más pequeñas y las más grandes de sus arterias se angostan o pierden su elasticidad normal. Lo que sucede entonces es que el flujo de sangre se ve disminuido, y la consecuencia es que este importante órgano tiene que bombear más fuerte para mantener constante la circulación de la sangre en todo el organismo.

Aunque se conoce que retina, corazón y cerebro son los órganos que se ven directamente afectados por la hipertensión, el riñón es el que más se deteriora. "En México, buena parte de los enfermos de insuficiencia renal son hipertensos mal manejados", declara el doctor Abraham Majluf Cruz, miembro Titular C en la Coordinación de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El internista y hematólogo explica la afectación debido a que el riñón cumple su función como filtro de todas las sustancias en el organismo en base a la presión sanguínea, es decir, marca su ritmo de trabajo, de manera que cuando ésta tiende a irse muy abajo es malo para su desempeño, y al subir es peor.

El incremento en el número de hipertensos se debe, principalmente, al estrés por el ritmo de vida de las grandes urbes y a obesidad o sobrepeso. Lamentablemente, este mal no siempre manifiesta síntomas, por lo cual es llamado "asesino silencioso". Algunos signos que pueden hacernos sospechar de su presencia son dolor de cabeza persistente, ver lucecitas (fosfenos), tener zumbido de oídos (acufenos), sentir fatiga o malestar general, pero no siempre tenemos atención en ellos.

Tratamiento conjunto
Una vez diagnosticado, el hipertenso debe tomar medidas drásticas si quiere que el problema no le traiga consecuencias graves. A decir del hematólogo Majluf Cruz, lo primero que se indica es el cambio de estilo de vida, por ejemplo, si se es obeso hay que modificar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio a fin de bajar de peso, además de dejar el consumo de sal, controlar el estrés y si fuma, olvidarse por completo del tabaco.

Además debe respaldarse con tratamiento farmacológico. "La oferta en el mercado es mucha por la variedad de medicamentos que hay; actualmente olmesartán es una molécula combinada en una sola tableta que brinda importantes resultados en sólo dos semanas, lo que ningún otro consigue en tan poco tiempo", puntualiza el doctor Abraham Majluf.

Sin embargo, existen en el mercado una gama de productos farmacéuticos que pueden ser de mucha utilidad para controlar el padecimiento, y éstos se indicarán de acuerdo a la evaluación que haga el especialista.

Además de la administración de fármacos como el anterior, la labor del médico es hablar con claridad al hipertenso y hacerle ver que esta enfermedad no se cura y que deberá seguir tratamiento de por vida, además de mantener los cambios en el estilo de vida, pues de no ser así siempre se correrá el riesgo de pérdida de la vista, sufrir infartos al miocardio o insuficiencia renal, sólo por mencionar algunas consecuencias.

Majluf Cruz, también miembro en nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, advierte: "Sucede que en algunos casos cuando se inicia un tratamiento empiezan los síntomas que no se tenían, pues el organismo está acostumbrado a vivir con la presión alta, y cuando ésta tiende a bajar a niveles normales el cuerpo lo resiente, y ello motiva a que la gente abandone el tratamiento; de ello también debe hablar el médico, para que el paciente no se extrañe de lo que le sucede".

Finalmente, el especialista señala que en México no es raro encontrar pacientes con obesidad o sobrepeso que tienen diabetes e hipertensión, y que genéticamente nuestra raza tiene cierta disposición a la dislipidemia (aumento de grasas en el torrente sanguíneo), lo cual pone en entredicho su salud; pero además hay quienes con estos problemas fuman, lo que orilla a pensar que el paciente está condenado a morir joven.

Con información de la Agencia ID

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El pan integral engorda menos: ya es hora de que desmintamos el mito2 comentarios

El pan integral engorda menos: ya es hora de que desmintamos el mito

A los diabeticos , sin embargo, les favorece.

Pan integral
Sin duda muchos de vosotros asociarán las dietas a perder de vista el pan o, en el mejor de los casos, sustituirlo por el integral. Parece que esta palabra se ha convertido en sinónimo de "no engorda" o "bajo en grasas" cuando la verdad es otra bien distinta. Por ello se hace necesario diferenciar entre los beneficios del pan integral y sus inconvenientes que obviamente no tienen del todo que ver con su función sobre nuestro organismo y la dieta que hayamos elegido para perder peso.

Así que desde Mensencia, toca desmentir uno de los mayores mitos: el pan integral no engorda menos que el pan blanco. Veamos por qué.

pan integral
Todos sabemos que el pan es un alimento sano y que puede estar presente todos los días en nuestra dieta, sin embargo, las variedades que encontramos hoy en día son muchas y esto nos ha hecho duda acerca de cuál es mejor para la salud. Podemos encontrarlo con o sin semillas, blanco, mezcla e incluso biscotes deshidratados en los que contamos con las versiones sal/sin sal e integral/no integral… infinidad de opciones.

Por lo general, hemos asociado el pan integral a dietas hipocalóricas, por lo que se piensa que engorda menos y ayuda a adelgazar, mientras que el pan blanco, es la versión más común que queda relegada a causa de este falso mito. Sí que es cierto que usamos mucho más el pan integral en las dietas pero no porque engorde menos, sino porque nos ayuda mejor a perder peso que en el fondo, no es lo mismo.

pan integral
La virtud del pan integral reside en que conserva muchos más nutrientes debido a que el grano de trigo o del cereal usado para éste, se mantiene más entero, entonces, su aporte de vitaminas y minerales es superior al del pan blanco. Este aporte de vitaminas y minerales se hace necesario en muchos casos pues andamos escasos de ellos por haber reducido la ingesta de algún que otro alimento en nuestra dieta.

Pero no engorda menos precisamente porque mientras que el pan blanco está elaborado sólo con harina, agua, levadura y sal, para el pan integral se utiliza una harina sin refinar que al ser más dura, requiere el agregado de grasas para conseguir una buena panificación, por lo que la ingesta de grasas de alguna manera es superior al anterior.

Pan Integral
¿En que nos beneficia pues? La virtud del mismo reside en que el pan integral suele exigir mayor masticación porque contiene más fibra, por lo que brinda más saciedad y en este sentido, sí puede colaborar a perder peso. Sin embargo, las calorías son semejantes a las del pan blanco, pero su aporte de grasas es levemente superior. Por otro lado, el contenido de fibra de éste es mucho mayor así que iremos con mayor facilidad al baño (deberíamos distinguir entre fibra soluble e insoluble pero eso lo dejamos para otro post)

El pan blanco tiene menos grasas, por lo que también puede incluirse en una dieta para adelgazar. Eso sí, debemos hacer un mayor esfuerzo por controlar su ingesta, ya que este exquisito alimento no aporta grandes cantidades de fibra y a menudo, comemos en demasía.

Resumiendo, dejaremos el pan integral como nuestro fiel aliado en caso de tener problemas de dislipemias, colesterol alto, estreñimiento o diabetes pues este nos aporta más fibra. En cambio, si sólo deseamos adelgazar o mantener una dieta sana, cualquiera de las dos versiones de pan pueden escogerse sin miedo alguno.

Fotos | Malglam, Jlastras, Evasan, Marlenek
En Mensencia | Cuidado: no es lo mismo cerveza light que sin alcohol

Fuente:mensencia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile