tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, July 23, 2014

70% De los Fármacos Comercializados en Chile No Tienen Eficacia Comprobada

JEAN-JACQUES DUHART
70% De los Fármacos Comercializados en Chile No Tienen Eficacia Comprobada


El vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica señala a ESTRATEGIA que gran cantidad de los medicamentos que se venden en el país no han comprobado los niveles mínimos de eficacia recomendados por la OMS.

La mayor parte de los fármacos que se comercializan en Chile no cuentan con los estudios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para comprobar si cumplen con el nivel mínimo de eficacia, señala el vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Jean Jacques Duhart. Al día de hoy, según cifras IMS, el porcentaje de productos, representados en unidades, que no tienen eficacia y calidad comprobada en Chile alcanza del orden del 70%, agrega.

"No estamos diciendo que el 70% de los productos sean comprobadamente ineficaces, pero estamos diciendo que aquí hay un problema que es serio y se trata de garantizar la eficacia y seguridad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país. Esto no es un capricho, sino lo que recomienda la OMS. Por eso planteamos que hay que avanzar rápido en la política de bioequivalencia", destacó.

Según el directivo, Chile no está al día en la certificación de la calidad de los medicamentos y agrega que "la seriedad de este tema pasa porque estamos hablando de productos para la salud y no de tornillos".

Si bien, la bioequivalencia es la vía para poder cerrar esta brecha, a julio, los productos que han demostrado ser bioequivalentes son aproximadamente un 10%, en términos de unidades en el retail. Si a estos le agregamos el 20% que representan -en términos de unidades-los productos originales o innovadores, tenemos que sólo un 30% de los medicamentos tiene zanjado el tema de eficacia y seguridad a la fecha. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile