tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, November 01, 2007

Minsa investiga 51 casos de negligencia médica

Minsa investiga 51 casos de negligencia médica
Perú 21 - Peru
Por ello anoche envió al Congreso, para su aprobación, el anunciado proyecto de ley que
 crea el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de ...
Ver todos los artículos sobre este tema
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional 
 RESPONSABILIDADA MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PERU : MINSA: "SOAT Médico" cubrirá la negligencia médica y deficiencias de la institución

RESPONSABILIDAD MEDICA - PERU
MINSA: "SOAT Médico" cubrirá la negligencia médica y deficiencias de la institución
lunes, 29 de octubre , 2007 - 10:13:52

  En los contratos se especificarán los tipos de riesgos que cubrirán el SOAT Médico, según el titular del Minsa.

(RPP Noticias) El Ministro de Salud, Carlos Vallejos, afirmó que el proyecto de Ley que pretende implantar el "SOAT Médico" va a cubrir los daños que pudiera causar al paciente tanto la negligencia del médico cuanto las deficiencias técnicas de la institución donde es atendido el paciente.

"Es decir, la institución donde uno es atendido también va a tener un grado de responsabilidad y tendrá un seguro que va a permitir resarcir a la persona afectada en caso de comprobar que el error, la falta o el daño ha sido porque el equipo ha estado malogrado, o porque no hubo la oportunidad de sacar una buena radiografía", precisó el jefe del Minsa.

"¿Quién es responsable de las negligencias como las ocurridas con la paciente que fue infectada por el VIH sida? ¿Quién tiene la culpa? ¿Quién es responsable? Nadie es responsable", señaló el funcionario.

Pero, comentó, si nosotros le ofrecemos al paciente la posibilidad de tener un seguro, el contagio (con el VIH) -aunque no haya sido efectuada por un médico- debe ser compensado.

"En los (contratos de) seguros tendremos que especificar que esa condición (equipos malogrados) también debe ser catalogada como una falta del organismo donde se desarrolló el evento y la persona tendrá todo el derecho a tener un resarcimiento", acotó.

Como se sabe, el último viernes el Consejo de Ministros aprobó el "SOAT Médico" que permitiría que la salud de los 28 millones de peruanos esté protegida y que se instituya en el país, el derecho de ser indemnizados si alguien comete un error médico.

"Este proyecto va a beneficiar a todos los peruanos, no lo hacemos contra nadie, mucho menos contra los médicos, pero es a favor de 28 millones de peruanos y estamos convencidos, que así como ocurre en España, Francia y en 50 países, vamos a tener posibilidad de estar protegidos cuando entramos a un hospital, a una clínica o a un consultorio", afirmó el jefe de Estado, Alan García.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDAD  MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ESPAÑA: El daño desproporcionado no causa por sí solo responsabilidad

LA RESPONSABILIDAD MEDICA

El daño desproporcionado no causa por sí solo responsabilidad

Un resultado desproporcionado no significa que automáticamente se deba responsabilizar al médico. Así lo cree la Sala Civil del Supremo, que ha absuelto a un facultativo, un anestesiólogo, una clínica y al Servicio Valenciano de Salud en un caso de muerte tras una anestesia.
Gonzalo de Santiago 31/10/2007
La Sala Civil del Tribunal Supremo ha decidido no aplicar la teoría del daño desproporcionado para condenar a un médico, a un anestesiólogo, a una clínica privada y al Servicio Valenciano de Salud por la muerte de un niño que sufrió una parada cardiorrespiratoria tras ser anestesiado. "Un resultado desproporcionado no determina por sí solo la existencia de responsabilidad del médico, sino la exigencia de una explicación coherente acerca del porqué de la importante disonancia existente entre el riesgo inicial que implicaba la actividad médica y la consecuencia producida", argumenta la sentencia, de la que ha sido magistrado ponente José Antonio Seijas. El alto tribunal considera que en este caso "es evidente que las pruebas de alergia a la anestesia no se hicieron no sólo porque no eran aconsejables, sino porque podrían ser contraproducentes para la salud del menor".

El niño fue operado de amigdalectomía con adenoidectomía, intervención que fue llevada a cabo bajo anestesia general con halotano. Cinco minutos después de terminarse, en el momento en que el niño se reanimaba de la anestesia, sufrió dos paradas cardiorrespiratorias de las que se recuperó. Tras sufrir otra parada fue trasladado a un centro del Insalud, ingresando en coma y falleciendo poco después.

Anestesia adecuada
La Audiencia Provincial de Alicante absolvió a los demandados al concluir que la anestesia general fue adecuada en función de las características de la operación y del paciente. Además, indicaba que una semana antes de la operación se le practicó un reconocimiento médico en el centro dependiente del Insalud, un electrocardiograma, radiografía de tórax y analíticas.

Según el fallo, no era necesaria la práctica de ninguna prueba previa de reacción a la anestesia para ver el grado de tolerancia o intolerancia al anestésico empleado: "Estas pruebas son únicamente aconsejables en aquellos supuestos, ajenos al enunciado, en los que se ha referido en relación al paciente algún tipo de reacción adversa atribuible a fármacos u otras sustancias utilizadas perioperatoriamente".

Además, los informes médicos forenses evidenciaron una hiperdosificación anestésica, una hipersensibilización a sustancia anestésica o el reflejo vagal, debiendo destacarse que "tanto en las reacciones de hipersensibilidad como en el caso de las reacciones pseudoalérgicas, la primera vez que producen manifestaciones clínicas son imprevisibles e inevitables, soliendo ser asimismo los reflejos vagales imprevisibles e inevitables".

Para el tribunal tampoco es significativa la ausencia de un pediatra de guardia en la operación y argumenta que "donde más posibilidades de salir adelante de un shock anafiláctico es en un quirófano".

En este sentido, señala que concurrieron en la operación un especialista, codirigiendo las maniobras de rehabilitación, además de la intervención de otros facultativos -especialistas y/o en funciones de guarday sanitarios de dicha reanimación. "No hubo insuficiencia de ningún medio y al salir del quirófano el menor tuvo al menos la misma atención que en cualquier UCI".

El alto tribunal, que reconoce que es evidente la desproporción entre el diagnóstico de amigdalitis y el resultado de fallecimiento del menor, argumenta que se realizaron las maniobras precisas para tratar las paradas cardiorrespiratorias y que éstas eran imprevisibles e inevitables, "como también lo son los reflejos vagales, y ello en ningún caso implica que haya acción y omisión que puedan ponerse a cargo de los profesionales que le intervinieron, cuya actuación se desarrolló conforme a la lex artis".

Medios suficientes
Tampoco observa el Tribunal Supremo que se pueda exigir responsabilidad a los centros demandados por carencias o defectos asistenciales, de coordinación, de organización o de dotación, "porque no hubo insuficiencia acreditada de medios vinculados al desarrollo de la operación y complicaciones previsibles". Por todo ello, el alto tribunal desestima el recurso contra el fallo de la Audiencia de Alicante.

Cambio doctrinal
Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala Civil del Supremo, advirtió de un cambio doctrinal por el que se recuperaba la culpa como criterio de imputación de la responsabilidad (ver DM del 7-IV-2006). Ese cambio, reflejado en varias sentencias, denotaba "una evolución hacia la subjetivización de la responsabilidad del médico, abandonando criterios de imputación objetiva como el daño desproporcionado".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDADA MEDICA EN LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bush promete vetar cualquier proyecto de ley que aumente los impuestos al tabaco

Bush promete vetar cualquier proyecto de ley que aumente los impuestos al tabaco
El Presidente Bush prometió en privado vetar cualquier ley que expanda el seguro médico para niños mediante un aumento de los impuestos al tabaco. Funcionarios dicen que Bush hizo esta promesa en una reunión a puertas cerradas con legisladores republicanos, realizada el martes en la Casa Blanca. También se dice que el Presidente sugirió enérgicamente que no firmaría ninguna ley que incluya aumentos tributarios, tales como el proyecto de ley sobre energía que actualmente se encuentra en el Congreso. Los comentarios de Bush representan una intensificación del conflicto con los demócratas por la expansión del Programa de Seguro Médico para Niños (SCHIP, por sus siglas en inglés). Anteriormente Bush vetó un proyecto de ley que incrementaba los fondos para este programa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile