tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, November 13, 2009

Reflexiones y Acciones ante la Anticoncepción y el Embarazo no deseado

Reflexiones y Acciones ante la Anticoncepción y el Embarazo no deseado

Mirtha Cervera
 
Por: Mirtha Flor Cervera Vallejos
Subdirectora Departamento de Ciencias de la salud

Cuando nos referimos a la defensa de la vida, de su inviolabilidad, más aun en caso de un inocente y débil que no puede defenderse, nos situamos frente a un absoluto ético que no admite excepciones. Los conflictos de derechos nunca se pueden resolver con injusticias. No es lícito por tanto conseguir justicia para uno con una injusticia para otro, pues no sólo se hace daño al otro sino que también se deteriora uno mismo en cuanto que dejo de ser justo. Los casos límites deben resolverse en mayor o menor medida a través de acciones licitas.

Por tanto, para evitar el aborto empleando el argumento que la madre tiene derecho sobre el hijo, es necesario hacer hincapié una y otra vez, sin cansancio, de que se trata de la vida de un inocente. Hay personas que piensan que lo concebido no es un ser humano, "porque no tiene conciencia, solo son grupos de células, brote biológico"; explicaciones no argumentadas científicamente, pero con existencia de un arraigado sentimentalismo de incitar a la madre a tener derecho en la disponibilidad de hacer con su cuerpo lo que ella desea , sin embargo, desconoce que una vez unido el óvulo con el espermatozoide, surge un nuevo ser humano distinto de ella, de todos los que han existido, existen y existirán

A partir de este momento trascendental se inicia un proceso vital esencialmente nuevo y diferente a los del espermatozoide y del óvulo, que tiene ya esperanza de vida en plenitud. Desde ese primer instante, la vida del nuevo ser merece respeto y protección, porque el desarrollo humano es un continuo en el que no hay saltos cualitativos[1], sino, la progresiva realización de ese destino personal. En este sentido, todo intento de distinguir entre el no nacido y el nacido en relación con su condición humana carece de fundamento.

Las leyes permisivas publicitadas como conquistas de países desarrollados y todo tipo de razones a favor del aborto, hace necesario que nos decidamos a arremeter en una explicación sencilla o profunda –según los casos- para que se comprenda que lo engendrado es un ser humano, desde el instante mismo de la concepción, inocente y débil al que no tienen derecho de privarle la vida. Se debe tomar conciencia de una nueva cultura de vida donde se valore al ser humano desde el mismo instante de su concepción. [2]

Por otra parte, se requiere apoyar a las mujeres a asimilar la novedad del hijo en su proyecto de vida; cuando en la unión conyugal las ideas están claras y las relaciones sexuales están abiertas a la vida, el hijo es deseado y esperado con ilusión, pero esta actitud no está exenta de cierta ansiedad por el significado mismo del hecho y por temores de tipo eugenésico.

Como puede suceder con las madres cuando el hijo es no esperado, sobre todo, por la edad de la gestante, surgiendo el intenso temor sobre la salud futura del hijo, se unen a ello, la deshabituación en el cuidado y el desconcierto por el desarreglo de todo el programa de vida rediseñado pues ya no se contaba con esta nueva situación.

Igualmente, puede suceder con la vivencia de una sexualidad precoz en el caso de la gente joven, quienes no cuentan con un mínimo de educación por parte de los padres sobre la verdadera sexualidad. En todos los casos, hay que dar apoyo, hablar con la verdad, optar la vida, y preguntarnos ¿ yo en la situación que estoy , con el trabajo y los recursos que poseo qué hago para difundir una cultura que defienda y proteja la vida?

———-

1 Ellio Sgreccia: " Manual de Bioética. 2009"
2 Gloría María Thomas Garrido. Manual de Bioética .2006
FUENTE: http://www.usat.edu.pe/usat/bioetica/articulos/reflexiones-y-acciones-ante-la-anticoncepcion-y-el-embarazo-no-deseado/
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Corte ordena tratar gratis a paciente con cáncer

Corte ordena tratar gratis a paciente con cáncer


XIMENA PÉREZ G. emol

"Si no fuese por la fe que tenemos con mi esposo y el amor que nos tenemos pienso que no estaría ya", reconoce Virginia Marcell Chacón (57), una ex secretaria de un laboratorio aquejada de cáncer renal con metástasis, quien tras enterarse de que el tratamiento que le permitiría extender su esperanza de vida costaba casi 4 millones de pesos mensuales solicitó auxilio extraordinario en la Unidad de Cáncer del Hospital San Juan de Dios, pero encontró una respuesta inesperada de parte de la asistente social de dicha entidad: "Me dijeron que porque era un paciente terminal el ministerio no me daba la droga, y lo único que podían hacer era derivarme al tratamiento paliativo del dolor", recuerda.

Pero ella no se conformó. Presentó un recurso de protección invocando su derecho a la vida y a la integridad física, y la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le dio la razón al acoger en forma unánime la presentación y ordenar a los recurridos, el Hospital San Juan de Dios y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, entregarle gratuitamente el medicamento denominado "Student", para lo cual deberá solicitárselo al Ministerio de Salud a través del Fondo de Auxilio de éste.

"Se le ha negado un medicamento que es imprescindible para mantenerla con vida (...) No puede la autoridad, si se cuenta con el medicamento que se requiere, decidir entre administrárselo a un enfermo que tiene posibilidades de sanar y no a otro, que se encuentra en situación crítica. El derecho a la salud no permite hacer esa diferenciación", explicó la presidenta de la Quinta Sala, Dobra Lusic.

En el Servicio de Salud señalaron que su actuar "se ajusta a los procedimientos que para casos tan complejos como este se han definido", y analizan la sentencia para evaluar las medidas a implementar.

FUENTE: emol
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Hombres, más propensos que mujeres a abandonar pareja con cáncer

Hombres, más propensos que mujeres a abandonar pareja con cáncer

jueves 12 de noviembre de 2009 10:30 GYT
 
 
[-] Texto [+]
  • NUEVA YORK (Reuters) - Las mujeres son seis veces más propensas a terminar separadas o divorciadas si se les diagnostica cáncer o esclerosis múltiple que si son sus parejas las que enfrentan el mismo problema, indicó un estudio realizado en Estados Unidos.

La investigación confirmó estudios previos que indicaban una tasa de divorcio o separación en pacientes con cáncer del 11,6 por ciento, similar a la de la población general, aunque reveló que esa cifra trepaba al 20,8 por ciento cuando la mujer estaba enferma, comparado con el 2,9 por ciento en el caso de que el hombre tuviese la condición.

"El género femenino fue el vaticinador más fuerte de separación o divorcio en cada grupo de pacientes estudiados", dijo Marc Chamberlain, director del programa de neuro-oncología de la Alianza de Atención del Cáncer de Seattle (SCCA).

Los investigadores señalaron que el motivo por el cual los hombres dejan a su mujer enferma puede explicarse en parte por su incapacidad de ajustarse rápidamente a la situación de convertirse en cuidadores y atender el hogar y la familia.

El trabajo también reveló vínculos entre la edad y la cantidad de años de matrimonio y las posibilidades de divorcio o separación.

Los matrimonios más prolongados eran más propensos a mantenerse más estables, aunque cuanto mayores eran las mujeres, más posibilidades había de que su pareja se termine.

El estudio, realizado con el Instituto del Cáncer Huntsman de la University of Utah y la Escuela de Medicina de la Stanford University, se basó en el seguimiento de 515 pacientes entre el 2001-2002 y el 2006.

Los pacientes fueron divididos en tres grupos de diagnóstico: los que tenían un tumor cerebral maligno primario, aquellos con un tumor sólido sin involucrar al sistema nervioso central y los que presentaban esclerosis múltiple. Casi la mitad de los participantes eran mujeres.

Chamberlain indicó que la investigación se inició porque los médicos notaron que en sus prácticas en neuro-oncología, los divorcios ocurrían casi exclusivamente cuando la esposa era la paciente

El equipo observó la calidad de vida entre los pacientes que se separaban o divorciaban y halló que usaban más antidepresivos, participaban en menos ensayos clínicos, eran hospitalizados con más frecuencia, completaban menos la radioterapia y eran más proclives a no morir en el hogar.

Los autores sugirieron en el estudio a publicarse en la revista Cancer que los proveedores de servicios médicos deben tener en cuenta los posibles problemas maritales en las parejas afectadas por dolencias graves, especialmente cuando son la mujeres las que enferman.

"La identificación temprana y la intervención psicológica podría reducir la frecuencia de divorcio y separación y, quizá, mejorar la calidad de vida y de atención", finalizó el equipo.

(Por Belinda Goldsmith; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Casi la mitad de judíos Ashkenazi descendieron de cuatro mujeres.

Casi la mitad de judíos Ashkenazi descendieron de cuatro mujeres.

Unos 3,5 millones de los Ashkenazi actuales _aproximadamente el 40 por ciento del total de este grupo judío_ descienden de sólo cuatro mujeres, indicó un estudio genético.


Aparentemente esas mujeres vivieron en alguna parte de Europa durante los últimos 2.000 años, pero no necesariamente en el mismo lugar y ni siquiera en el mismo siglo, dijo el doctor Doron Behar del Centro Médico Rambam en Haifa, Israel, y principal autor de la investigación, que hizo el trabajo junto con Karl Skorecki del Instituto de Tecnología Technion-Israel y otros.

Cada mujer dejó una firma genética que aparece en sus descendientes actualmente, señalan Behar y sus colegas en un informe publicado en la Internet por el American Journal of Human Genetics.


En total, sus cuatro firmas se detectan en aproximadamente el 40 por ciento de los judíos Ashkenazi, mientras que prácticamente están ausentes en personas no judías y sólo se encuentran rara vez en judíos de origen no Ashkenazi.


Los judíos Ashkenazi son un grupo cuyos ancestros vivieron principalmente en el centro y el este de Europa. Sin embargo, en última instancia se remontan hasta los judíos cautivos que emigraron de Israel a Italia en los siglos primero y segundo, dijo Behar. A la larga este grupo se mudó a Europa del Este en los siglos 12 y 13 y creció grandemente, hasta llegar a los 10 millones de personas justo antes de la Segunda Guerra Mundial, indicó.


El estudio involucró el ADN de las mitocondrias, llamado ADNmt, que se transmite a la descendencia sólo a través de la madre. Una mujer puede transmitir su ADNmt a sus nietos sólo si tiene hijas. Por lo tanto, el ADNmt es "la herramienta perfecta para rastrear los linajes maternales", dijo Behar el jueves en entrevista telefónica.


Su estudio involucró el análisis del ADNmt de más de 11.000 muestras que representan a 67 poblaciones.

Mike Hammer, que hace investigaciones similares en la Universidad de Arizona, dijo que el trabajo que detectó sólo cuatro ancestros le parece "bastante plausible... creo que realmente han hecho un buen trabajo al hacer frente a esta cuestión".

 Dr. Doron Behar

Centro Médico Rambam

Bat-Galim

Haifa, Israel

http://www.familytreedna.com/about.html  

http://www.familytreedna.com/conference_2005.asp 

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo