tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, December 24, 2013

Cómo mantener control de la diabetes en fiestas decembrinas

23 de Diciembre, 2013

     

De acuerdo con la Guía de Práctica para el Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la recomendaciones para los pacientes con diabetes son iguales que para el resto de la población, empezando por disminuir la ingesta de grasas.

 0  0  0    

Nota

Las fiestas decembrinas están por llegar, y con ellas los festejos y comidas sociales, por lo que las personas que viven con Diabetes pudieran pensar que es una época complicada para seguir su dieta alimenticia, lo que puede ocasionar que pierdan el control sobre su enfermedad.

Sin embargo, padecer Diabetes, no debe ser una condicionante para disfrutar los festejos de fin de año, siempre y cuando se realice la combinación de una rutina de ejercicios, medicamentos y alimentación saludable.

Aprender a ingerir comidas balanceadas, en las cantidades correctas, ejercitarse y tomar los medicamentos de manera adecuada, pueden ayudar a que quienes padecen esta enfermedad se sientan mejor y se mantengan saludables.

De acuerdo con la Guía de Práctica para el Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la recomendaciones para los pacientes con diabetes son iguales que para el resto de la población, empezando por disminuir la ingesta de grasas saturadas y preferir aquellos alimentos bajos en azúcar, ya que estos ayudan a mantener en control el padecimiento.

La clave para mantener en control la diabetes y evitar incrementos en los niveles de glucosa es la planificación.1 Vivir con Diabetes no significa tener que vivir con restricciones se trata de aprender a comer adecuadamente.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en Inglés) recomienda 7 sencillos tips para poder disfrutar de las celebraciones, sin perder el control de la enfermedad:

ENFÓCATE EN LA FAMILIA Y AMIGOS, NO EN LOS ALIMENTOS.-Estas fiestas son el pretexto perfecto para bajar el ritmo y disfrutar de los tuyos, realizando actividades al aire libre y disfrutando del clima.

SI SON FIESTAS, PERO NO HAY QUE EXAGERAR.-Come despacio y disfruta los alimentos, mídete en las porciones que consumas de carbohidratos. Asegúrate de elegir las opciones más saludables y las porciones adecuadas.

INGIERE ALIMENTOS LIGEROS ANTES DE COMER.-No te saltes ninguna comida para "guardar" calorías para la cena, ya que esto puede repercutir en tus niveles de glucosa y hará que comas con más hambre de la habitual y en consecuencia ingieras más alimentos de los necesarios.

LLEVA CONTIGO LO QUE TE GUSTA COMER.-No te preocupes por lo que servirán, ofrece llevar un platillo a la cena, así tendrás una opción que te agrade y que sabes que es saludable.

BEBE CON MODERACIÓN.-Recuerda siempre comer algo antes de ingerir cualquier bebida alcohólica y procura de no ingerir más de 1 copa si eres mujer y 2 si eres hombre.

MANTENTE ACTIVO.-Date un tiempo todos los días para mantener actividad física, así también evitarás ganar kilos de más. Si tendrás vacaciones en la escuela o en el trabajo, busca actividades que te mantengan en movimiento, como ayudar con las labores de la casa.

SI TE DAS MUCHOS PERMISOS, VUELVE EN SEGUIDA AL CARRIL.-Si un día comiste más de lo planeado, no te preocupes no fallaste, procura regresar a tus hábitos sanos el día siguiente.

Seguir estos tips te ayudará a pasar estas fiestas decembrinas sin descontrol en tus niveles de glucosa y a poder seguir disfrutando con los tuyos.

jhe

- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=379144#sthash.seU174ss.dpuf

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Psiquiatría Geriátrica: cómo manejar la salud mental en los adultos mayores

Comparte esta noticia


Macarena Gálvez

Médico Psiquiatra Adultos Universidad de Chile. Directora Médico Unidad Atención Clínica en Cetep Asociados.

Psiquiatría Geriátrica: cómo manejar la salud mental en los adultos mayores

Publicado el Martes 26 de Noviembre del 2013 a las 12:56

A inicios del siglo XXI nos vemos enfrentados a cambios en la pirámide demográfica, dentro de lo cual Chile no es la excepción, sino más bien la norma. Cada año aumenta el número de adultos mayores de 60 años, a la vez que disminuye el índice de natalidad. 


Con esto, obviamente varían las necesidades físicas y mentales,  siendo los adultos de la tercera edad policonsultantes – es decir al que acude en varias oportunidades en demanda de atención por distintos síntomas- en nuestros servicios de salud.

Existen una serie de patologías psiquiátricas que comienzan a presentarse a esta edad, como las demencias, y otras que aumentan en prevalencia, como los trastornos del ánimo, los duelos, el delirium y los trastornos de ansiedad.

En Chile la depresión mayor tiene  una prevalencia del  9 % en la población general, y en la población mayor de 65 años los síntomas depresivos pueden estar presentes hasta en un 27%. Sin embargo, no siempre se diagnostican, ya que existe una mayor tolerancia a los síntomas en personas mayores, considerándose casi normal que padezcan de polisintomatología, que estén más lentos y sean menos felices. Por lo demás los síntomas depresivos no siempre configuran  un síndrome clínico completo, lo que dificulta aún más su pesquisa. 

A todo lo anterior se debe agregar que en este período de la vida de las personas existe un mayor uso y abuso de medicamentos, siendo éstos a veces la causa de síntomas depresivos o de efectos colaterales que viene a mermar la calidad de vida de los pacientes. 

Debemos tener claro que no existe ningún motivo por el cual una persona de 75 años no deba esperar la felicidad, al igual que un joven de 25. Ante este panorama es que se presenta el primer desafío dentro de la Psiquiatría Geriátrica y la Psicogeriatría: el formar conciencia de que sí vale la pena consultar por una adecuada salud mental, tanto en los familiares como en los mismos pacientes. 

Esta es una edad en que muchos familiares y amistades ya pueden haber fallecido, y a veces los pacientes llevan a cuesta un gran número de duelos no elaborados, sumados al cambio en las capacidades y apariencia físicas, lo cual también implica un trabajo de duelo: llorar las pérdidas, aceptar el cambio y rearmar la vida frente a una nueva realidad incluyendo el pasado de aptitudes y capacidades diferentes. Por ejemplo, hay personalidades más narcisistas para quienes la vejez es muy mal tolerada, llegando incluso a resultados catastróficos cuando esto no es elaborado de una forma más adaptativa, como en los lamentables casos de suicidios consumados. 

Los duelos mal elaborados, las patologías físicas, la merma en la capacidad adquisitiva, la ausencia de un rol laboral y la polifarmacia constituyen un conjunto de factores de riesgo para desarrollar depresión y otras patologías mentales. 

El abordaje terapéutico es el mismo que para otras edades: incluye principalmente fármacos antidepresivos y/o  antipsicóticos y psicoterapia. Idealmente se debe trabajar en conjunto con el geriatra o médico de cabecera, a fin de optimizar la medicación según las patologías de base y minimizar los efectos colaterales, considerando que la Salud Mental tiene igual peso que la Salud Física. 

Macarena Gálvez, Médico Psiquiatra Adultos Universidad de Chile. Directora Médico Unidad Atención Clínica en Cetep Asociados (www.cetep.cl


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile