tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Sunday, September 02, 2007

¿VALE LA DISTINCION DE PAISES RICOS Y PAISES POBRES?

Los países ricos y los países pobres

Posted: 01 Sep 2007 11:11 AM CDT

PobrezaMartin Varsavsky, el polémico emprendedor de empresas como Jazztel, Ya.com y Fon, ha escrito en su blog un artículo bastante controvertido sobre las razones que hacen a un país ser rico o ser pobre. Con argumentos que desarrolla en bastante extensión, se centra sobre todo en rebatir la idea de que los países ricos son ricos porque roban a los pobres.

Y digo que el artículo es polémico, como casi todo en él, porque llega a la siguiente conclusión:

Los países ricos son ricos porque tienen gente educada, trabajadora, organizada y creativa. Los países pobres son pobres porque tienen gente poco educada, desorganizadada, poco creativa, corrupta y que trabajan de una manera poco productiva. No digo que no existan casos en que los países ricos roban a los pobres, pero no es por eso que son pobres

En mi opinión tiene parte de razón. Pero hay que mirar también a sus políticos. Si los políticos facilitaran que sus gentes fueran creativas y trabajadoras el resto llegaría por su propio peso. La corrupción y la poca estabilidad legal, culpa íntegra de los dirigentes de los países, impiden que muchos países salgan adelante. Los países pobres muchas veces no reciben inversiones ni emprenden porque hay que pasar por la caja B de algún político o porque no se sabe si al día siguiente te van a quitar la empresa. Desde luego la educación es también importante, pero esto no se puede conseguir de un día para otro.

Como digo, creo que Martin tiene razón, pero la culpa está más en los dirigentes de los países que en su propia gente.

Vía | Martin Varsavsky
En El Blog Salmón | Dos visiones sobre la pobreza

NOSOTROS COMPARIMOS ABSOLUTAMENTE ESTOS PLANTEAMIENTOS Y EXIGIMOS MÁS RESPONSABILIDADA A QUIENES NOS GOBIERNAN Y SUS POLITICOS Y QUE APRENDAR A EJERCER LOS LIDERAZGOS CON INTELIGENCIA SOCIAL.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Los sevillanos, por la vía <>SOPONSABILIDADA MEDICA: NOTICIAS Y CASOS DEL MUNDO

Los sevillanos, por la vía <>
ABC Sevilla - Sevilla,Andalucía,Spain
Amalia Ramos, subdirectora médica del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío, indicó algunas de las situaciones en las que sí podría resultar conveniente ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Siento gratitud por la universidad pública"
La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
Se especializó en España en Clínica Médica. Fue docente de Semiología y de Patología y Clínica Médica en la UNT. Fue dos veces decano de la Facultad de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Bioética y Sociedad. Felicidades Rosa

Bioética y Sociedad. Felicidades Rosa

"Rosa Díez ha tenido un comportamiento muy laudable. Su decisión de poner la búsqueda de la verdad por encima del interés merece un aplauso"

Francisco José Ramiro
Las Palmas de Gran Canaria

He leído este verano una novela de Leonie Swan que se titula Las ovejas de Glennkill. Se trata de un divertido thriller en el que un rebaño de ovejas se organiza para investigar el asesinato de su pastor. La trama pasa por un momento difícil cuando la mayoría del rebaño se enfrenta a Miss Maple -la oveja más sabia de todo el mundo-, porque se han cansado de investigar, y les atrae mucho más el delicioso pasto. «¿Ves? ?interviene Sir Ritchfield, el manso que guía el rebaño-, así deberían pasar el días las ovejas. ¡Pastando! Y no haciendo preguntas».

Rosa Díez ha tenido un comportamiento muy laudable, independientemente de que se esté de acuerdo con sus ideas o no. Su decisión de poner la búsqueda de la verdad por encima del interés merece un aplauso.

En primer lugar se ha atrevido a pensar por cuenta propia. No es fácil pensar porque exige esfuerzo y también voluntad de aceptar lo que se descubra como verdad. Es más, ha hablado, como diría el clásico, sin acritú. Ha debatido su pensamiento dando razones, y sin ofender a las personas. No ha acudido a la gimnasia semántica, que con tanta frecuencia sufrimos, para parecer que dice, pero sin decir, y dispuestos a negar lo que se ha dicho.

En segundo lugar ha sido coherente con su camino intelectual. Ha tomado decisiones consecuentes con su pensamiento, sin dejarse llevar por el miedo a perder el status social en el que se hallaba. Tampoco aquí quiero defender su elección, sino tan sólo, y esto es mucho más importante, la aceptación en sus consecuencias prácticas, de su recorrido intelectual.

En tercer lugar, ha sabido no retirarse de su compromiso social. Es cierto que a la sociedad se le sirve desde muchos lugares, pero en este caso se hace patente su lealtad social, por su deseo de continuar participando en la palestra política.

No quisiera que se entendieran estas palabras como un posicionamiento político, al menos en su sentido peyorativo de tomar partido. Más bien quiero señalar que su comportamiento ha sido un ejemplo de ética política.

Con frecuencia los ejemplos que trasmiten los medios de comunicación o nuestra experiencia personal, van por otro camino. ¡Pasta, que eso es lo importante! Si te viene algún pensamiento, síguelo sólo si favorece tu interés, en caso contrario, es mejor olvidar. Si tienes que hacer una declaración, inventa palabras, manipula términos, y habla con mucha decisión. Que nadie entienda lo que dices pero que todos piensen que tienes mucha razón porque no han entendido nada y tú has hablado muy seguro.

No juzgo a ningún político, es más, puesto que todos, en un sitio u otro, participamos en la construcción de esta sociedad nuestra, pienso que todos debemos sentir una llamada de atención para obrar éticamente en el puesto social que desempeñemos.

Se trata de respetar algo que no se puede comprar, ni vender, ni tocar, ni pesar, pero que está ahí: la dignidad de uno mismo. También de respetar la dignidad de los demás, pues afirmar cosas que no son ciertas, o intentar engañar para salirse con el propio interés, no deja de ser un tipo de manipulación y una forma sutil ?pero real- de ofender la dignidad de los otros.

Aviso legal | Publicidad | Mapa web | Contacto

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine