tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, November 07, 2007

El Mito de Noara; DESDE ETICA, ESTÉTICA Y POLITICA

El Mito de Noara

Foto: EFE

7 de noviembre de 2007. Sevilla. Noviembre y los termómetros siguen de vacaciones. Allí, en un recoveco del mapa, vive Rocío Polvillo, una joven de 17 años que se ha convertido en el paradigma de la madre coraje dispuesta a quedarse en el quirófano por salvar la vida de su pequeña Noara. Y después de la generosidad heroica, vino la compensación con creces y no hizo falta que un bisturí dividiera el hígado de Rocío que era un trozo de corazón disfrazado de verdadero cariño. Llegó un hígado ajeno como pago a su correspondencia.
Entre la joven sevillana y el xenófobo del metro de Barcelona hay más de dos horas y media de atascos en la ciudad condal, quizás la misma diferencia que hay entre una foto del rey en manos de independentistas catalanes y el clamor que se oye aún desde Ceuta y Melilla tras la visita del monarca, y eso que a las ciudades autónomas no les toca ni la mitad de la mitad de la mitad de las inversiones del Estado que se lleva la comunidad tripartita.
A los catalanes independentistas compulsivos les vendría bien aplicarse el mito de Noara. Olvidarse de sí mismos y trabajar por los demás sin esperar nada a cambio, aunque eso suponga perder hegemonía por un tiempo. A la larga, ese empeño generoso revalidaría su liderazgo y le devolvería con intereses la inversión. Lo dice con sabiduría una canción de Jorge Dexler que hace de fondo en los anuncios de la ONCE: "cada uno da lo que recibe. Luego recibe lo que da. Nada se pierde, todo se transforma...".
 
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿CUALES SON LAS DISPOSICIONES LEGALES MÁS LOCAS DEL MUNDO?

Las leyes más locas del mundo
Marcelo Justo
Marcelo Justo
BBC Mundo

Parlamento británico
Prohibido morirse en el parlamento

Siempre se dice que los británicos son idiosincrásicos, que manejan del otro lado, tienen el volante del auto también cambiado y se caracterizan por su excentricidad, sea por la manera de vestir o por el modo en que miden las cosas.

La verdad es que algunas leyes vigentes del Reino Unido parecen probar el estereotipo.

Una ley de 1887 prohíbe específicamente que alguien se muera en el Parlamento.

De modo que si uno tiene la desgracia de sufrir un infarto en la Cámara de los Comunes o en la de los Lores, más le vale que lo saquen pronto del recinto, no sea cosa que además de morirse lo lleven preso.

Según la ley británica es un acto de traición poner una estampilla con la silueta de la reina Isabel II cabeza abajo en una carta.

En una reciente encuesta realizada por la cadena UKTV Gold, los británicos eligieron a estas dos leyes como las más absurdas del reino.

Policías británicos
No estoy embarazado, pero ¿me puede prestar el casco?

Los encuestados tuvieron un amplio material a su disposición porque lo cierto es que los legisladores británicos han competido con ahínco en este terreno a lo largo de la historia.

El discreto encanto de las leyes

En Liverpool es ilegal que las mujeres muestren los pechos en la vía pública, salvo cuando venden pescado tropical, en cuyo caso pueden enseñar con toda felicidad sus senos danzarines.

¿Qué pasa con una mujer embarazada que está en la calle, quiere ir al baño y no encuentra uno?

La ley británica dice que puede orinar en cualquier lado y aclara: incluso en el casco de un policía.

En cuanto a los escoceses lo tienen muy difícil en la ciudad norteña de York, Inglaterra.

La ley autoriza el asesinato de escoceses que lleven arco y flecha en la parte antigua de la ciudad.

El mundo está loco, loco, loco

Los británicos no monopolizan el absurdo en materia legal.

En Ohio, Estados Unidos, está prohibido emborrachar a un pez.

También en Estados Unidos, en el estado de Vermont, las mujeres tienen que pedir permiso a sus maridos para usar dentadura postiza.

En Indonesia la pena por la masturbación es la decapitación.

En Milán hay que sonreírse siempre, salvo en funerales o visitas a un hospital.

Y en Alabama, EE.UU., es ilegal vendar los ojos de alguien cuando está conduciendo un vehículo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

fernando Cabieses: "Debemos dudar"

Y si no dudas ¡nunca despertarás!"
 
fernando Cabieses: "Debemos dudar"
 
 
 
Fernando Cabieses

Redacción BBC Mundo

"Debemos dudar. Mientras más dudes, más maravilloso ha de ser tu despertar. Si dudas poco, tu despertar será mediocre. Y si no dudas ¡nunca despertarás!"

Esto dice el Dr. Fernando Cabieses, un médico que integra su trayectoria como médico neurocirujano con su extenso trabajo de investigación en el área de la etnofarmacología y la etnobotánica.

Fernando Cabieses
Antiguamente, la enfermedad y la salud, la vida en general, dependía totalmente de los dioses
A los 87 años, Cabieses publicó el libro "La Salud y los Dioses, la medicina en el antiguo Perú", que habla sobre la medicina en Perú antes de la conquista.

"Antiguamente, la enfermedad y la salud, la vida en general, dependía totalmente de los dioses", afirma el doctor Cabieses.

En el libro, publicado por la Universidad Científica del Sur, hay una lista de los males existentes en la época incaica y sus posible curas, y ofrece el contexto para entender por qué la salud y la enfermedad estaban tan ligadas a las divinidades.

El Dr. Cabieses es además considerado un pionero en el tratamiento quirúrgico de los aneurismas cerebrales, pero también fue el primero en analizar científicamente el por qué del consumo de la hoja de coca entre los indígenas peruanos.

El neurocirujano es profesor emérito de las siete universidades públicas más importantes de Perú, además de profesor clínico de la Universidad de Miami, creador del Museo Peruano de Ciencias de la Salud y del Museo de la Nación.

Haciendo un alto a sus investigaciones, el Dr. Cabieses respondió a las preguntas enviadas por los lectores de BBC Estudio Abierto.


Han llegado muchas preguntas y varias tienen que ver con esa lucha personal suya para que se reconozca el valor de la medicina tradicional. Usted a dicho muchas veces que los científicos deben aceptar esta medicina tradicional, deben estudiarla con humildad y con respeto. La primera pregunta tiene que ver con esto: ¿Qué piensa el Dr. Cabieses de incorporar, en la formación de los médicos, todas aquellas técnicas de las medicinas alternativas que probadamente han demostrado ser muy eficientes? Alfredo Fresia Dubouix, ciudadano uruguayo que vive en Barranquilla, Colombia.

Ese es un aspecto completamente trabajado ya. Los médicos que estudian medicina tienen la vida diaria que los conecta con las tradiciones del pueblo donde viven, entonces no es necesario crear un curso especial de medicina tradicional.

La medicina tradicional no es algo que uno tenga que buscarla en bibliotecas porque la abuela o la señora que maneja las plantas en la casa, es la que más le enseña a los estudiantes
No le pueden enseñar al alumno a tomar la hierba buena, o tomar el apio, o el ají... esas cosas las aprende en la vida diaria de sus hogares.

La medicina tradicional no es algo que uno tenga que buscarla en bibliotecas porque la abuela o la señora que maneja las plantas en la casa, es la que más le enseña a los estudiantes.

Es por eso que no es necesario una oficialización de esa enseñanza porque esa enseñanza va a poco a poco filtrándose en la vida diaria de los estudiantes.

También hay otra planta que ha generado interés entre los lectores de BBC Mundo, y es la maca. Con eso tiene que ver la siguiente pregunta: "Hace dos meses regresé de Inglaterra y quisiera hacer una pregunta sobre la maca, porque sé que usted es una autoridad en el tema, incluso ha escrito libros. Veo en Europa y Estados Unidos que se está vendiendo la maca y quisiera que usted nos explique cuáles son las verdaderas bondades de la maca, y no sé si la manera que se vende allá es la correcta. Humberto Valdivieso, Lima, Perú.

Yo he escrito un libro sobre la maca y la puna y en realidad yo ahí he hecho una llamada especial que muchas parejas en el Perú piensan que mejora la fertilidad de las parejas. Esto parece ser cierto pero hay que tener en cuenta que eso no es una cosa oficialmente aceptada. Sino que la maca la toman por tradición y no por actuar farmacológicamente en eso.

Parece ser cierto que muchas veces el consumo de la maca tiene como resultado el embarazo, pero yo no lo puedo decir, nadie lo puede decir pero se dice que tradicionalmente se toma la maca para obtener los embarazos.

Doctor Cabieses, también tenemos preguntas relacionadas con su libro "La salud y los Dioses, la medicina del antigüo Perú". Hay una pregunta que viene de La Paz en Bolivia y dice ¿Por qué los incas realizaron craneotomías, la razón era religiosa o había otra razón?

Esa es una pregunta que en un comienzo yo traté de responder. Yo realmente he examinado aproximadamente unos 3.000 cráneos trepanados. Solamente un 20% revelan una causa prequirúrgica, antes de la operación una lesión que pudo haber causado la muerte al paciente y después se ve claramente donde fue realizado la trepanación.

Fernando Cabieses
La trepanación primitiva no solamente se lleva a cabo en el Perú, sino en muchas culturas del mundo. En África por ejemplo, hay grupos que trepanan y simplemente lo hacen por un dolor de cabeza y nada más y así curan a los pacientes. Así que seguramente la trepanación fue curativa en muchos casos
Se encuentran también muchos cráneos trepanados y no solamente trepanados sino completamente cicatrizados ya que han sobrevivido la operación y que no se encuentra ninguna causa. La causa puede haber sido un dolor de cabeza y eso no deja huella en un cráneo.

La trepanación primitiva no solamente se lleva a cabo en el Perú, sino en muchas culturas del mundo. En África por ejemplo, hay grupos que trepanan y simplemente lo hacen por un dolor de cabeza y nada más y así curan a los pacientes. Así que seguramente la trepanación fue curativa en muchos casos.

Una pregunta también relacionada con un cultivo muy relacionado con la región andina, que es la hoja de coca. Usted fue uno de los primeros en analizar científicamente el por qué del consumo de la hoja de coca que hoy en día se intenta erradicar a toda costa. Hablemos un poco sobre eso, qué es lo que usted descubrió, por qué dedicó parte de su tiempo a entender el consumo de la hoja de coca entre los indígenas peruanos.

Bueno ese es un problema que yo preferiría que no se me haga en público pero hay que tener en cuenta que ya usted me lo puso en público y en público le diré que yo no encuentro ninguna razón para prohibir la hoja de coca.

Hay una ley que prohíbe la hoja de coca y tiene muchos inconvenientes que son inconvenientes políticos e inconvenientes en general muy discutidos.

Yo sigo pensando que la hoja de coca no hace ningún daño a la gente que la consume de acuerdo a la forma tradicional, y es la forma como es utilizada por el pueblo peruano.

Yo sigo pensando que la hoja de coca no hace ningún daño a la gente que la consume de acuerdo a la forma tradicional, y es la forma como es utilizada por el pueblo peruano
Cuando dice tradicional, ¿qué tipo de uso es el tradicional?

Es usar las hojas secas para consumir mascándolas y absorviendo el jugo de las hojas.

Eso es perfectamente normal con la forma de vivir de todo nuestro pueblo.

¿Esto para combatir el cansancio?

Eso para combatir el cansancio, para hacer una especie de "coffee break"... es como tomar una taza de café, pausar y volver a tomar otra taza de café. Así se usa la coca también.

También han llegado muchas preguntas que tienen que ver con casos particulares. Usted es una autoridad mundial en el tema de aneurisma y con eso tiene que ver la pregunta de un lector en Estados Unidos. A mí me operaron de una aneurisma en una pierna y quería saber si representa alguna tendencia o peligro que otra parte del cuerpo también puede tener una aneurisma. José Weiss, Balhour, Florida

Yo que he operado cerca de 1.000 aneurismas. Le puedo decir que es muy raro que encuentre varias aneurismas en el mismo paciente.

Ocasionalmente uno encuentra eso y puede verse obligado a realizar dos o tres operaciones en el mismo paciente.

Cada caso es diferente, pero por lo general basta con una operación y eso es suficiente para obviar la segunda operación.

Antes de pasar a otros temas, quería volver a los ejemplos de esas plantas que todos conocemos pero que tal vez no todos sabemos los usos que tienen. Hay una planta de la que me interesaría hablar que es la papa. Hablemos algo sobre los usos medicinales de la papa, que no son tan conocidos, sobre todo fuera de Perú.

Bueno la papa tiene historia llena de curiosidades históricas.

La papa fue encontrada cuando el Perú fue descubierto. Pero una vez descubierta la papa tardó 200 años antes que fuera aceptada por Europa

La papa fue encontrada cuando el Perú fue descubierto. Pero una vez descubierta la papa tardó 200 años antes que fuera aceptada por Europa.

Hubo una serie de razones por la cual la papa no era aceptada. Entre otras cosas, porque la papa no está mencionada en la Biblia, por lo tanto seguramente no era agradable a Dios. A pesar de que los políticos intentaron que la gente consumiera papa, ellos no lo hacía por precaución.

En cuanto a los usos medicinales de la planta se ha dicho que el jugo de la papa cruda es bueno para curar los cálculos renales o la gastritis. ¿Es correcto esto?

Bueno, en general cuando nosotros vemos una planta que la gente la utiliza para ventajas médicas, siempre lo tomamos en cuenta.

Fernando Cabieses
Uno nace con el deseo que querer investigar y una vez que uno resuelve un problema, habiendo investigado, inmediatamente surgen veinte problemas más que lo lleva a investigar más y en eso consiste la diferencia del investigador o simplemente del curioso
Rara vez se le da a la papa una acción médica, claoa que trata de no seguir su misma acción para la cual es vendida y consumida.

Muchas de las acciones de la papa son simplemente como parte de... por ejemplo usar la papa para hacer rodajas y ponerla sobre la cabeza cuando se tiene jaqueca pero hay muchas cosas mejores que la papa, pero la gente cuando ve que tiene la papa cerca en la cocina puede favorecer su utilización ocasional. Pero nada más.

Usted acaba de publicar su libro con 87 años y ahí hay una frase suya que nos gusta mucho y que dice: "debemos dudar, mientras más dudamos más maravilloso ha de ser el despertar, si dudas poco el despertar será mediocre y sino dudas, nunca despertarás". Sheilla Nava, que trabaja con usted en la Universidad Científica del Sur pregunta: "¿de dónde proviene esa fuerza suya para seguir investigando para no dejar de dudar?".

Uno nace con el deseo que querer investigar y una vez que uno resuelve un problema, habiendo investigado, inmediatamente surgen veinte problemas más que lo lleva a investigar más y en eso consiste la diferencia del investigador o simplemente del curioso.

Yo investigué una serie de cosas desde que era estudiante. Yo siempre busqué y sigo buscando.

¿Cómo es su día a día? porque me imagino que para seguir adelante con este ritmo y a su edad tiene que tener una gran disciplina de vida. ¿Cómo es un día en su vida? ¿Cómo se organiza usted para poder seguir investigando, para seguir en esta lucha?

Uno sigue leyendo. Yo todos los días abro un libro nuevo y continuamente me estoy preguntando el por qué de los casos.

Si uno se acostumbra a mirar todo lo que ve con una pregunta general que trate de buscar la causa, se va a encontrar con montones de incógnitas que no lo va encontrar si no lo busca con todo cariño por la planta
En la medicina había que buscar cosas que muchos de los intelectuales han buscado, el por qué de las causas de las enfermedades. Antiguamente la causa de las enfermedades eran los Dioses.

Como todo funcionaba gracias a los Dioses entonces fue muy fácil buscar la causa en ellos. Era normal que los dioses tuvieran la culpa.

Dr Cabieses, quisiera preguntarle algo sobre la educación porque seguramente cuando usted ve una planta, ve algo muy diferente a lo que ve la mayoría de las personas. Será que en la escuela nos deberían enseñar a todos a mirar a las plantas y valorarlas de otra manera. ¿Nos podría dar un consejo?. La próxima vez que veamos una planta, ¿cómo deberíamos apreciarla?

Si al mirar todo por primera vez nos preguntamos: ¿para qué sirve? y ¿por qué esta planta tiene las hojas verdes y la de más allá las tiene rojas o amarillas?, si uno se acostumbra a mirar todo lo que ve con una pregunta general que trate de buscar la causa, se va a encontrar con montones de incógnitas que no lo va encontrar si no lo busca con todo cariño por la planta.



Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDADA CIVIL EMPRESARIAL Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

maratónica operación en la ciudad de Bangalore.

Una nueva vida para Lakshmi
BBC Mundo, Ciencia

Médicos en India lograron separar exitosamente a una niña de dos años de edad de su hermana gemela, en una maratónica operación en la ciudad de Bangalore.

El equipo médico que realizó la operación, antes de su ingreso a cirugía
Ésta es la primera operación de esta clase que se realiza en India.

La arriesgada y extraordinaria intervención quirúrgica -la primera de esta clase en ese país-, tomó más de 24 horas, con un equipo médico de 36 especialistas trabajando en turnos de relevo.

La pequeña Lakshmi Tatma se encuentra bien y estable, según informaron los médicos.

Lakshmi nació con cuatro brazos y cuatro piernas, y órganos duplicados, y estaba unida por la pelvis a una gemela que no se desarrolló completamente.

Los médicos separaron su cuerpo del de su hermana "parásita", la espina dorsal y el riñón.

La delicada operación concentró la atención de los medios informativos mundiales.

"Lakshmi se encuentra sana y estable" dijo Sharan Patil, el médico que dirigió el equipo que operó a la niña, en una conferencia de prensa que fue transmitida en vivo en los canales de televisión de India.

Optimista

"Ella resistió la operación, está a salvo y recuperándose satisfactoriamente", dijo Patil.

La pequeña se encuentra todavía conectada a un aparato de respiración artificial.

Sharan Patil
El doctor Sharan Patil, jefe del equipo médico, se mostró optimista sobre los resultados.

"La tendremos bajo observación en las próximas 48 a 72 horas, y no nos moveremos del hospital hasta que se estabilice".

Más de 30 médicos trabajaron "sin descanso durante la noche, y no hubo ningún contratiempo durante la operación", explicó el médico.

Patil dijo que era "optimista acerca de la supervivencia de la niña".

Los padres de Lakshmi, -una familia de trabajadores pobres del estado indio de Bihar-, podrán ver a su hija en horas de la tarde.

La esperanza de los cirujanos es que la niña pueda sobrevivir más allá de su adolescencia.

La diosa Lakshmi

El nacimiento de la pequeña hace dos años, coincidió con el festival hindú de Diwali, dedicado a la diosa Lakshmi, que tiene ocho brazos.

Lakshmi Tatma
La pequeña había nacido con ocho extremidades.

Muchos pobladores comenzaron a ver a la niña como una reencarnación de la diosa, y comenzaron a rezarle.

Los casos de gemelos "acoplados" o siameses son raros, con un caso por cada 200.000 nacimientos.

Ellos se originan en un sólo huevo fertilizado, por lo que siempre son idénticos y del mismo sexo.

El 50% de los gemelos siameses nacen muertos.

El índice general de supervivencia de estos gemelos es del 5 al 25%.

Datos históricos de los últimos 500 años contienen información detallada de cerca de 600 gemelos siameses, de los cuales más del 70% han sido de sexo femenino.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LOBBYy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile