tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, May 23, 2013

DIABETES








Una vez más las sociedades médicas y los expertos sanitarios han vuelto a dejar de manifiesto la relación directa entre diabetes y cáncer cuyo vínculo más directo tiene nombre y apellidos, la obesidad.

Más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 tiene obesidad y más del 80 por ciento padece hipertensión arterial, según han puesto de manifiesto varios expertos reunidos en el '54 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición' (SEEN), que se está celebrando estos días en Granada y en el que se ha presentado el estudio 'di@betes'. Una obesidad a la que cada vez se le atribuyen los desarrollos de algunos tipos de cáncer.

Diabetes y cáncer

Tanto la diabetes como el cáncer son enfermedades muy frecuentes y ambas están influenciadas por múltiples factores, unos genéticos y otros ambientales, estos últimos actuando durante años, por lo que es difícil estudiar de forma aislada sus relaciones y concretar en qué situaciones esta relación es significativa. "Las hipótesis que se centran en la diabetes como causa del aumento de ciertos tipos de cáncer consideran varios aspectos", ha añadido López de la Torre.

"Por un lado, el aumento de los niveles plasmáticos de insulina (hiperinsulinemia) que acontece desde años antes de ser diabéticos y en los primeros estadíos de la diabetes tipo 2. Por otro, la insulina y péptidos similares estimularían procesos metabólicos y proliferativos celulares que finalmente colaborarían al desarrollo del cáncer".

Otras hipótesis atribuyen la predisposición a los niveles elevados de glucosa durante años y otras al mayor grado de inflamación del paciente diabético. Según el Jefe de la Unidad de Endocrinología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, Felipe Casanova, los kilos de más y el sedentarismo se convierten en un factor de riesgo añadido.


El estudio di@betes

En España, según el doctor Martín López de la Torre, coordinador del Grupo de Diabetes de la SEEN, el estudio 'di@betes' ha demostrado recientemente que la diabetes es más frecuente de lo que se pensaba con una prevalencia general de diabetes del 13,8 por ciento de la población mayor de 18 años, siendo desconocida para un 6 por ciento de la población, que asumen un riesgo sin ser conscientes de ello.

Este mismo estudio ha detectado también que la asociación con obesidad acontece en más de la mitad de los pacientes y con hipertensión arterial en más del 80 por ciento. Por ello, ha apostado no solo por un adecuado control de la diabetes, sino también el control de la obesidad y de otros factores de riesgo cardiovascular.

diabetes y cáncer en congreso de la SEEN

diabetes y cáncer en congreso de la SEEN

Se considera que casi la mitad de los pacientes no tienen controladas sus glucemias, la mayoría de los diabéticos tipo 2 siguen siendo obesos, muchos mantienen su hábito tabáquico, no cambian sus hábitos de vida hacia una dieta adecuada y aumento del ejercicio físico, y que apenas la mitad de ellos mantienen niveles de presión arterial y de lípidos en sangre adecuados", ha argumentado.

Malos controles de la diabetes

Este experto ha indicado que los datos del estudio di@betes revelan que el 60 por ciento de estos pacientes no alcanza un control óptimo de la enfermedad. "Es decir, en el caso de la diabetes tipo 2, de los 246 millones de personas que la padecen en todo el mundo, en torno a 150 millones tienen un nivel de glucosa en sangre superior al objetivo", ha agregado por su parte el doctor Javier Salvador, presidente de SEEN, quien ha advertido también destaca que "hasta el 40 por ciento de los años de vida perdidos en personas con diabetes son a consecuencia de los hábitos de vida no saludables causantes de trastornos que merman la salud".

Respecto al control que aportan los últimos avances terapéuticos en la diabetes tipo 2 , el doctor Pedro Mezquita, coordinador del grupo de trabajo de diabetes mellitas de la SEEN, ha detallado dos nuevas vías de tratamiento en la diabetes tipo 2 "principalmente los tratamientos derivados del sistema incretina y los fármacos glucosúricos".

"Ambos permiten intensificar el control metabólico, ayudando al paciente a conseguir el objetivo marcado". Respecto a las diferencias con tratamientos anteriores, el doctor Mezquita afirma sobre los agonistas del receptor GLP-1 que "su riesgo de hipoglucemia, o bajada brusca de glucosa en sangre es muy bajo y que inducen pérdida ponderal de peso y mejoran otros aspectos, como la tensión arterial o los lípidos sanguíneos".
































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: