arbitraje médico
Investigan presunta negligencia médica
La institución que más quejas recibió fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido de otras instituciones públicas como el ISSSTE y lo hospitales de la Secretaría de Salud en Guanajuato.
Aunque según la Conamed el que estas instituciones sean las que reciben más quejas está ligado a la cantidad de población que atienden.
El año pasado la Conamed recibió 24 quejas en Guanajuato, pero las entidades que más quejas recibieron fue el DF con mil 390, Estado de México con 295 y San Luis Potosí con 46.
"En general le puedo decir que en los últimos tres años las quejas no se han incrementado, en forma muy importante se mantienen estables, afortunadamente creemos que esto pudiera ser algo bueno para la población porque o hay menos problemas de negligencia o de falta de atención y de alguna manera se tiene más cuidado en las instituciones y los médicos privados también para darle la mejor atención al paciente", aseguró Ramiro Zapata, subcomisionado de la Conamed en Guanajuato.
Un informe entregado a través de la Ley de Acceso a la Información, revela que de 2002 a 2006 se atendieron en Guanajuato 72 casos de negligencias médicas.
Además de las 24 quejas recibidas en el 2007, la Conamed concluyó la revisión de 32 casos.
"No todas la inconformidades son quejas (...) hay ocasiones en que la inconformidad sólo se deriva de una relación entre médico y paciente.
"A lo mejor porque no le da la información completa, porque el médico no es lo suficientemente atento con el paciente y esto puede generar una inconformidad, pero no llega generalmente a una queja, lo que hacemos en algunos casos es tramitar un cambio de médico y esto le soluciona el problema", dijo Ramiro Zapata.
Por el contrario, explicó el subcomisionado las malas prácticas derivadas por ejemplo de una cirugía mal realizada, afortunadamente no es una de las causas más comunes de quejas en Guanajuato.
Luego de que un ciudadano pone una queja ante al Conamed, se realiza una investigación que no se lleva más de tres meses, durante este periodo también se busca la conciliación médico-paciente.
La Conamed funciona como una alternativa para que la ciudadanía denuncie una mala práctica por parte de algún médico.
Este servicio es sin costo pues la Conamed es una institución pública.
En caso de no existir la conciliación entre el usuario y proveedor de los servicios de salud, entonces el caso se canaliza al arbitraje médico, quien determina si hubo responsabilidad del médico y después de un estudio se emite un laudo en el que se le puede incluso instruir al médico a pagar una cantidad por la reparación del daño.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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