tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Saturday, March 22, 2008

MEXICOLepra: ¿Castigo bíblico o económico?

¿AUN EXISTE LA LEPRA?

Lepra: ¿Castigo bíblico o económico?

Con 672 casos registrados a finales de 2007, la lepra es una enfermedad que se niega a abandonar el territorio mexicano, ya que, aunque su atención es gratuita, se carece de la infraestructura suficiente para llevar la cura y los tratamientos a lugares remotos, incomunicados o de difícil acceso.

lepra
 
 
Por: Excelsior
21-Marzo-2008 (09:07 a.m.)
vota:
| Existen  
votos

Ancestralmente considerada como un "castigo de Dios", o una enfermedad que obligaba a la gente infectada a aislarse de la sociedad, la lepra está muy lejos de ser todo lo que de ella señala la Biblia. De hecho, es curable y es más fácil que una persona se contagie de otros malestares que de éste, explicó el doctor Fermín Jurado, director del Centro Dermatológico Pascua.

En México, este padecimiento está muy lejos de ser considerado un problema de salud pública, en comparación con países como India, en donde, tan sólo en 2006 se registraron 140 mil nuevos casos.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada minuto se detecta un caso nuevo de lepra en el mundo y cada dos minutos hay un nuevo enfermo sólo en India.

El doctor Jurado explicó que, en México, la enfermedad de Hansen está controlada. "Podemos hablar de que la tendencia es a desaparecer. Desde el punto de vista epidemiológico, hay dos términos que es importante diferenciar: la eliminación, que significa que existe un caso de lepra por cada 10 mil habitantes, o menos, podemos decir que eso es un control; el otro término es la erradicación, que significa que no exista un solo enfermo de lepra, lo que es muy difícil lograr en cualquier país del mundo", dijo.

Sin embargo, aunque esté controlada la enfermedad, siguen existiendo los factores que facilitan su espansión. Jurado explicó que condiciones socioeconómicas de pobreza, falta de disciplina en la higiene y movilidad en lugares de residencia hacen difícil un combate definitivo de este padecimiento.

Aunque el tratamiento es gratuito, otorgado por el Estado, explicó, muchas veces el infectado está en condiciones poco favorables para acercarse a un centro de salud.

"Somos un país con diversidad geográfica y hay muchos pacientes de lugares endémicos, como Sinaloa o Jalisco, en comunidades rurales en las que, a veces, la atención médica puede no llegar hasta el paciente o el paciente encontrarse muy distante de un centro de salud para poderse atender.

"Lugares endémicos son los sitios donde la enfermedad se encuentra establecida, en donde sigue habiendo casos nuevos y casos en tratamiento, donde la enfermedad sigue estando presente", explicó Jurado.

Además, hay otro factor económico que determina que una región sea susceptible de que la lepra se vuelva endémica: el intercambio comercial.

Para el especialista, la presencia de este mal en estados cercanos al mar, con puertos y una intensa actividad comercial, es muestra de que, junto con los barcos, las mercancías y los migrantes también viaja el bacilo de la lepra.

"Había dos vías de entrada a nuestro país, una por la llegada de los conquistadores y otra por el intercambio comercial que había con Asia y que llegaba por las costas de Sinaloa, si había enfermos que llegaban ahí, podrían haber contagiado a nativos de esos lugares.

"Posteriormente, por la migración natural del hombre, la siguieron transmitiendo a esos lugares de intercambio comercial. Hace 10 años, Yucatán tenía el mayor número de casos nuevos, precisamente por ser una zona marítima que favorecía el intercambio comercial", expuso el director del Centro Dermatológico Pascua.

En el Distrito Federal, los últimos casos de contagio se presentaron hace 20 años en habitantes de Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco y, aunque se sigue atendiendo a pacientes en la capital del país, éstos provienen de estados como Guerrero, Michoacán o Jalisco.

"Hoy en día las condiciones socioeconómicas en esos lugares han mejorado, hace 20 años o más todavía venían pacientes a este centro sin zapatos, hoy hasta la persona más humilde trae zapatos.

"Eso nos indica que a pesar de las condiciones, por lo menos en el DF han mejorado las condiciones, hay un poco de más educación y eso contribuye a que enfermedades como éstas se circunscriban y se puedan controlar", concluyó.

La cura es gratis

Desde hace 11 años, la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible trabaja junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la elaboración y distribución del tratamiento que cura la lepra.

Tras la fusión de los laboratorios Ciba-Geigy y Sandoz, en 1996, Novartis retomó la estafeta para elaborar medicamentos para enfermedades que afectan a la población más pobre del planeta, explicó Mariana de la Peña, vocera del laboratorio en México.

"Parte de nuestra responsabilidad está en tener tratamientos que atiendan enfermedades nuevas. Pero la lepra, la tuberculosis, el dengue, etcétera, son enfermedades que, suena feo, pero no son redituables, porque las padece un sector de la sociedad que puede comprar un tratamiento.

"La responsabilidad corporativa es no olvidar que tenemos un compromiso para erradicar esas enfermedades, que pueden ser curables y que a nadie le interesa comercializar", dijo De la Peña.

De esta manera, Novartis fabrica de manera gratuita el kit médico consistente en tres pastillas, cuya fórmula se ha utilizado por años para curar la lepra.

Novartis elabora la medicina en México que, posteriormente, se entrega a la OMS la cual, a su vez, la distribuye de manera gratuita en todos los países en donde se registran casos.

"La fundación Novartis ha trabajado para decir: 'la enfermedad es curable, infecciosa, producto de escasas condiciones de higiene y de pobreza, pero tenemos la terapia que necesitan los enfermos para curarse'.

"Nuestro kit es fabricado y donado para que todos los enfermos en el mundo reciban la terapia, lo que les asegura que saldrán de la enfermedad si siguen el tratamiento", detalló la vocera.
De la Peña explicó que en el caso de México, el Gobierno brinda apoyo para trabajos de atención a la enfermedad, particularmente en materia de investigación.

"Los gobiernos aportan y, en México, particularmente con el tema de lepra, estamos trabajando muy de la mano con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavese).

"También en la creación de un sistema de seguimiento, el secreto es apegarse al tratamiento, porque el principal problema en el país es que la gente suspende su tratamiento que, dependiendo del tipo de lepra, pueden durar de seis meses a dos años de atención ", concluyó.
JIRÓN A JIRÓN

Situación actual de la lepra en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Situación al 31 de diciembre de 2007.

Prevalencia conocida, casos: 672

Entidades afectadas:
Sinaloa: 127 Nuevo León: 83
Michoacán: 59 Jalisco: 56
Tamaulipas: 38 Sonora: 37
Guerrero: 34 Nayarit: 27
Guanajuato: 24 Colima: 23

Estados sin casos: Tlaxcala y Tabasco

Casos en el resto de los estados: 164

Ex enfermos al 31 de diciembre de 2007: 15 mil 331.

Lo que la población
debe saber:
La lepra es causada por una bacteria que afecta la piel y los nervios periféricos, de evolución crónica, y bajo nivel de contagio. Para que se contagie, se requiere de un contacto íntimo y prolongado.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: