tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, March 06, 2009

Está creando problemas en los centros públicos"

Está creando problemas en los centros públicos"

El Comité de Bioética pide que se regule de "forma urgente" la objeción al aborto y la eutanasia

ELPLURAL.COM

El Comité de Bioética de España ha urgido a regular cuanto antes la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, esgrimida habitualmente ante temas como el aborto o la eutanasia, porque "está creando problemas en los centros públicos". El grupo se reunió ayer por primera vez en Madrid y anunció un plan de acción centrado en ocho puntos que incluyen, además de la mencionada objeción, temas tan polémicos como el uso de placebos, la protección de datos y la remuneración de los pacientes que participan en ensayos clínicos. Los sabios también deberán pronunciarse si en España surgen casos como el de Eluana, sin embargo, su papel sería meramente consultivo.

El Comité de Sabios, órgano consultivo creado según la Ley de Investigación Biomédica el pasado mes de octubre, se reunió ayer en Madrid por primera vez. En la cita, explicó su presidenta Victoria Camps, básicamente se acordó la agenda del grupo para los próximos meses.

La objeción, problemática
Uno de los temas a tratar de "forma urgente" será, precisamente, la objeción de conciencia porque "está creando problemas, sobre todo a propósito de la interrupción voluntaria del embarazo en los centros públicos", de ahí que sea necesario llegar a un consenso regular la práctica en el ámbito sanitario.

Falta legislación
Y es que, en España falta una legislación homogénea al respecto, sólo existen "reacciones a casos concretos dependientes del ordenamiento jurídico", agregó el magistrado emérito del Tribunal Supremo, Antonio Martín Pallín, que ha explicado que Constitución española tan sólo es clara en la objeción al servicio militar o en el ámbito de los medios de comunicación.

"Desdramatizar"
Pallín también ha abogado por "desdramatizar" temas como la interrupción del embarazo o la eutanasia, sin embargo, en el grupo no hay un consenso al respecto. Mientras el catedrático César Nombela, presidente del CSIC durante la era Aznar, lamenta que se llame al aborto por ese nombre –interrupción del embarazo- y que la opinión de estos sabios no fuera requerida por los comités que estudiaron la viabilidad de una ley de plazos, la presidenta Camps simplemente cree que "todavía es pronto" para abordarlos.

Placebos e híbridos
Con todo, el Comité confeccionó una agenda basada en ocho puntos, algunos de los cuales prometen polémica: la citada objeción de conciencia, los códigos de buenas prácticas en las actividades clínicas y de investigación, las políticas de protección de datos, los beneficios económicos y derechos de quienes colaboren con ensayos clínicos, la utilización de placebos, el consentimiento informado, la creación de híbridos biológicos y los bancos privados de sangre de cordón umbilical.

Caso Eluana
El órgano consultivo también debería pronunciarse si en España surge un caso como el de Eluana, si bien Camps ha insistido en que hay que distinguir los cuidados paliativos y el tratamiento de los enfermos terminales –la llamada eutanasia pasiva- del conocido como suicidio asistido. La próxima reunión se celebrará en el mes de junio y en Gijón, si bien el comité todavía debe "llegar a un acuerdo" con el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tendrá que regular sus competencias.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No comments: