Campañas sobre Aborto Terapéutico, entre censura e intensidad
Aborto terapéutico, concepto que , seguro pocos, no han escuchado durante el ultimo tiempo.
El factor causal de que este tema sea, en ciertas situaciones, uno de los temas de conversación, es que en el transcurso del ultimo tiempo se ha estado barajando en el senado la aprobación del proyecto que legislaría, y permitiría, efectuar abortos, con causa única: inviabilidad e/o imposibilidades biológicas en el feto.
Hoy la discusión se encuentra estancada ya que, posteriormente a una extensa sesión, tres senadores pertenecientes al partido, opositor, Demócrata Cristiano, lo que se reflejo en la votación final el pasado miércoles, donde se logro impedir la aprobación del proyecto.
Frente a esta situación, no podemos tomar en cuenta factores desde la postura que apoya el Aborto terapéutico, tanto como la que lo rechaza. Muchos factores que son recalcados, con intensidad, en las campañas que desarrollan activistas, tanto ''Pro'' como ''contra'', y que han generado un impacto, ya sea por el contenido que proporcionan, la fuerza del mensaje o la conexión, que no olvidemos, por medio de imágenes, nos provoca con los personajes y con el tema en esencia.
Desde las organizaciones Pro aborto existentes, es imperante resaltar a ''Dona por un aborto Ilegal, que se presenta al publico con una frase : Si el estado no quiere financiar nuestros abortos, entonces lo haremos nosotr@s. Dona por un aborto ilegal.
De acuerdo, podemos desprender inmediatamente de dicho spot publicitario la adhesión a que se apruebe el proyecto. También se puede notar su desconformidad con el gobierno a causa de el carente financiamiento que, implícitamente señalado, les hace llevar a cabo una recaudación de fondos ciudadanos para costear abortos ilegales. Eso de 'Ilegal' es porque esta organización declara públicamente que chilenas de estratos sociales altos tienen suficiente dinero para costear en una buena clínica, como la Dávila -señala textualmente la organización - obteniendo un procedimiento seguro y exitoso.
La manera en que se ha dado a publicitar esta campaña ha sido tildada de fuerte y agresiva, ya que en el Clip publicitario de esta se usaron frases como , "por una vida mejor, aborta" o "un feto no es un ser humano".
Es inevitable entrar en el ''que es un ser humano'', la respuesta del organizo fue señalar que la vida no debe apropiarse desde un asunto religioso, si no como algo tangible, real. Esta es, inherentemente, la razón por la cual hablan de ''Vida mejor''.
De la misma forma, esta organización responde que un ser humano no es un conjunto de células ni una cadena de aminoácidos, si no que es ''una entidad social que es parte de un mundo de afectos, de cultura, de normas, etc.''. Pensándolo bien, a pesar de que existan partes ''humanas'' en los que pudiesen ser personas, es inevitable tener sobre la mesa el hecho de que es un conjunto de partes inviable, que nunca llegara a ''vivir'', que nunca podrá disfrutar de lo que es la vida, de aquello bello que aun queda en nuestro mundo.
Por lo demás, es bueno que, ya que en los movimientos tradicionales Pro-aborto no se ha abordado casi nunca (si no es nunca), que es el por fin hacerse cargo del argumento de lo que es humano. Se agradece.
Que pasa actualmente con este spot? Esta censurado. Pablo Muller, personaje que figura como titular en las reclamaciones para que suprimiera de Youtube, como de Vimeo, el video clip "Por ti, por mí, por todos". Apelo a que el video al ''promover el aborto ilegal'' estaba promoviendo el aborto que, explícitamente, es ilegal en nuestra legislación, y que como a esto se le agrega la participación de mujeres, e incluso hombres, que son personajes públicos y políticos, están promoviendo esta conducta ilegitima.
resultado: Clip censurado a causa de la apelación de un personaje que, notoriamente machista(''...incluso hombres''), obvia toda la fracción de ''terapéutico'' y que logra sentenciar con aquello de promover la conducta ilegal.
A pesar de este impedimento en la difusión del clip, la entidad se continua moviendo entre las redes sociales, las imágenes y, por supuesto, aquellos argumentos como que en la encuesta Corporación Humana (CEP) de 2007, el 75% de los chileno/as declaro estar de acuerdo con el aborto en caso de malformaciones graves del feto.
Si bien la publicidad es, en cierto tono- para nada censurable ni agresiva- intensa, bueno, la verdad es intensa ¿No? Escuchar, después de tanto tiempo en que, nunca muchos, tomaron valentía de explicitar verdades, situaciones reales,concretas.
Es cierto que como dice Amparo Nogera, en el spot publicitario de nada menos que la Asociación Chilena de la ONG, Naciones Unidas considera que el actuar de nuestro país es cruel, inhumano y degradante. Dejando de lado la opinión Yankee...¿ no es casi, como ella dice, una''tortura'' cargar 9 meses con un ser que no llegara a vivir?, o bien siendo el padre, ¿compartiendo el dolor de la pareja solo para esperar un nacimiento que no llegara a ser una vida jamás.?
En tanto, las campañas anti-aborto han continuado en una temática reconocible, la que centralmente apela a la religión católica, a que tú ''no mataras'', a que solo Dios es quien decide. En segundo lugar encontramos los respaldos que, de una manera u otra, llevan la palabra asesinar, asesinato o asesino, el argumento de que al llevar a cabo un aborto terapéutico, se estará cometiendo un asesinato, estaremos matando a un ser humano. Este argumento es un tanto mas efectivo, pues es cierto que no hay ''vida mas inocente'' , pero ahí caemos de nuevo en gamma de lo que es vida.
Finalmente aquellos anti-aborto siguen publicitando en sus campañas las mismas frases y puntos que siempre han manifestado, mientras el sector Pro-aborto ha sido parcialmente silenciado y, se desee personalmente o no, también dice verdades, realidades concretas.
Esperaremos la resolución final de los senadores, y también la publicidad que lanzaran organizaciones ''Pro y Anti'' aborto, para que la resolución definitiva sea la que ellos consideran correcta.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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