Entra en vigor la nueva normativa que prohíbe la exposición de cajetillas de cigarros en tiendas y supermercados
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El tabaco ha pasado a la clandestinidad en Inglaterra. Gruesas mamparas de plástico cubren los expositores desde donde se dispensan las cajas de cigarrillos en los grandes establecimientos británicos. Las tiendas más pequeñas han optado por ocultarlas en armarios o en las baldas inferiores de las estanterías.
Desde el pasado fin de semana, las cajetillas de cigarros deben mantenerse fuera del alcance visual del consumidor en comercios que superen los 280 metros cuadrados. Quienes infrinjan la norma se exponen a multas de hasta 5.000 libras (unos 6.000 euros) e incluso a penas de cárcel. Los quioscos y pequeños negocios están exentos de esta normativa hasta abril del año 2015.
Con esta medida se busca reducir el consumo de tabaco en un 10% y, sobre todo, disuadir a los menores de dar sus primeras caladas. "No podemos obviar que los jóvenes comienzan a fumar atraídos por coloridas y atractivos mostradores repletos de cajetillas de tabaco", afirma la ministra de Salud, Anne Milton.
Se calcula que unos 300.000 jóvenes británicos de menos de 16 años prueban el tabaco cada año y un cinco por ciento de los niños entre 11 y 15 años son fumadores habituales.
Además de evitar que los menores se sientan atraídos por el estímulo visual de las cajetillas, se pretende ayudar a las personas que quieren dejar de fumar ¬— unas 800.000 al año—, según el secretario de Salud Andrew Lansley. "Más de una tercera parte de los fumadores quiere dejarlo y con esta normativa vamos a apoyarlos".
Enfados en las tabaqueras
Esta nueva orden, introducidas ya en países como Irlanda, Canadá o Finlandia, han molestado a la industria tabaquera. En Escocia, por ejemplo, la aplicación de la prohibición ha sido aplazada debido a una demanda interpuesta por Imperial Tobacco en los tribunales. "No existe ninguna justificación para aplicar esta medida. Hay 10 millones de personas en Inglaterra que nunca han fumado ni se han sentido la necesidad de hacerlo sólo por ver una cajetilla de tabaco en el supermercado", reivindica el director del grupo de fumadores Forest.
La entrada en vigor de la nueva normativa tampoco ha sido bien recibida por comerciantes que aseguran que no hay pruebas de que la ocultación de las cajetillas vaya a reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes. "No sólo han subido los impuestos que gravan el tabaco sino que ahora han dado un paso más obligándonos a retirar el tabaco del mostrador", afirma el dueño de un establecimiento abierto 24 horas en el distrito de Lambeth North.
El Gobierno inglés se plantea ahora obligar a los fabricantes a poner los cigarrillos en cajetillas monocromáticas y sin adornos, para evitar el efecto de los logos y la publicidad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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