La prevalencia de fumadores en nuestro país es de un 40,6% en la población de 15 y más años, así lo anunció el ministro de salud Jaime Mañalich en medio del lanzamiento de las nuevas fotografías para cajetillas de cigarro. De hecho, atender a las víctimas del consumo de tabaco implica un gasto para el Estado de US$ 2.500 millones al año en el país
¿Las soluciones más efectivas? Según las autoridades, las imágenes impactantes que se imprimen en estos productos, que forman parte de una política de Estado avalada por la Organización Panamericana de la Salud, que reducirá o inhibirá que los jóvenes se inicien en el consumo. Sin embargo, expertos señalan que esto no genera los resultados más efectivos.
El Ministerio de la cartera realizó una encuesta a 720 personas (480 adultos y 240 menores), la cual arrojó que el 62% de los adultos y el 68% de los menores, creen efectivas las imágenes "impactantes" en las cajetillas de cigarro, por sobre las "testimoniales", que informan sobre "consecuencias" o "daño a la salud".
El subsecretario de salud pública, Jorge Díaz, explicó que según información entregada por el SENDA "ha existido una reducción progresiva, desde 2006 en adelante, un 5 o 6 por ciento de reducción en el número de jóvenes que ha fumado de acuerdo al auto reporte. Es difícil poder aislar la campaña sólo por las imágenes que se están utilizando."
La autoridad sanitaria se refiere a medidas de gobierno como el concurso "Elige No Fumar", dirigido a todos los estudiantes de 8º básico, 1º y 2º medio de establecimientos educacionales del país y al aumento del impuesto al tabaco, que bajo este gobierno ha significado un aumento de 60% a 67%.
EXPERTA DE UNIVERSIDAD DE CHILE
Para Marcia Erazo, experta en salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la publicidad en las cajetillas de cigarrillo, no es efectiva sin la implementación conjunta de medidas integrales y múltiples desde la prevención. Erazo ha realizado investigaciones sobre tabaquismo en nuestro país y recordó que el Convenio Marco contra el Tabaco, en el cual Chile participa desde 2003, establece generar leyes para proteger a la población y actividades para restringir el consumo de tabaco.
El ministro Mañalich, señaló en esta materia que el Consejo Consultivo Auge no integrará terapias para disminuir la adicción al tabaco en el conjunto de las 11 nuevas patologías AUGE que se deberían anunciar en noviembre de este año.
La doctora Erazo indicó que la "literatura es clara. Existen parches de nicotina, fármacos, tratamientos psicológicos", apuntando a que el Estado debe tomar en cuenta estas medidas de prevención, según la experta, por los bajos resultados obtenidos por la campaña a largo plazo.
No comments:
Post a Comment