Un estudio en ratones aclara la forma en que se guardan las memoriasUna parte del cerebro sigue funcionando en el sueño y la anestesia para procesar información
|
LUNES, 8 de octubre (HealthDay News) -- Durante el sueño, e incluso bajo anestesia, una parte del cerebro se comporta como si estuviera recordando algo, sugiere una nueva investigación con animales.
El hallazgo sobre la corteza entorrinal, que tiene que ver con el aprendizaje, la memoria y la enfermedad de Alzheimer en los humanos, desafía las teorías convencionales sobre la consolidación de la memoria durante el sueño, apuntaron los investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Para el estudio, que se realizó con ratones, los investigadores midieron la actividad de neuronas individuales de tres partes del cerebro que tienen que ver con la formación de las memorias para identificar qué región cerebral activaba a otras áreas del cerebro, y cómo se propagaba esta activación.
Los investigadores descubrieron que la corteza entorrinal tiene lo que se conoce como actividad persistente, que se cree tiene que ver con la memoria de trabajo cuando las personas están despiertas, por ejemplo al recordar un número de teléfono o seguir indicaciones.
"La gran sorpresa en esto es que este tipo de actividad persistente sucede durante el sueño, casi todo el tiempo", apuntó en un comunicado de prensa de la UCLA Mayank Mehta, profesor de neurofísica. "Estos resultados son novedosos y sorprendentes. De hecho, esta actividad persistente parecida a la memoria de trabajo ocurría en la corteza entorrinal incluso bajo anestesia".
La actividad persistente en la corteza entorrinal durante el sueño podría ser una forma de organizar las memorias y borrar la información que se procesó durante el día pero que no es necesaria, lo que resulta en que las memorias importantes se hagan prominentes y de fácil acceso, sugirió Mehta.
Los hallazgos son importantes porque las personas pasan un tercio de sus vidas durmiendo, y una falta de sueño provoca varios problemas de salud, entre ellos dificultades de memoria y aprendizaje, comentó Mehta. El investigador también anotó que la enfermedad de Alzheimer comienza en la corteza entorrinal, y se sabe que esos pacientes tienen problemas de sueño.
Sin embargo, los expertos apuntan que los resultados de las investigaciones con animales no necesariamente son aplicables a los humanos.
El estudio aparece en la edición en línea del 7 de octubre de la revista Nature Neuroscience.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre los trastornos del sueño.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2011, HealthDay
(FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, Oct. 7, 2012)
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment