tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, December 17, 2013

presidente Sebastián Piñera“Queremos que los chilenos estén mejor informados al decidir respecto a su alimentación”

Presidente Piñera sobre nuevo Reglamento de Etiquetado Alimentos: "Queremos que los chilenos estén mejor informados al decidir respecto a su alimentación"

17 de diciembre de 2013

Presidente Piñera sobre nuevo Reglamento de Etiquetado Alimentos:

Resaltó que la nueva normativa, que comenzará a regir dentro de seis meses, "establece tres nuevas obligaciones y compromisos: la primera, que en toda la publicidad de alimentos envasados que contengan un alto contenido de azúcares, sales o grasas, el productor deberá poner un mensaje positivo: 'Comer Sano y Hacer Ejercicio es Bueno para la Salud".

Explicó que, como segunda disposición, "en todos estos alimentos envasados el productor va a tener que poner una advertencia, para que la gente sepa que ese producto es alto en azúcares, sales, calorías o grasas", precisando que, como tercera medida, "vamos a prohibir que en la publicidad que va dirigida a los niños, se haga publicidad de estos alimentos que no son sanos".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Educación, Carolina Schmidt, y de Salud, Jaime Mañalich, presentó esta mañana en el colegio Santo Tomás de Ñuñoa, el nuevo Reglamento de Etiquetado Alimentos, publicado hoy en el Diario Oficial, que promueve la vida saludable y la lucha contra la obesidad.
Al respecto, el Mandatario explicó que la nueva normativa –que regirá dentro de seis meses- "establece tres nuevas obligaciones y compromisos. La primera, que en toda la publicidad de los alimentos envasados que contengan un alto contenido de azúcares, sales o grasas, el productor tenga que poner un mensaje positivo, que va a ser: 'Comer Sano y Hacer Ejercicio es Bueno para la Salud', que estimula y educa a nuestra población".
Dijo que "en segundo lugar, en todos estos alimentos envasados que tienen altos contenidos de grasas, azúcares o sales, el productor va a tener que poner una advertencia, para que la gente sepa que ese producto es alto en azúcares, en sales, en calorías o en grasas. Y, finalmente, vamos a prohibir que en la publicidad que va dirigida a los niños, se haga publicidad de estos alimentos que no son sanos".
En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que con esta iniciativa "estamos dándoles más información, más herramientas y más instrumentos, para todos, pero muy especialmente los niños", recalcando que "queremos que los chilenos estén mejor informados al momento de tomar sus decisiones respecto de su alimentación".
A modo de ejemplo, señaló que "el último estudio de la FAO indicó que la obesidad en nuestro país está comenzando a muy temprana edad, y nos puso entre los tres países con los peores índices de obesidad en América Latina".
Recordó que "cuando llegamos al Gobierno hicimos un diagnóstico de cómo estaba la salud de los chilenos y nos encontramos con un cuadro preocupante y muy triste, porque lo que vimos fue que Chile era un país de gente sedentaria; cuatro de cada cinco chilenos no practicaba ningún deporte ni hacía ningún ejercicio. Y además de eso, detectamos que nos alimentábamos muy mal; demasiado consumo de sales, azúcares, grasas saturadas, y poco consumo de frutas, verduras y pescados, mientras que el tabaquismo afectaba a casi la mitad de la población y un porcentaje muy alto también era dependiente del alcohol".
Añadió que frente a este escenario la respuesta del Gobierno fue simple: "vamos a hacer un esfuerzo por cambiar esta cultura y crear una cultura de vida sana. Así nació el programa 'Elige vivir sano", subrayando que el mensaje a la ciudadanía fue "convocarlos, motivarlos, entusiasmarlos y educarlos en torno a los valores de una vida sana".
En este contexto, el Mandatario resaltó que "en el último año, 60 mil jóvenes chilenos dejaron el consumo de tabaco y optaron por una vida más libre, mientras que a través de la Ley de tolerancia cero con el alcohol, hemos logrado reducir el número de muertos por accidentes en proporción al número de automóviles, y también reducir el consumo".
Finalmente, el Presidente Piñera formuló un sentido llamado a la ciudadanía a revertir los malos hábitos alimenticios y optar por una vida más sana. "Podemos hacer un enorme esfuerzo para mejorar la salud en nuestro país, construir más hospitales, más consultorios, formar más médicos, tener más medicamentos, pero nada de eso va a ser fecundo y fructífero si no tomamos conciencia que el principal médico somos nosotros mismos y que siempre es mejor prevenir que curar", al tiempo que pidió "a todas las madres de Chile que se transformen en las mejores embajadoras de este programa Elige vivir sano".

Mensaje saludable

El nuevo decreto establece las normas gráficas que deberá cumplir el mensaje saludable que tendrá que acompañar la publicidad de los alimentos que presenten elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares y sal. En el caso de las etiquetas, se trata de un sello con forma de manzana y corazón, que ocupará un cuarto del espacio del aviso publicitario, con un mensaje único: "Comer Sano y Hacer Ejercicio es Bueno para la Salud".
Respecto a la publicidad por medios audiovisuales, el mensaje saludable deberá emitirse en forma oral por un lapso no inferior a 3 segundos y exhibir al mismo tiempo el logotipo aprobado por el manual, ocupando no menos del 50% de la pantalla, sin mostrar ninguna otra imagen, mientras que en las frases radiales, el mensaje saludable tampoco deberá durar menos de 3 segundos.

Alimentos "Altos en…"

Por otra parte, el nuevo Reglamento establece que todos los alimentos envasados que presenten altos niveles de nutrientes considerados críticos (calorías, grasas, azúcar y sal) deberán contener una advertencia, mediante un hexágono verde, rojo o azul, que identifique a ese producto. Por ejemplo: "Alto en Azúcares" o "Alto en Calorías". Incluso, cuando un alimento contenga más de un nutriente crítico, se colocarán en la misma etiqueta: "Alto en Sal y Grasas" o "Alto en Calorías, Azúcares y Sodio".
Una vez que esta disposición entre en vigencia, se aplicará tanto a los productos elaborados en Chile como a los importados, entre los cuales se encuentran leches saborizadas, yogurt endulzado, mantequilla y margarina, helados, masas horneadas, cereales, confites, dulces, refrescos en polvo y bebidas gaseosas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: