tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, March 25, 2014

#DIABETES: El riesgo de infarto es cuatro veces mayor en diabéticos tipo 2

SALUD

El riesgo de infarto es cuatro veces mayor en diabéticos tipo 2

Solo un tercio de los pacientes con hiperglucemia se trata correctamente

imageRotate
Cada vez se ven más casos de diabetes tipo 2 en adolescentes debido a la alta tasa de obesidad y a la falta de ejercicio FOTÓGRAFO
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  ENVIADO ESPECIAL EL UNIVERSAL
lunes 24 de marzo de 2014  12:00 AM
Ciudad de Panamá.- La diabetes mellitus tipo 2 afecta la salud en todas sus formas. Pero el mayor riesgo es el cardiovascular: las probabilidades de que un diabético desarrolle un ataque cardíaco o un evento cerebrovascular (también conocido como ictus) es entre dos y cuatro veces mayor que el de una persona sin altos índices de glucosa en la sangre (hiperglucemia), mientras que cinco de cada diez pacientes fallecen por estas causas.

En la lista de males ocasionados por la enfermedad le siguen las complicaciones renales: siete de cada diez diabéticos presentan una disminución -pequeña o importante- de la función de los riñones; mientras que los problemas de la vista se cuadriplican entre los 20 y los 65 años de edad si el tratamiento no se hace a tiempo.

Esas fueron las conclusiones del doctor Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de la Plata, Argentina, durante su ponencia en el congreso sobre la Evolución en la atención del tratamiento de la diabetes en la actualidad, organizado por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly.

La diabetes 2 es una enfermedad crónica y progresiva que se desarrolla generalmente en la edad adulta. Se debe a que el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona natural que controla el azúcar en la sangre (glucosa) o porque las células no responden con normalidad a la insulina, desarrollando hiperglucemia.

Debido a que este tipo de diabetes se desarrolla lentamente, muchos pacientes desconocen que la padecen. De hecho, Gagliardino asegura que solo un tercio de los diabéticos se trata de forma correcta.

A ello se le suma que la diabetes tipo 2 representa 90% de la totalidad de los casos de diabetes, muy por encima de la diabetes tipo 1 (diagnosticada generalmente en la niñez) y la diabetes gestacional, que afecta aproximadamente entre 2 y 5% de las mujeres embarazadas, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes.

Más tiempo, más riesgos

Que los pacientes desconozcan su enfermedad o no se traten correctamente es un motivo de preocupación. Las complicaciones de la diabetes se van agudizando con el paso de los años.

Ocurre en el caso de la retinopatía diabética, una de las causas principales de ceguera en adultos en edad productiva, ocasionada por daños en los vasos sanguíneos de la retina. Gagliardino dice que solo 10% de los pacientes con menos de cinco años conviviendo con la diabetes tienen riesgo de desarrollar retinopatía, pero las probabilidades pegan un brinco a 20% si la persona tiene más de cinco años con hiperglucemia, 38% si tiene más de 10 y 48% si tiene más de 20 años.

Caso similar ocurre con los infartos agudos de miocardio. La probabilidad de que un diabético tipo 2 tenga un ataque cardíaco es 1.5 veces mayor que el de una persona no diabética si la enfermedad es incipiente. Pero el riesgo es 4.3 veces más alto si el paciente tiene más de una década con la diabetes e incluso 6.7 si tiene más de 20 años en algunos casos.

Las probabilidades de padecer daños renales saltan de 0.2 (igualmente en los primeros cinco años de la enfermedad) a 1.6 veces más si se tiene varias décadas con la diabetes; mientras que el riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares va de 2.1 a 3.3; el daño a los nervios de 21.0 a 42.0 y el de amputaciones de 1.0 a 7.3.

Por otro lado son cada vez más comunes los casos de diabtes 2 entre adolescentes debido a las altas tasas de obesidad y a la falta de actividad física.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: